Please update your Flash Player to view content.
EL PIRINEO ARAGONÉS

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner

Entrevistas publicadas en

logo - el pirineo aragones

Realizadas por CORAL PASTOR

copia de foto coral sombrero

..........................................................................................................................

 
FERNANDO GARRIDO Imprimir Correo electrónico

Muy personal

fernando garrido 00  

.....Con el record mundial de permanencia en altura, Fernando Garrido vivió en soledad los sesenta y dos días que han marcado su mayor hazaña en la cumbre del Aconcagua. Desde su primera ascensión en 1979 ha conquistado míticos “ochomiles” en condiciones que perfilan una fuerte personalidad, esculpida con el placer al riesgo y la soledad.

.....Cuando evoca los momentos de mayor intensidad, su amplia frente traza líneas que subrayan el discurso.

 

Leer más...
 
PEDRO MONTSERRAT Imprimir Correo electrónico

Muy personal

pedro monserrat 00

 

.....Pedro Montserrat Recoder nació el 8 de Agosto de 1918 bajo el influjo marino de Mataró, sexto hijo en una familia de diez hermanos.

.....Durante la Guerra Civil accedió como aprendiz a la fábrica de curtidos de su padre, pero su intensa biografía arranca ya en párvulos, donde descubrió el significado de la responsabilidad.

.....Tras la guerra estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona, donde permaneció entre los años 1954 al 1960.

 

Leer más...
 
ENRIQUE SATUÉ Imprimir Correo electrónico

Muy personal

enrique satue 00

.....Aunque se obstine en mostrar por curriculum un escaso folio, bien es sabido que Enrique Satué  (Sabiñánigo 1955), con su desbordante actividad como docente, etnógrafo y escritor, podría superar las páginas de una nutrida enciclopedia.

.....Una tenue mañana otoñal envuelve este encuentro al que llega puntual con su rostro de bondad; de no haber roto jamás un plato.

Leer más...
 
JOSÉ LUÍS SÁNCHEZ Imprimir Correo electrónico

Muy personal

jose luis sanchez 00

.....José Luís Sánchez me acompaña hasta su casa por una estrecha calle en pendiente, en la que la nieve ha creado una escenografía irregular y azarosa.

.....Advertida por mi anfitrión, de tan implacable meteorología, calzo unas botas altas que se hunden y resurgen en el animado ascenso. Al alcanzar la puerta de entrada se materializa ante nosotros una blanca estampa de Sallent de Gállego, cercado por cumbres que protagonizan postales y guías de turismo.

.....Nacido en Alcañíz en 1944, llegó al Balneario de Panticosa junto a su esposa y su hijo, de apenas un mes, en el año 1967. Desde la constitución del primer Gobierno Socialista en 1982, entonces como miembro del Congreso de Diputados, se ha mantenido activo en el ejercicio político durante tres décadas hasta su última etapa como Alcalde de Sallent.

Leer más...
 
LUÍS SOLANA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

luis solana 00

.....Nacido en Artieda en 1960 preside la Asociación “Río Aragón” desde donde se promueve el rechazo al el recrecimiento de Yesa.

.....Ha sido Alcalde de Artieda, por Chunta Aragonesista entre los años 1999 - 2007, y es ganadero y miembro de una Sociedad Agraria de transformación.

.....La gestión de su propio tiempo le permite además su participación en la sociedad Vidibunum SL; una pequeña fabrica de embutidos en Berdún.

Leer más...
 
GABY Imprimir Correo electrónico

Muy personal

gabriela coarasa 00

.....Gabriela Coarasa Giménez (Gaby), tras cursar Magisterio abandonó en los años sesenta la docencia que venía impartiendo en diferentes localidades del Pirineo Aragonés. Tal hecho cristalizó en la puesta en escena del emblemático restaurante y hotel Casa Blasquico en Echo.

.....La atmósfera creada tanto en sus habitaciones como en el comedor y el resultado de su cocina, hace que gentes llegadas desde los más variados lugares de la geografía española vengan a legitimar la maestría de Gaby, quien ha hecho merecer a Casa Blasquico innumerables reconocimientos, entre los que destaca como Mejor Restaurante de Aragón en el año 2002.

