Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en SAHAGÚN >> SEMANA SANTA DE SAHAGÚN

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE SAHAGÚN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN
 semana santa - sahagun 4

.

Marzo-Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

en Sahagún, municipio de la provincia de León, en Semana Santa la Cofrafía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José que data del siglo XVI y asienta su sede en la actual Capilla de Jesús, recorre las calles de la villa el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

.....Esta Semana Santa comienza con la subasta de los pasos, evento que se celebra a las 5 de la tarde en la Capilla de Jesús el domingo anterior al Domingo de Ramos, conocido como "Domingo Tortillero", porque es costumbre salir de merienda al campo y comer tortilla. El mejor postor se adjudica el paso, siendo los principales, y por tanto los más caros, La Virgen de la Soledad y El Cristo de la Urna.

.....Una semana después, el Domingo de Ramos, se realiza la bendición en la Capilla de San Juan, y a continuación se desarrolla la Procesión de Palmas hasta la Iglesia de San Lorenzo, con el paso de Jesús entrando en Jerusalén, conocido por el paso de "La Borriquilla".

.....El Miércoles Santo, tiene lugar el Vía Crucis Procesional con la imagen Cristo de la Agonía, desde las MM. Benedictinas por el casco antiguo de la Villa. Interviene el Coro Facundino.

.....El Jueves Santo por la tarde, la Cofradía de La Vera Cruz saca en procesión desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la de San Tirso los pasos de la Oración en el Huerto, el Ecce Homo (Jesús atado a la Columna), Jesús con la Cruz a cuestas, conocido popularmente como "Jesús el Pobre", la Virgen de las Amarguras y la Virgen de la Soledad.

.....Tras finalizar la procesión se realiza la Ronda, que consiste en una visita a las distintas iglesias donde se halla expuesto el Santísimo. 

.....Ese mismo día, a las 12 de la noche, tiene lugar el acto del toque de "trompa" desde la torre de la Iglesia de San Lorenzo, después el Mayordomo de la Cofradía de Jesús invita a los asistentes a higos pasos y limonada.

.....El Viernes Santo, a las 9 de la mañana tiene lugar el acto conocido como "La Isa", consistente en la apertura de las puertas de la capilla cogiendo en volandas a quien se encuentre en las inmediaciones y golpeando con sus pies la puerta de la Capilla de Jesús, para pedir que abran y saquen los pasos.

.....A continuación comienza la Procesión de los Pasos, conocida por la de los Judios, que es la más popular de todas; en ella se sacan en procesión los pasos de mayor tamaño y peso. Éstos, por orden son: Jesús Nazareno, popularmente conocido como "Jesús el Rico"; El Cirineo, popularmente conocido como el de La Trompa; posteriormente, Jesús en el Gólgota, conocido por "el Majito Barreno"; seguidamente Las Tres Marías, después Jesús Crucificado, mas conocido por el Caballo de Longinos, y finalmente El Descendimiento.

.....Antaño, cada uno de estos pasos era portado por un gremio diferente; así, "el de la Trompa" era portado por los hortelanos, "el Majito Barreno" lo portaban los carpinteros, "las tres Marías" las portaban los quintos, "el Caballo de Longinos", el más pesado de todos lo llevaban los pescadores y "el Descendimiento" los pastores.

.....Al finalizar la procesión se ofrece pan mojado en orujo a todos los asistentes.

.....El mismo día por la tarde, al finalizar los oficios, y tras realizar el acto del desenclavo, e introducir el cuerpo del nazareno en la urna, se desarrolla la procesión del Santo Entierro, donde salen los pasos de Jesús Crucificado, La Urna y La Virgen de la Soledad. A mitad del recorrido el coro interpreta las marchas Cristo de la Urna y La Virgen de la Soledad.

