FIESTAS Y EVENTOS en VILA-REAL >> FIESTAS FUNDACIONALES DE VILA-REAL

FIESTAS FUNDACIONALES DE VILA-REAL Imprimir Correo electrónico

homenaje reina y corte honor - vila-.real

Homenaje a la Reina y Corte de Honor de Vila-Real

- Fira Medieval: primer fin de semana de febrero. De viernes a domingo

- Mostra de Cuina Medieval: 20 de Febrero

- Actos centrales: Domingo siguiente al 20 de Febrero

la ciudad de Vila-Real, en la provincia de Castellón, celebra la fundación de la villa en 1274 por el Rey D. Jaime I, con jornadas de signo social y cultural en los que la sociedad civil es la auténtica protagonista.

.....El primer acto enmarcado en las Fiestas Fundacionales es la celebración de la Fira Medieval en los alrededores del entorno de la basílica de Sant Pasqual, en la que se potencia, principalmente, aquellas actividades dirigidas a los más pequeños para que conozcan a partir de las atracciones, que recrean la época, una parte de la historia.

.....No faltan las demostraciones de oficios además de puestos de todo tipo de artesanía, productos de alimentación y restauración con una cuidada ambientación de época que nos sumerge en los años en que el rey JaIme I otorgó a Vila-real la Carta Pobla.

mercado medieval vila-real

Feria Medieval

.....La tarde del 20, día conmemorativo de la fundación, se hace entrega del premio correspondiente al "Certamen Literari Ciutat de Vila-real"; para en la noche celebrar la "Mostra de Cuina Medieval", en la que se sirve una cena inspirada en la época medieval

.....Los actos centrales fundacionales tienen lugar el domingo siguiente al día 20 de febrero, con la lectura de la Carta Pobla y la ofrenda al monumento dedicado al rey Jaume I. A este acto asisten los cuatro "gegants" de la ciudad Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, la asociación de Dolçainers i Tabaleters El Trull y els Cavallers de la Conquesta además de las asociaciones y colectivos de la ciudad.

.....A continuación tiene lugar la ceremonia de entrega de los "Premis 20 de Febrer". Cierran los actos conmemorativos del aniversario de la fundación de la ciudad el homenaje a la reina y las damas de la ciudad.

Año 2016
2016 premi poble vila-real

FUNDACIÓN DE VILA-REAL

Publicado en Wikipedia

monumento jaime i

Monumento a Jaime I en Vila-Real

.....Fue fundada el 20 de febrero de 1274 por el rey Jaime I de Aragón (de ahí su nombre), para afianzar la reconquista de la zona, y situada estratégicamente sobre la antigua Vía Augusta romana a 65 km de Valencia, y en las cercanías de Burriana, hasta ese momento villa en manos de los musulmanes y en cuyo término municipal fue fundada Villarreal.

.....Fue villa real desde su fundación, con representación en las Cortes y Diputación del Reino y tuvo el privilegio de usar como insignia propia el pendón real cuatribarrado. Formó parte del brazo real en las Cortes Valencianas y participó muy activamente en las mismas.

.....En su fundación, la ciudad tenía forma de planta hipodámica: un rectángulo amurallado cruzado por dos calles principales (cardo y decumano) que en su intersección central determinan una Plaza Mayor porticada, la Plaza de la villa.

.....La villa original, rodeada de murallas, se expandió extramuros a partir del siglo XIV debido al aumento de población, en los llamados arrabales de Castellón y de Valencia, llamados posteriormente de San Pascual y del Carmen, por estar el antiguo convento carmelita y el santuario-monasterio donde reposan los restos del santo Patrón.