Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en MURCIA
CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la REGIÓN DE MURCIA
 carnaval - cabezo torres - murcia

.

Del viernes anterior al Martes de Carnaval hasta el domingo siguiente.

Fecha variable según el calendario litúrgico

En la pedanía de CABEZO DE TORRES

CALENDARIO

.

ccuando se habla de Cabezo de Torres, pedanía del municipio de Murcia, es obligado mencionar sus fiestas de Carnaval, ya que los “Carnavales del Cabezo”, declarados de Interés Turístico Regional, tienen unas características propias que lo identifican y distinguen del resto de carnavales que se celebran en otros pueblos y ciudades de la Región de Murcia.

.....Es este un festejo original, y, sobre todo, popular, que durante todo el año se viene preparando con enorme dedicación y cariño por los componente de las comparsas, que intentan mantener en secreto los temas que servirán de inspiración en la confección de los disfraces, para que la sorpresa de sus vecinos y visitantes sirva para avivar el ambiente festivo y bromista que, durante los días de celebración del carnaval, se extiende por todos los rincones del pueblo, trasladándose, incluso, a la vida cotidiana de todos sus vecinos.

Ayto. de Cabezo de Torres

.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
 semana santa - murcia

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ciudad de Murcia, se transforma en una antigua Palestina.

.....La Semana Santa de Murcia es una de las manifestacion más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano.

.....La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pasados en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

.....Durante diez intensos días los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de qince cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos.

.....Religión, arte y fe se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los sentidos. El incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan. Numerosos nazarenos trascurren ante los espectadores. La Semana Santa empieza y niños y mayores tienden sus manos para recibir el primer caramelo.

Turismo Murcia

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS "COSTA CÁLIDA" Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la REGIÓN DE MURCIA
certamen tunas costa calida

.

Marzo/Abril

Del lunes de Pascua de Resurrección al viernes siguiente

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

desde el año 1988 se celebra en la ciudad de Murcia, el Certamen Internacional de Tunas "Costa Cálida".

.....Se inicia el lunes de Pascua de Resurrección con el pregón, para, hasta el viernes, dotan a la ciudad de un ambiente tunante y estudiantil.

.....Participan tunas llegadas desde puntos tan distantes como Colombia, Holanda, Puerto Rico y por supuesto España.

.....Además de la competición, no faltan actuaciones por la noche y actividades paralelas como pasacalles rondas...

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
BANDO DE LA HUERTA EN MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
 bando de la huerta - murcia

.

Marzo/Abril

Martes de Pascua de Resurrección

Fecha variable segun el calendario liturgico

CALENDARIO

.

el Bando de la Huerta es el nombre que recibe, en la ciudad de Murcia, el martes de las Fiestas de Primavera, en el que tiene lugar, entre otros actos, el propio Bando de la Huerta.

.....La jornada comienza temprano, con la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral. Luego, la gente se dispersa por las calles y plazas, pasea y recorre las barracas para degustar los productos típicos de nuestra gastronomía huertana. Por la tarde el desfile recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

.....La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: michirones, pipirrana o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.

.....El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud.

.....En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. En el empeño por no olvidar nuestro pasado huertano tienen un papel protagonista las peñas huertanas, con nombres tan significativos como la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar...

.....El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
ENTIERRO DE LA SARDINA DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
 entierro de la sardina - murcia

.

Del miércoles de Pascua hasta el sábado siguiente

Fecha variable segun el calendario liturgico

CALENDARIO

.

en la ciudad de Murcia el Entierro de la Sardina pone el colofón al jolgorio popular de las Fiestas de Primavera.

.....Durante los días previos, al sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, los Grupos Sardineros animan la ciudad con el bullicio de charangas y pasacalles.

.....La víspera del Entierro, por la noche, se lee el satírico Testamento de Doña Sardina desde el balcón del Ayuntamiento, uno de los actos importantes de los festejos sardineros.

....."Doña Sardina" es la encargada de exponer estas últimas voluntades siempre impregnadas de un acentuado sentido del humor con el que se parodian todos los ámbitos de la actualidad, sin que ningún tema por espinoso que resulte deje de ser objeto de la hilaridad generalizada.

.....Como aperitivo antes de proceder a la lectura testamentaria, se despliega un desfile lúdico por las principales arterias de la ciudad, de esta manera, en medio de una gran algarabía, el testamento va recorriendo las calles de Murcia antes de su "solemne" lectura.

.....El Entierro nos retrotrae a viejos mitos paganos en los que el fuego cumple una función purificadora esencial, al tiempo que supone una alegoría de la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, en la que retorna el carnaval para ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida.

.....Una disparatada cabalgata con gigantes y cabezudos, hachones y titiriteros, demonios y grupos de samba brasileños escoltarán a una veintena de carrozas, una por cada agrupación sardinera, que, en honor a los más dispares dioses del Olimpo, lanzarán en unas pocas horas cientos de miles de euros en juguetes entre los asistentes.

.....La fiesta acaba de madrugada cuando, recogida la última carroza, la efigie de cartón-piedra de la cuaresmal sardina arde se produce junto al Puente Viejo y a continuación un gran despliegue de fuegos artificiales.

