Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en TOLEDO >> SEMANA SANTA DE TOLEDO

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE TOLEDO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
 semana santa - toledo

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

la Semana Santa de la ciudad de Toledo se distingue por el marco incomparable de la ciudad de la que muchos afirman su parecido con Jerusalén. Las procesiones de una gran severidad penitencial, discurren por estrechas y empedradas calles durante la noche. Numerosas hermandades y cofradías acompañan a las imágenes.

.....Sin duda Bécquer nos recrea con su palabras el ambiente:

  • “Aguardad a que el día empiece a caer, a que las dentelladas crestas de las balaustradas ojivales de la Catedral se dibujen oscuras sobre el cielo del crepúsculo y en la gótica torre suene el toque de oraciones en la colosal campana cuyo tañido truena y zumba como una voz apocalíptica, y ved esa misma procesión cuando, de vuelta al templo, cruza por una de las calles características de la ciudad. Las sombras envuelven el fondo, el resplandor de las hachas arroja sobre los muros la fantástica silueta de los penitentes, cuyos pasos se sienten en el silencio con un rumor semejante al del agua que cae y resbala sobre las hojas; las imágenes de las andas se dibujan confusas y asemejan gentes vivas que miran y ven con sus ojos de vidrio, causando la impresión de algo que, semejante a la visión de un sueño flota entre el mundo real y el imaginario…"

.....En la Semana Santa de Toledo, cuyo programa se comienza a elaborar con muchos meses de antelación por la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Arzobispado, participan activamente las iglesias, parroquias y conventos, que abren sus puertas a los ciudadanos para mostrar sus monumentos e imágenes, de gran valor cultural y artístico.

.....La grandiosidad y religiosidad de la Semana Santa se materializa con la salida a las calles de las diferentes procesiones de las cofradías y hermandades que mantienen sus cultos en honor a sus patronos con la fe y devoción de siempre, en un encuentro personal y colectivo que es acogido con expectación por todos aquellos que abarrotan las calles del casco histórico.

.....Es ineludible la visita a los siete “Monumentos” que se instalan en los templos, sobre todo en los de clausura e iglesias mozárabes, mudéjares y latinas.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

.

CARTELES
2014 - toledo - semana santa 2015 - semana santa - toledo 

.

SEMANA SANTA DE TOLEDO: LOS DÍAS Y LA HISTORIA

Publicado en www.abc.es

semana santa - toledo 2

DOMINGO DE RAMOS

.....A las 11 horas, con la bendición de las palmas y ramos, que preside el arzobispo de Toledo, da comienzo la Semana Santa en Toledo, aunque como preludio se han celebrado numerosas procesiones con las que se quiere rendir tributo a los santos de cada Capítulo.

.....Esta procesión sale por la Puerta del Reloj de la catedral, para volver nuevamente por la Puerta Llana. Una vez de regreso a la catedral, el arzobispo celebra la Santa Misa, a la que asisten los representantes del Ayuntamiento, algunos miembros del Gobierno regional y de otras instituciones políticas y sociales de la provincia, entre otros.

.....Por la tarde, a las 17:30 horas, desde la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina sale en procesión el Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, cuyo recorrido continúa por algunas de las calles más representativas de la zona antigua: plaza de San Vicente, Ayuntamiento y Zocodover, para llegar nuevamente hasta esta iglesia.

.

LUNES SANTO

.....Sale a las 21 horas, desde la catedral, la procesión de la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, creada en octubre de 2009. Esta hermandad recorre las calles más céntricas del casco histórico: Cuatro calles, Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, Corral de Don Diego, Sixto Ramón Parro, para entrar por la Puerta Llana nuevamente al templo primado.

.....Este mismo día también procesiona, desde las 23:30 horas, el Santísimo Cristo de la Esperanza, que suele estar acompañado en su comienzo por cantos gregorianos de los seminaristas. Es recomendable contemplar este capítulo en las plazas de Santa Isabel, El Salvador y Santa Úrsula. Sale desde la iglesia de San Andrés.

.

