Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en LES USERES / USERAS >> ELS PELEGRINS DE LES USERES A SANT JOAN DE PENYAGO...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
ELS PELEGRINS DE LES USERES A SANT JOAN DE PENYAGOLOSA Imprimir Correo electrónico
.
 ..

peregrinacion useres 5

Último viernes de Abril

CALENDARIO

.

el último viernes del mes de abril el pueblo Les Useres, enclavado en la comarca castellonense de l'Alcalatén, rememora una antigua tradición que nos sumerge de lleno en la Edad Media. 

.....Celebra una singular peregrinación marcada por el riguroso silencio a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, distante unos 35 km y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros, a través de caminos de bestias de una gran dureza, formado por escarpadas lomas dispuestas paralelamente con la costa, con profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

peregrinacion useres 3

.....Esta peregrinación, o procesión penitencial, la componen doce "pergrins" y el guía (en representación de Jesucristo y los doce Apóstoles), acompañados por 3 clavarios, 3 cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, el depositario de las promesas y el grupo de las "Càrregues" y una docena de mulos y caballos (les cárregues) con sus correspondientes cuidadores, ademas del cocinero y otras personas necesarias; en total, aparte de los acompañantes, unas 30 personas.

....."Les cárregues" tienen la misión de transportar los utensilios, comida y bebida para las personas y animales, que se necesitarán durante los dos dias de camino.

.....No se sabe mucho de los orígenes de esta peculiar peregrinación, que datan del siglo XIV. Pestes, tiempos de sequías, guerras..., cualquier motivo era suficiente para manifestar la fe en Dios, la Mare de Déu y los Santos, según el canto del "O Vere Deus" se pide por la salud, la paz y la lluvia.

peregrinacion useres 8

.....El viernes a las 6 de la  madrugada empieza el ritual con la misa de las "càrregues", luego la de "els pelegrins", después se realiza la procesión de salida donde irán descalzos sobre un manto de hiedra, y con un sepulcral silencio solo roto por lo cantos gregorianos de los cantores que empapa el aire de las calles costaneras del pueblo. 

.....Ya en el Filador, se calzan y emprenden el camino dividido en seis estaciones; donde los cantores no dejarán nunca de cantar los cantos propios de cada estación, y los otros rezarán las diversas partes del rosario. 

.....Al mediodía, en la ermita de Sant Miquel de les Torroselles, "els pelegrins" celebran la eucaristía, rezan, descansan y comen, llegan por la noche al santuario de Penyagolosa donde cenan y descansan.

....En el sinuoso trayecto, atraviesan los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo, pasando por diversas ermitas e invocando al santo titular de ese lugar y rezando por sus antepasados difuntos y por el Papa. 

peregrinacion useres 2

.....Así, en Les Useres se invoca a San Juan Bautista; cerca de la ermita de San Miquel de les Torroselles perteneciente al término de Lucena, se invoca a San Miguel Arcángel; cuando están en las proximidades de Xodos se invoca a San Pedro Apóstol y cerca del santuario de San Joan de Penyagolosa se vuelve a invocar a San Juan Bautista.

.....Por la noche, después de haber descansado cerca de Xodos, llegan a San Joan de Penyagolosa, donde se descalzan, entran en la ermita y se celebra una procesión con la imagen de San Juan Bautista. Después los peregrins pasan la noche en una humilde habitación que llaman "la cova dels pelegrins", cenan y por la noche rezan con los cantores las completas y el santo rosario.

.....El momento culminante de la peregrinación llegará el sábado por la mañana en el santuario de Sant Joan realizándose la ceremonia del Perdón, en la que el Guía en representación de Jesucristo les pedirá perdón y les besará los pies rememorando aquello que los antepasados transmitieron de padres a hijos a lo largo de los siglos.

peregrinacion useres 7

.....Según manda la tradición nada de lo que allí dentro ha pasado se tiene que decir, donde cada uno de los Pelegrins se quedará con la esencia de los actos y palabras que les transmitirá el Guía. 

.....A continuación, hacia la una de la tarde, inician el camino de regreso a Les Userese, pasando por Xodos, donde visitan la iglesia para realizar unos ritos ancestrales. Al anochecer, portando cada "peregrins" un farol, llegan al punto de partida, con una entrada al pueblo muy emotiva, cuyas calles se llenan de cánticos religiosos de origen medieval, en medio de un silencio estremecedor.  Y una vez más se habrá cumplido la promesa de los antepasados.

