Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en TEROR >> FIESTAS DE "EL PINO" EN TEROR

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS DE "EL PINO" EN TEROR Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
 fiestas de el pino

.

Alrededor del 7 y 8 de Septiembre

CALENDARIO

.

Teror, municipio canario de la provincia de Las Palmas conocido como la Villa Mariana de Teror, el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, celebra el Día Mayor de las Fiestas de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis, la isla y toda la provincia, desde que así la nombrara Pío X en 1914.

.....Estas fiestas tienen su origen en la tradición en la que la Virgen se apareció en la copa de un gran pino en el año 1481, estando hecha la Cruz Verde que hay en el Camarín de Nuestra Señora con la madera de aquel pino conocido como de las Maravillas, derribado por un vendaval en 1684.

.....En 1503 se levantó allí una basílica, sustituida en 1760 por otra que hoy guarda un rico tesoro, incluyendo una talla de madera policromada, que representa una virgen con el niño, atribuida al maestro Jorge Fernández Alemán del siglo XV.

.....Decenas de miles de fieles venidos de todas partes del archipiélago se congregan en éstas fechas en el municipio, es tradición la peregrinación a pie la víspera del día festivo.

.....La Subida de la Bandera, el 1 de septiembre a las 12:00 horas, en la Basílica del Pino, acto con repique de campanas y cohetes voladores y tracas, es el acto religioso de apertura oficial de la Fiesta.

.....La Ofrenda Romería de la vispera de la fectividad y el Día del Pino (8 de septiembre) son los eventos más destacados de la fiesta, que cada año presenta un amplio programa de actividades religiosas, tradicionales, culturales, musicales, deportivas y de diversión.

.....El domingo siguiente al 8 de septiembre, día de la Virgen del Pino, se celebran las fiestas Patronales de Teror, también  llamadas Día de las Marías en la que procesiona la Virgen del Pino después de la misa solemne de las siete de la tarde que recorre la calle Real de Teror hasta llegar a la entrada de la Villa en donde se dispara fuegos artificiales.

.....Es una celebración exclusiva del pueblo, que aprovecha los actos que se organizan a la Virgen del Pino pero de forma más comunitaria.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - el pino - teror 2014 - el pino - teror

.

EL PINO DE LAS MARAVILLAS

Publicado en Wikipedia

aparicion virgen del pino

.....Hace referencia al Pino, en el cual Nuestra Señora del Pino se apareció. El Pino de la aparición era una especie autóctona en Canarias, denominado científicamente Pinus Canariensis. Este hecho favoreció la aparición en la Villa Mariana, puesto que por siglo XV, dicha región canaria se caracterizaba por sus numerosos y ricos manantiales los cuales se hallaban cubiertos por abundante vegetación.

.....En el lecho de Villa, destacaba la singularidad de un Pino que se alzaba como Rey del Bosque. Su voluminosidad era tal que la muchedumbre se sintió obligado en clasificarlo como Pinus thneda Canariensis, ya que el majestuoso árbol media 50 metros de alto y aproximadamente 32 palmos de circunferencia de tronco.

.....Cuentan que este majestuoso árbol fue el elegido para la aparición de la Virgen Canaria y a su vez el hallazgo de una fuente matinal, de la cual brotaban chorros de aguas medicinales, rodeada de tres singulares dragos.

.....Dicha aparición mariana causó un terrible apogeo, por lo que numerosas personas se acercaban al lugar santo para beneficiarse de tan milagrosa fuente de salud, lo cual obligó que por mandato del Obispo Cristobal de la Cámara y Murga, se construyera una cerca para limitar el acercamiento del lugar santo.

.....Debido a un fuerte vendaval, el 3 de abril de 1684, el Pino de las Maravillas fue arrancado del suelo fértil, lo cual causó una terrible desgracia para los vecinos de la Villa los cuales, alarmados pidieron la asistencia al lugar del Obispo por su enorme preocupación.

.....Actualmente, en el Camarín de Nuestra Señora del Pino, se halla una cruz de madera, realizada con el tronco del majestuoso Pino de las Maravillas; es conocida como La Cruz Verde.

.

ACTOS A DESTACAR

.fiestas del pino

ACTOS RELIGIOSOS

Subida de la Bandera

.....Tiene lugar el 1 de septiembre a las 12:00 horas en la Basílica del Pino y consiste en el repique de campanas con voladores y tracas. Es el acto religioso de apertura oficial de la Fiesta del Pino.

.

Bajada y subida de la Virgen del Pino desde su Camarín

.....La Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín, en el Altar Mayor, hasta la Nave lateral de la Basílica es uno de los actos religiosos más espectaculares que congrega a miles de feligreses. Se realiza unos días antes del Día del Pino a través de un sistema mecánico que se instala en el altar mayor.

