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FIESTAS Y EVENTOS en SASAMÓN >> FIESTA DEL COLACHO EN CASTRILLO DE MURCIA

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FIESTA DEL COLACHO EN CASTRILLO DE MURCIA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN

colacho - castrillo de murcia 8

Mayo/Junio

Domingo siguiente al  jueves de Corpus Christi

Fiesta variable según el calendario litúrgico

En Castrillo de Murcia

CALENDARIO

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en Castrillo de Murcia, localidad del municipio de Sasamón en la provincia de Burgos, se celebra, el domingo siguiente al Corpus Christi la fiesta del Colacho que tiene dos protagonistas principales y peculiares: El Colacho y el Atabalero.

.....El Colacho representa al diablo, cubierto con una máscara, un traje de colores vivos (amarillo y rojo), además porta una castañuela (terrañuela) de gran tamaño. Con la que da latigazos a los jovenes que juegan a ver si pueden esquivarla.

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.....Este personaje ya figurada desde la noche de los tiempos, dándosele atribuciones históricas de diferente índole, tanto como religiosas entre moriscas, judías y cristianas.

.....El Colacho luce una chaqueta corta y amarilla, lleva un pantalón de color amarillo con un borde en los laterales de color rojo, completa su atuendo con una capucha amarilla con una borla en la punta. Tanto el pantalón como la chaqueta llevan adornos como flecos, galones, franjas... alternando los colores rojo y verde.

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.....Durante la Procesión y en el templo, el Colacho cubre su rostro con una máscara grotesca llamada "birria". En la manos lleva la terrañuela, la cual golpea con un palo de cuyo extremo cuelga una cola de caballo, a la vez que el atabalero toca su tambor.

.....El Atabalero lleva una casaca larga y oscura con un sombrero de copa y sostiene un gran tambor que toca al ritmo en él que el colacho anda.

.....Éstos reciben la burla de los niños del pueblo y responden con azotes de la terrañuela. La fiesta comienza el miércoles tras el canto de vísperas y se realizan las "corridas". Éstas se realizan entre el Corpus (jueves) y el domingo (día al cual actualmente se ha trasladado la celebración del Corpus), coincidiendo con los horarios de los rezos de los monjes: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

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.....El día más importante de la fiesta es el domingo, día en el que se celebra la Procesión. Los vecinos del pueblo adornan sus casas con sus mejores galas para recibir el paso del desfile procesional. En algunas casas se disponen unos "altares", donde la procesión realiza una pausa y bendice el agua y el vino.

.....Frente a estos altares, y en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales, y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en Castrillo de Murcia en ese año para que el Colacho haga una parada y salte por encima de estos niños. La procesión también esta compuesta por las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión que tiran flores a los niños tumbados.

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.....El recorrido que se realiza en procesión comienza en la iglesia del pueblo, situada en la parte más alta del núcleo urbano, y se hace un recorrido hasta volver nuevamente al templo parroquial.

.....Tras finalizar la procesión la gente va a "las eras", donde ameniza la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso (de Sasamón) y pan, que gratuitamente reparte la archicofradía de Minerva.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

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Año 2015 Año 2014
 2015 - el colacho - castrillo murcia 2014 - el colacho - casrtrillo murcia 

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HISTORIA

Publicado en Wikipedia 

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.....En aquellos tiempos en los que aún estaba vivo el Rey Juan Carlos I, este decía que al nacer un niño tenía que ponerlo en su cama para que viera si era un hijo de bruja, si resultaba cierto, en ese momento el niño ponía los ojos en blanco o empezaba a girar la cabeza. En cuyo caso presentaban un informe al magistrado. A lo cual si el informe daba positivo, llegaba el verdugo y lo mataba aplastando la cabeza del bebé con saltos en la cama. Por lo que hoy en día el "Diablo" salta en nuestros colchones.

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.....Sin embargo, si ahondamos un poco más en la celebración y hablamos con algunos ciudadanos y ciudadanas del municipio, encontramos algunos ecos de lo que pudo ser el origen de esta celebración en su versión pagana y precristiana. Este rito no tendría ninguna connotación violenta ni persecutoria, sino que por el contrario con él se buscaba la fecundidad y la natalidad. El Colacho, que en este caso tiene caracteres caprinos, representaba a un dios pagano que saltaba sobre los bebés sin ningún otro fin que el de darles la bienvenida al mundo y a la comunidad, como ocurre en casi todas las culturas (por ejemplo, el bautismo para los cristianos o la circuncisión para los judíos).

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.....Si bien es cierto que en esta versión encontramos menos información sobre el significado y los elementos que la componen, el paralelismo entre ambas es obvio. Por tanto, si se tratase de una información veraz, el ejercicio que se hace posteriormente es de mera traducción ante la imposibilidad de hacer desaparecer una festividad tan arraigada en la población. De las dos versiones de la fiesta, la más extendida, conocida y la que se celebra en la actualidad es la de herencia cristiana que comenzó a desarrollarse a partir de 1621.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

     

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