Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en SÓLLER >> FIRÓ I FIRA DE SÓLLER. FIESTAS DE MOROS Y CRISTI...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIRÓ I FIRA DE SÓLLER. FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
sa firo - soller 3

.

Segundo fin de semana de Mayo

De jueves a lunes

CALENDARIO

.

Sóller, municipio situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca, celebra una de las Fiestas de Moros y Cristianos más peculiares de las Islas Baleares y, por supuesto, las más más popular del municipio durante la cual se conmemora la batalla del 11 de mayo de 1561, dirigida por el capitán Angelats.

.....Ese día histórico desembarcaron y ocuparon la localidad las tropas sarracenas y después de numerosos enfrentamientos finalmente fueron derrotadas por las tropas sollerenses.

.....Estas fiestas de cuatro días de duración, ha necesitado de meses de trabajo y preparación. Se inician el jueves con la Investidura de las Valientes Mujeres, que encarnan a unos personajes históricos que tuvieron la valentía suficiente para defender su honor ante el ataque sarraceno, le sigue la lectura del Pregón.

.....El sábado se traslada en procesión la Virgen de la Victoria a la Parroquia de San Bartolomé donde se celebra la tradicional ofrenda de flores.

.....El domingo, día de la Fira, tienen lugar las muestras de artesanía y ganadería,  con el mercado realizado por los artesanos locales en el que se exponen productos autóctonos y típicos del valle, y la feria agrícola y de animales. Los actos de la jornada finalizan con la Verbena de armas y la quemada de ron amenizada por grupos de xeremiers.

.....La fiesta por excelencia tiene lugar el lunes, día del Firó. En ella se hace una representación histórica de la invasión sarracena a Sóller, desde su desembarco en el Puerto hasta la febril defensa de los sollerics que tras tres batallas lograron vencerles en la plaza de Sóller.

.....El Firó se caracteriza por ser una fiesta muy ruidosa con truenos, tracas y petardos en la que la alegría y la pasión de los sollerics por su pueblo y su historia se hace más que evidente. 

.....Durante la mañana del lunes se hace la ofrenda de coronas al monumento en honor a los héroes del 11 de mayo, seguida de misa en Can Tamany con la asistencia de las Valientes Mujeres y otros personajes históricos y xeremiers.

.....A las tres de la tarde, con el toque de campanas que alerta de la llegada de las naves enemigas, comienza el simulacro de batalla de moros y cristianos. El Capità Angelats se encomienda a la Virgen de la Victoria y anima a los agricultores: a la lucha sollerics!. Los bandoleros llegan para ayudar en la defensa de Sóller.

.....Hay enfrentamientos en la playa de Can Generós, en la d'en Repic y el Pont d'en Barona. Las tropas sarracenas entran en la Villa y saquean las casas y la iglesia. El Rey Moro llega a la Plaza para proclamar su victoria pero campesinos reagrupados vuelven a luchar y derrotan finalmente al enemigo.

.....Son miles las personas de la calle que se divierten en las fiestas más esperadas de la ciudad, donde cientos de personas participan con la vestimenta que representa a uno y otro bando en la batalla histórica, donde los payeses se defendieron del ataque de los cerca de 2.000 piratas entre turcos y argelinos y defendieron así su tierra. 

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - moros y cristianos - soller 2014 - moros y cristianos - soller

.

