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SEMANA SANTA DE SEVILLA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

semana santa de sevilla.jpg

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Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

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la semana Santa de Sevilla, considerada la Fiesta Mayor de Sevilla, es uno de los acontecimientos religioso y cultural, que junto a la Feria de Abril, se celebran en la capital del Guadalquivir con resonancia en todo el mundo.

.....La Carrera Oficial, zona de la ciudad por la que procesionan las 60 cofradias participantes, se convierte en escenario por el que cientos de sevillanos acompañan a las imágenes con el hábito de nazareno portando cirios, cruces o antecediendo a los pasos como acólitos ceriferarios o turiferarios.

.....Otros realizan la estación de penitencia como costaleros; unos formando parte de las hermandades de "Capa" con sus pasos engalanados acompañadas de por sus bandas de música y otros de "Silencio", más auteros con los sones musicales básicos.

.....Contrapuesta a la sobriedad de la tradición castellana, la Semana Santa sevillana con origenes en el siglo XV, es el claro exponente singular del alegre sentir andaluz.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

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CARTELES
Año 2015 Año 2014
 2015 - semana santa - sevilla 2014 - semana santa - sevilla 

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HERMANDADES Y DÍAS QUE PROCESIONAN EN SEVILLA

semana santa sevilla 1.jpg

  • Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
  • • Hermandad de los Dolores
  • • Divino Perdón
  • • Cristo de la Corona
  • • Jesús Cautivo y Rescatado
  • • Nuestra Serñora de Valme
  • .
  • Domingo de Ramos
  • • La Borriquita
  • • Jesús Despojado
  • • La Paz
  • • La Cena
  • • La Hiniesta
  • • San Roque
  • • La Estrella
  • • La Amargura
  • • El Amor
  • .
  • Lunes Santo
  • • Cautivo
  • • El Rocío
  • • Santa Genoveva
  • • Santa Marta
  • • San Gonzalo
  • • La Vera Cruz
  • • Las Penas
  • • Las Aguas
  • • El Museo
  • .
  • Martes Santo
  • • El Cerro
  • • Los Javieres
  • • San Esteban
  • • Los Estudiantes
  • • San Benito
  • • La Candelaria
  • • Dulce Nombre
  • • Santa Cruz
  • .
  • Miércoles Santo
  • • El Carmen Doloroso
  • • La Sed
  • • San Bernardo
  • • El Buen Fin
  • • La Lanzada
  • • El Baratillo
  • • Cristo de Burgos
  • • Las Siete Palabras
  • • Los Panaderos

 

semana santa sevilla 2.jpg.

  • Jueves Santo
  • • Los Negritos
  • • La Exaltación
  • • Las Cigarreras
  • • Montesión
  • • La Quinta Angustia
  • • El Valle
  • • Pasión
  • .
  • Madrugada
  • • El Silencio
  • • El Gran Poder
  • • La Macarena
  • • El Calvario
  • • Esperanza de Triana
  • • Los Gitanos
  • .
  • Viernes Santo
  • • Carretería
  • • La Soledad
  • • El Cachorro
  • • La O
  • • San Isidoro
  • • Montserrat
  • • Sagrada Mortaja
  • .
  • Sábado Santo
  • • Los Servitas
  • • La Trinidad
  • • Santo Entierro
  • • Soledad
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  • Domingo de Resurrección
  • • La Resurrección

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BREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA

Texto: Wikipedia

.gran poder 1914.jpg

.....Aunque durante la Edad Media ya existieron cofradías, no es hasta el siglo XVI cuando se consolidan las hermandades de pasión o penitencia como asociaciones que veneran la pasión y muerte de Cristo y le rinden culto con una salida procesional. En sus comienzos, las cofradías sevillanas hacían estación de penitencia a iglesias o conventos cercanos a su templo. En el Sínodo de 1604, el cardenal Fernando Niño de Guevara estableció algunas normas que forman el germen de la actual Semana Santa de Sevilla: las cofradías quedaban obligadas a realizar la estación de penitencia a la catedral y las de Triana debían realizarlo a la Iglesia de Santa Ana, debían vestirse túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a la mujeres disciplinarse.1

