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FIESTAS Y EVENTOS en XIXONA / JIJONA >> FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE XIXONA

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FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE XIXONA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ALICANTE
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Fin de semana más cercano al 24 de Agosto

Del viernes al martes

CALENDARIO

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también conocidas poFiestas Patronales, éstos festejos de Moros y Cristianos se celebran en honor a los Patronos de Xixona: San Sebastián y San Bartolomé.

.....Considerada una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la provincia de Alicante, ésta trilogía festera jijonenca está reflejada documentalmente desde mediados del siglo XVIII.

.....Uno de los actos más representativo y emblemático de las Fiestas de Moros y Cristianos de Jijona es el Moro Traidor, que se celebra el tercer día del calendario festero.

.....Este acto consiste en el juicio que comienza en la puerta del Ayuntamiento y simboliza la prisión y el traslado del Moro Traidor al castillo festero, donde será juzgado, ajusticiado y después, enterrado.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

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CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - moros y critianos - xixona 2014 - moros y cristianos - xixona

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HISTORIA DE LAS FIESTAS

Por Marcos

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.....Los antecedentes más remotos de las fiestas de moros y cristianos hay que buscarlos en la Edad Media como representaciones ficticias de los combates que se han venido sucediendo durante la Reconquista.

.....En las ciudades más pequeñas las fiestas patronales y reales se celebran desde finales del siglo XVI con la participación de la soldadesca en las romerías y en las procesiones disparando sus arcabuces. La soldadesca eran compañías de soldados que formaban la Milicia General del Reino. Estaba formada por una o varias compañías de cien soldados cada una, mandadas por un capitán, un alférez, un sargento y cuatro cabos que mandaban a 24 soldados cada uno de ellos.

.....A Jijona antes del 18 de julio de 1609 ya se "haber Hecho DICHO alarde y muestra general" de las dos compañías de la milicia urbana de la ciudad, a causa del peligro que suponía la sublevación de los moriscos de la Vall de Laguart.

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.....Estas milicias comenzaron a participar en las romerías y procesiones de las fiestas patronales de los pueblos disparando sus arcabuces por parejas ante la procesión y vestidos, al igual que se sigue haciendo en las poblaciones del Alto Vinalopó (Sax, Villena, Caudete, Biar , Castalla) y Yecla, donde la soldadesca se conserva sin fiesta de moros y cristianos.

.....Es a finales del siglo XVII o XVIII cuando se unen las fiestas de moros y cristianos, que se celebraban en grandes poblaciones, las festividades reales y las procesiones y romerías de la fiesta patronal. La soldadesca, que las acompañaba disparando las salvas, comenzó a hacerlo también en las embajadas dividiéndose en dos comparsas, una de moros y otra de cristianos.

.....En el acta capitular del 10 de enero de 1791 encontramos el documento que prueba la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián con fiestas de moros y cristianos. Es evidente que esa unión de la que hablábamos ya se había producido en Jijona:

  • "Solicitando Permiso para acero las fiestas acostumbradas al glorioso mártir san Sebastián, cuando el demas que expresa, y en apoyo consecuencia acordaron informe a continuación de DICHO superior decreto, que las fiestas acostumbradas se re: el baile de Torrente, carreras de hombres, y evolucionas militares de moros y cristianos, bien que estas ultimas en un sitio proporcionada para ejecutarlas sino en la calle del Vall, DONDE se han practicada en Otras ocasiones ".

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.....En el siglo XIX la sustitución de la monarquía absoluta por la monarquía constitucional llevó la supresión de las fiestas reales, además, en 1813 se produjo la abolición de los gremios. Estos dos acontecimientos significaron la desaparición de las fiestas de moros y cristianos en las grandes ciudades, aunque se conservaron en Elche y Alcoy, lugar donde se agrandaron gracias al desarrollo de la industria textil. Sin embargo, en las pequeñas poblaciones ocurrió todo lo contrario, y fue a partir de la segunda mitad del siglo cuando se desarrollaron y se extendieron a otras poblaciones que ya tenían soldadesca.

.....A lo largo del siglo XIX se estructura la fiesta y aparecen nuevas comparsas que se unen a las comparsas de moros y cristianos.

.....A mediados de siglo ya tenemos organizada la fiesta alrededor de la festividad de San Sebastián y con una duración de 4 días.