SE FIRÓ - PROGRAMA DE ACTOS

.sa firo - soller 1

  • - 10:00 h.
  • OFRENDA DE CORONAS EN MONUMENTO A LOS HÉROES DEL 11 DE MAYO.
  • A continuación, MISA EN CAN TAMAÑO con la asistencia de las Valientes Mujeres, Personajes históricos y Xeremiers
  • - 15:00 h.
  • Repican las campanas. Se han divisado naves enemigas. Los agricultores recogen en la Plaza de los Estiradors para ir a la lucha.
  • - 15:30 h.
  • Plaza de la Constitución. El Capitán Angelats se encomienda a la Virgen de la Victoria y anima a los agricultores: la lucha sollerics! Llegan los bandoleros para ayudar a defender los sollerics y Sóller. Recibirán después el indulto real.
  • -17:00 h.
  • Playa de Can Generoso. Las tropas sarracenas intentan desembarcar pero después de una dura lucha, son rechazadas por los sollerics.
  • - 18:15 h.
  • Playa d'en Repic. Los sarracenos intentan de nuevo el desembarco y consiguen su objetivo.
  • - 19:00 h.
  • Puente de Barona. Una vez recogidas las tropas Sóller se vuelven enfrentar con los invasores en una dura batalla.
  • - 20:00 h.
  • Las tropas sarracenas que han desembarcado en Ses Puntes y entran a la Villa por el Campo de s'Oca, saquean las casas y la iglesia.
  • - 20:20 h. ​​
  • El Rey Moro, que se cree vencedor, llega a la Plaza para tomar posesión de las Casas de la Villa y así proclamar su victoria.
  • - 20:30 h.
  • Los campesinos que regresan se encuentran la Villa tomada y saqueada, pero reagrupados en el calle de sa Lluna y animados por el Capitán Angelats, con las fuerzas que les quedan luchan valerosamente y, al final, vencen definitivamente al enemigo.
  • - 21:00 h.
  • El Capitán Angelats proclama la victoria de los sollerics y hace la acción de gracias a la Virgen de la Victoria (Canto de la Balanguera).
  • Acto seguido, Traslado de la Virgen de la Victoria en el Hospital acompañada de los personajes Históricos.

.

HISTORIA

Publicado en www.pagesosfiro.com

.

.....Una fiesta profundamente arraigada con la que el pueblo de Sóller conmemora, cada segundo lunes de mayo, la defensa del valle y posterior victoria de los sollerics sobre los moros invasores, el 11 de mayo de 1561. En 2004 se celebró el 150 años de fiesta. Es una conmemoración a la que el resto de la isla no ha dado nunca la espalda y un gran número de visitantes se desplazan para asistir al Firó.

.....Del desembarco de los moros en Sóller el año 1561 se conocen tres reseñas coetáneas, escritas dentro de la semana siguiente al propio suceso. La primera, de mano del escribano municipal, se guarda en el Archivo de las Casas de la Villa, la segunda, prácticamente inédita, fue escrita por el notario Antoni Morell y se conserva en el Archivo del Reino de Mallorca, y la tercera, del mismo Archivo, redactada por los jurados del Reino en forma de carta y dirigida al rey Felipe II.

.....Más adelante, ya en el siglo XVIII (1557?), El Común de Presbíteros de la parroquia de San Bartolomé hace una reinterpretación en la que recoge buena parte de las tradiciones y leyendas acumuladas en los doscientos últimos años, e introduce numerosas connotaciones religiosas Finalmente, el año 1833 los frailes franciscanos del Convento de Jesús hacen una nueva redacción de la descripción del Común de Presbíteros, que embellecen con una considerable proporción de citas bíblicas.

.....Las leyendas y tradiciones que se han introducido en los dos escritos posteriores a los hechos, son anécdotas como las valientes mujeres, las Sagradas Formas, las Tres Cruces, Na Margarida Custurer, Santiago, y otros que rodean esta jornada. De todas estas tradiciones la que se representa actualmente en la Fiesta del Firó, es la de las Valientes Mujeres por haber muerto dos moros con la barra que cerraban la puerta.

sa firo - soller

LA VICTORIA DE LOS SOLLERICS CONTRA LOS TURSCOS, EN EL AÑO 1561 

.....La piratería y el corsarismo era una práctica naval militar bastante corriente en el siglo XVI, fomentada y parcialmente financiada por las instituciones públicas. Los corsarios no eran más que navieros particulares que armaban una nave y partían en busca del botín. Previa autorización del Rey o de su representante, los corsarios se dedicaban a atacar las costas de los reinos enemigos y capturar cualquier barco, persona, ropa, dinero o mercancía que se ponía por delante.

sa firo - soller 4

EL PRIMER TOQUE DE ATENCIÓN

.....A comienzos del mes de mayo de 1561, el Virrey de Mallorca, Guillem de Rocafull, envía dos fragatas armadas en corso en el norte de África. La misión de las naves era fustigar las costas de Argel, entonces convertidas en un nido de piratas turcos que tenía atemorizada todo el Mediterráneo. Gracias a esta medida, las naves pudieran capturar ocho turcos que, habilidosament sometidos a tormento, cantaron de plano. De esta manera, el Virrey se enteró de que una poderosa escuadra enemiga estaba merodeando por las costas del Mediterráneo occidental y tenía intención de atacar una de las villas mallorquinas.