Leer más...
 
NACHO BIOTA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

jaca cabaera - valdevira- n. biota 059

José Ignacio Biota Pérez  llega a la cita con una semana de antelación. Él toma un café en el lugar acordado y yo, un té con limón a setecientos noventa kilómetros. Aclarada la confusión, en el tiempo, llega puntual al encuentro una semana después.

Nacido en Jaca (1975), con sus 2.02 metros de estatura,  tras su paso como alero en los equipos Magia de Huesca, Unicaja, Joventut, Breogán y Girona, abandonó a los veintinueve años su carrera en ascenso y etapas de gran brillantez  para compartir con su padre la loable tarea del cultivo de la tierra.

 

Leer más...
 
ALFREDO GAVÍN Imprimir Correo electrónico

Muy personal

alfredo - bene 015

 

Creció entre los dibujos, planos y grabados de su padre Julio Gavín, de cuya mano conoció y participó en la recuperación del patrimonio de la Ruta de Serrablo. Recuerda con precisión aquellos días, con tan solo seis años, en las tareas realizadas en la Iglesia de Ordobés. Tras  sus trabajos de restauración en la Escuela Taller, llegó al entonces Museo de Dibujo de Larrés, hoy Museo de Dibujo Julio Gavín del que, desde Mayo del 2007,  es Director. En  a penas un año al frente del Museo ha incrementado notablemente el inventario de obras para su exposición, así como la materialización de ayudas desde las Instituciones.

 

Leer más...
 
ARTURO BOSQUE Imprimir Correo electrónico
Muy personal

Coordinador del Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca, Arturo Bosque Foz, desde Sabiñánigo, promueve actividades que se suman a la declaración, por parte de la UNESCO, del Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con el 4ºCentenario de las introspecciones estelares de Galileo.

El Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca participó en este evento con la Fiesta de estrellas en el Parque Petersberg de Sabiñánigo, el pasado 4 de Abril.

No falta en ese placer colectivo la observación de Saturno; los cráteres de la Luna y objetos Messier; localización y explicaciones sobre la Estrella Polar; constelaciones circumpolares; otras constelaciones y las estrellas más llamativas. La actividad del Grupo Sirio está abierta a cualquier persona interesada.

Durante los meses de Septiembre y Noviembre, impulsados por la exaltación de este Año Internacional de la Astronomía, se sucederán en todo el planeta observaciones, actos de divulgación científica, entrega de premios… Es tiempo de mirar a las estrellas.

 

arturo-fernando -lus 011
Leer más...
 
PABLO VALDELVIRA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

victor lpez herrera 045

 

Nacido en Jaca en Mayo de 1982, estudió Técnico Superior en Artes Aplicadas en Zaragoza, especializándose en Forja Artística. En Novés, breve lugar poblado por treinta habitantes, Pablo Valdelvira guía el timón de la Herrería; una apuesta que ha convertido un espacio sentenciado a desaparecer en un escenario activo donde su pasión por la escultura y la creatividad se funde con el viejo oficio de herrero. Gracias a su empeño, hoy, el fuego y los metales se alían en sus manos de joven alquimista.

Leer más...
 
BENEDICTO CHAVARRÍA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

Con catorce años ya se decantaba por la que sería una de sus grandes pasiones; la cocina del Gran Hotel fue su primera escuela.

Este jacetano, nacido en Huesca en 1952 se formó en la Escuela de Hostelería de Madrid  a lo que suma y siguen sus estudios de Turismo.

Además de  sus múltiples experiencias empresariales fue Alcalde de Hecho por el PAR entre los años 1989 – 1991.

Desde el 2001 es profesor de Prácticas de Cocina en la Escuela de Hostelería de Teruel, actividad que comparte con El Serbal (Jaca), restaurante propio en el que colabora con su mujer e hijo en la aplicación de su conocimiento e ingenio.

alfredo - bene 035

Leer más...
 
