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EL PIRINEO ARAGONÉS >> PABLO VALDELVIRA

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PABLO VALDELVIRA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

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Nacido en Jaca en Mayo de 1982, estudió Técnico Superior en Artes Aplicadas en Zaragoza, especializándose en Forja Artística. En Novés, breve lugar poblado por treinta habitantes, Pablo Valdelvira guía el timón de la Herrería; una apuesta que ha convertido un espacio sentenciado a desaparecer en un escenario activo donde su pasión por la escultura y la creatividad se funde con el viejo oficio de herrero. Gracias a su empeño, hoy, el fuego y los metales se alían en sus manos de joven alquimista.

Por cierto, ¿Prefiere que le llamen artesano o artista?

Soy herrero. No me gusta nada el concepto de artesanía, y en cuanto al concepto de artista, estudié para escultor, pero tampoco me creo lo de artista. No entiendo por qué un escultor es considerado artista y un cocinero o un pastor no puede serlo; puede haber arte en todos los oficios.

De su paso por la Escuela de Artes Aplicadas le ha quedado algo, o la escuela es el propio oficio?

Desde luego la escuela te da la base. Tuve suerte con un maestro muy bueno, veremos quien viene después, pues las escuelas de oficios están cada vez peor. A él le preguntaba cuando podría considerarme un buen herrero, su respuesta: si no dejas de trabajar duro, a los cuarenta años empezarás a dominar el oficio. Así que me todavía me queda mucho.

Con once año ya había alcanzado” cuatromiles” en los Alpes. ¿Qué recuerda de aquellos días?

De los Alpes me impresionaron mucho los glaciares, saltar las vetas... He dejado la montaña y más que subir picos ahora camino bastante: travesías, recorrer un pueblo, subir a una ermita…

¿De niño ya rallaba las paredes de su casa?

Mi pupitre siempre lo tenía rallado, lo que me acarreó frecuentes visitas al jefe de estudios. Siempre tuve facilidad para las artes plásticas, sobre todo para modelar. Tengo conciencia de haber empezado con dieciséis años.

Pues yo tengo una referencia anterior. Parece que a los siete años realizó una maqueta hecha con miga de pan y repleta de árboles y ríos ¿Conserva sus primeras obras?

(Se ríe).  Eso le gustaba mucho a mis padres y de hecho las conservan, yo no. La mitad de las esculturas que tienen las tiraría. Lo que hago ahora, igual dentro de tres años no me gusta. Conforme evoluciono técnicamente van cambiando mis gustos, aunque desde que empecé la etapa de metal, casi todo lo que he hecho me gusta.

También ha entrado en el terreno de la escultura. Madera, piedra… ¿cuál es su materia amiga?

El hierro, sin duda. Empecé con la madera a los dieciséis años; la piedra y la madera me gustan mucho. Fui a hablar con Paco, el último herrero de Jaca. Yo quería aprender a tallar madera y él me mandó a un tallista con el que estuve dos años.

¿Recuerda cuando entró por primera vez en esta herrería del siglo XVII? ¿Qué percibió?

Es una gozada trabajar en un sitio en el que sabes que han trabajado muchos herreros. Esta herrería estaba destinada a herreros itinerantes porque Novés no tenía un herrero fijo. Las que tenían un herrero eran el doble o triple de grandes. Venían hasta aquí, ponían el carbón, el hierro y la ayuda… se usaba una vez a la semana.

¿Sigue habiendo demanda de antiguos trabajos?

Si algunas cosas. Para algunos canteros sigo haciendo punteros, bisagras… Antes, en esta zona estaban especializados básicamente en hacer herramientas. Las ciudades tenían casi de todo pero las zonas rurales tenían que especializarse. Sigo utilizando procedimientos que ya están totalmente obsoletos, elementos soldados a calda, en el yunque, y no con electrodo. Estas cosas las aprendí de los más viejos y las sigo usando, sobre todo en las cosas que hago para mí.

¿Siente cierto poder ante los elementos que maneja?

