Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en SANT HILARI SACALM >> VÍA CRUCIS VIVENT DE SANT HILARI SACALM

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
VÍA CRUCIS VIVENT DE SANT HILARI SACALM Imprimir Correo electrónico
FESTA TRADICIONAL D'INTERÉS de CATALUNYA

.via crucis vivent - sant hilari

Marzo-Abril

Viernes Santo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

Sant Hilari Sacalm, es el municipio más montañoso de la comarca de la Selva en la provincia de Girona. En la noche del Viernes Santo, conservando la tradición procesional transmitida de padres a hijos desde hace más de tres siglos, celebra su Via Crucis Viviente; manifestación tan importante que su popularidad sobrepasa la geografía comarcal.

.....Aunque el Via Crucis esta documentado desde hace más de 250 años. Antes de 1731 ya se celebraban en esta localidad procesiones en las que intervenían, además de los "pasos" o "misterios" algunos personajes de la Pasión, conocidos como "misterios vivientes", como María Magdalena, María de Betania y María La Pecadora.

.....Durante el primer tercio del pasado siglo en la tradicional procesión del Jueves Santo se representa la Oración del Huerto, aparecen los 12 apóstoles y sale también la figura del "copioso". Los "copiosos" formaban un coro que cantaba tras el paso de la Dolorosa, haciendo más viva la Pasión. En ese momento, la procesión todavía se celebraba el Jueves Santo y terminaba a la Iglesia.

via crucis vivent - sant hilari 2

.....A comienzos de los pasados años 40 el padre vicario, Padre Francisco Carbó, propone a los jóvenes hacer las estaciones del Vía Crucis por las calles del pueblo, perfilando ya casi definitivamente la actual representación del Vía Crucis Viviente, que pasó a hacerse el Viernes Santo a partir del año 1969.

.....En la actualidad, el Vía Crucis Viviente es una manifestación de religiosidad popular que adapta, de forma singular, la dramatización de la pasión y muerte de Jesús y la expresión de fervor y participación popular de las tradicionales procesiones, combinando la escenificación itinerante de determinados pasajes de la pasión, con elementos procesionales como los "armados" o los "Misterios".

.....Algunos papeles del Vía Crucis han sido tradicionalmente vinculados a familias concretas de la población durante varias generaciones, y una gran parte de la población participa activamente en la organización. Son especialmente representativos "los Armats", en los que se integran jinetes, trompeteros, tamborileros, bombos, capitán, centurión, lictores, arqueros, soldados romanos y portador de ladrones.

via crucis vivent - sant hilari 4

.....El Vía Crucis Viviente se inicia en la plaza de la Iglesia, donde se representa el juicio de Poncio Pilato y avanza lentamente, en medio del sonido de los tambores y las lanzas de los armados, haciendo un recorrido integrado por 14 escenas hasta la colina de la Huelga, también llamado cerro de la Crucifixión, donde tienen lugar las escenas finales del drama sacro.

.....Una de las escenas más emotivas, donde se reúnen miles de personas, es la que da renombre al Vía Crucis Viviente, el Calvario, donde la magnifica interpretación de los soldados romanos junto con una excelente iluminación y subrayado con la acústica de la música, cautiva propios y extraños.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015
2015 - via crucis - sant hilari sacalm

.

HISTORIA DEL VÍA CRUCIS VIVENT

Publicado en Wikipedia

via crucis vivent - sant hilari 1

.....Antes del 1731 ya se celebraban en Sant Hilari procesiones donde se representaban personajes del Evangelio como María Magdalena, María de Betania y María "la Pecadora". Un documento del 6 de octubre del mismo, Josep Costa, visitador de la parroquia, mandó al Rector de Sant Hilari Jaume Pujol del Brull que para evitar la diversión en la procesión del Jueves Santo "no se permita a las criadas hacer el papel de las tres marías en tan Santa Función, como se ha acostumbrado hasta ahora ".

.....En 1726, Ramón Maymona, Obispo de Vic , en la visita. En cuanto a Sant Hilari Sacalm, el 19 de junio mandó al Rector que

  • "no permita en ningún santa función de la Iglesia que las chicas grandes y las criadas digan el tabernáculo de María Santísima ni ningún otro, ni los cadáveres en los entierros, ni tampoco que concurran a las procesiones vestidas de blanco".

.....Según una consueta del primer tercio del siglo XVIII en Sant Hilari eran muchas las procesiones pero la del Jueves Santo era una de las más importantes del año, junto con el Via Crucis del viernes de cuaresma que se celebraba en el interior del templo.

via crucis vivent - sant hilari 5

.....La procesión de Jueves Santo del siglo XIX donde se llevaba el tabernáculo de María Santísima Dolorosa se hacía hacia las tres o cuatro de la tarde y se cantaba los pasos. La comitiva la encabezaba mujeres portando cirio. A continuación dos sacerdotes cantaban un Miserere. A final, un hombre vestido con túnica negra llevaba el Santo Cristo.

.....A principios del siglo XIX, en medio de la procesión empezaron a surgir penitentes que se autoflagelaban hasta sangrar. Este formaron parte durante muchos años, hasta que a final del siglo XIX el Rector prohibió su presencia. Estos grupos de personas se llamaban los disciplinados.