MARTES SANTO

.....La Cofradía del Santo Cristo del Amor, fundada en 2009, sale con la imagen de Jesús el Crucificado a las 22:30 horas, desde el convento de Santa Isabel, recorriendo posteriormente los Cobertizos y haciendo las siete paradas en diferentes conventos e iglesias, en las que se reza el Sermón de las Siete Palabras.

.....Este día también recorre las calles la Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles, que a las 23 horas sale desde el convento de las Agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas). La imagen es un Cristo muerto en la Cruz, acompañada por seis ángeles mancebos que portan cálices y los atributos de la Pasión. El paso de los cofrades se acompaña por un redoble de tambores.

.....A las 22:45 horas, desde la iglesia Santas Justa y Rufina, sale la imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, llevada en andas por los cofrades de la Santa Caridad. Un tambor anuncia la salida a la calle de esta imagen.

.

MIÉRCOLES SANTO

.....La procesión del Miércoles Santo, del Cristo Redentor, acaba con el Miserere cantado en la iglesia conventual de Santo Domingo el Real al toque de la campana. Sale a las calles a las 23,30 horas y preside el cortejo un tambor.

.....También procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, acompañada por la banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia. Su salida es a las 21 horas desde el Monasterio de San Juan de los Reyes. En la plaza de San Antonio esta cofradía realiza una parada para saludar a todas las monjas del convento.

.

JUEVES SANTO

.....A las 10 horas, laudes en catedral primada. A las 18 horas se celebrará en el templo primado la Misa de la Cena del Señor, al igual que en la iglesia de Santo Domingo El Antiguo y en Santa Leocadia. Los penitentes de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo acompañarán a los siguientes pasos: la Oración en el Huerto, Cristo atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Amparo.

.....El cortejo procesional sale de la Puerta Llana de la catedral y recorre las principales calles del Casco Histórico: Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros y vuelta a la catedral.

.....A las 23 horas tiene lugar en la capilla de San Pedro del templo primado la Hora Santa ante el Monumento.

.....A medianoche, el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor celebra la Hora Santa y la Adoración al Santísimo; luego, al paso de la procesión del Cristo de la Vega por la plaza de Santo Domingo el Real, se entona comunitariamente el Miserere.

.

VIERNES SANTO

.....En las primeras horas del Viernes Santo comienza la procesión del Cristo de la Vega, que protagoniza un emotivo encuentro con el Cristo Redentor. A las tres de la madrugada parte del convento de las Capuchinas la procesión del Cristo de la Expiración, que también se encuentra con el Cristo Redentor en Santo Domingo.

.....En la catedral, a las 11 horas, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ofrecerá el Sermón de las Siete Palabras.

.....Ya al anochecer, comienzan simultáneamente tres procesiones, con inicio en las parroquias de Santa Leocadia, El Salvador y Santas Justa y Rufina, compartiendo parte de su recorrido, para regresar a sus respectivas iglesias. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Fe y el Santo Cristo del Descendimiento. También procesiona la Virgen de la Soledad (Vulgo Dolores), que sale desde Santiago El Mayor a las 6,30 horas. Por su parte, los Caballeros del Santo Sepulcro salen con el Cristo Yaciente desde la iglesia de Santas Justa y Rufina a las 20,15 horas. La Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza sale desde Santas Justa y Rufina con el «Lignum Crucis» a las 20,15 horas.

.

SÁBADO SANTO

.....A la una de la madrugada comienza la procesión del Cristo de la Buena Muerte, que abre su recorrido desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, llevando los penitentes el hábito franciscano. La Vigilia Pascual se realiza en todas las iglesias y parroquias.

.

DOMINGO DE RESURECCIÓN

.....Comienza a la una de la madrugada con la doble procesión de la Santísima Virgen de la Alegría y de Jesús Resucitado <CS9.2>que sale de San Andrés. Tras el encuentro de las imágenes en la plaza del Ayuntamiento, la Virgen es despojada del manto negro y luce otro blanco en señal de alegría. Concluido el sermón del párroco, las imágenes vuelven entre cánticos de gloria y aleluya a la iglesia. A las doce del mediodía se celebra en la catedral la Pascua de Resurrección, con misa estacional presidida por el arzobispo.

