Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en VILLAVERDE DEL RÍO >> DÍA DE LA VIRGEN DE AGUAS SANTAS CORONADAS EN VIL...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
DÍA DE LA VIRGEN DE AGUAS SANTAS CORONADAS EN VILLAVERDE DEL RÍO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
dia de la virgen aguas santas - villaverde del rio

.

8 de Septiembre

CALENDARIO

.

Popularmente, el día 8 de Septiembre festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en el municipio sevillano de Villaverde, el "Día de la Virgen". Es la jornada más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

.....El día comienza con alegres pasacalles de bandas de músicas para animar el ambiente hasta que dé comienzo la Función de Iglesia, en donde todos los hermanos y hermanas hacen Protestación de Fe. Es tradición que a dicha celebración todas las muchachas y mujeres acudan luciendo la clásica mantilla española.

.....Una vez concluida dicha celebración, tiene lugar uno de los momentos más emotivos de todo el día: El Traslado de la Virgen de Aguas Santas desde el Altar Mayor hasta su Paso Custodia. Es impresionante contemplar cómo todo el pueblo abarrota el templo en espera de este momento indescriptible. Mientras se entona la Salve, el Párroco sube al Altar para tomar a la Imagen entre sus manos y pasarla a las de los sacerdotes hijos del pueblo hasta llegar al paso situado en la mitad de la iglesia.

.....Mientras ocurre esto, por las mejillas de todos lo que lo contemplan no dejan de caer lágrimas, bien de emoción, de alegría, o de dolor. Pero estas lágrimas se transforman en palmas y Vivas a la Virgen en el momento en que Ésta es colocada en su Paso Custodia por el sacerdote. A continuación, se le canta el himno mientras se espera ansioso a que la Virgen salga a la calle un año más.

.....A las 10 de la noche tiene lugar la salida de la Virgen, que es llevada en andas por todos sus hijos. Un largo recorrido le espera por las calles de Villaverde, iluminado y engalanado como se merece la Madre de Dios.

.....Es tradición que la Virgen se pare de puerta en puerta, saliendo el cabeza de familia a depositar una limosna a los pies de Ésta. Al mismo tiempo, el más pequeño de la casa es sentado en las andas hasta la parada en la siguiente casa.

.....También, según la tradición, al pararse la Virgen ante cada puerta, los hijos salen a su encuentro para tomar sus andas y gozar así del privilegio de llevar sobre sus hombros a la Imagen de Nuestra Señora. ¡Qué bonito es ver cómo se va parando la Custodia de puerta en puerta y contemplar a las familias enteras esperando su llegada! ¡Qué agradable el aroma a nardo que deja la Virgen tras su paso! ¡Qué pena tan grande el tener que esperar un año entero para que la Virgen se pare otra vez en tu puerta!

.....Otro momento igualmente emocionante ocurre cuando la Custodia llega a una casa en donde hay un enfermo, un impedido o una persona mayor. Entonces, se le vuelve la Virgen para que así puedan verla cara a cara y contemplar toda la sencillez y grandeza que encierra la Virgen de Aguas Santas.

.....Cuando la Virgen llega de nuevo a la iglesia, ya en el amanecer del día siguiente, tiene lugar la tradicional puja de las cuatro maniguetas del Paso. Aquel que ofrezca más dinero tendrá el honor de llevar sobre sus hombros a la Virgen e introducirla en el templo, en donde estará hasta el ocho de Septiembre del año siguiente. Normalmente, la puja la realizan aquellas personas que tienen que agradecer algún favor concedido por la Virgen.

.....Durante toda la noche que la Virgen de Aguas Santas está en la calle, no dejan de dirijirle miradas, plegarias y rezos. Multitud de gente acude a contemplarla desde los pueblos vecinos y desde Sevilla. Además, todo villaverdero que vive lejos del pueblo, se desplaza ese día para estar cerca de Su Madre en esa noche tan especial, en la que la Virgen de Aguas Santas va a visitar las casas de todos sus hijos. Por eso, cuando a un villaverdero se le pide que describa la noche del ocho de Septiembre, su respuesta siempre es: "Una noche que no es noche..."

