FIESTAS Y EVENTOS en TRAZO
FIA E BAILE DE PANDEIRETA DE TRAZO

trazo - fia e baile de pandeireta 1

Primer sáado de Noviembre

en el pabellón polideportivo de Viñao Pequeno, del concello coruñes de Trazo, el primer sábado de noviembre, se celebra la Fía e Baile de Pandeireta que organiza la Asociación Cultural Os Xeitosos.

.....Esta asociación nació por iniciativa municipal en el invierno del año 1979. Comenzó como grupo de gaitas y con unos doce miembros en total. Una vez asentados y pasados ya alrededor de dos años, dan comienzo las clases de baile y con ello se incorporan las primeras mujeres a la agrupación, pasando a ser más de 30 personas. Hoy han ampliado las clases a la gaita, pandereta, acordeón y tambor.

trazos - asociacion os

.....Este Festival es una recreación de los bailes antiguos que se hacían en la fía. Es decir, cuando los vecinos se juntaban en las casas para extraer el hilo del lino. "Reuníanse as mulleres para afiar e aparecían os mozos. Ó rematar o traballo empezaba o baile", explica Moncho Paz, presidente de Os Xeitosos de Trazo.

.....Y eso mismo es lo que hacen en este tradicional festival. Primero son los más pequeños, los que abren el festival tocando la pandereta para delicia de todos. Les siguen los grupos de más edad que tocan este instrumento y a continuación la Banda de Gaitas de Os Xeitosos de Trazo los que consiguen que todos arranquen a bailar muñeiras. Una gran velada llena de buena música tradicional.

.....En lo gastronómico se sirve caldo gallego, con su jamón, unto, patatas, nabizas..., que "era lo que se cenaba antiguamente cuando se terminaba la fía". Además de caldo, algunas vecinas preparan también tortillas.