.....Durante los días de celebración, la imagen de la Virgen del Pino permanece en la Nave lateral, cercana a los ciudadanos, hasta unos 10 días después del Día del Pino, en que vuelve a su Camarín. Entonces tiene lugar la Subida de la imagen por el mismo sistema de raíles mecánicos.

.

Novenario Solemne

.....La novena del Pino es una continuación del día de la Patrona. Se inicia el mismo 8 de septiembre y continúa en los nueve días sucesivos. La novena del Pino consiste en el rezo del Rosario, las preces de la novena de Hernández Zumbado y una homilía dentro de la misa. La novena de Hernández Zumbado se editó en 1782 y continua después de dos siglos, rezándose en la Basílica de Teror.

.

Solemne Misa

.....Tiene lugar el 8 de septiembre, el Día de Ntra. Sra. del Pino, a las 12:00 horas en la Basílica del Pino. La Solemne Eucaristía está presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias y en ella está presentes las máximas autoridades civiles y militares de Canarias.

.

Solemne Procesión

.....Tiene lugar después de la Solemne Misa por el entorno de la Basílica y seguida de las máximas autoridades religiosa, civiles y militares.

.

Día de las Marías

.....Se celebra el domingo siguiente al Día del Pino. Es conocido como el Día del Pino de los terorenses. Es una fiesta menor pero congrega a un gran número de feligreses.

fiestas virgen del pino en teror

ACTOS POPULARES

Lectura del Pregón

.....Es el anuncio oficial de la Fiesta, que realiza siempre alguna personalidad destacada. Tiene lugar en la Plaza del Pino, delante de la Basílica, a finales del mes de agosto.

.

Ofrenda – Romería

.....Es uno de los actos más populares de la Fiesta del Pino. Se celebra el 7 de septiembre en la víspera del Día del Pino. Los 21 municipios de Gran Canaria, el Cabildo y representaciones de las siete islas hacen entrega a la Virgen del Pino de sus ofrendas con productos de la tierra, música y bailes tradicionales.

.....Esta Romería fue ideada por el folclorista Néstor Álamo en 1952 y congrega a miles de personas en su recorrido de unos dos kilómetros, desde el Paseo González Díaz hasta la Basílica del Pino.

.

Recepción del representante de SS.MM. el Rey

.....Este acto institucional precede a la Solemne Misa. Consiste en la recepción en la Casa de los Patronos de la Virgen del representante del Rey, que en la mayoría de los casos suele coincidir con la figura del Presidente del Gobierno Canario. En este acto están presentes las autoridades civiles, diplomáticas y militares, y el Ejército rinde honores a la Virgen con un desfile.

.

Feria de Ganado

.....Es la Feria de aminales más importante de la isla después de la Feria del Cabildo. Está organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Teror con la colaboración del Gobierno Autónomo y el Cabildo de Gran Canaria y reúne a más de medio millar de cabezas en la Finca de Osorio.

.

Feria de Artesanía

.....En ella participan alrededor de una veintena de artesanos del municipio con trabajos realizados en diferentes modalidades. Se realiza en el Casco de Teror en las inmediaciones de la Basílica.

.

Torneo de Fútbol Regional El Pino

.....Es el acto deportivo más antiguo de la Fiesta del Pino, iniciado en 1968. Es una de las primeras actividades quie se desarrolla del Programa de la Fiesta del Pino.

.

Encuentro Folclórico de Gran Canaria

.....Este Festival de música y baile folclórico congrega en la víspera de la Ofrenda-Romería, en la Plaza del Pino, a un grupo folclórico de cada una de las islas del Archipiélago canario con sus cuerpos de baile. Se creó en 1991 y está organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

.

Encuentro Teresa de Bolívar

.....Es uno de los encuentros de música Latinoamericana más importantes del archipiélago, que reúne a grandes músicos de la canción latina. Se inició en 1988 y está organizado desde el Cabildo de Gran Canario. Se celebra durante dos días. El Encuentro recibe el nombre de la que fuera esposa de Simón Bolívar, nieta de un hijo de Teror que emigró a Venezuela.

.

Verbena Canaria

.....Simboliza el final del programa de actos populares a finales de septiembre. Se desarrolla en la Plaza de Sintes y se caracteriza porque es obligatorio ir ataviado con vestimenta canaria. La Verbena Canaria estará precedida de un pasacalles, acompañado de un rebaño, que recorre la Calle Real de la Plaza desde el Castañero Gordo hasta la misma Plaza de Sintes, en la que se celebra la verbena, a partir de las 23:00 h.

.

Rallie Villa de Teror

.....Es el acto deportivo de la Fiesta del Pino con mayor difusión exterior. El Rallie Villa de Teror se ha convertido en uno de los más importantes de Canarias, en el que participan destacadas figuras del motor. Se inició en 1980 y está organizado por la Escudería Aterura.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.