Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en VILLANUEVA DE LA VERA >> EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de EXTREMADURA
 pero palo villanueva de la vera

.

Febrero/Marzo

Del sábado al Martes de Carnaval

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera tiene lugar un singular y espontáneo Carnaval: el Peropalo.

.....Junto a la originalidad del espectáculo, uno de sus principales rasgos es la Muestra del Traje Tradicional que se viste con ocasión del esta única celebración. 

.....Desde el sábado por la noche hasta el Martes de Carnaval, todos los habitantes de esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura serrana, pasean por sus laberínticas calles, entre voladizos repletos de geranios, al Pelele.

.....Entre música y canciones le humillan con las "judiás" y finalmente le dan muerte, rescatando del fuego la cabeza para darle vida en la celebración del año siguiente.

.....No se puede precisar el origen de esta fiesta que gira en torno a la existencia de un guerrillero que fue hecho prisionero y torturado durante varias jornadas.

.....También, la historia hace referencia a un ajusticiado bajo las prácticas de la Inquisición.

.....El arraigo de estos carnavales los convierten en fiestas singulares merecedoras de ser vistadas.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
 2014 - peropalo - villanueva vera  2015 - peropalo - villanueva vera

.

ACTOS A DESTACAR

peropalo - villanueva vera

DOMINGO DE CARNAVAL

.....Al amanecer del domingo, una comitiva lo lleva hasta una esquina de la plaza del pueblo, lugar en el que, en la tarde del sábado, se ha colocado “la aguja”, una especie de escalera colocada verticalmente. En esos momentos matutinos unos acompañantes simulan llorar y otros manifiestan su alegría por el prendimiento del protagonista.

.....Antes de colocarlo en un soporte instalado para el efecto, se le hace una ceremonia, conocida como “judiá”, que consiste en inclinarlo hacia el suelo, en medio de la plaza, mientras que varios grupos de personas se entrecruzan chocando unos contra otros. Luego, tras dar varias vueltas a la aguja, entre gritos estentóreos de ls acompañantes, se le coloca mirando hacia la plaza. Este rito se hará cada tres horas, después de un paseo por las calles de la villa, hasta el martes y siempre se termina con el baile de la jota al son de los tambores.

.....Alrededor de las seis de la tarde se le recoge en casa del peropalero mayor para, a la mañana siguiente, colocarlo de nuevo en la aguja, aunque colocándolo en una dirección diferente cada día, de modo que el martes, en vez de mostrar la cara enseñará, a quien le mire desde la plaza, la espalda.

peropalo - villanueva vera 1

MARTES DE CARNAVAL

.....El ritual llega a su cima el martes. Por la mañana se simula, en el interior del ayuntamiento, un juicio en el que se le condena siempre por delitos relacionados con el sexo y, luego, un joven, vestido de forma grotesca y montado sobre un burro, con un cartel en la espalda en el que se puede leer la condena, pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado de una multitud ruidosa que canta diversas canciones. Delante del jumento, la multitud se divierte, con una larga soga, jugando a envolverse unos a otros.

.....Por otra parte, casi simultáneamente, se procede a la entrega de la bandera al Capitán (en otros festejos se le denomina mayordomo) de la fiesta y unas alabardas a los miembros varones de un grupo de acompañantes. La bandera es blanca y en el centro tiene, en rosa, una media luna con rostro antropomórfico. La comitiva, bellamente ataviados todos, da una vuelta por las calles del pueblo para acabar colocando la bandera en el balcón del domicilio del Capitán, el cual invita a dulces y bebidas a los acompañantes y a quienes se acercan por su calle.

.....A las tres de la tarde sale la comitiva de los calabaceros, personajes vestidos de forma estrafalaria que llevan un grueso palo del que penden numerosas calabazas de agua. Se dirigen hacia una zona de la plaza en la que se ha instalado una mesa petitoria; van precedidos de tres autoridades municipales. Mientras los ediles se colocan tras la mesa para recibir las ofrendas, los calabaceros se sitúan en unos bancos formando un pasillo por el que pasan obligatoriamente los oferentes, la mayoría de los cuales, sobre todo los varones, reciben fuertes golpes con las calabazas.

pero palo - villanueva de la vera 2

.....Poco después, desde la casa del Capitán, sale el “Paseo”, una larga comitiva de hombres y, especialmente mujeres; todos van bellamente engalanados con trajes regionales destacando la policromía de los diferentes mantones que llevan las mujeres. Esta procesión la encabeza el Capitán con la bandera del festejo y la Capitana, con una gruesa zarza en la mano; de ella cuelga un llamativo chorizo que representa los atributos varoniles del protagonista pues su nombre, de procedencia griega, significa “el privado de falo”. La larga comitiva da varias vueltas por las calles del pueblo cantando coplas relacionadas unas con el Peropalo, que algunos llaman coplas peropaleras, y otras de carácter tradicional; se acaba la procesión en la plaza, donde, al lado del lugar en que están los calabaceros, se hace un gran círculo, cerrqado por los alabarderos, para proceder a la “jura de bandera”.