.....El cuarto domingo de Mayo se celebra la Romería a la Ermita de la Virgen de Aguas Santas.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

VILLAVERDE Y AGUAS SANTAS

Publicado en www.virgendeaguassantas.com

fiestas virgen aguas santas - villaverde del rio

.....La historia de la Virgen de Aguas Santas y la de Villaverde del Río corren parejas: Patrona y pueblo nacen juntos en la historia. No se tiene constancia cierta de la existencia de Villaverde hasta después de la conquista del Reino de Sevilla por Fernando III el Santo. De 1285 es el documento por el que se hace entrega de la villa al cabildo de la catedral de Sevilla. Sobre esta misma fecha está datada también la Imagen de la Virgen de Aguas Santas. Unos años más tarde, Villaverde pasa a ser propiedad del arzobispo, lo que marcará la historia de su Patrona y su vinculación con la ciudad de Sevilla.

.....El primer testimonio escrito que deja traslucir la existencia de la Virgen y su ermita es un pergamino del archivo de la catedral, fechado en 1337, en el que se habla de un molino harinero cerca de las eras del lugar en el camino de la fuente santa.

.....La ermita y la Imagen, por decisión del arzobispo, fueron atendidas a lo largo de los tiempos por sacerdotes nombrados por el prior de las ermitas. En 1594, por acuerdo realizado entre el cardenal Rodrigo de Castro y el ministro provincial franciscano fray Juan del Hierro, fueron entregadas a la orden franciscana la Imagen de la Virgen de Aguas Santas y su ermita.

.....La comunidad de frailes del cercano convento de San Francisco del Monte -término también de Villaverde- al frente de su guardián, fray Juan Jurado, se trasladó para ello, convirtiendo la ermita en provisional convento. El definitivo empezó a construirse en lo alto de la loma inmediata a la ermita en 1603 y la Imagen de la Virgen fue trasladada a él solemnemente el día de Pentecostés de 1612. Ese mismo año, el primer conde de Cantillana, Juan Vicentelo de Leca, firmó unas escrituras con los franciscanos, convirtiéndose él y sus sucesores en patronos del nuevo convento. Pudieron realizarse todas las obras necesarias gracias a las limosnas que se comprometieron a dar.

.....Cuando la imagen fue trasladada al convento, estuvo sirviendo de Iglesia durante cuarenta años lo que luego sería sacristía. En ella instalaron tres altares, colocanco en el central a nuestra Patrona. El día de la Natividad de 1652 se bendijo la definitiva Iglesia y, después de trasladar la Virgen al altar mayor, celebró la cofradía de Villaverde en ella la primera misa, por ser el día de su fiesta.

.....El convento de Aguas Santas estuvo abierto hasta el año 1835 en que las órdenes religiosas fueron exclaustradas (expulsadas de sus conventos) y sus bienes desamortizados (expropiados). La Iglesia, a pesar de todo, permaneció abierta y el domingo 31 de Enero del año siguiente, con autorización del arzobispado de Sevilla, se trasladó la Imagen de la Virgen de Aguas Santas a la Iglesia Parroquial de Villaverde. Desde entonces ha tenido altar propio en la misma, lugar que sólo deja para presidir el altar mayor en los días de su novena y para salir en procesión el día de la Natividad o en alguna ocasión especial.

.....En 1907, el artista local Antonio Torres Sarmiento realizó una copia de la Virgen para ser venerada en la ermita del Convento, restaurada en múltiples ocasiones.

.....Desde que la Imagen de la Virgen de Aguas Santas fue trasladada a la Iglesia Parroquial de Villaverde del Río en 1835, ha vuelto en varias ocasiones al lugar donde había permanecido durante varios siglos. La última vez que lo hizo fue en Octubre de 2004, dentro de los actos celebrados por la Hermandad en conmemoración del XXV Aniversario de su Coronación Canónica.

.....Villaverde siempre ha mostrado un amor inmenso hacia su Patrona, culminando este cariño cada 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, cuando la Imagen de Nuestra Madre abandona el templo para visitar todas las casas del pueblo. Al llegar a cada puerta, las puertas de éstas están abiertas de par en par y las familias enteras esperan ansiosos la llegada de la Virgen, tal y como se aprendió de nuestros mayores, tradición que se mantiene de generación en generación. ¡Cuántas miradas dirigidas a Ella! ¡Cuántas lágrimas de emoción corren por las mejillas! ¡Cuántos recuerdos se agolpan de repente!

.....Pero el amor que todo el pueblo de Villaverde siente hacia su Madre no es nada comparado con el que Ella siente hacia los Villaverderos. ¡Cuántos favores concedidos! ¡Cuántas cosas que agradecerle!

 

"VILLAVERDE QUE HUMILDE BLASONA

DE PRESTAR A TU CULTO OVACIÓN,

EN SUS PRECES TE RUEGA, PATRONA,

INDULGENCIA, FAVOR, PROTECCIÓN."

