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FIESTAS Y EVENTOS en SELAYA >> FIESTAS DE LA VIRGEN DE VALVANUZ EN SELAYA

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FIESTAS DE LA VIRGEN DE VALVANUZ EN SELAYA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CANTABRIA

virgen de valvanuz - selaya 6

Del 10 al 17 de Agosto

Día principal: 15

CALENDARIO

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la fiesta más destacable en Selaya, municipio de Cantabria, es la de Nuestra Señora de Valvanuz, que tiene lugar el día 15 de Agosto. Una fiesta ancestral, que desde antaño viene acogiendo en su campa a miles de paisanos cantabros, para honrar a la Patrona de los Pasiegos y del Valle de Carriedo.

.....Se trata de una fiesta en la que se mezcla de devoción y la diversión desde el amanecer hasta altas horas de la madrugada, en la que se puede disfrutar de gran variedad de actos; danzas, saltos pasiegos, barbacoas, mercado, piteros, trajes autóctonos, museo...

.....El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz se encuentra a los pies de una ladera junto a un pequeño bosque de robles y avellanos, que en la actualidad se ha convertido en parque-merendero.

virgen de valvanuz 3

.....En el mes de Junio del año 1947, en una numerosa concentración mariana, la Virgen de Valvanuz fue proclamada Patrona del Valle de Carriedo. Pero es más que eso, ya que popularmente es considerada como la Patrona de los Pasiegos, por eso el día de su fiesta no faltarán los vecinos de las localidades próximas como los de Vega de Pas, San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral, Carriedo o Cayón. Lasaga Larreta compara la devoción a esta Virgen con la del Pilar en la siguiente descripción:

  • "El santuario de Valvanuz es, digámoslo así, la Virgen del Pilar de los pasiegos; es su ángel tutelar, a quien invocan en la prosperidad y en el infortunio, en la montaña y en el valle. Háyase asentado en el sitio más pintoresco que puede imaginarse; al salir del valle de Carriedo en dirección sudeste hay una mies de labor, mimada de las extensas montañas que marcan el límite de sus pueblos y la jurisdicción de las villas de Pas, sirviéndoles como pedestal; además de que la naturaleza ha establecido una lenta gradación en este sitio, entre la vegetación de sus campos y la completa esterilidad de las cordilleras pasiegas".
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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

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CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - virgen valvanuz coronaion - selaya 2014 - virgen valvanuz - selaya

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LA VIRGEN DE VALVANUZ

Publicado en www.ayto-selaya.com

virgen de valvanuz 4

.....Cuenta la leyenda que en tiempos muy remotos, antes de las "razzias" costeras de los piratas normandos, tres jinetes que venían de muy lejos, de la Castilla visigótica, escogieron un árbol que se encontraba en una pradería y bajo él enterraron algo que traían envuelto, después se marcharon.

.....En ese lugar enterrada permaneció la Virgen hasta que un día se apareció ante un pastor en este bosque rodeada de ángeles, y le expresó su deseo de que la edificaran una iglesia para su devoción, el pastor la pidió que le señalara el lugar, entonces la Virgen pisó sobre una roca caliza por donde comenzaron a brotar aguas que nunca se agotan, dejando allí su huella, y su deseo de no abandonar aquella pradera donde llevaba oculta tanto tiempo.

.....Transmitió el pastor el deseo de la Virgen a los vecinos de Selaya que comenzaron con la obra, pero no en el lugar señalado por la Virgen, ya que al párroco del pueblo no le agradaba especialmente el paraje por estar muy alejado. De esta forma, convencidos por el cura, trataron de edificar en el pueblo una ermita, pero los materiales que construían por el día eran trasladados por la noche al lugar de la aparición una y otra vez.

virgen de valvanuz

.....Parece ser que era la propia Virgen, la que conducía una carreta de bueyes y, ayudada por dos ángeles, trasladaba las piedras hasta el sitio elegido. Finalmente, se hizo su voluntad y se levantó una primitiva ermita en su honor en el lugar donde hoy se encuentra el santuario.

.....Esta ermita era muy pequeña, apenas ocupaba lo que hoy es el presbiterio, hasta la actual reja, después se amplió considerablemente cuando pasó a ser, como indican sus escudos, de Patronato Real.