.....Durante el siglo XVIII la Semana Santa atravesó una profunda crisis, a causa del decaimiento económico y demográfico de la ciudad de Sevilla, de tal manera que en la primera mitad del siglo XIX, todo indicaba que las cofradías estaban a las puertas de su desaparición definitiva. Hacia 1850 solamente había cofradías en la calle el jueves santo y durante la madrugada y tarde del viernes santo. A finales del siglo XIX, en el periodo de la restauración borbónica, las cofradías resurgen en número y esplendor y se empieza a considerarlas un atractivo turístico para la ciudad y su economía.1

.....A este nuevo auge no es ajena la instalación en Sevilla de la "corte chica" de Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y su esposo, Antonio de Montpensier, en el antiguo colegio de marineros de San Telmo. Ellos favoreciendo la celebración de la Semana Santa, impulsando hermandades como Montserrat o La Lanzada, creándose en esos años la tradición del Santo Entierro Magno, que desde entonces se realiza cada cierto número de años, sin una periodicidad fija.

.....En el siglo XX, durante el gobierno de la Segunda República se experimentó una fase de enfrentamiento social y político que perjudicó la celebración de la Semana Santa. El año 1932 las Juntas de gobierno de las hermandades tomaron la decisión de no salir en procesión.2 el entonces alcalde José González Fernández de Labandera, sabedor de la trascendencia de esta medida, trató en sus declaraciones de estimular la normalidad de las procesiones y garantizar su celebración.3 La hermandad de la Estrella fue la única que, contraviniendo el acuerdo del conjunto de las hermandades, hizo procesión el jueves santo, produciéndose varios altercados de carácter violento durante su recorrido, el incidente más grave fue protagonizado por un militante anarquista que disparó contra el paso de la virgen.

.....En esta decisión de no salir en procesión, tomada por las hermandades, se combinaron por una parte el temor a los posibles incidentes que pudieran producirse y por otra la utilización de la suspensión como herramienta política contra las disposiciones del gobierno republicano. Durante el año 1933 se repitió la decisión y ya en 1934, tras el triunfo de la CEDA, 14 cofradías volvieron a salir de sus templos durante las fiestas.5 6 7 8

.....Debido al aumento de cofradías, que ya pasaban de las 57, se decidió en un momento determinado que las nuevas no realizarían carrera oficial, saliendo el Viernes de Dolores en recuerdo a los Dolores de la Virgen María y el Sábado de Pasión, sin embargo en 2007, se autorizó la salida de la Hermandad del Carmen Doloroso el Miércoles Santo, en 2008 se autorizó también el Lunes Santo la Hermandad de San Pablo y en 2010 la Hermandad del Sol, del barrio del Plantinar, en la tarde del Sábado Santo.

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EL VÍA CRUCIS A LA CRUZ DEL CAMPO

Texto: Wikipedia

cruz campo en 1899.jpg

.....El Vía Crucis a la Cruz del Campo de Sevilla, parece ser que es el único Vía Crucis de este tipo (callejero) que existe en España, fue lo que proporcionó a la ciudad la actual Semana Santa conocida en gran parte del mundo.

.....Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, gran devoto a todo lo que rodea la santidad, instaura la celebración del Santo Vía Crucis, en la Cuaresma del año 1521, dando inicio en la Capilla de las flagelaciones, dentro de su palacio de Sevilla, ubicado en la Casa de Pilatos, hoy propiedad de los duques de Medinaceli, y haciendo que finalizara en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del posterior lugar de finalización (desde el año 1630), el humilladero de la Cruz del Campo que fue construido en 1380 por una cofradía de negros. De esta manera se recorren los supuestamente 997 metros o lo que es lo mismo los 1321 pasos que se supone separaba el pretorio de Pilatos, del Monte Calvario (de ahí surge una de las leyendas del nombre de la casa del noble). Se celebró hasta el año 1873 que dejó de hacerlo.

