Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en VALLDEMOSSA >> FESTIVAL INTERNACIONAL CHOPIN DE VALLDEMOSSA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FESTIVAL INTERNACIONAL CHOPIN DE VALLDEMOSSA Imprimir Correo electrónico
.

cartuja 

La Cartuja de Valldemossa en la actualidad

Durante el mes de Agosto

CALENDARIO

.

Frédéric Chopin, compositor polaco nacido en Varsovia en 1810, pasó en Valldemossa 3 meses junto a su pareja George Sand y los dos hijos de ella en una celda de la Cartuja. Chopin Compuso aquí sus Preludios y otras obras. George Sand escribió la obra literaria "Un Invierno en Mallorca".

.....En 1930, el compositor mallorquín Joan Maria Thomàs crea el Festival Chopin -primero que se celebra en el mundo- con la colaboración del matrimonio Boutroux-Ferrà, que le ofrece el uso de la celda número 2 de la Cartuja de Valldemossa como sede del Festival.

.....Entre 1931 y 1936, esta iniciativa musical contó con los más significativos compositores e intérpretes de principios del siglo XXActuaron en Palma y Valldemossa, entre otros, Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Alexandre Uninsky, Mieccio Horzowski, José Cubiles y Pau Casals, todos ellos referentes imprescindibles a la hora de abordar la interpretación de las obras de Chopin.

.....El golpe de estado militar y la posterior dictadura de Franco significaron la desaparición de esta iniciativa musical de alcance internacional.

festival chopin - valldemossa 4

Alberto Díaz y Xavier Mut

.....Acogiéndose a la nueva Ley de Asociaciones de 1964, Aina Maria Boutroux y un grupo de amigos redactaron los estatutos de una asociación que registraron el mismo día de su entrada en vigor -el 30 de abril de 1965- con el nombre de "Patronato Frédéric Chopin y George Sand". Aina Maria Boutroux, que había creado, en la celda de su propiedad, el Museo Frédéric Chopin y George Sand, fue elegida presidenta dotando económicamente el Patronato con una cantidad anual y comprando un piano Steinway. Con la colaboración de las Juventudes Musicales de Palma organizaron conciertos en los que actuaron Vlado Perlemuter, Samson François, Tamas Vásáry, Irina Zaritskaya, Eugene Indjic o Walid Akl, nombres ligados para siempre a la obra de Chopin.

.....En 1981, personas procedentes de campos tan plurales de la cultura como la literatura, la música, el teatro o el derecho, se asociaron con la finalidad de dar nueva vida a los Festivales Chopin.

.....El Festival, desde entoces, ha acogido en el Claustro de la Cartuja intérpretes premiados en los Concursos Chopin de Varsovia.

festival chopin - valldemossa 6

Mª José Montiel y Miquel Estelrich

.....Pianistas de reconocida categoría mundial como Alicia de Larrocha, Alfred Brendel, Aldo Ciccolini, Chura Cherkasky, Rafael Orozco, Tamas Vásáry, Nelson Freire, Joaquín Achúcarro, Elisabeth Leonskaya y Alain Planès, junto con la nueva generación de pianistas representada por Mikhail Pletnev, Leif ove Andsnes, Christian Zacharias, Jean-Yves Thibaudet, Nikolai Demidenko, Nikolai Lugansky, Martin Kasik y Nelson Goerner, entre otros, han hecho posible el prestigio internacional del Festival.

.....En 1983 se abrio el Festival a los artistas plásticos contemporáneos, muchos de los cuales se inspiraron en la música de Chopin o en sus paisajes para crear una simbiosis entre materia pictórica y musical. Significados pintores, fotógrafos, escultores o ceramistas han expuesto su obra en la Sala Capitular de la Cartuja, y a la vez han diseñado los carteles, los programas de mano y las camisetas del Festival.

.....La exposición dedicada a Joan Miró en 1990, en la que se mostraron los grabados de la serie Mallorca, marcó un hito en la historia del Festival, en el cartel figuran el Ángel de la música, dibujo que el pintor había realizado en el libro de firmas del museo, en 1964.

festival chopin - valldemossa 7

IV y Aacuten Martín

.....Comprometidos con las propuestas de vanguardia, se han organizado algunos espectáculos de producción propia como la Fiesta para Erté (homenaje al diseñador Romain de Tirtoff), y coproducciones como Acciones del grupo teatral La Fura o Promenade Concert de Carles Santos; performances que han acercado el Festival en la creación contemporánea.

.....Se han programado obras de los compositores mallorquines Jaume Mas Porcel, Joan M. Thomàs, Antoni Parera Fons y Carmen Fernández Vidal, interpretadas por Joan Moll, Miquel Estelrich, María José Montiel, Bartomeu Jaume y el Cuarteto Wilanow.

.....Destacan los estrenos de obras contemporáneas como las Variaciones sobre un Preludio de Chopin, op. 223, del compositor mallorquín Romà Alís, la primera audición de la que tuvo lugar en el Festival de 2006 a cargo del dúo de piano formado por Albert Díaz y Xavier Mut.

