Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en TARAZONA DE LA MANCHA >> CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA-LA MANCHA
carnaval - tarazona de la mancha

.

Febrero/Marzo

Ocho día desde el sábado anterior al Miércoles de Ceniza

Fecha variable según el calendario litúrgico

.

hablar del Carnaval de Tarazona de la Mancha, municipo de la provincia de Albacete, es hablar de una fiesta popular, callejera, anárquica, teatral y participativa. Una fiesta fuertemente enraizada en la localidad. a la que ningún momento difícil, ha podido doblegar. 

.....Son días en los que tarazoneros y visitantes salen masivamente a la calle, sin distinción de edad, sexo o condición social. Casi nada está preestablecido y cualquier cosa puede suceder.

.....Posiblemente sus orígenes se encuentren en la época medieval, al igual que en otros muchos lugares. Miguel de Cervantes en su libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (año 1605) hace referencia al Carnaval al hablar de "gente con disfraces" por estas tierras manchegas.

.....En un acta del año 1894, encontrada en el Archivo Municipal, se hace mención por primera vez, al Carnaval de esta localidad, especificando el pago de los músicos que fueron contratados para animar esta fiesta el citado año. Lo cierto es, que desde que se recuerda, el Carnaval siempre se ha celebrado en este pueblo, hasta en los oscuros tiempos la dictadura

.....El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, y con unas características esenciales que lo distinguen del de otros lugares:

  • -..Es un Carnaval popular, participando en él gran cantidad de personas de todas las edades (raro es la casa o familia del pueblo donde no se disfrace alguien); es callejero, puesto que se desarrolla en plena calle y Plaza Mayor; es teatral, se hace el "número", se actúa, se realiza la representación de acuerdo con el disfraz que se lleva y, sobre todo, es un Carnaval donde las personas que vienen de otros lugares, se sienten aquí como en su propia casa.
  • .
  • -..Las "máscaras" o "mascarutas" tradicionales llevan puesto en la cabeza una caja de cartón (caja de zapatos) y van cubiertas con una colcha. La cara se la tapan con una careta de tela. Dan la "murga" con un "mosquero" (matamoscas hecho con un palo y en uno de sus extremos lleva pegado papel de colores), también llevan un frasco de plástico con agua y colonia, talco o cepillo de la ropa. Van diciendo gente que las mira: "¡Ay qué tonto que eres, que no me conoces!"
  • Tradicionalmente, cuando salían máscaras era el lunes de Carnaval, llamado "Día de los Espantajos".
  • .

..

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

.

CARTELES

2016 carnaval tarazona mancha 
2015 carnaval tarazona mancha   2014 carnaval tarazona mancha

.

ORIGEN DEL CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA

Publicado en www.tarazonadelamancha.es

.

.....D. Miguel de Cervantes en su libro "El ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha" (año 1605) hace referencia al Carnaval al hablar de "gente con disfraces" por estas tierras manchegas.

.....En un Acta de un Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Tarazona, de fecha 3 de junio de 1894,encontrada en el Archivo Municipal, se hace mención por primera vez al Carnaval de esta localidad, especificando el pago a la Banda de Música Municipal (creada en 1883, en fecha 28 de enero) por animar con su música el Carnaval del citado año 1894.

.....En la Ordenanza de Buen Gobierno de 1899 (abajo reproducida) se regulan varios aspectos del Carnaval. En ella podemos leer lo siguiente:

  • -.14..En los días de Carnaval se permitirá, si por las circunstancias se creyera oportuno, andar con disfraz, careta o máscara, pero se prohíbe llevar la cara cubierta después del toque de oraciones.
  • -.15..No se permitirá disfraces que puedan afrentar a la Religión, Magistraturas, clases del Ejército como llevar armas, hacer o imitar, parodiar, ni ofender en lo más mínimo a las personas con bromas, expresiones o gestos de mal género, ni arrojar aguas, harinas, ceniza, tierra o sustancias que puedan causar daño.
  • -.16..Nadie podrá permitir ofender a las máscaras, ni quitarles las caretas, pues en caso de que cometieren alguna falta, la Autoridad y sus Delegados son los únicos competentes para ello.
  • -.17..Los enmascarados que faltaren a lo establecido en los artículos anteriores serán detenidos y puestos a disposición de la Autoridad para, en su caso, proceder a lo que hubiere lugar.

carnaval - tarazona de la mancha 7

 .

