Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en SOLSONA >> FIESTAS DEL CARNAVAL DE SOLSONA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS DEL CARNAVAL DE SOLSONA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

carnaval - solsona 1.

Febrero/Marzo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

en Solsona, capital de la comarca del Solsonés-los Pirineos en la provincia de Lleida, se celebra un Carnaval diferente, singular y con personalidad. Es una de las fiestas más concurridas de Solsona, y que más ha contribuido a la proyección nacional de la localidad. Su carácter parodiador y su  estilo propio y original lo hacen ser uno de los mejores Carnavales que existe hoy en Cataluña.

.....Diversos elementos son parte imprescindible de este Carnaval: la familia de los Gigantes Locos que baila al son del Bufi el himno del Carnaval, repartiendo "leña" con sus brazos de ropa a cualquiera que se despiste y no se agacha; el burro que se cuelga el sábado; el mata-burros de honor y la sátira del sermón.

.....Otra característica del Carnaval de Solsona es que no hay disfraces sino que todas las comparsas llevan unas batas de colores, las cuales las diferencian unas de otras.

.....Los solsonenses se consagran a la fiesta, preludio a la Cuaresma, que se alarga hasta el Miércoles de Ceniza. El "Cena Gras" es una opulenta cena para buenos comensales que inicia el ciclo carnavalesco el Jueves Lardero. Coincide con la llamada también cena de músicos, y se completa con el recital de música sorda. Cualquier elemento sonoro, instrumentos musicales aparte, como cazuelas, tapaderas y otros utensilios, sirven para hacer el máximo alboroto por las calles.

.....El viernes la fiesta continúa con la "Carrera de Boito", unos ingenios difícilmente definibles, consisten, básicamente, en una madera con ruedas que se convierte en un aparato móvil. Al terminar, el baile del batacazo llena la plaza Mayor.

.....El sábado se "cuelga al burro", acto de los más conocidos del Carnaval de Solsona, junto con el Mercado del Carnaval una parodia de los mercados tradicionales.

.....El Domingo de Carnaval temprano, hacia las nueve de la mañana, la población se despierta repentina por el sonido de la tormenta pirotécnica que llena de ruido calles y plazas. En medio de petardos y cohetes, los madrugadores acuden al reparto comunitario de la popular sopa escaldada. Todo el que quiere recibe su ración de sopa caliente antes de comenzar el baile llamado los escaldados ".

.....Y así, hasta el Miércoles de Ceniza, con la lectura del sermón crítico e irónico y la quema del muñeco del rey, acto conocido por el Entierro de la Sardina.

.

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

.

CARTELES
Año 2016 Año 2015
 2016 carnaval solsona 2015 carnaval solsona 

Año 2014 Año 2013
 2014 carnaval solsona  2013 carnaval solsona

.

HISTORIA DEL CARNAVAL

Pubicado en www.carnavalsolsona.com

carnaval - solsona 5

.....Dentro de la larga historia de la ciudad de Solsona, y especialmente en el apartado de fiestas populares, en 1971 es un año especial, pues se recupera la fiesta del Carnaval.

.....En 1936, el General Franco dictó en Burgos una orden de prohibición de todos los carnavales en el ámbito del estado español. Si bien en algunas poblaciones se continuaban haciendo unas fiestas muy populares y concurridas con el nombre de Carnaval, a todas les faltaban las partes esenciales de la fiesta en sí.

.....En Solsona, un grupo de jóvenes se organizaron para hacer actos populares y culturales. Era el año 1971 cuando decidieron, con el apoyo de la población y sobre todo de las autoridades locales, hacer llegar de nuevo después de 35 años el rey Carnestoltes, leer un sermón crítico y crónico, y quemar, finalmente el muñeco del rey miércoles de ceniza, acto conocido como el entierro de la sardina. Así que, Solsona, aquella ciudad tranquila y sosegada, de una calma total y un silencio que impresiona más que su Catedral, se convirtió durante una semana en un mundo al revés.

.....La música sorda el jueves graso, fue la primera manifestación ruidosa del Carnaval Solsona. (Y todo delante de las narices del dictador!) La fiesta, fue un éxito. Aquel rey, no sólo llegó a la Ciudad y murió allí, sino que sus sucesores todavía lo hacen hoy. En 1971 fue el inicio de una larga historia que un diario ya desaparecido tituló como "la alegre subversión de un pueblo con sede episcopal".

.....Durante mucho tiempo, la fiesta ha conservado la forma, pero también ha modificado muchos contenidos . Así, el año 72 se instauró por primera vez la elección de la "miss forastera de fuera", parodia de los concursos de simpatía en que los ayuntamientos elegían una chica de la burguesía que veraneaba cada año en la ciudad. Al año siguiente, se recuperaban las contradanzas, baile que se mofa de los antiguos bailes de salón.

carnaval - solsona 3

.....TVE emitió por primera vez el entierro de la sardina en el prestigioso programa de Narciso Ibáñez Serrador "Un, dos, tres, ... responda otra vez" (el de la Ruperta, saben?). Fue en un programa dedicado a Julio Verne, emitido en la primavera del año 1973.