.....En 2004, año del bicentenario del nacimiento de George Sand, se impulso una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la vitalidad y la actualidad de la escritura sandiana, y, la importancia de esta mujer librepensadora, que fue pionera en numerosas luchas por la libertad, la igualdad y la fraternidad de los seres humanos del siglo XIX. El Consejo de Mallorca la nombró hija adoptiva de la isla de Mallorca «en reconocimiento a sus méritos como escritora e intelectual, al tiempo que insigne pionera de la promoción de Mallorca a nivel europeo».

festival chopin - valldemossa 8

Rafal Blechacz

.....El Consejo de Mallorca y la Universidad de las Islas Baleares, para ayudar al conocimiento y a la difusión de la obra de George Sand, firmaron, en 2009, un convenio de colaboración para crear una colección sandiana. La colección George Sand, dirigida por Rosa Capllonch Ferrà y Biel Mesquida, incorporará a la lengua catalana las obras de la escritora más ligadas a su morada en Mallorca, el invierno de 1838-39.

.....Del 2005 al 2009, el Consulado General de Polonia en Barcelona, ​​el Consulado Honorario de Palma y la Asociación han celebrado conjuntamente la Fiesta Nacional de la Constitución del 3 de mayo de 1791, con un concierto en la Cartuja interpretado por músicos de Polonia, que hermana ciudadanos polacos y mallorquines.

.....La organización de dos Simposios Musicológica Internacionales F. Chopin y G. Sand en Mallorca, cursos de interpretación pianística, proyección de documentales y películas, conferencias, etc., demuestran la actividad constante de estos últimos años.

.....La Asociación Festivales Chopin de Valldemossa ha participado en la creación de organismos estatales e internacionales dedicados a la promoción musical. Es miembro fundador y pertenece a la Junta Directiva de la International Federation of Chopin Societies, con sede en Varsovia, al igual que de Festclàsica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

festival chopin - valldemossa 9

IV y Aacuten Martín

.....La Asociación fue presidida por Margarita Ferrá Boutroux, (1918-1997), persona de una gran bondad y magnífica relaciones públicas, desde su creación en 1981, hasta su traspaso en 1997. Las primeras ediciones del Festival no contaron con subvenciones públicas y fue ella, con su mecenazgo, quien lo hizo posible. En 1989, el Ministerio de Cultura de Polonia la distinguió con la Orden del Mérito Cultural por su labor de difusión de la cultura polaca, tanto a través de su museo como del Festival.

.....Actualmente, el Festival recibe ayuda económica de las entidades autonómicas y locales: Consejo de Mallorca, Govern de las Islas Baleares, Ayuntamiento de Valldemossa y Real Cartuja de Valldemossa, SL. Cuenta con la colaboración de la comunidad de propietarios de la Cartuja, la Parroquia de Valldemossa, las empresas de publicidad Dironte y Malla, y las aportaciones desinteresadas de varias personas.

.....La Asociación tiene su sede social en la celda número 2 de la Cartuja donde se conserva la primera colección privada en importancia mundial de documentos y recuerdos de Chopin y George Sand, y la celda núm. 3 acoge desde 1988 los archivos, las exposiciones temporales y la oficina.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

PROGRAMACIÓN 2015
2015 - festival internacionak chopin - valdemossa

.

.

FRÉDÉRIC CHOPIN Y GEORGE SAND EN MALLORCA

Publicado en http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com.es

chopin y george sand

.....Chopin y Sand se conocieron a finales de 1836 en París, ciudad en la que residían los dos. Ambos habían sido invitados por Franz Liszt y la Condesa d'Agoult a una reunión de amigos en el Hôtel de France. En ese primer encuentro no se cayeron bien. Durante la fiesta, Sand murmuró a una amiga: "Ese señor Chopin ¿es una niña?", mientras que el músico polaco comentó a la salida del hotel: "Esta señora Sand ¿es una mujer?... Estoy por dudarlo". Al cabo de medio año se volvieron a encontrar en otra reunión de amigos, esta vez en casa del propio Chopin. En tal ocasión Sand quedó prendada del polaco al verle tocar junto a Liszt. Al poco tiempo iniciaron una relación que duró ocho años.

.....Durante el año 1838, Maurice Sand, hijo de la escritora, había tenido ataques reumáticos. Un matrimonio amigo de la familia, los señores Marliani -él, un político y escritor francés y ella, una española- conocían la isla de Mallorca y su clima saludable. Ellos dieron la idea a George Sand de que el suave clima de la isla y sus bellos parajes proporcionarían un agradable invierno a Maurice.