.....El 8 de marzo del año 1957 los descendientes del Marqués de Tarifa restablecen el Vía Crucis al que catorce cofradías penitenciales de Sevilla costean las representaciones con sus imágenes de las 14 estaciones existentes que son bendecidas por el Cardenal Bueno Monreal (como indica un mármol conmemorativo del momento), pero a los pocos años vuelve a dejar de oficiarse.

.....El 8 de marzo del año 1975 el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla trató de establecer como novedad el Vía Crucis de las Hermandades haciendo caso omiso a su anterior existencia.

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EL VÍA CRUCIS SEVILLA DE LA CRUZ DEL CAMPO

.....El original iniciado por el Marqués de Tarifa comenzaba en el interior de la Casa de Pilatos, en la Capilla de las flagelaciones y terminaba y constaba de 12 estaciones que terminaban en un pilar cercano al Templete donde se indica su finalización.

.....Desde el año 1630 se cambió tanto el inicio como el final del recorrido iniciándose desde el retablo de mármol existente en la fachada de la Casa de Pilatos y terminando en el Templete.

.....En el año 1720 se amplió el número de estaciones pasando de 12 a 14.

.....Se trata de un recorrido donde se realizan 14 estaciones a lo largo de varias calles céntricas de la ciudad y en una distancia de aproximadamente 2 km. Cada estación está representada por una escena (al mismo tiempo copiada de las distintas cofradías que procesionan cada año por la ciudad) que muestra distintos momentos que se sucedieron durante el camino al Monte Calvario, realizada en azulejos (algunos datan de 1957 y la mayoría de finales del siglo XX, cambiados por el deterioro que habían sufrido) y con una leyenda indicativa del momento, en sus primeros años y siglos de procesión las estaciones estaban señaladas con cruces y peanas que fueron sustituidas por estos azulejos.

.....La primera de las estaciones está situada en la misma Casa de Pilatos estando situada la última estación que da fin al mismo en el Templete o Humilladero de la Cruz del Campo.

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EL TEMPLETE O HUMILLADERO

.....Su fecha de construcción es dudosa siendo datado por unos el año 1380, cuando lo edificaron los hermanos de la cofradía o hermandad de negros llamada Nuestra Señora de los Ángeles (existente desde el siglo XIV y fundada por el arzobispo Gonzalo de Mena) situando en su interior una modesta cruz de madera y otros indican que fue en 1482 siendo responsable de tal hecho el corregidor de Sevilla Don Diego de Merlo (según indica en la cúpula del Templete, pero también se elucubra que el corregidor realizó una reforma) que cambió la cruz de madera por una de piedra y la cubrió con el templete mudéjar, la actual cruz de mármol se atribuye a Juan Bautista Vázquez “el viejo”, tallada con las imágenes de Cristo y María en el año 1571. La fecha de restauración definitiva parece que fue el año 1521. Desde el año 1630 se convirtió en punto de finalización del Vía Crucis.

.....Tras innumerables años de promesas de restauración, debido al pésimo estado en que se encontraba el Templete, en el año 2007 comienzan las obras, finalizadas el 29 de febrero de 2008 con la bendición del Cardenal Carlos Amigo Vallejo de Sevilla.

.....Fue en el año 1536 cuando el Marqués de Tarifa compró el Humilladero (antes los propietarios eran los frailes del monasterio de San Benito Abad), lo desplazó de lugar y lo hizo coincidir con la distancia recorrida por Jesús durante su Pasión. Este hecho fue el primer paso para constituir lo que posteriormente fuera conocida como Semana Santa ya que varias hermandades de Sevilla hacían la Estación de Penitencia al Humilladero de la Cruz del Campo. Pocos años después, en 1604, el Cardenal Niño de Guevara decide que la Estación de Penitencia se haga a la Catedral de Sevilla y las situadas en Triana en la iglesia de Santa Ana.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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