FEDERICO FILLAT Imprimir Correo electrónico

Muy personal

federico fillat 109

A las siete y media de una implacable tarde invernal camino apresurada por la Avenida de Francia para alcanzar el Instituto Pirenaico de Ecología. La tenue luz de la escalera me hace pensar que llego tarde. Lejos de ser así, al empujar la puerta, un largo pasillo que habría soñado Kubrick para el sobrecogedor travelling de El Resplandor, muestra estancias iluminadas y en su interior voces y sombras en actividad. Una sala, casi en penumbra, delata el perfil del Dr. Pedro Montserrat quien, a sus noventa años, transita cada jornada asido a su ordenador. Por el largo corredor se aproxima hacia mí una figura desdibujada por el  contraluz; es él.

 

Leer más...
 
DIEGO RUÍZ Imprimir Correo electrónico

Muy personal

diego ruz 006

Lugar de nacimiento: Jaca;  fecha 25-06-1977; peso 64 kg; estatura 1, 76 m…, así nos presenta el Comité Olímpico Español a Diego Ruíz Asín. Esquiador de fondo de intensa vida deportiva, forma parte del equipo de la Guardia Civil, y es en Canfran donde realiza su actividad como miembro de Seguridad Ciudadana.

Olímpico desde 1998 en Nagano (Japón),  en la actualidad representa el mayor exponente del esquí nórdico aragonés.

Leer más...
 
FRANCISCO RAPÚN Imprimir Correo electrónico

Muy personal

arturo-fernando -lus 032

Nacido en Jaca en 1954, tras estudiar Bachiller, en 1969 ingresó en la Universidad Laboral de Huesca para  cursar Oficialía Industrial e Ingeniería Técnica Industrial en la rama química.

Acaba de dejar atrás un largo periodo de su vida dedicado al mundo financiero y ahora, además de estudiar francés y entregar parte de su tiempo a otras aficiones, desde su nombramiento en el 2004 como Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Jaca, trabaja para dinamizar el Camino francés a su paso por Aragón.

Leer más...
 
JAVIER LUQUE Imprimir Correo electrónico

Muy personal

Nacído en Jaca en 1965, es el mayor de una familia de seis hermanos. Presidente de Foro 21 trabaja además para Naxé (Asociación de Afectados por la Droga de Jaca) y mantiene un fiel compromiso con el Medio Ambiente para lo que colabora como voluntario en WWF-Adena.

En 1984 fue a estudiar Ingeniería de Montes a Madrid y a los pocos meses se quedaba ciego con un feroz diagnóstico: esclerosis múltiple. Con la enfermedad a cuestas volvió a Jaca y desde entonces no ha cejado en sus actividades.

 

javier- miguel domec 015

 

Leer más...
 
ALFREDO G. CASAMAYOR Imprimir Correo electrónico

Muy personal

Un familiar que regentaba varios hoteles convenció al padre de Afredo García Casamayor (Mesones de Isuela 1952), para que el joven abandonara la tierra llana y probara suerte en el Pirineo. Corría 1967 y Alfredo, con quince años llegaba a Jaca para enfrentarse a su primera aventura laboral.

Desde niño creció rodeado de caballos y ahora, con el paso del tiempo y el florecimiento de su semblante cano, sabe que ha logrado cumplir su sueño.

Con la llegada del invierno Alfredo y su escudería de fieles amigos organizan cada año la esperada cabañera.

 

jaca cabaera 102

 

Leer más...
 
MIGUEL ÁNGEL DOMEC Imprimir Correo electrónico

Muy personal

javier- miguel domec 037

 

Miguel  Ángel  Domec  Urieta (Sallent de  Gàllego 1942 ) es el menor  de doce  hermanos. En 1952 ingresó  en el  Seminario  Conciliar   de  Jaca y es además Licenciado en  Ciencias  Sociales  y Filosofía y Letras por la   Universidad  Pontificia de  Salamanca, y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por  la   Universidad Complutense de  Madrid.

Junto a su dilatada labor como docente, en la actualidad es párroco de la Catedral de Jaca.

Leer más...
 