.....El origen del festejo data de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de que se reunían en la rebotica de una farmacia de San Antolín, decidieron formar un cortejo fúnebre bufo presidido por una sardina. A partir de entonces, la fiesta prendió entre los murcianos creciendo exponencialmente.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE EN EL MEDITERRÁNEO DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la REGIÓN DE MURCIA
 festival folklore mediterraneo - murcia

.

A mediados de Julio

CALENDARIO

.

el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que se celebra en la ciudad de Murcia, esta considerado el más longevo de todos los festivales que se celebran en España.

.....Durante los días en que tiene lugar el Festival, la ciudad se convierte en escenario vivo, a través de las múltiples actividades que se programan, tales como los desfiles, el encendido de “la Antorcha de la Amistad”, las actuaciones, fuera del escenario, de los grupos de coros y danzas en distintas en calles y plazas, como una manera de sorprender gratamente al ciudadano.

.....Estas actividades se complementan con acciones paralelas que tienen que ver con el estudio, investigación y contenido cultural del folclóre, como exposiciones y ponencias.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
.
feria de murcia

.

Del 5 al 17 de Septiembre

CALENDARIO

.

la Feria de Murcia se celebra en los primeros días de Septiembre. Su inicio viene marcado por la llegada a la ciudad de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, procedente de su Santuario del Monte, que tiene lugar siempre un jueves anterior al día 8 de septiembre.

.....Desde ese día, la Patrona recibe la veneración de los murcianos en la Catedral. El martes siguiente y tras trece días de Feria, Nuestra Señora de la Fuensanta es devuelta a su Santuario en una multitudinaria romería con la que se cierran las fiestas septembrinas.

.....Esta feria, concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, se instituye hoy como la Fiesta Patronal de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta.

.....La Feria de septiembre en Murcia es una celebración poliédrica donde se hacen coincidir la

  • -.Feria del Ganado: Origen primitivo de estas celebraciones. Se lleva a cabo durante los cuatro primeros días de Feria en los sotos del río, en el paraje de La Azacaya.
  • -.Feria Taurina: La más importante de toda la Región, ofreciendo carteles con los diestros más destacados de la temporada en el monumental coso de La Condomina.
  • -.Feria de Atracciones: Una de las más grandes de España, permaneciendo abierta durante todo el periodo de fiestas en el recinto de la FICA.
  • -.Festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta: Domingo posterior al 8 de septiembre, con Procesión Claustral y Misa Pontifical en el templo catedralicio.
  • ---.Los Huertos del Malecón: Recinto festero en el que se erigen las casetas y tenderetes gastronómicos donde degustar los platos típicos de la región, además de diversos stands de artesanía, escenarios musicales y mercadillos.
  • -.Moros y Cristianos: En estos días se rememora también la fundación de la ciudad por Abderramán II y su posterior conquista cristiana por parte de Alfonso X el Sabio.
  • -.Certamen de Tunas: En él compiten tunas nacionales e incluso de fuera de España.
  • -.Lemon Pop Festival: Festival de música independiente creado en 1996.
  • -.Romería de la Virgen de la Fuensanta: Subida de la Patrona de Murcia a su Santuario. Constituye la más multitudinaria expresión de fervor del pueblo murciano hacia su Morenica, congregando a más de medio millón de romeros. A esta jornada se la conoce popularmente como Día del Monte y es con la que concluyen las fiest

.....Hablar de la Feria de Murcia es hablar de fiesta religiosa, cultural, folclórica, taurina y gastronómica. Los ingredientes típicos de la mayoría de fiestas españolas, pero con el aliciente de un clima suave y una ambiente excelente en las calles murcianas.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 moros y cristianos - murcia

.

Segunda semana de Septiembre

CALENDARIO

.

la fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad de Murcia nace como tal en el año 1983, pero su gestación se produjo en 1981 con motivo de los actos conmemorativos de la Fundación de Murcia.

.....Acontecimiento sucedido el 21 de abril del año 831 y que fue celebrado gracias a los esfuerzos de la sección de Murcia de la Asociación de Amigos de los Castillos en colaboración con la Defensa del Patrimonio de la Región de Murcia. Lograron interesar a diversos Organismos de la Administración para conseguir una fiesta digna -el cumpleaños de la ciudad-, lo que ciertamente se consiguió.

.....El año 1982 desfilaron los Moros y Cristianos de Orihuela y dado el beneplácito de los murcianos, se pidió con insistencia que en años sucesivos esta fiesta perdurara. En junio de 1983 se creó la Asociación de Fiestas y ese mismo año, en el mes de septiembre, dieron comienzo los desfiles propios.

.....Cinco fueron los Grupos fundadores de esta Asociación: Mudéjares, Abderramán II, Ib-Arabí, Aben-Mardenix, por el bando moro y los Caballeros del Temple, por el cristiano. En ese primer desfile del año 1983 se recibió el apoyo de grupos procedentes de Abanilla y Orihuela.

.....A lo largo de estos años de existencia se han ido creando más Grupos y también algunos han desaparecido. En la actualidad esta Federación esta compuesta por ocho Cábilas y siete Mesnadas.

regmurcia.com

 

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.