Please update your Flash Player to view content.
· Galicia >> >> Provincia de OURENSE >> VIANA DO BOLO

IDIOMAS

MENÚ

Facebook

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.




Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en VIANA DO BOLO
ENTROIDO Y FESTA DA ANDROLLA DE VIANA DO BOLO PDF Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

enroido - viana do bolo.jpg

.

Desde dos miércoles anteriores al Marte de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza

CALENDARIO

.

El Carnaval es la fiesta más emblemática del Concello de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense.

.....Gira alrededor de tres elementos genuinamente singulares: el FOLIÓN, el BOTEIRO y la ADROLLA.

.....Los Folións son agrupaciones de vecinos que acompañan a los Boteiros. Sus componentes llevan múltiples instrumentos musicales y de labranza tales como bombos, azadas, cuernos... A diferencia de otros Folións, estos provienen de una tradición por la que sus componentes intentaban espantar a los malos espíritus, meigas y trasnos de los pueblos.

.....El Boteiro es el personaje típico de este Carnaval. Va acompañando a los Folións. El disfraz del Boteiro está compuesto de una máscara de madera tallada y de color negro y de una pantalla (sobre la cabeza) de alambre y papelillos de colores formando figuras. Además lleva una camisa de lino forrada de tejidos con mucho colorido, pantalón rojo con flecos de colores y un cinturón forrado de cencerros o “esquilas”, que avisan de la llegada del Boteiro. Además porta un palo largo acabado en su parte superior por una bola o borla, la "monca", que es usada para dar grandes saltos.

.....La Androlla es un embutido típico de la Galicia de montaña (Lugo y Ourense) y del Bierzo (León), parecido al Botelo o Botillo, pero hecha con tripa gorda y va rellena con distintos productos del cerdo, adobados con pimentón (al estilo chorizo). La Androlla se acompaña de sopicaldo, con jamón y huevo, lacón, cachucha, soá, orella, androlla, pan y vino, un plato de cordero y finalmente roscón.

.....Este festín gastronómico tiene su propio momento, el Domingo de Carnaval, considerado el día grande conocido como la Fiesta de la Androlla.

.....Otros elementos peculiares del Entroido de Viana son la Mula y el Maragato. La Mula, hecha con una manta de caballo, bajo la cual se agrupa el pelotón de muchachos, va dando coces a los presentes, mientras el Maragato lo conduce y guía entre la multitud.

Una fiesta muy recomendable por su valor etnográfico.


.

ENLACES RECOMENDADOS AUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


Banner


XXXV FESTIVAL DE TEATRO. El Ejido
17 Mayo 2012 (00:00)
(Prov ALMERÍA) (FESTIVALES )
FERIA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD. Córdoba
18 Mayo 2012 (00:00)
(Prov CÓRDOBA) (FERIAS Y MERCADOS)
FIESTAS DE SAN JUAN DEL MONTE. Miranda de Ebro
18 Mayo 2012 (00:00)
(Prov BURGOS) (ROMERÍAS)

F.I.T.N.

INFORMACIÓN >>>

PASO DE LAS HERMANDADES DEL ROCIO POR EL VADO DE QUEMA. Aznalcázar
22 Mayo 2012 (00:00)
(Prov SEVILLA) (ROMERÍAS)
FIESTAS DE SANTA QUITÈRIA. Almassora
23 Mayo 2012 (00:00)
(Prov CASTELLÓN) (FIESTAS PATRONALES)
CAMINO A LA MARISMA. Hinojos
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov HUELVA) (ROMERÍAS)
FERIA DE LA PRIMAVERA - AGROGANT. Antequera
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov MÁLAGA) (FERIAS Y MERCADOS)
FERIA DE MAYO. Cantavieja
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov TERUEL) (FERIAS Y MERCADOS)
FESTA MAJOR DE LA CREU ALTA. Sabadell
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov BARCELONA) (TRADICIONES)
FESTA MAJOR i EL BALL DELS CAVALLETS. Sant Feliu de Pallerols
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov GIRONA) (FIESTAS PATRONALES)

F.I.T.A.

INFORMACIÓN >>>

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Salinas
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov ALICANTE) (FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS)
L'APLEC DEL CARGOL. Lleida
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov LLEIDA) (FIESTAS GASTRONÓMICAS)
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA. Martos
25 Mayo 2012 (00:00)
(Prov JAÉN) (ROMERÍAS)

 

Ver todos los Calendarios

Banner seosem

posicionamiento Posicionamiento en buscadores