LA FIESTA
.
  • En torno al 8 de Diciembre

- Día principal: 8 de Diciembre

.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL de VALENCIA 
 
 

os días 7 y 8 del mes de diciembre son los más grandes de la villa valenciana de Ontinyent: la Fiesta Mayor a la Patrona de la Vila Reial i Ciudad.

.....Tiene lugar desde 1642 y es en la tarde del día 7, noche de Víspera, cuando irrumpe la celebración de la Retreta y la Salida más multitudinaria del año dels Gegants i Cabets por las calles mayores de la Vila y del Raval. Por la noche, se celebra la más antigua de les danzadas ontinyentinas.

.....El día de la Patrona comianza por la mañana con el volteo de la campana que lleva su nombre. Actos religiosos siguen a este, adornado con un Rosario público por las calles mientras, de fondo, va escuchándose el comienzo de la Despertá, con buena eclosión de cohetes.

.....El Repiquet de la Puríssima, desde el Campanar de la Vila, precede la Misa Mayor Pontifical, a la que seguirá una Mascletá.

.....Por la tarde la procesión general, encabezada por els Cabets i els Gegants, es seguida por los bailes dels Arquets, de la Veta y dels Cavallets. Cuando la imagen de la Puríssima alcanza la puerta de la Iglesia se dispara un Castillo de fuegos artificiales.

.....Durante las fiestas, uno de los actos más multitudinarios es el Bou Embolat, en el que se crea un circuito cerrado de calles y callejones, en el se sueltan varios toros en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a una hora.

.....En esta celebración también se celebran conciertos y concentraciones de DJ's

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 

 
   AUDIOVISUALES  
 

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

 
 
 LA PURÍSIMA EN ONTENIENT
 Publicado en MATER PURÍSSIMA, nº XLVI PALMA, Diciembre de 1926. Año IV
 
 

.....Los lectores de MATER PURÍSSIMA, o muchos de ellos, no saben sin duda que en Onteniente se ama como en ninguna parte a la Purísima.

.....Yo creo que España ha demostrado amarla más que nación alguna; yo no dudo que Valencia es la más concepcionista; yo afirmo que Onteniente ama este Misterio augusto más que ninguna ciudad valenciana.

.....Si no fuera fanfarronada diría yo ahora: ¿qué puesto ocupa Onteniente en el mundo amando a la Purísima Concepción?

.....El lector dirá que es más fácil afirmar que probar.

.....Son harto débiles mis fuerzas para ofrecer tantas pruebas como pueden aducirse para probar este aserto; nos haríamos interminables, sin conseguir decirlo todo, si nos lo proposiéramos.

.....Sólo se me ocurre una prueba para acabar pronto: decir lo de la Escritura: Venid y ved.

.....La entrega de Onteniente en cuerpo y alma a su Madre Inmaculada se pierde en la lejanía de los pasados siglos.

.....En el siglo XV ya había en Onteniente cofradía de la Purísima.

.....Mucho antes de declararse este Dogma, ya Benedicto XIV la declaró Patrona Canónica de la población en el año 1745.

.....Su venerada Imagen, de plata primorosamente cincelada, cuenta por siglos su existencia y ante ella cien generaciones se han postrado para pedir y obtener su gracias y carismas.

.....No es menester que nos remontemos mucho para que nuestros lectores se formen una idea de lo que aquí se la ama; basta enumerar las prácticas más salientes con las que esta ciudad exterioriza su cariño para con su amadísima Madre y Patrona.

.....Hay una campana que se llama de la Purísima. Siempre que se la oye tañer, el vecindario reza una Salve a su Madre.

.....En los grandes apuros y apremiantes trances, se dobla la campana y hacen rogativas a la Purísima a petición del doliente.

.....La exclamación popular es ¡Purísima Concepción!.

.....Todos los años, en la tradicional costumbre del Aguinaldo, la Purísima visita todas las casas del campo y del casco de la población: recibiendo sus obsequios y limosnas.

.....Todos los sábados el clero hace estación solemne en su preciosísima y amplia Capilla, en la Misa conventual.

.....Pero la costumbre que culmina es la de la Misa de la Purísima que se celebra todos los sábados del año a las siete. En ella se canta la sabatina y el vecindario llena las naves del anchuroso templo arciprestal, pues se hace en el altar mayor ante una imagen secundaria; por ser imposible que los fieles quepan en la Capilla. Jornaleros hay que sacan horas de otros días para poder acudir a la misa el sábado y así se ve que, apenas llueve un poco y los labradores no pueden entrar en la tierra, se llenan por completo de hombres el presbiterio y capillas, contándose por miles.

.....En la reciente Visita Pastoral, nuestro Sr. Arzobispo se fué entusiasmado de cuanto aquí vió; pero cuando ve a los de Onteniente exclama: ¡0h, qué Misa de la Purísima! Todos cantando la Sabatina y los fieles hasta la calle.

.....¿Y qué diremos de las fiestas que se celebran? Son inenarrables.

.....Todos van a los Maitines y se ve el templo rebosando fieles horas y horas. Todos los del pueblo comulgan. En la Misa mayor no hay templo para cobijartanta afluencia de fieles.....

.....Narrando se me iría el hilo y abusaría de mis lectores.

.....Sólo sé decir que la amamos con locura y Ella nos ama con pasión,

.....Hasta el marco de Onteniente lo forma el río Clariano, limpio como a la que rinde sus loores; y el mote de Onteniente es: CUAL MIS AGUAS ES LIMPIO DE MIS HIJOS EL LINAJE: Todo limpio para la que es Toda Pura, Limpia e Inmaculada.

.....Por eso Ella quiso morar entre nosotros y echar sus raíces en nuestra alma y nosotros producir flores de entusiasmo y frutos de amor sln límites.

.....¡Onteniente ama de veras a la Purísima!

EL ÁRCIPRESTE

 
 CARTELES
  2017
 
2016 2015
2014 2005

.

Calendario

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 53 1 2 3
week 1 4 5 6 7 8 9 10
week 2 11 12 13 14 15 16 17
week 3 18 19 20 21 22 23 24
week 4 25 26 27 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: