.
.....En fecha 17 de Enero de 1964, cuatrocientos años justos después, nace la Honorífica Orden a iniciativa del Club de Prensa de la Ciudad de Orihuela, en reunión celebrada por los periodistas y corresponsales de prensa de la ciudad, y presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento D. Luis Cartagena Soriano.
.....Se crea con objeto de premiar la labor Socio-Cultural y sobresaliente de personas vinculadas a Orihuela, dentro del ámbito local y nacional que se hiciesen acreedoras a la distinción.

.....El Grupo de periodistas que inició este honorífico instrumento con el que premiar y reconocer públicamente los méritos de aquellas personas merecedoras del homenaje, lo hizo basándose en los antecedentes históricos de la Ciudad de Orihuela al cumplirse su IV CENTENARIO EPISCOPAL y queriendo conservar viejas tradiciones oriolanas que venían perdiéndose al transcurso natural del tiempo.
.....A tal fin, ninguna base mejor que la de aquél celebrado Cabildo Catedralicio que, cuatrocientos años antes, otorgara la Administración de la Ermita de San Antón a uno de sus Capitulares.
.....Haciéndose conocedor de las necesidades de los que allí vivían y siendo persona respetada, repartía los bienes entre los más necesitados.

.....De esta manera, nace el Título y Dignidad de "SEÑOR DE SAN ANTÓN", secundario por este otro de "CABALLERO DE SAN ANTÓN" que los periodistas crean con idénticos fines y amplitud suficiente para satisfacer el momento que sirve.
.....Desde la fecha de la fundación, prevaleció el firme propósito de legalizar las actuaciones de la Honorífica Orden que nació con el más sano ideal de vincular a la Ciudad, honoríficamente, a personas que directa o indirectamente hayan actuado de forma sobresaliente en favor de Orihuela a la provincia en que radica, testimoniando, de esta forma, su agradecimiento, bien por favores recibidos como por fama de sus naturales al destacar en sus actuaciones Socio-culturales que honren a la Ciudad en que nacieron.
|