ANÉCDOTAS DEL CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA

Textos y fotografías: AYTO. DE TARAZONA DE LA MANCHA

carnaval - tarazona de la mancha 9

...Anécdotas ha habido muchísimos y de todos los estilos y gustos. Algunos de ellos han destacado por salirse un poco fuera de lo normal y que podemos considerar anecdóticos. Entre otros, se pueden citar:

  • - Los "chascos" que se llevaban algunos hombres que bailaban y cortejaban a máscaras vestidas de mujer y con la cara tapada, y resulta que eran hombres. Igualmente, mujeres que se disfrazaban para burlar o engañar al marido.
  • .
  • - Por el año 1980, un camionero de La Rioja cruzaba con su camión por primera vez por el centro del pueblo haciendo una ruta de transporte, cuando se encontró en pleno carnaval con el pasacalles de las comparsas. Éstos lo pararon y le ofrecieron unos vasos de cuerva. Tanto le gustó el ambiente, que aparcó el camión y se quedó en el pueblo toda la semana hasta que terminó el carnaval.
  • - Otro año, salieron vestidos de segadores llevando un carro cargado de paja de lentejas y en las inmediaciones de la Plaza, donde más gente había, comenzaron a tirar la paja con horcas a todo el público presente. Ya pueden imaginarse lo que se lió.

carnaval - tarazona de la mancha 4

  • - Por el año 1982, salieron varias personas disfrazadas de indígenas africanos, vestidos solamente con un "taparrabos", lanzas y escudos. Estaba cayendo "aguanieve" y con una temperatura de ocho grados bajo cero. Después de varias horas danzando, tuvieron que meterse en las dependencias de la Policía Municipal, en los bajos del Ayuntamiento, para calentarse en la estufa y ponerles mantas, al tener principio de congelación.
  • - En el año 1984, cayó un gran nevazo en pleno carnaval y toda la gente, con palas ayudó a quitar la nieve de la Plaza Mayor para que pudiera celebrarse el desfile. Ese año lo hicieron sólo alrededor de la citada plaza.
  • .
  • - Otro año, salió un día de carnaval un número simulando una piscina. Pusieron una lona en un remolque y lo llenaron de agua. Todos los jóvenes se tiraban a la "piscina" y nadaban. Parece casi normal si esto no ocurriera en el mes de febrero y estando a varios grados bajo cero de temperatura.

carnaval - tarazona de la mancha 8

  • - En 1987, los Yeperos descargaron un camión de arena alrededor de la Plaza. Los municipales llamaron al alcalde que les ordenó que tenían que quitar la arena, pero esta peña le dijo que era un número de carnaval (que iban a salir de "bañistas en la playa") y que terminar la recogerían (lo que cumplieron religiosamente al día siguiente).
  • .
  • - A los "sufridores" los atraparon los exploradores y los tuvieron encerrados en la jaula desde primeras horas de la tarde, hasta altas horas de la noche.
  • .
  • - Hubo un año que salió una pandilla con un remolque haciendo la matanza del cerdo. Llegaron a la Plaza por la mañana y mataron el "gorrino", iban haciendo el despiece y asando y friendo la carne en una cocina de gas que llevaban. Durante todo el día se lo iban comiendo y no pararon hasta terminado todo por la noche. Varios de los componentes tuvieron que ir al médico al día siguiente.

carnaval - tarazona de la mancha 5

  • - La "burra de Ambrosio" era una asidua del carnaval. La entraban en los bares y cafeterías y la ponían en la barra como un cliente más. Eso sí, le daban de beber agua mineral con algún que otro vaso de cuerva.

  • - Y el "macho cabrío de Frutos" que en una cafetería lo subió a la barra y pasó corriendo de un extremo al otro. Imagínense dónde fueron las consumiciones y la gente que había alrededor.
  • .
  • - Y para colmo, aquel que para completar su disfraz, se pegó en la "calva" una gallina de "guata" y para que se le sujetara bien, se puso pegamento extrafuerte. La llevó puesta todos los días que duró el carnaval, incluso por la noche, cuando se acostaba. Pero al acabar las fiestas intentó quitársela y no podía porque se le quedó como una ventosa. Para poder despegársela del cuero cabelludo, le echaron gasoil, aceite y hasta agua caliente. Cuando se le despegó, se le quedó la piel pegada a la base de la gallina. Tuvo que ir al médico durante cuatro meses para que le curase. Dice que "vio las estrellas".

carnaval - tarazona de la mancha 6

  • - La "perrita de Patrocinio" que la disfraza de madrileña, de novio, de Papá Noel, de Caperucita Roja, de bailarina,..., y baila apoyándose sobre sus patas traseras. Una maravilla.
  •  
  • .- Una persona que iba disfrazada con una careta muy fea. Un niño, al verlo, se asustó y comenzó a llorar. La madre del niño le pidió que se quitara la careta y aunque la máscara le dijo que iba a ser peor, insistió tanto la mujer, que se la quitó. El niño al verle la cara aún lloraba más. ¡Y eso que lo advirtió!.
  • .- En uno de los últimos "entierros de la sardina" que se celebró hace años, caracterizaron a "Pataca" y lo metieron en un ataúd de verdad. Después de dar el pasacalles, dejaron el ataúd de pie, apoyado en la fachada de la farmacia. La gente que pasaba, al verlo, salía corriendo y a una persona que iba en su coche le sacó la mano y, del susto, dio un volantazo y se soltó contra él, dándole la vuelta. Menos mal que no ocurrió nada.

.

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.