DIEGO FERNÁNDEZ Imprimir

Muy personal

ana alegre- diego fdez- fdo garrido 026

 

Diego Fernández García (Madrid, 1962) cuenta en su haber con una gran experiencia museística. Tras cursar estudios de Museología en la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una intensa labor difícil de sintetizar: autor de  publicaciones, conferenciante, miembro de jurados,  comisario de exposiciones, diseñador coordinador de fondos, maquetista…

Es además gestor del Área Cultural del Consorcio del Castillo de San Pedro, donde se puede visitar el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca. Como las horas de su reloj son generosas, es también Brigada de Transmisiones del Ejército de Tierra.

Nos adentramos en un espacio de luz tenue donde, a nuestro alrededor, todo es vida en miniatura. 

 

¿Pertenecer al ejército es un grado o un noviciado?

(Se ríe). Empieza siendo un noviciado y si hay vocación, como es mi caso, se van alcanzando distintos grados.

¿En su caso fue antes  el mundo marcial o su pasión por el arte?

La pasión por el arte ha sido anterior a mi dedicación a la milicia. Haciendo memoria, cuando era niño, algún dibujo era expuesto, pero no conservo nada.

¿Por qué resulta extraño asociar a un militar con el gusto por la cultura y patrimonio?

Es una pregunta interesante porque el specto cultural del Ejercito es muy poco conocido, pero el patrimonio cultural, tanto en monumentos como en bienes muebles, armamento, archivos, bibliotecas… es inmenso y muy importante su conservación y difusión.

Hay un buen director de Cultura que, desde el Misterio de Defensa,  está trabajando para recuperar el valor del aspecto cultural en el Ejercito.                     

¿Cuándo era pequeño se coleccionaba soldaditos de plomo?

Jugaba con ellos, pero no soy coleccionista ni especialista en figuras de plomo. Para mí las figuras son el complemento a la construcción arquitectónica y paisajística de las obras que realizo.

Ha sido Comisario de exposiciones tan relevantes como “Carolas Rex Valentiae”realizada en Valencia con motivo del 5º Centenario del nacimiento de Carlos V.¿Cómo en el teatro, el público es distinto en cada exposición?

Si, y de hecho una exposición se monta dirigida a un tipo de público. No es lo mismo organizar una exposición sobre Comics que una de Arte o Historia. Creo que sí, que se puede y debe diferenciar el tipo de público dependiendo de la exposición.

Si la exposición tiene mensaje, es didáctica y sabe transmitir, el joven es el espectador más agradecido; está muy abierto a recibir y entusiasmarse.

¿Se ha tenido que enfrentar a algún intento de robo?

Si que he vivido algún intento de robo y siempre se ha resuelto.

¿Incluiría a Erik El Belga en la lista de invitados a una exposición?

¿Eric el Belga?

(Tras un breve silencio entro a explicarle los robos de arte en su haber, reconocido como el "ladrón más famoso" de antigüedades en Europa.Le narro el robo de la valiosísima silla de San Ramón en la Iglesia Catedral de Roda de Isábena, pieza que el propio artífice del robo devolvió años más tarde queriendo reponer el daño y erigirse como mecenas. Diego manifiesta no conocer al personaje citado y cierra su atención al relato con un rostro cincelado por la sorpresa).

Si le hubieran ofrecido cualquiera de las obras que han pasado por su retina, ¿cuál tendría en su salón?

Hay muchas piezas pero recuerdo un libro de la colección del Duque de Calabria, que estaba asegurada en más de doscientos millones de las antiguas pesetas, con unas extraordinarias miniaturas pintadas. La emoción de tener ese libro en las manos… Me encantaría tener esa obra.

ana alegre- diego fdez- fdo garrido 029ana alegre- diego fdez- fdo garrido 031ana alegre- diego fdez- fdo garrido 036

Disculpe la indiscreción, ¿usted se considera un artista?

Está mal que yo lo diga pero de alguna manera sí; tengo una cierta  sensibilidad y sí, me considero artista.

¿Qué esferas del arte hay que dominar en la creación de miniaturas?

Hay que saber dibujar, y en las maquetas de arquitectura es necesario saber interpretar planos, tener una visión tridimensional. También es fundamental la imaginación porque muchas de las soluciones a problemas que se plantean se resuelven gracias  a la imaginación. Y no puede faltar la paciencia; hay que tener paciencia.

Parece que la salud de las exposiciones es inmejorable: la Muestra “Sorolla, Visión de España”   reunió en Valencia a 452.000  visitantes. ¿Cuál es la clave que garantiza el éxito de una exposición?

 La popularidad y la calidad de lo que se va a mostrar. En ocasiones no son las mejores exposiciones las que tienen el éxito garantizado, pero si además cuenta con una buena campaña de marketing el éxito está más asegurado.

¿Se ha marchado  decepcionado de alguna exposición o Museo?

A veces, pero luego me lo recrimino a mí mismo porque soy un perfeccionista. En una exposición, además de disfrutar, me fijo en la iluminación, en los textos, el montaje…,  incluso en los colores de las paredes, el discurso, el recorrido…, y lo vivo con un carácter crítico aunque en ocasiones me puede defraudar el propio contenido si no se ajusta a mis expectativas.

Ha realizado maquetas en el ámbito público y privado. ¿En que se diferencia la diminuta creación para el  Museo del arroz de Valencia, con la de una urbanización de bungalows adosados?

En mucho, aunque en los encargos realizados para empresas (venta de viviendas), son trabajos que reportan unos ingresos, pero requieren mucha prisa. Los trabajos realizados para un museo, normalmente, no se realizan con tanta prisa y tienen el valor de que van a estar expuestos y los va a ver mucha gente, lo que hace que te exijas más.

Es usted, además, conferenciante. Imagino que en una vida tan multidisciplinar no tendrá miedo escénico.

Estoy muy acostumbrado a hablar en público, cosa que me llega desde el ámbito militar. Como sargento, en mis primeros años, daba clase a los soldados. Luego las conferencias…, nunca he sentido miedo escénico.

Es además diseñador. ¿No será usted un caballero renacentista o pariente de Leonardo Da Vinci?

(Risas). Todas las personas desarrollamos distintas cualidades. Sí, me siento una persona multidisciplinar y procuro volcarme en cada una de ellas. Creo que casi todo el mundo tiene más de una habilidad, otra cosa es que se desarrolle.

¿Son habilidades heredadas?

No, es un descubrimiento en mí mismo. Me fascina algo e intento desarrollarlo, y me apasiona todo lo relacionado con la cultura.

 Haciendo gala de su cortesía se despide en un derroche de amabilidad y monta en su bicicleta. Atraviesa la ciudadela y desaparece por la avenida con el aura del ingenio y la levedad de un hombre sencillamente feliz.

© CORAL PASTOR                                                                                      

27/02/2009

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.