.

CAPÍTULOS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA

Publicado en www.abc.com

semana santa - toledo 1

Cofradía de la Santa Caridad

.....Fundada por Alfonso VI durante la toma de Toledo en 1085, tiene su sede en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina. Mayordomo de finados: Mariano Arellano García, y de memorias; Miguel Pantoja Renilla. Hábito: Negro con capuz, sobre el brazo izquierdo una Cruz Verde, medalla de la cofradía al cuello y portando faroles de vara.

.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad

.....No se tiene referencia del año de su fundación, pero fue refundada en 2006. Sede en San Juan de los Reyes. Hermano mayor: Luis Bolado Villarrubia. Hábito: sotana negra con treinta y tres botones morados, cíngulo franciscano blanco, capuz morado, calcetín y alpargatas negras. Portan cirios de color amarillo.

.

Caballeros del Cristo Redentor

.....Los estatutos datan del año 1948. El Capítulo tiene su sede en el Monasterio de las Dominicas de Santo Domingo el Real. Hermano Mayor: Santos Tomás Delgado. Hábito: Túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y cruz de madera con cordón amarillo en el pecho.

.

Hermandad del Cristo de la Vega

.....Se refunda en 1929 gracias a Emiliano Segura, hermano del cardenal Segura. Los últimos estatutos fueron aprobados en 2007. Sede canónica en Santa Leocadia. Hermano Mayor: Francisco González Gómez. Hábito: túnica granate con capuz y escapulario blanco, éste bordado una corona de espinas y tres clavos.

.

Hermandad Cristo de la Expiración

.....Sus estatutos se aprobaron en 1930 por el cardenal Segura. Sede: convento de Santo Domingo de Silos «El Antiguo». Hermano Mayor: Santiago Marín Relanzón. Hábitos: negro con capucha y cíngulo blanco, con una cruz roja en la parte izquierda.

.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Soledad

.....Fue fundada en 1731 por fieles en el convento de la Santísima Trinidad Descalzas. Sede en la parroquia de Santiago el Mayor. Presidenta: Isabel de la Paz Lorente.

.

Hermandad Cristo de la Misericordia y María de la Caridad

.....Sus primeras ordenanzas fueron aprobadas en 1656 por el cardenal primado Baltasar de Moscoso y Sandoval. Sede: parroquia de Santa Leocadia. Hermano Mayor: Pablo Garcés Granero. Hábito: capuz y fajín rojo burdeos ribeteados en negro, la medalla de la hermandad colgada al cuello y guantes negros. Portan faroles de vara.

.

Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario

.....Sus estatutos se aprobaron en 1729. Sede: iglesia de El Salvador. Presidente: Jesús Pavón Seijas. Hábito: color granate con capirote morado, capa, cíngulo y guantes blancos. Señoras vestidas con mantilla española.

.

Hermandad del Cristo del Descendimiento

.....La cofradía se constituyó en 1988. Sede: iglesia de Santas Justa y Rufina. Hermano mayor: José Luis García Núñez. Hábito: negro con esclavina y fajín de color hueso. El escudo va bordado en el fajín. Portan faroles con vara de madera, Cruz guía, estandarte, cruces penitenciales y cruz con sudario.

.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

.....Se funda en el año 1956. Su imagen fue tallada en 1972 por el escultor Mariano Guerrero Corrales. Hermano mayor: José Antonio Moreno Pérez. Hábito: capucha y hábito de color sepia, con cordón blanco y crucifijo al cuello, portando faroles de mano.

.

Caballeros del Santo Sepulcro

.....Iglesia de las Santas Justa y Rufina. La sede capitular está en el convento de Santa Isabel de los Reyes y la sede de honor en la capilla del Palacio Arzobispal. Prioste: Mariano Martínez Villalba. Hábito: manto cerrado de color blanco marfil, con la Cruz de Jerusalén en rojo, sobre el hombro izquierdo, y pendiente del cuello unos cordones rojos. Birreta romana blanca con borla roja.

.

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.