.....Los actos de Semana Santa concluyen el Domingo de Resurrección, con la Procesión del Encuentro. En ella, la Virgen parte de la Iglesia de San Tirso, mientras Jesús lo hace de la de San Lorenzo. Ambas se juntan en la Plaza Mayor, y Jesús se reclina ante su Madre. Posteriormente a ésta se le cambia el manto por otro de color más claro.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
2014 - semana santa - sahagun 2015 - semana santa - sahagun

.

LA SEMANA SANTA EN SAHAGÚN

Publicado en http://jnazarenosahagun.com

semana santa - sahagun 7 

.....Aunque las cofradías tuvieron singular importancia desde los siglos medievales, parece que su origen fueron las corporaciones romanas de mutuo auxilio que prestaban socorro y asistencia a sus miembros en casos de apuro económico y que, llegado el momento de la muerte se encargaban de prepararles un digno entierro acompañado por los demás cofrades. Estos hermanos se agrupaban en lo que los latinos denominaban COLLEGIA, es decir, corporaciones de oficio que rendían culto a su propia divinidad protectora cuya fiesta, además, celebraban.

.....Con los primeros siglos de la Edad Media, las cofradías adquirieron un carácter cristiano de hermandad ya que nacieron bajo el impulso de la Iglesia y lo mismo se ayudaban cuando necesitaban defensa contra el enemigo que en los asuntos sociales o económicos.

.....Para ingresar en esta comunidad era necesario que el neófito firmara un pacto con ella que le implicaba personalmente y le comprometía.

.....Al igual que los romanos paganos, cada cofradía cristiana tenía su propia fiesta patronal y su santo protector.

.....Pero, junto a estas encomiables prestaciones, surgieron en la Edad Media leonesa otras hermandades creadas a la manera de grupos de conspiradores juramentados que se comprometían a defender sus intereses aún a costa de un enfrentamiento de sangre.

.....Dos son los casos mejor conocidos de nuestra historia: la Hermandad de Santiago de Compostela y la de Sahagún.

.....Durante el reinado de Doña Urraca, la desafortunada hija del gran Alfonso VI, las luchas civiles se sucedieron y los enfrentamientos armados entre sus partidarios y los de su segundo esposo Alfonso el Batallador, rey de Aragón, arrasaron estas tierras leonesas.

.....Los Sahaguninos se dividieron en dos bandos irreconciliables: los campesinos junto al abad, es decir, del lado de la legítima reina mientras que los francos y mercaderes, reunidos en hermandad se confabularon para atacar al monasterio y enfrentarse a sus vecinos. Corrían los primeros años del siglo XII y esta primera hermandad de Sahagún terminó en un auténtico río de sangre.

semana santa - sahagun 5

.....Superado este dramático episodio, los monarcas trataron de controlar mejor a las hermandades y cofradías intentando evitar un conflicto similar al ocurrido en Santiago de Compostela y en Sahagún.

.....Por ello se generalizaron las cofradías gremiales y profesionales, reuniendo a los individuos que se dedicaban a un mismo tipo de trabajo o de ocupación, jerarquizadas en maestro-oficial-aprendiz, en las que se ingresaba mediante el pago de una cuota y la aceptación de la mayoría de los miembros antiguos.

.....Pertenecer a una cofradía suponía, en la Edad Media, hasta el reinado de los Reyes Católicos, encontrarse integrado en un grupo protector que vigilaba por las buenas costumbres, regulaba la práctica de un oficio -si eran gremiales- y servía a la comunidad organizando, el día de su patrón o en Semana Santa, procesiones en las que, en ocasiones, se repartía a los más necesitados de ls comunidad ciertos alimentos.

.....En Sahagún tenemos la suerte de encontrarnos con referencias a las cofradías de la villa desde el siglo XIV, pues, según consta en un documento de 1352, por esas fechas existía una hermandad de cofrades de Nuestra Señora del Puente y otra, datable en el siglo XV llamada de Santa María.