ALEJANDRO SOLER Imprimir Correo electrónico

Muy personal

alcalde elche 001

Alejandro Soler Mur preside el Ayuntamiento de Elche, ciudad hermanada con Jaca, a cuyas fiestas de Agosto fueron invitados una Comisión del consistorio jacetano y de la Hermandad  del Primer Viernes de Mayo.

Con cerca de 235.000 habitantes, el municipio muestra con orgullo dos grandes reconocimientos de la UNESCO: El Misteri, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y El Palmeral, Patrimonio de la Humanidad. Cuentan además los ilicitanos con nueve kilómetros de costa, museos y espacios culturales de gran interés, así como un nutrido calendario de fiestas.

Leer más...
 
HUGO PUIG DE FÁBREGAS Imprimir Correo electrónico

Muy personal

alfredo- hgo- lina 033

           

 

Nacido en Jaca en 1966 vierte su ingenio en el desarrollo de nuevas empresas como Almar Sport, dedicada a la distribución de material deportivo, especialmente de ciclismo para España, Andorra, Portugal y Francia.

Es además Presidente de la Compañía Pyrenair que comercializa los vuelos turísticos al Pirineo. Intenta revolucionar el Aeropuerto Huesca Pirineos desarrollando los destinos nacionales e internacionales.

Fondista, y proveniente del mundo comercial,  se manifiesta más atraído por la acción que por la teoría, procurando,  en su vida multidisciplinar, que bullan constantes  las ideas.

El sonido de la maquina del café marca el inicio de este encuentro.

 

Leer más...
 
ALBERTO VALDELVIRA Imprimir Correo electrónico

Muy personal

jaca cabaera - valdevira- n. biota 005

 

Nacido en Madrid  en el año 1947, Alberto Valdelvira llegó al Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca en 1972 para colaborar con el Dr. Enrique Balcells, quien por aquel entonces era fundador y director del Centro Pirenaico de Biología Experimental y del Instituto de Estudios Pirenaicos.

La ganadería ha ocupado gran parte de su vida y ahora se enfrenta a los designios de la madre agricultura.

Agita la cucharilla del café y como si de una batuta se tratara hace sonar  una grata sinfonía de palabras en “Adagio sostenuto”; arrancan las primeras notas.

 

 

Leer más...
 
DIEGO FERNÁNDEZ Imprimir Correo electrónico

Muy personal

ana alegre- diego fdez- fdo garrido 026

 

Diego Fernández García (Madrid, 1962) cuenta en su haber con una gran experiencia museística. Tras cursar estudios de Museología en la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una intensa labor difícil de sintetizar: autor de  publicaciones, conferenciante, miembro de jurados,  comisario de exposiciones, diseñador coordinador de fondos, maquetista…

Es además gestor del Área Cultural del Consorcio del Castillo de San Pedro, donde se puede visitar el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca. Como las horas de su reloj son generosas, es también Brigada de Transmisiones del Ejército de Tierra.

Nos adentramos en un espacio de luz tenue donde, a nuestro alrededor, todo es vida en miniatura. 

 

Leer más...
 
FRANCISCO FERRER LERÍN Imprimir Correo electrónico

Muy personal

francisco ferrer lern 125

 

Tras el encuentro a la hora acordada con Francisco Ferrer Lerín (Barcelona 1942), intuyo que, salvo la extensión de papel que precisaré para la introducción, lo demás vendrá  rodado. Hay fluidez en la comunicación, sentido del humor y espacios blindados que se abren sin pudor. Decido posponer la presentación de su obra literaria y descender, sin preámbulos, al escenario del interrogatorio.

 

Leer más...
 
SEVERINO PALLARUELO Imprimir Correo electrónico

Muy personal

s. pallaruelo . lina 016

 

Nacido en Puyarruego, Huesca (1954), encarna sobre el papel el pálpito de un territorio y sus gentes. Por sus publicaciones transcurre el tiempo, la vida misma en las cuatro estaciones. Las Navatas, Viaje a los Pirineos Misteriosos, Pirineos, tristes montes…

Una tarde de otoño María Borruel me recibió en Echo con un inesperado regalo. Vencida por su peso lo abrí con premura; era José, un hombre de los Pirineos. Las características físicas del volumen encierran una historia llena de sabiduría, la que confiere la verdadera conexión con la naturaleza.

