FIESTAS Y EVENTOS en SABADELL >> FESTA MAJOR DE LA CREU ALTA EN SABADELL

FESTA MAJOR DE LA CREU ALTA EN SABADELL Imprimir Correo electrónico
castellers festa major creu alta - sabadell

Fin de semana de la Pascua de Pentecostés

De viernes a domingo

el barrio de La Creu Alta, en la ciudad de Sabadell (Barcelona), desde finales del siglo XIX y sin interrupción, celebra su Fiesta Mayor.

.....Las fechas iniciales coincidían con la festividad de Sant Vicent, el 22 de enero. En 1896 se cambiaron estas fechas por las de Pascua de Pentecostés.

.....La Fiesta Mayor de la Creu Alta ha sido siempre una celebración popular, manteniendo el sentido identitario y un enriquecimiento social de la cultura catalana, tradición que se mantiene viva.

.....La Comisión de Fiestas que cada año se constituye con la participación de la Asociación de Vecinos, principal motor de este evento, junto con las diferentes entidades del barrio, escuelas, clubes deportivos, centros culturales..., trabaja en preservar la memoria histórica del barrio.

.....El programa de la Festa Major recoge actividades de todo tipo, deportivas, religiosas, culturales, populares, lúdicas..., pero siempre arraigadas en la cultura del pueblo y del barrio.

.....Las tradiciones y la cultura popular están presentes con las sardanas, pasacalles, gigantes (propios), diablos, castellets...

.....La participación de todos sus participantes es entusiasta, activa y altruista.

ARCADA FLORAL DE LA FESTA MAJOR DE LA CREU ALTA EN EL AÑO 1916

arcada festa major cre alta

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA CREU ALTA

viulacreualta

.....La Asociación de Vecinos de La Cruz Alta es una agrupación vecinal que tiene por objetivo promover la buena convivencia y la calidad de vida en el barrio de la Cruz Alta de Sabadell.

.....Constituida en 1978, ha destacado en la realización de acciones, propuestas y reivindicaciones de carácter social y cultural destinadas a la mejora de los servicios públicos del barrio y de la ciudad. También ha sido importante el trabajo de divulgación de la historia y el fomento de las tradiciones catalanas.

.....Desde esa fecha ha impulsado la creación de la Colla de Diables de La Cruz Alta, la Colla de Gigantes y Grallers de La Cruz Alta y del Dragón Baldomero, entre otros, que actualmente cuentan con una identidad propia y han llevado el nombre del barrio partes donde han hecho sus actuaciones.

.....En el campo de la cultura edita periódicamente publicaciones culturales como: El Diario de La Cruz Alta, La Hoja de Jonqueres y varios libros a través de la Biblioteca de Estudios Creualtense.