Si. Estás trabajando el aire, el fuego, el agua cuando templas, y el metal, las venas de la tierra. Cuando estás martilleando hay una energía tremenda. No es igual que  cuando tallas piedra o madera que lo haces a tu ritmo. El hierro te impone el ritmo. Lo calientas y en un momento está frío, y los golpes tienen que ser muy precisos, muy en su sitio y con la fuerza que demanda cada momento. Claro que hay una descarga espectacular de energía. Es una gozada trabajar con el fuego.

¿Cómo se lleva con la música? ¿Es compatible con el golpe de yunque?

Soy muy aficionado a la música. Yo solo escucho Radio 3, no ponen publicidad y tienen muy buena programación. Escucho música todo el día, desde que me levanto. Además toco la gaita y el chiflo. Quizás mis dedos, por el trabajo con el hierro están muy musculados y no son lo ideal para la música…, pero bueno, antes los músicos del pueblo eran herreros, agricultores…

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Hay quienes le definen como un conservacionista etnológico. Si tuviera que indultar algo relacionado con el Pirineo ¿qué salvaría?

Uf, que difícil… Salvaría a toda esa gente que la hicieron marchar de su lugar.

Le gusta hablar con los más mayores en un tiempo en que nuestra sociedad los tiene bastante relegados. ¿Qué nos estamos perdiendo al no escucharles?

Todo. La sabiduría y su experiencia de vida. Además del profundo conocimiento de sus oficios, nos perdemos sus vivencias y emociones. Cuando la sociedad aparta a una persona mayor porque ya no produce, está enferma  o ya no le sirve, seguro que para cada uno de ellos es un drama. Es muy fácil conectar con la gente mayor, basta con querer hacerlo porque ellos están esperándolo.

La fuerza de manejar el hierro y enfrentarse al fuego le ha otorgado una consideración mítica a este gremio. ¿Se siente como el nuevo alquimista de Novés?

La herrería tiene algo de alquimia, desde luego. En el proceso de soldar a calda, que a mí me encanta, se produce todo: echas los polvos mágicos, bórax.., para hacer la soldadura y sale chispeando como una barita mágica. Creo que muchos mitos vienen de ahí. Tanto los polvos mágicos, que al fin y al cabo los usamos, como el momento deslumbrante cuando sueldas a calda.

Los herreros han sido considerados gentes de fuerte carácter, impetuosos, ¿usted lo es?

Si, la fama en esta zona existe y yo intento serlo.

¿Se siguen haciendo herraduras?  ¿La suerte,  la superstición, la protección todavía tienen demanda?

A la gente le encanta que unas tenazas para el hogar lleven un símbolo o que un llamador para la puerta o en cualquier otro objeto haya elementos protectores como una exafolia, una relegada, cruces… La mayoría de clavos en esta zona llevan una cruz en la cabeza.

¿Me puede mostrar esa creación de la que jamás se desharía?

Hay piezas que no me desharía de ellas porque me han marcado, representan un momento muy claro en mi evolución técnica. Hice una loba cuando empezaba con la escultura que es muy sencilla pero es una idea con elementos más elaborados, utilizando huesos…, casi siempre inserto huesos y vértebras en las esculturas, combinan muy bien. Pero tampoco me importaría deshacerme de ellas, intento no  tenerles demasiado apego.

¿Ve esta pieza? Es para una estufa y está llena de símbolos a los que antes se refería. Es para una estufa de leña situada en una esquina. Son  una pareja: el lado derecho es él y ella el izquierdo, va todo repleto de símbolos lunares… ¿ve esta cenefa?

Sobre una mesa robusta posan herrajes, bisagras, elementos vegetales y hasta una rosa que brota de su melancólico tallo. El pequeño habitáculo mantiene viva la atmósfera que vivieran los tantos herreros que se entregaron a este oficio divino durante cuatro siglos y en el que ahora, Pablo Valdelvira, pasa el testigo.

© CORAL PASTOR

 

 

 

 

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