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FIESTAS Y EVENTOS en ALMONACID DEL MARQUESADO >> LA ENDIABLADA DE ALMONACID DEL MARQUESADO

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LA ENDIABLADA DE ALMONACID DEL MARQUESADO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

la endiablada - almonacid marquesado 11

Fotografía cedida por el Inst. de Desarrollo Comunitario de Cuenca

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Del 1 al 4 de Febrero

Días principales: 2 y 3

CALENDARIO

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esta fiesta se celebra en honor a la Candelaria y a San Blas y sólo los nacidos en Almonacid del Marquesado, provincia de Cuenca, pueden participar en la Endiablada, en la que los vecinos tienen la misión de ahuyentar al auténtico Satán, al que distraen con sus aspavientos, para que no pueda atacar la imágen simbólica de la Virgen María.

.....El estruendo de los grandes cencerros que suenan incesantemente en el transcurso de las procesiones inmundad las calles de esta localidad conquense.

.....Junto a los diablos, también son protagonistas de las fiestas los danzantes que ejecutan bailes de palos y castañuelas y recitan "dichos" o poesías a la Virgen y a San Blas.

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AUDIOVISUALES

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ENLACES RECOMENDADOS

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LA LEYENDA

Publiado en www.laendiablada.com

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.....En Almonacid del Marquesado se ha mantenido desde tiempo inmemorial una tradición oral que narra el origen de la Endiablada, tanto para la Virgen de las Candelas como para San Blas. Lo realmente curioso es que existen dos relatos totalmente distintos para cada uno, atribuyendo al origen de la endiablada dos explicaciones totalmente dispares.

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.....En el caso de la Virgen Candelaria se cuenta que, al nacer Jesús, la Virgen debió cumplir con el precepto judío y presentar al niño en el templo a los cuarenta días de su nacimiento (en el calendario litúrgico católico desde el día 25 de diciembre hasta el 2 de febrero). Esta obligación provocó gran inquietud y vergüenza en la Virgen, pues, según el relato bíblico, no conocía varón, y, por tanto, recelaba del comportamiento de las gentes que pudieran observarla en este acto. Aquí es donde encuentran su lugar los diablos, un grupo de hombres con vestimentas llamativas, burdas, estrafalarias, y con unos ruidosos cencerros, los cuales tendrían como objetivo desviar la atención del público para que la Virgen pudiese cumplir con el precepto sin vergüenza y sin sufrir miradas maliciosas.

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.....Para San Blas se da otra explicación muy distinta. Aquí no nos remontamos a la infancia de Jesucristo, sino que nos ubicaremos en las cercanías de Almonacid, en un paraje denominado los Majanares, despoblado de San Clemente o, también, Fuente Vieja, el cual se sitúa entre los términos de Almonacid del Marquesado y Puebla de Almenara. En este lugar, según narra la leyenda, un pastor de Almonacid encontró enterrada la imagen de San Blas. Enterados los habitantes de Puebla de Almenara reclamaron para sí la imagen del santo, surgiendo una disputa por la posesión del mismo. Los del vecino pueblo intentaron llevarlo con unos lustrosos bueyes, los cuales fueron incapaces de mover la imagen; los de Almonacid, que sólo habían llevado unas escuálidas mulillas, se maravillaron cuando éstas trotaron hacia el pueblo, interpretándose como un hecho milagroso, además de atribuir al santo la voluntad de quedarse en este pueblo. Como había sido descubierto por pastores, éstos, en su alegría, comenzaron a hacer sonar los cencerros de sus ganados, dando así comienzo la Endiablada. Los pastores lavaron la imagen, que estaba cubierta de tierra, con aguardiente, único líquido que tenían a mano, hecho que se recuerda cada año en el lavatorio del santo el día 2 de febrero por la tarde.

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.....Un breve comentario de ambos relatos obliga a hacer notar que el primero no es más que una explicación para dar sentido a las extrañas danzas de los diablos, mientras que el segundo contiene datos mucho más específicos en cuanto a lugares y, de modo indirecto, sobre fechas e inicio del culto del santo. Hubo, en efecto, una aldea situada en el lugar en el que la leyenda ubica el descubrimiento de la imagen, llamada Fuente de Domingo Pérez, la cual quedó despoblada a finales de la Edad Media. Además, en el relato, si lo despojamos de hechos más o menos accesorios, parece subyacer una cierta rivalidad entre dos pueblos por la prevalencia del culto a San Blas, cuyo origen parece estar en el citado despoblado de Fuente de Domingo Pérez. Quizá los habitantes de este antiguo pueblo llevaron su devoción a San Blas a Almonacid y a Puebla de Almenara al abandonar su lugar de nacimiento. El hecho es que en Puebla de Almenara la devoción a San Blas ha sido evidente hasta la actualidad, siendo numerosos los habitantes de este pueblo hermano los que se acercan el día 3 de febrero a Almonacid.

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LA ENDIABLADA

Publicado en www.turismocuenca.com

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.....Muchos pueblos de España, y de Cuenca, por supuesto, celebran la Purificación de la Virgen, hecho conocido popularmente como La Candelaria, el 2 de febrero, y San Blas, el día 3. Pero pocos hacen fiesta las dos jornadas, como en Almonacid del Marquesado. En realidad, sus vecinos viven todo el año en preparativos, pendientes de que lleguen estos frescos días invernales en que visten gorros de colores, máscaras, trajes estrambóticos, correajes y cencerros; una vez así dispuestos, salen a la calle. Es La Endiablada.

.....Se trata, sin duda alguna, de una de las más extraordinarias fiestas costumbristas de cuantas existen en nuestro país. A la cofradía sólo pueden pertenecer los naturales del pueblo, de forma que los forasteros deben conformarse con ser espectadores. El grupo lo encabeza el Diablo Mayor, cargo que se ejerce de por vida.

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.....Existen varias interpretaciónes sobre el sentido de este desfile callejero, una de ellas es la siguiente: el papel de los diablos es ahuyentar al auténtico Satán, al que distraen con sus aspavientos, para que no pueda atacar la pureza virginal de María. Por extensión, el acto se debió ampliar, en algún momento histórico, a San Blas, puesto que la celebración es similar, salvo el cambio de gorro: redondo y con flores el día de La Candelaria, en forma de mitra episcopal el de San Blas.

.....El momento cumbre, en ambos casos, es la procesión, por la mañana, cada una en su día. Los diablos van delante de la imagen, en dos filas, a los lados de la calle. Ya pocos llevan máscaras, pero sí conservan la porra estrambótica rematada en alguna figura monstruosa, que agitan en sus manos.

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.....Hay, a lo largo del paseo procesional en torno a la iglesia, unos momentos de extraordinaria importancia y significado incomprensible, cuyo sentido real permanece en el alma de los diablos: de pronto, uno de ellos arranca en veloz carrera hacia la imagen, con los brazos extendidos, en una especie de súplica u ofrecimiento; los demás le siguen o no, según los sentimientos de cada cual en ese instante, formándose así una peculiar rueda, que llega a alcanzar los límites del paroxismo. A la extraordinaria visualidad de esta escena hay que añadir el ensordecedor e ininterrumpido batir de los cencerros sobre los costados de los diablos. La escena se repite luego, en el interior de la iglesia, durante la misa.

.....El espectáculo se completa con una serie de danzas en la plaza, a cargo exclusivamente de mujeres, quizá para compensar el hecho de que sólo los hombres pueden formar parte de esta tremenda e impresionante Endiablada de Almonacid.

.....La Endiablada de Almonacid del Marquesado fue declarada Fiesta de Intérés Turístico en 1969.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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