.

LA APARICIÓN

Publicada en www.virgendeaguassantas.com

virgen aguas santas

.....La Imagen de la Virgen de Aguas Santas, según la leyenda recogida en 1611 por el poeta Alonso Díaz, era propiedad de San Leandro, quien se la regaló a su hermano San Isidoro. Desde entonces fue venerada en la Iglesia Mayor de Sevilla, hasta que, con motivo de la invasión musulmana, la ocultaron unos devotos en las faldas de Sierra Morena ante el temor de que fuese profanada y destruida.

.....Así permaneció desde el siglo VIII hasta que, reconquistado el Reino de Sevilla por los cristianos, se manifestó milagrosamente en el lugar de su ocultación, término de Villaverde, apareciéndosele a un pastor del lugar, llamado Juan Bueno.

.....Una segunda versión de la leyenda la recoge en 1680 fray Juan Alvarez de Sepúlveda, historiador de la Imagen: Un devoto sevillano muy mayor contó a los frailes haber oído desde niño que la Imagen se le apareció al pastor en tiempos del arzobispo San Isidoro, mandando éste construir la ermita, siendo después la Virgen tabicada en el mismo lugar a la llegada de los mahometanos, para aparecerse de nuevo en época cristiana; esta vez por revelación a un clérigo que la restituyó al culto y le sirvió durante toda su vida en la ermita.

.....El bello relato nos lo cuentan ambos autores de forma parecida:

  • ...Pastoreaba Juan Bueno un hato de cabras en estas estribaciones de Sierra Morena con ocasión de una gran sequía en que desaparecieron fuentes y arroyos. Estando durmiendo la siesta, sueña con manantiales y ríos caudalosos cuando le despierta ruido de agua. No acaba de creérselo. Una caudalosa fuente ha brotado bajo una peña y su sediento ganado bebe de ella. Se acerca él también a satisfacer la sed y al cabo del tiempo descubre una pequeña imagen que ha aparecido con la fuente. Creyéndola una muñeca, la guarda en su zurrón. Cuando llega al pueblo al atardecer, entra en la taberna y allí la empeña a cambio de un vaso de vino.
  • ...La tabernera la guarda bajo llave en el arca para que no la cojan sus hijas y al venir Juan Bueno a la mañana siguiente con dos maravedíes a desempeñarla, la muñeca ha desaparecido del interior del arca. Piensa el pastor que la tabernera quiere quedarse con ella y se va muy enfadado con su rebaño. Al llegar al lugar de la aparición se alegró al ver la fuente, pero más aún cuando descubrió que sobre la peña estaba su muñeca. Se preguntaba cómo habría llegado hasta allí y , tomándola en sus manos, por comprobar de qué materia estaba hecha, la golpeó por tres veces con su cuchillo en la espalda, brotando al instante tres gotas de sangre. Se le abrieron entonces los ojos, y comprendiendo que no era muñeca, sino Imagen de María la Virgen, corrió al pueblo y, contando el milagro, acudió toda la gente al sitio de la aparición, admirándose de la fuente y de la Imagen. El cura y las autoridades dispusieron llevarla en procesión a la Iglesia Parroquial
  • ...Pero al igual que la Imagen había desaparecido del arca de la taberna, también se vuelve aquella noche de la parroquia al lugar de la aparición. La toman entonces y la llevan a Sevilla, narrando el pastor al arzobispo lo sucedido. El prelado envía notarios al lugar de Villaverde y manda guardar la Imagen y el cuchillo de Juan Bueno en un arca de plata dentro del Sagrario. Vueltos los notarios confirmando ser todo cierto, determinó el arzobispo dedicarle a la Imagen una capilla en la Iglesia Mayor; pero al ir a buscarla al Sagrario para trasladarla en solemne procesión, no encuentra en él más que el cuchillo.
  • ...Manda entonces prender a Juan Bueno y éste asegura no haberla cogido, pero sí saber dónde se encuentra, ya que antes había ocurrido lo mismo otras dos veces. Envía de nuevo el prelado a los notarios al lugar de la aparición, ordenándoles que si hallan a la Imagen allí, no la traigan, pues sería voluntad de la Madre de Dios permanecer en aquel lugar.
  • ...Comprobando ser cierto el testimonio del pastor, el arzobispo ordena edificar en el sitio de la aparición una ermita donde sea venerada esta Imagen de la Virgen, que desde entonces es llamada de AGUAS SANTAS..

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.