.....Esta ceremonia consiste en una exhibición de la habilidad de los varones en el manejo de la bandera. Después de haber ofrecido una cantidad de dinero, pasan por encima de la cabeza de los que están en el círculo la bandera y luego hacen diversos movimientos con ella, siendo, al acabar, levantados jubilosamente por sus amigos y familiares. La ceremonia se repite una y otra vez mientras haya oferentes. En último lugar lo hace el que haya sido escogido para ser el Capitán del festejo del año siguiente.

.....Hacia las seis de la tarde se pone fin al ritual con la muerte del Peropalo. Al muñeco se le sustituye por otro, decapitado, con diferente ropaje y, en unas angarillas, se le conduce a la plaza para quemarlo; un grupo de plañideras lo acompañan lamentando su muerte y aludiendo a los favores sexuales recibidos. En el centro de la plaza, se le descuartiza y se le mantea, al tiempo que se disparan diversas cargas de escopetería sobre él; luego, los restos se queman. La actitud de los vecinos es muy diferentes, mientras unas personas se unen al grupo de plañideras, la mayoría pide su muerte. Los restos del muñeco se queman y el festejo finaliza al distribuirse por la plaza las cenizas del protagonista

.

EL ORIGEN PAGANO DEL PEROPALO

Por Jilandero, publicado en www.peropalo.es

peropalo - villanueva vera 2

.....El origen de la fiesta del Peropalo no es otro que el del mismo carnaval, por lo que hay que remontarse muy atrás en el tiempo para poder explicarlo, hasta los mismos inicios de la era cristiana.

.....La Iglesia, que creció en medio de la sociedad romana, quiso, desde los primeros tiempos extender, antes del domingo en que celebraba la resurrección de Cristo, un periodo de penitencia y exigía a sus seguidores el abandono de la carne y los placeres sensuales; era un periodo en el que los cristianos vivían de una forma muy diferente a los paganos.

.....Cuando, todavía bajo el imperio romano la Iglesia pasó de perseguida a la cima del poder, logró imponer en el calendario el periodo de la cuaresma y luchó por conseguir que todos los festejos romanos del periodo invernal desapareciesen. Sin embargo, esas manifestaciones festivas estaban tan arraigadas en las gente de la época, especialmente en el mundo rural, por ser algo inherentes a su forma de entender la vida, que no se consiguió nunca desterrarlas del todo.

.....De este modo el carnaval ha sido durante siglos casi la única fiesta de carácter laico, porque otras celebraciones paganas, relacionadas mayormente con las cosechas y la fertilidad, fueron pronto asimiladas y pasaron a formar parte de la celebraciones que se hacían en honor de la Virgen o de los Santos.

peropalo - villanueva vera 3

 

.....Así, en el carnaval se consevaron muchos de los rituales prerromanos anteriores al cristianismo, como demuestra que por estas fechas sea habitual la quema de peleles, las mascaradas (que en Villanueva se viven con el tizne de la cara y la usual desinhibición) y otros de los ritos presentes en el Peropalo actual que se celebran en otros lugares de forma inconexa, a veces incluso en otras fechas (faloforías, ofertorios, caricaturas grotescas, bailes de bandera etc...).

.....En el siglo XIV, al crearse Villanueva, en el lugar en que estaba Casillas, mediante la unión de esta aldea con otras tres de raigambre vetona (La Mesa, Salobrar -antes Solobriga-, y Sorihuela -luego Curuela), se siguieron celebrando ritos de orígenes inmemoriales, entre ellos el del Peropalo.

.....La pérdida de la significación primitiva permitió que la tradición lo explicase como la rememoración de un hecho histórico legendario,el ajusticiamiento de un malhechor. La agudización del conflicto entre cristianos y judíos, ya en el Renacimiento, hizo que se cambiase la orientación del festejo y se transformase en la quema de Judas que ha llegado hasta nosotros. Para que esta versión fuese fácilmente aceptada por las autoridades, lo que inicialmente eran ritos se completó con un conjunto de coplas para que, con la palabra, resaltase más el sentido antijudaico.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.