FIESTAS Y EVENTOS en MEIRA
FESTA DA MALLA EN MEIRA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE GALICIA de INTERÉS TURÍSTICO

meria - festa malla

Primer domingo después de las Fiestas Patronales que se celebran del 14 al 17 de Agosto

Meira, villa de la provincia de Lugo, a través de la "Fiesta de la Malla" rememora esta labor agrícola, propia de las zonas rurales donde se cultivaba el trigo, centeno, avena o herraje. La malla se realizaba a mano y con la participación de todos los vecinos.

.....Al tratarse de un trabajo agotador comenzaron a tomar relevancia las máquinas malladoras con motor, trabajo que es lo que se recrea en Meira.

.....Este estival trabajo y la tradición de juntarse los vecinos para echar una mano y hacer fiesta, motivó la actual celebración de la Fiesta de la Malla. Para mantener un recuerdo vivo de una cultura y de un patrimonio para que perdure en el tiempo, y que sirva para mantener la tradición popular que continúe enriqueciendo a las jóvenes generaciones.

meria - festa malla 1

.....Aunque a día de hoy estas labores agrícolas están muy mecanizadas, seguimos teniendo la misma materia prima: la tierra y el grano de la semilla; y el mismo objetivo: la obtención de forraje para los animales y de grano para hacer harina.

.....La Fiesta, iniciada por unos amigos cazadores, ahora está organizada por los integrantes de la Asociación “Amigos da Malla de Meira” que vela por la conservación y continuidad de la misma, ayudados por los vecinos dispuestos a echar una mano y por los empresarios, comercios, Ayuntamiento y demás administraciones.

meria - festa malla 4

.....La elaboración de los platos para almorzar es artesanal, puesto que los vecinos e integrantes de la asociación son los encargados de cocinar y componer los alimentos en los platos y repartirlos junto con el pan y el vino. Hacen y distribuyen buñuelos entre los asistentes y elaboran la “queimada” que se sirve por la noche y que ayuda a ahuyentar el frío en los atardeceres frescos del final de agosto.

.....Cada año, este mallado festivo varía incluyendo muestras de motores de malladoras y maquinaria antigua, artesanía, o cualquier otra actividad de ocio, además de llenar el día de distintas actuaciones musicales.

.....La Asociación, constituida en febrero de 2005, trabaja para que se reconozca el valor de la fiestas y para tratar de que se mantenga en el tiempo como patrimonio cultural heredado y que pertenece a todos.