 

Leer más...
 
AGUSTÍN FAUS Imprimir Correo electrónico

Muy personal

jaca cabaera 020

 

 

Llego a casa de Agustín Faus Costa una tarde de sábado en la que el otoño pliega, antes de lo previsto, la luz rosácea esbozada por el viento. En el jardín de su casa, cercana a Zaragoza, me recibe su implacable servicio de vigilancia. Dos golden de pelo claro saltan a mi alrededor impulsados por la algarabía y me lamen hasta las orejas.

Nos acomodamos en un gran salón, custodiado por libros, desde cuyas amplias cristaleras se reflejan las sombras de una noche precoz.

En 1952 formó parte del primer grupo de españoles que llegaron a los Alpes. Su pasión por la montaña y las publicaciones dan sentido a su vida.

 

 

Leer más...
 
ANA ALEGRE Imprimir Correo electrónico

Muy personal

ana alegre- diego fdez- fdo garrido 003                          

Ana María Alegre Galindo pilotó el primer avión con dieciocho años. Cuando cursaba bachiller en el Instituto Domingo Miral, entre largas jornadas de oraciones yuxtapuestas y ecuaciones, ya soñaba con volar.

Es Directora de Operaciones del Aeródromo de Santa Cilia, desde donde realiza paseos turísticos por el Pirineo. En este lugar funciona además una escuela de pilotos privados y de vuelo sin motor.

 

Leer más...
 
VÍCTOR LÓPEZ Imprimir Correo electrónico

Muy personal

victor lpez herrera 004

 

Camino de Canfranc el termómetro del coche indica seis grados bajo cero, una temperatura muy baja para una conversación `muy personal´. Entro en el lugar acordado y me recibe un gran monitor de televisión con secuencias breves de noticias: Afganistán, Somalia, Bombay, Thailandia… La mañana gélida se caldea con las voces, gritos, sirenas, tiroteos que se escapan del plasma. Las imágenes muestran un planeta convulso. La temperatura, irremediablemente, ha subido. Al tiempo que agito con la cucharilla  el azúcar, como queriendo disuadir el sonido de tanta tragedia, Víctor López toma asiento.

De formación maestro, durante ocho años presidió el Ayuntamiento de Canfranc, lugar en el que nació en 1963. Tras dos legislaturas, en el año 2003 abandonó el Consistorio y dio inició a una gran cruzada como portavoz de la AFEC (Asociación para la Defensa del Ferrocarril.

 

Leer más...
 
JOSÉ MIGUEL NAVARRO Imprimir Correo electrónico
Muy personal

Cuando José Miguel Navarro nació, hace treinta y ocho años en Sabiñánigo, su madre ignoraba que estaba alumbrando un verdadero autodidacta.

Junto a sus constantes publicaciones, comparte sus días en el Ayuntamiento de Biescas con una irrefrenable atracción por la naturaleza.

¿Jura usted decir la verdad  y nada más que la verdad?. José Miguel se agazapa a  un cortado descafeinado y asiente con firmeza. Estrechamos nuestras manos y pasamos a tutearnos.

jos miguel navarro 006

Leer más...
 
RICARDO MUR Imprimir Correo electrónico

Muy personal

Licenciado en Filosofía, Teología, Geografía e Historia y con gran vocación por la docencia, nació en Zaragoza en 1962. A su gusto por la etnología y religiosidad popular hay que sumarle una larga lista de publicaciones y artículos. En ese largo suma y sigue, Ricardo Mur Saura es además Párroco de Biescas y pueblos limítrofes del Valle de Tena, Tierra de Biescas y Sobrepuerto.

Hora lorquiana. Cuando marcan las cinco en punto todos los relojes, nos encontramos en su despacho, un breve pero prolijo espacio en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas.

ricardo mur 005

 

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.