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EL ZANGARRÓN DE SANZOLES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN
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25 y 26 de Diciembre

CALENDARIO
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en Sanzoles, municipio de la comarca zamorana de Tierrras del Vino situado a 17 kilometros de la capital de la provincia, coindiciendo con las fechas de Navidad se celebra el Zangarrón.

.....Tiene esta celebración como protagonistas a los mozos quintos del año, siendo uno de ellos el elegido para ser el Zangarrón.

.....El traje consiste en mantillas multicolores de pajas y otros atavíos en forma de pluma, que van cosidos sobre los brazos y piernas. Tres son los cencerros que cuelgan sobre la espalda, máscara de cuero y un tridente.

.....El Zangarrón corre por las calles persiguiendo a la gente y acompaña al "Santo" dando brincos durante la procesión.

.....El sentido de esta expresión: parece un auténtico "Zangarrón", es decir, persona desastrosamente vestida, con su tridente que persigue a cuantos mozos se descuidan, ya que a las mozas las salta al tiempo que hace sonar sus estrepitosos cencerros.

.....Esta fiesta mezcla elementos de los viejos carnavales.

.....De madrugada se empieza a preparar el quinto que va a desempeñar el papel de este personaje, que ya en las calles es acompañado por los Mayordomos, las Bailonas, los Tocadores y los Asadores que interpretan el baile al son de la flauta y el tambor. Después los quintos piden el aguinaldo por las calles.

.....Esta celebración tiene un origen muy remoto y, más tarde la Iglesia lo relaciona con San Esteban, Patrono de los mozos, imagen que estuvo a punto de ser apedreada tras no conseguir parar la peste que dejó el pueblo lleno de cadáveres.

.....Otros estudiosos, relacionan esta manifestación llena de simbología con las fiestas romanas en honor a Jano. También se habla de las saturnales y las ceremonias dionisiacas. Otras teorias se remontan a la prehistoria, situando a el Zangarrón como chamán, como brujo de la tribu que cuida a los jóvenes en una ceremonia de iniciación.

.....Sea como sea, más allà de documentos escritos, se pierde en el tiempo esta celebración que viene a subrayar la importancia antropológica, cultural y social de nuestras fiestas.

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UNA FIESTA CARGADA DE SIMBOLISMO Y MAGIA

Publicado www.laopiniondezamora.es

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.....La fiesta del Zangarrón tiene muchas aristas e interpretaciones. Todas válidas. Se desarrolla en tres actos claves: las vísperas, que se celebraron en la noche del día de Navidad; la carrera de la mañana, que se escenificó ayer entre las ocho y media y las nueve; y la procesión y el baile del Niño en la Plaza Mayor, al mediodía. Tiene otros escenarios menores: los ensayos durante los días previos a la Navidad (antes se iniciaban el día de la Purísima), las «guardias» de los quintos durante la noche del día 25 y la madrugada del 26, y la comida del «mutis», donde durante un tiempo se prohíbe hablar a los comensales que pagan una multa en dinero cuando incumplen esta norma no escrita.

.....La parafernalia de esta mascarada está llena de simbología. Tres son los cencerros que cuelgan sobre la espalda del Zangarrón, tres son las vueltas que da alrededor de la iglesia cuando concluyen los actos. El personaje central de la fiesta exhibe atributos de macho y se comporta con cierta violencia, golpeando a todos aquellos que molesten a los danzantes, a la vez que recoge dinero para su sustento.

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.....Hay también varias interpretaciones de la manifestación. Francisco Rodríguez Pascual mantiene en sus escritos que las mascaradas tienen su origen en las fiestas romanas en honor a Jano. También se habla de las saturnales, las ceremonias dionisiacas. Otros estudiosos van aún más lejos y se remontan a la prehistoria, el Zangarrón como chamán, como brujo de la tribu que cuida a los jóvenes en una ceremonia de iniciación.

.....Está, además, la interpretación religiosa que habla del vecino que se viste con andrajos para proteger al santo, San Esteban, patrono de los mozos, a punto de ser apedreado después de no conseguir parar la peste que dejó el pueblo lleno de cadáveres. Está interpretación es la más extendida, pero también la menos creíble porque parece claro que todas las mascaradas tienen un mismo origen y no puede ser que en todos los pueblos se diera la circunstancia de la procesión con San Esteban y la peste.

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.....Las mascaradas de invierno están llenas de elementos aportados durante distintas épocas. En el Zangarrón todavía sigue siendo muy visible la parafernalia militar. Se manifiesta de forma clara en las guardias que hacen los quintos, que usan «leguis» en sus piernas, para proteger las barajas de cencerros. También la comida del «mutis», donde el tamborilero dirige la «función» con mano férrea, se desarrolla bajo el mandato de «ordeno y mando».

.....Hay otra significación de la fiesta del Zangarrón que «notan» todos los años los vecinos de Sanzoles. Es el componente de hermandad que conlleva, es un día de familia, de estar unidos, de mostrarse orgullosos por una celebración singular que diferencia a este pueblo de los demás. Y eso se manifiesta cada año el día de san Esteban.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

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