.....El sábado, 10 de mayo, llegan noticias de que una flota compuesta por 23 barcos turcos ronda por los mares de Ibiza y se ha detenido en aquella isla para aprovisionarse de agua. No habiendo podido aclarar el Virrey cuál era la villa mallorquina que habían decidido saquear, y en previsión de males mayores, da orden al capitan de cada pueblo que se desplace a su respectivo destino, para organizar su defensa.

sa firo - soller 5

EL DESEMBARCO

.....El domingo 11 de mayo de 1561, día de San Ponç, desembarcan en Ses Puntes entre 1700 y 1800 corsarios turcos y argelinos, probablemente guiados por un antiguo esclavo que había huido de Sóller y conocía bien la zona. Los turcos empiezan a bajar a tierra poco antes de las cuatro de la mañana, cuano se inicia el amanecer. Enseguida que los vigilantes de guardia en la barraca del Coll de s'Illa se dan cuenta de la presencia de los turcos, abandonan su puesto de vigilancia y bajan corriendo al pueblo tocando el cuerno, para prevenir los sollerics.

.....Los moros suben a pie todos juntos hasta el Coll de s'Illa y continúan hacia la posesión de Sa Figuera, Son Llempaies y Coll den Borrassà, hasta llegar a su n'Avinyona. A partir de aquí se separan en dos grupos. El más numeroso, formado por unos 800 ó 1.000 hombres, toma hacia la Huerta, con la intención de cruzar el Puente de Barona y subir por el camino del Campo Largo hasta el crucero del Convento, a fin de entrar en Sóller por la Calle Nuevo. El resto entra en la villa por Sus Arcillas, hacia el Puente de los Asnos, la calle de la Victoria y el de la Luna. La maniobra es bastante astuta: se trata de coger los sollerics entre dos fuegos y cuando todos aún duerme. Los turcos confían en el factor sorpresa para aminorar la capacidad de reacción de los sollerics y asegurarse la victoria.

sa firo - soller 2

LA DEFENSA

.....Pero se confían demasiado. Los turcos no cuentan que el Virrey conoce su presencia itinerante y ha puesto en marcha el dispositivo de defensa habitual: ha envía a Sóller el capitán de armas para juntar todos los hombres en disposición de luchar, y ha pedido un escuadrón de socorro a las villas de Bunyola y Alaró. Nadie sabe por qué no fueron avisados ​​los de Santa María. En total, se recogen entre 450 y 500 hombres de Sóller y Fornalutx, agrupados en tres banderas bajo la dirección del capitán Juan Angelats, más otras dos banderas (111 hombres en total) de Bunyola y Alaró, a las órdenes de los capitanes Ignacio Garcia y Pedro de San Juan, respectivamente. Tanto unos como otros van armados con lanzas y picas, arcabuces y ballestas. Además, Angelats refuerza la guarnición de la fortaleza del puerto, por si los corsarios deciden atacar aquel lugar.

.....Hacia las cinco de la mañana, llega a Sóller la noticia del desembarco de los turcos. El capitán Angelats acaba de reunir los hombres y los sitúa en el Campo de s'Oca, que es el camino lógico de acceso desde el mar. Al mismo tiempo, da la orden de que toquen las campanas y que las mujeres, los ancianos y los niños abandonen la villa y vayan a refugiarse en las montañas, y envia a mosén Antoni Canals, con un caballo, para dirigir el desalojo .

sa firo - soller 6

LA BATALLA DE PUENTE BARONA

.....Poco tiempo después, el grupo más numeroso de moros ya se encuentra en el Puente den Barona y, desde el puente, descubre el campamento cristiano. Hay unos momentos de confusión. No preveían que nadie les pudiera esperar y, en lugar de sorprender al enemigo, son ellos los sorprendidos. Los piratas desconocen el número exacto de combatientes cristianos y su capacidad de defensa, y comienzan a disparar arcabuzazo desde el puente, para ver cómo reaccionan. En el mismo momento, el caballero regresa de Sóller y comunica a la tropa que el resto de los corsarios ha entrado en la villa por el otro lado y la están saqueando.