.....Sus también amigos el ministro español Mendizábal y el músico Francisco Frontera, natural de Valldemossa y residente en París, elogiaron asimismo la isla y animaron a la pareja a visitarla. En aquella época, Chopin ya tenía síntomas de su enfermedad, la tuberculosis, aunque todavía no se la habían diagnosticado. Comentó a su médico, el señor Gaubert, la posibilidad de pasar el invierno en Mallorca, idea que gustó mucho al doctor. De esta manera, Frédéric Chopin, George Sand y los dos hijos de Sand, Maurice y Solange, decidieron pasar el invierno en la isla. Tras aguardar unos días en Barcelona, zarparon hacia Mallorca y el día 8 de noviembre de 1838, arribaron al puerto de Palma a bordo de el vapor El Mallorquín, conocido como "es Pagés" por representar su mascarón de proa "un payés vestit a l´ampla".

cartuja 2

Grabado con panorámica de la torre de señales y el Mallorquín entrando en la bahía de Palma

.....Los dos primeros días se alojaron en un vetusto hostal que daba a la calle del Mar, luego huyeron del estruendo de los martillazos que producían los boteros a pie de calle. Les acogió unos días el cónsul francés, Pierre-Hippolyte Fluir, en su propia casa de Palma, hasta que consiguieron alquilar Son Vent, una finca a las afueras de la ciudad, en el incipiente barrio de Establiments. Allí les tocó vivir unas tres semanas de días soleados, agradables, de paseos campestres por los alrededores de la comarca. Parecía que habían acertado con su decisión de venir a Mallorca.

.....Todo se empezó a torcer cuando apareció el mal tiempo, a principios de diciembre. La lluvia, los fuertes vientos y el frío húmedo empezaron a intensificarse. Todo ello hizo redoblar la insistente tos de Chopin, que no tardó en caer enfermo. Le visitaron tres médicos: el doctor Pere Josep Arabí, el doctor Miquel Oleo y el doctor Fiol. Enseguida, estos medicos mallorquines, le diagnosticaron tuberculosis. La noticia corrió como la pólvora, llegando a oídos del propietario de Son Vent, el cual pidió a sus inquilinos que abandonasen la finca para, una vez deshabitada, proceder a su desinfección blanqueando las paredes con cal.

cartuja 3

El camino a la Cartuja de Valldemossa. Grabado de Gustav Sagur (Siglo XIX)

.....Ante esta situación, Chopin, Sand y sus dos hijos tuvieron que volver a abusar de la hospitalidad del cónsul francés. Allí pasaron varios días. Fue entonces cuando decidieron organizar una excursión a Valldemossa. Allí descubrieron el bello Monasterio de la Cartuja. Los monjes cartujos lo habían abandonado por la fuerza tres años antes. Cuando Chopin y George Sand entraron en el cenobio lo pudieron contemplar tal cual los monjes lo habían dejado, incluso los cirios de la iglesia estaban a medio consumir. Valldemossa les gustó. Tanto es así, que ese mismo día acordaron alquilar algunas dependencias de la Cartuja. El 15 de diciembre se instalaron.

cartuja 1

La celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa

.....El tiempo no mejoró y al estar en Valldemossa notaron con más crudeza el invierno que, además, ese año no dio tregua. Chopin, frágil y cada vez más enfermo, prácticamente no salió de los muros cartujanos. Allí permanecerían hasta el 12 de febrero, momento en que volverían a Palma para, al día siguiente, regresar a Barcelona de nuevo en es Pagès. La situación de George Sand fue bastante complicada: tuvo que hacer de enfermera, secretaria, gobernanta, madre...

.....Si a esta situación se le añade su carácter difícil y sus costumbres forjadas en los ambientes burgueses parisinos (vestir con pantalones, fumar en público, pasear sola por la noche, convivir con un hombre que no era su marido...), que chocaban frontalmente con las costumbres de Mallorca, ello puede explicar, en parte, la tremenda diatriba contra los habitantes de la isla que dejó plasmado en su libro "Un Hiver à Majorque". Diatriba que consiguió sacar de sus casillas, haciéndole perder los papeles, a un jovencísimo José María Quadrado, quien dejó para la posteridad el famoso artículo... A Jorge Sand: "Vindicación", publicado en el semanario La Palma (1841): "Jorge Sand es la mas immoral de los escritores y Madame Dudevant [es decir, la misma George Sand] la mas inmunda de las mugeres".

cartuja 4

Vista general de la Cartuja de Valldemossa en una postal de 1920

.....Todo esto ya es historia y al releer todos estos comentarios únicamente nos provoca una leve sonrisa. No sería justo resaltar exclusivamente estos aspectos, pues la estancia de Chopin y Sand significó muchas más cosas. A la escritora, vivir en la Cartuja le supuso poder inspirarse y escribir su novela Spiridión, mientras que Chopin, desde su celda, resguardado de la intensa lluvia, frágil, casi sin fuerzas, compuso la mayoría de sus Preludios, la Polonesa en Do menor, op. de 40, o la Mazurca en Mi menor, op. 41 nº 2, entre otras composiciones. Por todo esto, Frédéric Chopin y George Sand quedarán siempre ligados a Valldemossa, al estrépito de su lluvia golpeando sus tejados, a sus empedradas calles tapizadas con hojas de plataneros, a la austeridad vestida de cal... ¡Escuchen! ¿no lo oyen?...es el Preludio en Mi menor, op. 28 número 4.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.