.....Solsona es conocida por su amplia tradición gigantes. No en vano, los talleres que los Sres. Casserras tienen en esta ciudad, salen multitud de gigantes y otras formas folklóricas para toda la península. Pues bien, de estos talleres salieron unas réplicas quijotescas de los gigantes de la Fiesta Mayor de Solsona, y rápidamente el ya desaparecido maestro Roure, compuso un popurrí de pasodobles llamado "el Bufi" que se ha convertido en el himno del carnaval, himno que susurrando pequeños y grandes en casa y en la calle.

.....En el año 1975, para más inri, se recibió una subvención de 50.000 pts. del Ministerio de Información y Turismo. A medida que han pasado los años, se han ido añadiendo actos y elementos folclóricos al Carnaval. En el año 78 aparece el Gigante Loco, patriarca de la familia más conocida de la comarca.

.....En el año 1978, esta fiesta fue declarada de interés turístico, y al año 86 llegó la polémica ... sobre el colgamiento del burro . Según la leyenda, en Solsona enviamos un burro a comerse las hierbas que crecían en el campanario de la Seu solsonense. Pero, claro, al ser la escalera tan estrecha, los encargados decidieron subir el pollino colgado... del cuello, como no. (No hace falta decir cómo llegó el pobre asno en lo alto del campanario).

carnaval - solsona 2

.....Dicen que el sentido del humor comienza cuando uno sabe reírse de sí mismo, y es por eso que por Carnaval se cuelga un burro del campanario (este de peluche, el burro, claro). Pero algunas personas, gracias a unas imágenes emitidas en algunos informativos, el tomaron para un verdadero burro, que mientras agonizaba no podía aguantar más la vejiga y la vaciaba toda, duchándose así a todos los presentes con sus residuos líquidos, y denunciando tanto macabra fiesta en los apartados de cartas a los lectores de rotativos como La Vanguardia o El Periódico, pretendían salvar al asno de tan escalofriante final, originando tal polémica que se impulsó la fiesta hacia una de sus etapas más productivas, convirtiendo la colgada en uno de los actos estrella del Carnaval gracias a esta propaganda.

.....Hay que deciros sin embargo, que lo que salía (y aún sale) de la de aquello del burro, no es más que agua, y no es que el burro agoniza, si no que la voz agonizante de ese burro era ni más ni menos que la imitación que llevaba a cabo un maestro Bramante de la comarca.

.....En la actualidad, celebramos el Carnaval durante nueve días y tiene más de 40 actos. Hay para todos los gustos y edades, desde una buena atracón, donde la comida por excelencia es el cerdo, a un concurso infantil de disfraces con una participación de más de trescientos niños disfrazados. También podemos señalar que el apartado cultural no ha quedado abandonado.

.....Se han editado las músicas de la fiesta en LP, CD y casete. Anualmente, se edita un vídeo y se convocan tres concursos de fotografía y un por el cartel anunciador. En el año 1995 se acuñó una moneda de plata conmemorativa de la 25ª. llegada del Carnaval, y se ha editado un álbum de cromos, un libro con los primeros 25 sermones que se han leído cada domingo de Carnaval, una editorial solsonense ha editado un libro que repasa todos estos años de historia de nuestro Carnaval, (presidentes de la asociación, actos y eventos destacados, Matarrucs de honor, Carnaval ...)

.....Personajes ilustres han venido a colgar el burro y a leer el pregón de fiestas, y ha participado en gran número de programas de televisión y radio. No hace falta decir que podríamos estar escribiendo anécdotas vividas durante todos estos años, pero, afortunadamente, esto podría ser interminable.

.....Esperamos que toda esta parrafada les haya servido para entender mínimamente esta fiesta.

.

LA COLGADA DEL BURRO

carnaval - solsona 4

.....Y que sería el Carnaval de Solsona sin la Colgada del Burro. Entre las muchas leyendas que rodean la tradición de despegar un burro de cartón piedra hasta lo alto del campanario, destaca la siguiente:
Un buen día los solsonenses observaron como unas curiosas hierbas crecían en lo alto del sacro edificio. Faltos de grúas y elementos similares, su idea fue colgar un burro por el cuello a fin de que, una vez en lo alto, se comiera él solito las hierbas. Evidentemente, al final del trayecto el burro llegó estrangulado.

.....El acto, de los más conocidos del Carnaval de Solsona, se celebra cada año el sábado..

 

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.