.....Son los momentos de máximo desconcierto. Los capitanes y los combatientes más experimentados se reunen para ver qué resolución deben tomar. Por miedo a no permanecer en medio de dos fuegos, el sargento Antonio Soler recomienda arremeter contra el grupo que tienen delante, y dejar para más adelante la defensa de la villa. Soler es un veterano combatiente de los ejércitos del emperador Felipe II, con mucho prestigio entre sus conciudadanos, que escuchan y aceptan su opinión.

.....Con la decidida embestida de los sollerics, los turcos se amilana y empiezan a huir. Los cristianos envalentone y los persiguen por el camino del Puerto, la Huerta y el Puig d'Muntaner hasta su n'Avinyona, donde matan el capitán (rais) que comanda la tropa envaïdora. Dicen si era Issuf, el hijo de Ulutx Alí, el comandante de la flota. También mueren en esta batalla los sollerics Miquel Canals y Nicolás Bisbal. La guardia personal del rais huye hacia los barcos pero, en la fuga, se encuentra con un grupo de bandoleros y sus perros de presa, que los hace frente y los dispersan.

.....En el entretanto, unos 200 defensores siguen persiguiendo a los moros huidizos por los olivares de Sa Figuera, el plan del Puerto y el Risco hasta s'Illeta, y se matan e hieren muchos.

sa firo - soller 7

LA BATALLA DE SUEÑO N'AVINYONA 

.....Una vez aniquilado el grueso de los asaltantes, el capitán Angelats y sus deciden replegarse y esperar el resto hacia So n'Avinyona. Está convencido de que, muy pronto, quienes han saqueado la villa y sus alrededores volvieron a los barcos siguiendo el mismo itinerario que la ida. No se equivoca nada. Poco tiempo después comparecen los corsarios cargados de ropa, dinero, joyas y gente que han hecho prisionera después de saquear la iglesia y llegar hasta Sa Coma. Entabla una nueva batalla en el campo de Sonido n'Avinyona, en la que los turcos se vuelven acobardar y acaban huyendo abandonado todo cuanto llevaban, incluso las armas.

.....Un escuadrón de moros, empujados por un grupo de 25 perseguidores, se despista al llegar el puente de Ses Alzines, y toma hacia el camino del azufaifo (Can Bajo). Al ser el plan del azufaifo (cerca del vertedero de basuras) los sollerics ya los han cogidos y se produce un duro enfrentamiento. Los turcos que no tienen nada que ganar y mucho que perder, abandonan el botín y los prisioneros que llevaban, apuñalando algunos. Matan al padre Gaspar Miró y una hija de Pedro Canales, y dejan malherido mosén Antoni Roger.

.....Con antes, los sollerics persiguiendo a los moros hasta que han reembarcar y zarpado anclas, poco después del mediodía.

sa firo - soller 1

EL BALANCE FINAL

.....En total, parece que mueren 211 turcos, entre ellos tres almadías, y media docena de combatientes sollerics, sin contar una gran cantidad de heridos de ambos bandos, algunos de los cuales morían más adelante como consecuencia de las heridas. Sólo se captura un prisionero, que vagaba por s'Illeta, mientras que los moros se llevan un fornalugense, Joan Arbona, que estaba de guardia en la atalaya del Coll de s'Illa y, al parecer, era cojo.

.....Mucha parte del botín que llevaban los corsarios es recuperada. Al terminar la jornada, los objetos son juntados en la plaza de la villa y devueltos a sus verdaderos propietarios, previo juramento.

.....El martes, 13 de mayo de ese mismo año de 1561, los Jurados del Reino de Mallorca envían una carta al Rey Felipe y le cuentan el suceso de Sóller, magnificando la actuación y la moral de los defensor, y haciendo una gran alabanza del virrey Rocafull y de las medidas preventivas que han adoptado para la defensa de la isla.

.....Este es un texto de un ROMANCE SOBRE EL HECHO DE ARMAS A SOLLER DEL 1561 anónimo recopilado por Miquel Pons.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.