.....Entre los cristianos españoles las primeras procesiones se remontan a la etapa medieval, si bien es cierto que, a partir de mil cuatrocientos, adquieren notable protagonismo las de Semana Santa, época en la que se conmemora la Pasión del Salvador.

.....Así se recordaba también en Sahagún estos días santos para los cristianos pues tenemos constancia de la celebración de Procesiones de Semana Santa desde los tiempos de los Reyes Católicos, recorridos que no siempre concluían en paz pues, tal y como recuerda un diploma de la Semana Santa de 1487, con ocasión de la procesión de San Lorenzo de esta villa, un clérigo aprovechó la multitud para herir a Martín de Almazán, fiscal del abad del monasterio, también clérigo.

semana santa - sahagun 6

.....Es muy posible que en esta procesión de San Lorenzo se encuentre el origen remoto y antiquísimo de la cofradía de Jesús Nazareno, pues a lo largo del siglo XVI fueron muchos los Sahaguninos que ordenaron en sus testamentos mandas para la cofradía de Jesús Nazareno, sita en la Iglesia de San Lorenzo, lo que nos llevaría a suponer un nacimiento anterior.

.....Cumplía esta cofradía una labor asistencial característica de las hermandades medievales, pues se encargaba de ofrecer en Semana Santa pan y vino a los porteadores de los pasos y a los más necesitados de la villa.

.....Actualmente se sigue repartiendo pan y orujo a costa de la Cofradía de Jesús Nazareno.

.....Apuntan esta teoría no sólo estas actividades caritativas sino, también, el hecho de que la mayoría de los miembros primeros de la cofradía pertenecieran al gremio de los hortelanos, es decir, de los campesinos, en último extremo, de los auténticos sahaguninos, no de aquellos forasteros francos que encontraron, gracias a la bondad de los primeros y la protección real, acogida favorable en esta hermosa y generosa tierra. Todavía en el siglo XVIII era costumbre que los hortelanos llevaran a hombros el paso de Jesús Nazareno, principal de la hermandad, mientras que otros eran portados por los carpinteros, los pescadores o los pastores.

.....Si esa desconocida cofradía sita en San Lorenzo bien pudo ser la antecesora de la que hoy llamamos de Jesús Nazareno, otras costumbres típicas de la Semana Santa de la villa también hunden sus raíces en los siglos medievales aunque su reimplantación sea reciente como la ISA, propia de las mañanas de Viernes Santo.

.....Consiste en llevar a hombros y en volandas, con los pies por delante, a los forasteros o a los madrugadores hasta las puertas de la capilla donde se custodian los Pasos y que, si bien no es muy posible que tenga un cierto origen litúrgico, no lo es menos que, tal vez, recuerde las actividades belicosas de aquella vieja hermandad de tiempos de Doña Urraca.

.....En el siglo XIII otra hermandad de sahaguninos llegó a perseguir a quienes se oponían a su voluntad, y eso que eran sus vecinos y muchos hombres del monarca, y que buscaron refugio en sagrado, en la iglesia de San Lorenzo, junto a la cual se encuentra, desde tiempo inmemorial, en su propia capilla colindante con el templo, la cofradía de Jesús Nazareno.

.....Desde los primeros momentos de su existencia, la cofradía de Jesús Nazareno ha cuidado con primoroso afán de su Capilla hasta la actualidad y el presente abad, Don Leandro Álvarez Luna.

.....En la Semana Santa de 1766, después de la procesión del Entierro de Cristo, en Viernes Santo, se reunieron en ella los hermanos para tratar de un asunto de especial interés para todos , pues la capilla se estaba arruinando y, como este espacio sagrado dependía única y exclusivamente de la cofradía al ser de su propiedad, debían atender a su reparación a costa de los bienes de la hermandad. Hoy en día, la cofradía atiende al mantenimiento del edificio y de los pasos con singular tesón gracias a la encomiable labor de su abad y hermanos y al apoyo económico de algunos vecinos de Sahagún.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.