.....La procesión del Vía Crucis a mediados del siglo XIX estaba formada por la escolanía y el clero con cruz alzada. La figura de los armados ya estaban presentes. Seguían intercalados, los misterios, acompañados por el cuerpo de costaleros, los vituperios que eran niños portantes, fieles con antorchas (velas grandes), grupos corales que cantaban canciones populares de la época.

via crucis vivent - sant hilari 3

.....También estaba presente el Santo Cristo Gros, con los portantes uniformados con túnica negra. La procesión seguía con el paso de la Dolorosa y el del Sepulcro. Acababan la formación las autoridades, pendones y cordonistes de las sociedades benéficas y mutualistas, como La Protectora o de San Juan Degollasi.

.....A finales del siglo XIX el cortejo se hizo más largo ya que se introdujeron personajes del viacrucis como el Cirineo o el mismo Jesús llevando una cruz de madera. Aprovechando la larga formación también se optó por realizar la procesión larga el domingo de Ramos. Esta procesión dominical empezaba a dos y media de la tarde y recorría todas las estaciones que estaban dispuestas por las calles de la villa pasando por Fossar (que da a la actual calle Rectoria), por la Plaza de Arriba, por la Plaza de Balón, seguía hacia la Plaza de las Huertas y volvía por la Calle Más Alto.

.....También el mismo Domingo de Ramos y tras la bendición de ramos, a las nueve y media de la mañana, oficiaba un drama litúrgico, habitual en las misas de Pasión. Lo que hacía el papel de Jesús se ponía al Altar Mayor, lo que representaba el Evangelista subía a la Trona y finalmente los que representaban al pueblo ocupaban la zona del corazón.

via crucis vivent - sant hilari 6

.....El primer Hilarienca que representó a Jesús en el Vía Crucis fue Francesc Busquets Paredes que lo hizo hasta la edad de los 65 años. Este papel estuvo representado por tres generaciones seguidas de la misma familia que guardaba cuidadosamente la peluca y la túnica. El segundo y tercer representante de Jesús fueron Francesc Busquets Ferrer y su hijo Hilario Busquets Cullell. Como anécdota a Hilari Busquets se le pidió su colaboración para una investigación sobre los orígenes de la procesión cuando tenía ya 90 años en 1972 y residía en el Mas Vilarmau de Viladrau.

.....Al principio del siglo XX se representa la Oración del Huerto, aparecen los doce apóstoles y sale la figura del copioso que formaban un grupo coral que cantaban detrás del paso de la Dolorosa, haciendo más viva la Pasión. En ese momento la procesión aún se hacía el Jueves Santo y salía y terminaba en la iglesia, aunque ya se representaba el calvario a una zona de la población conocida hoy día con el nombre de la calle Tres Cruces.

 .

LOS MOSTERIOS DEL VÍA CRUCIS VIVENT

Publicado en www.viacrucisvivent.cat

.

.....Como toda procesión religiosa están también los pasos o misterios que recuerdan estáticamente las diferentes estaciones del vía crucis. El nuestro está formado por cinco pasos de una antigüedad de entre 40 y 50 años, totalmente restaurados de un peso entre los 400 y 600 kilogramos. Son sacados de encima de la escalinata de la iglesia para hacer el recorrido por las diferentes calles del pueblo conducidos cada uno por cuatro portadores, hombres ataviados con túnicas negras hasta los pies.

.....Las imágenes sacras del Vía Crucis, son bien arraigadas a la tradición. De hecho son las que abren la presentación del Vía Crucis Viviente. Las imágenes del Vía Crucis de Sant Hilari son posteriores al año 1936, ya que parece ser que durante la guerra fueron destruidas las que había. Los misterios son imaginería de Olot, la artesanía más importante en este tema que tenemos en Cataluña. Contemplar las imágenes la noche de Viernes Santo, produce diferentes sensaciones, sus rostros enigmáticos de dolor, sufrimiento, no dejan indiferente a nadie.

.....Preservar estas imágenes de su deterioro se preservar parte de la historia y la artesanía de Catalunya, es patrimonio de todos. El orden en la procesión sería el siguiente:

via crucis sany hilari sacalm - misterio del huerto

Misterio del Huerto

Paso que recuerda que el Maestro es traicionado por Judas, que con un beso da pista a los armados de quienes debían encarcelar y llevar ante la justicia.

via crucis sant hilari sacalm - misterio cirineo

Misterio del Cirineo

Paso que muestra cómo Jesús no aguanta más el peso de la cruz y se ayudado por Simón de Cirene a llevar la cruz hasta el calvario.

via crucis sant hilari sacalm - misterio de la santa cruz

Misterio de la Cruz

Imagen de Jesús crucificado ya al calvario esperando el último aliento de vida.

via crucis sant hilari sacalm - misterio de la dolorosa

Misterio de la Dolorosa

Imagen que recuerda al Jesús ya muerto en manos de su madre que lo vela dolorosamente antes de ser enterrado.

via crucis sant hilari sacalm - misterio del santo sepulcro

Misterio del Santo Sepulcro

Paso que recuerda el entierro de Jesús, último paso para llegar a la resurrección.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.