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FIESTAS Y EVENTOS en TORRELAVEGA >> FIESTA DE LAS MARZAS DE TORRELAVEGA

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FIESTA DE LAS MARZAS DE TORRELAVEGA Imprimir Correo electrónico
BIEN DE INTERÉS CULTURAL ETNOGRÁFICO

las marzas - torrelavega 04

28 de Marzo

CALENDARIO

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ccon el advenimiento del mes de marzo, una cita ineludible llega a la localidad cántabra de Torrelavega: el canto a las Marzas.

.....De nuevo los hombres -según reza la tradición- el último día de febrero, rondarán a las mozas y les cantarán hasta la madrugada, enfundados en su pantalón negro, su camisa blanca, su pañuelo rojo y el bastón de madera, que no pueden faltar. Una tradición, que bajó de los pueblos y que ha ido adquiriendo importancia y popularidad.

.....Uno de los momentos más esperados de todo el recorrido y escenografía que lleva aparejada esta fiesta, es el diálogo entre le director de las marzas y la alcaldesa de Torrelavega; una conversación irónica, sarcástica, a veces incluso mordaz, pero siempre con un tono de humor, en la que se repasan los acontecimientos que marcan la actualidad política de la ciudad.

las marzas - torrelavega 01

.....Para el investigador Caro Baroja,

  • 'los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o 'Kalendae Martiae' cantando las llamadas 'martiae', que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios'.

.....En Torrelavega las Marzas se recuperarón en el año 1989, aunque su origen puede guardar relación con el comienzo del año Romano.

.....La ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que ha supone que la tarde-noche del sábado 28 de febrero, al menos, 142 marceros (todos socios de la Ronda Marcera) canten a la primavera, como se hacía antes en los pueblos, recorriendo las distintas calles de Torrelavega.

.....El Gobierno de Cantabria declaró las Marzas como BIC, como valor a preservar y difundir.

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2016 marzas torrelavega 
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 2015 marzas torrelavega  2014 marzas torrelavega

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LAS MARZAS

Publicado en www.lasmarzas.es

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.....Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España.

.....En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las marzas como:

  • "marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos (cántabros) van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes".

.....La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que también se celebran.

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.....Los grupos estaban constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros.

.....A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar. Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: "¿cantamos, rezamos o nos vamos?" por si en la casa había un enfermo grave o luto reciente.

.....A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el dao o limosna, donativo en especie o en metálico que la familia de la casa daba a los mozos. Si los dueños habían sido generosos, se les daba el "buen dao" a base de vivas al vecino donante. Sin embargo, los más tacaños recibían las marzas "rutonas", dándoles una cencerrada con los campanos que llevaban.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

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