.....El acta capitular del 15 de enero de 1848 dice lo siguiente:

  • "... del Mismo modo acordaron en obsequio al santo titular de esta ciudad, se celebre apoyo día que se el 20 de los Corrientes y los tres Siguientes con Diversiones Públicas que segun COSTUMBRE serán: dos cuerdas de coletas, moros y cristianos y máscaras, cuya deliberación se pondrá en el superior Conocimiento del señor Jefe Superior Político, rogándole se sirviente, si el Tiene a bien Conceder Permiso para verificarlas ".

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.....En el último cuarto del siglo XIX con la aparición de las nuevas hiladas se produce un proceso de control de las mismas con la redacción de los primeros estatutos, al tiempo que se regula también la propia entidad organizadora. Así se crean las filaes siguientes: Piratas (8 de febrero de 1874), Navarros (2 de febrero de 1896) y Guerreros de Covadonga (1905)

.....Las fiestas de Moros y Cristianos de Jijona han seguido a lo largo del siglo XX alterando sus fechas tradicionales, y en 1905 pasaron del mes de enero al mes de agosto para conmemorar también San Bartolomé. Sólo ha faltado a su cita anual en 1937, 1938 y 1945.

.....Estas fechas tenían un enemigo natural, el frío intenso y la nieve, lo que ocasionó que se pensara en trasladar las fiestas a fechas más benignas. El cambio se decidió en la sesión plenaria del Ayuntamiento el 19 de julio de 1904:

  • "Lo insoportable de la temperatura del mes de enero, en que las fiestas del Santo, se Halla inscrita, ha impedida casi siempre, que los festejos acordados por el Municipio hayan llevanza la brillantez que los mismos require, y que los forasteros, que ¡Cuidado beneficio reporta a la población, concurso a ella, (...) mirando con que el día del Patronato titular San Bartolomé, lo es el veinticuatro del próximo mes de Agosto, en que ya están terminadas las faenas de recolección de granos, y han regresado a la población los muchísimos jornales que han Salido en busca de trabajo, propone al Ayuntamiento, se sirviente acordar, que Durante la última decena del indicación mes de Agosto, se celebran por este Municipio en honor de ambos Patronos, grandes festejos y Feria ( ...) ".

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.....Inicialmente se cambiaron los días 24, 25 y 26 de agosto, sin embargo a partir de mediados de los años veinte pasaron a ser el 23, 24 y 25 de agosto, para que la festividad de San Bartolomé, patrón de la ciudad, cayera en medio de la trilogía. Estas fechas se mantuvieron hasta 1964 cuando en la sesión ordinaria de la Junta de Fiestas del 1 de julio se cambió el primer día de fiestas el penúltimo sábado del mes de agosto.

.....A lo largo del siglo se consolidaron los actos tradicionales y aparecieron otros nuevos. En la década de los 20 se creó el Moro Traidor. Tras la refundación de la filà Piratas-Marinos apareció en 1935 la Embajada de los Marinos. A finales de los 50 y principios de los 60, los Marinos escenificaron la Entrada del Pescado, que acabaría convirtiéndose en la Banyà. A mediados de los 60 La Cañeta y los Moros Amarillos transformarían la antigua Retreta en un auténtico carnaval en agosto. A mediados de los 70 la filà Marrocs crearía el Mig Any.

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.....El siglo XX ha visto nacer y morir a un buen número de filaes. En 1935 se volvieron a fundar los Piratas-Marinos. En 1946 nació La Cañeta representantes de la esencia cristiana. En 1948 los Kaimans o Moros Azules dieron colorido a la fiesta pero desaparecieron en 1983, para volver con sabia nueva en 1988. Después de sucesivas apariciones y desapariciones los Moros Verds resurgieron con fuerza en 1969, y en 1973 nació la filà más joven: los Caballeros del Cid.

.....A lo largo del siglo se ha conseguido ampliar la fiesta, las filaes se han consolidado y la participación masculina y, sobre todo, femenina desde la década de los 60 se ha potenciado enormemente. Las Kábilas se han convertido en locales festeros desde los que se irradia la fiesta.

.....En la actualidad las fiestas de Jijona se caracterizan por la conservación de los valores festeros fundamentales y por la mejora de las formas, todo ello en beneficio del festero y del público.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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