.....En el año 1800 el santuario sufrió un terrible incendio que quemó un retablo barroco del altar mayor, que se había fabricado en Cádiz en 1756. No se sabe como era, solamente queda un grabado antiguo con la Virgen en un retablo que lleva la siguiente inscripción:

  • "V.R. (verdadero retrato) de la Imagen de María Santísima de Valvanuz, como se venera en el lugar de Selaya y Valle de Carriedo, Obispado de Santander. El Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Fray Tomás del Valle, Obispo de Cádiz y Tarifa concede cuarenta días de indulgencia a quien rezare una salve delante de esta Santa Imagen".

.....Hay autores que opinan que lo que fue hecho en Cádiz, en realidad fue este grabado y no el retablo, ya que hay varios grabados del mismo estilo y época que presentan diversas Vírgenes en retablos, y ninguno coincide con el verdadero.

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.....La tradición de reunirse en este Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz el día 15 de agosto viene de hace siglos. Muchos han sido los autores que nos han relatado como transcurría este día, entre ellos S. Córdova, que acudió a esta romería en 1881, cuando contaba con 12 años, y hace una descripción que nos puede dar una idea de cómo transcurría el día allí:

  • "Hacia las diez llegaban desde muy lejos los fieles romeros en carros, en caballerías y a pie. Los pasiegos acudían con la "vela", es decir, un palo cilíndrico de dos metros de altura, que les servía de tercera pierna, y con él caminaban derechos, subiendo y bajando montes, saltando arroyos, barrancos, bardales y paredes con agilidad increíble. Traían pantalones de pana, camisolas casi escondidas en sus dos chalecos, y lucían en el chaleco exterior arabescos y colgantes. Rodeaban la cabeza con un pañuelo de color, a modo de turbante, o se tocaban con monteras casi asturianas o con sombreros que lucían plumas o flores, y calzaban chátaras o borceguíes. Muchos vestían pana oscura con adornos, chaqueta corta, calzón corto con franja, botones y "hierros" a los lados, ceñidor o faja, sandalias, un pañuelo ceñido a la cabeza o la gorra de pelo o la montera cónica guarnecida de alas de terciopelo o adornada con gruesas borlas de seda, singulares alpargatas terminadas en pico y el imprescindible palo de avellano.
  • Pronto llegaban también las pasiegas, algunas con trajes y adornos lindos, que compraron con sus ganancias de nodrizas en la corte de Madrid, y las demás con lindos cuévanos y canastos, magníficamente limpios, donde portaban al niño propio o al ofrecido, entre ropas blanquísimas y colchas de color, que a veces terminaban con flecos. Venían zagalejos rojos, las camisas blancas, los gregorillos de oro y púrpura, esmaltando las escarpadas sierras y senderos o las fértiles praderillas del valle. Sus vestidos de vuelo caían en clásicos pliegues al airoso movimiento del andar. Lucían collares y ajorcas sobre la piel jugosa, fresca como el fruto de las pomaradas.
  • Al entrar al templo para la misa mayor, los pasiegos dejaban sus palos apoyados en las paredes del atrio, y era de ver como, al salir, los iban cogiendo sin titubear ni confundirse, aunque pasaban de ciento. Los hombres cantaban en el coro al unísono alguna misa popular montañesa. Terminada la misa, salía la procesión por la pradera, a la que asistían las pasiegas con sus cuévanos y cantaban himnos propios, terminando con la Salve popular".

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EL SALTO PASIEGO

Publicado en www.ayto-selaya.com

salto pasiego.....El Salto Pasiego es una competición muy antigua. Consiste en saltar la mayor distancia posible con un palo o vela a modo de pértiga.

.....El Salto Pasiego, convertido hoy en deporte rural, nace a partir de la costumbre de los pasiegos de llevar siempre consigo un palo (palu, palancu o vela), de algo más de dos metros, con el que podían sortear los obstáculos que encontraban en el camino, ya fueran simples muros de piedra que separaban las fincas y hasta las hoces de los ríos, incluso los utilizaron como arma defensiva contra los animales cuando se encontraban en los montes con su ganado.

.....Eran de avellano descortezado y curado, con gran flexibilidad y resistencia, en el extremo inferior, la base se cubría con un clavo o tachuela que los hacía más duradero y resistente. Se dice que la costumbre de realizar el salto pasiego en Valvanuz viene de mucho tiempo atrás, cuando los pasiegos el día de la romería hacían apuestas entre sí para ver quien rodeaba antes la ermita dando saltos.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

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