....."Els Pelegrins", voluntarios siguiendo el turno que recorre las cinco barriadas en las que se divide el pueblo se dejan barba. Los clavarios y el depositario preparan comida, ropa, cirios, faroles y todo lo necesario para los dos días. El Ayuntamiento oficia a los otros pueblos, los términos municipales por los cuales pasarán "els Pelegrins".

peregrinacion useres 6

....."Els Pelegrins de Les Useres", tradición muy arraigada en la comarca, sigue un estructurado procedimiento, que pervive sin cambios desde el siglo XIV, y que tiene establecidos de forma secuencial, precisa y ordenada cada una de sus celebraciones, descansos, comidas y actos. Es un tesoro, que como tal, debemos hacer lo posible para conservarlo y conocerlo.

.....Además del sentido religioso y místico, el camino ha servido como vía de comunicación comarcal desde antaño. Por este motivo, en algunos tramos coincide con distintos caminos ganaderos y es posible encontrar a lo largo del recorrido varios yacimientos arqueológicos, masías, ermitas, castillos, fuentes y "peirons".

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

SANTUARI DE SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Publicado en Wikipedia

santuario sant joan de panyagolosa 3

.....El Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara (Santuari de Sant Joan de Penyagolosa en valenciano) está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo (Provincia de Castellón, España), a los pies del Macizo del Peñagolosa. Situado a 9 km de la población, se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona.

.....Los comienzos del culto a San Juan deben ser posteriores a la conquista de Jaime I. Es habitual citar el santuario como Cenobio, ya que probablemente fue construido en forma de "u" sobre el cenobio del siglo XVI. Parece indudable la existencia de ermita y hospedería o casa del ermitaño en el período gótico,desaparecidas por las transformaciones que sufre por el auge del santuario en la segunda mitad del siglo XVI.

.....El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas.

santuario sant joan de penyagolosa
Descripción

.....Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En éste han aparecido pinturas murales de 1592. Toda esta zona lleva mucho trabajo de piedra en pilares, arcos, portadas, y ventanales, así como rústicas techumbres de madera en salones tanto en planta baja como en primera. La sobriedad y ausencia de elementos de riqueza es común en estos salones y en las dependencias recayentes. Esta misma sobriedad sigue en los cuerpos adicionales del siglo XVIII que llevan arquería de medio punto formando pórticos libres originariamente, sobre los que se edificaron habitaciones para ampliar la hospedería. El de la derecha desapareció y hay sobre él un porche cubierto de nueva planta.

.....Se accede al santuario a través de una portada de arco de medio punto que conduce al patio. A la derecha se encuentra la torre campanario de la iglesia que presenta escasos vanos y está rematada con pináculos y bolas. El patio central presenta en tres de sus lados pórtico corrido de arcos escarzanos. Alrededor del patio se articulan las diferentes dependencias entre las que cabe señalar el restaurante, la cocina, almacenes y una estancia-chimenea. Otra parte del recinto la forma el edificio alargado que alberga las habitaciones de los Los Peregrinos de Useras y en planta baja tiene un pórtico a modo de corredor exterior. Se completa el conjunto con otras dos edificaciones exentas.

santuario sant joan de panyagolosa 2

La iglesia

.....La iglesia fue rehecha a finales del siglo XVIII. Es de una nave, con bóvedas de lunetos y una capilla lateral. Su fachada es interesante, tiene dos cuerpos adintelados entre pilastras con hornacina en el superior. El camarín presenta una ventana renacentista de gran calidad.

.....La iglesia, situada al Sur, es de una sola nave y cuatro tramos de desigual longitud cubiertos con bóvedas con lunetos los tres primeros, y con cúpula sobre pechinas el último correspondiente al presbiterio. La portada principal, a los pies, está labrada en piedra y consta la fecha de 1706, que indica el año de su finalización. La entrada lateral, que da al patio central, posee una portada con un sencillo arco de medio punto apoyado en pilastras con molduras clásicas y capiteles, y una clave ligeramente remarcada. En esta mismo frente se conservan pinturas murales que, al parecer, datan de la época de construcción del templo. También hay restos de pinturas al fresco en la planta baja de campanario. Frente a la entrada lateral, en el interior de la iglesia, se encuentra la única capilla que posee el templo, de planta cuadrada y gran dimensión.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.