FIESTAS Y EVENTOS en MURCIA >> FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 moros y cristianos - murcia

Segunda semana de Septiembre

la fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad de Murcia nace como tal en el año 1983, pero su gestación se produjo en 1981 con motivo de los actos conmemorativos de la Fundación de Murcia.

.....Acontecimiento sucedido el 21 de abril del año 831 y que fue celebrado gracias a los esfuerzos de la sección de Murcia de la Asociación de Amigos de los Castillos en colaboración con la Defensa del Patrimonio de la Región de Murcia. Lograron interesar a diversos Organismos de la Administración para conseguir una fiesta digna -el cumpleaños de la ciudad-, lo que ciertamente se consiguió.

.....El año 1982 desfilaron los Moros y Cristianos de Orihuela y dado el beneplácito de los murcianos, se pidió con insistencia que en años sucesivos esta fiesta perdurara. En junio de 1983 se creó la Asociación de Fiestas y ese mismo año, en el mes de septiembre, dieron comienzo los desfiles propios.

.....Cinco fueron los Grupos fundadores de esta Asociación: Mudéjares, Abderramán II, Ib-Arabí, Aben-Mardenix, por el bando moro y los Caballeros del Temple, por el cristiano. En ese primer desfile del año 1983 se recibió el apoyo de grupos procedentes de Abanilla y Orihuela.

.....A lo largo de estos años de existencia se han ido creando más Grupos y también algunos han desaparecido. En la actualidad esta Federación esta compuesta por ocho Cábilas y siete Mesnadas.

regmurcia.com

Año 2015 Año 2014