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FESTA MAJOR DE SANT PERE EN REUS Imprimir Correo electrónico
FESTA TRADICIONAL D'INTERÉS de CATALUNYA
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Del 24 al 29 de Junio

CALENDARIO

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ccon la llegada del verano, Reus, en la provincia de Tarragona, celebra su Fiesta Mayor en honor a Sant Pere y en ella se puede disfrutar de espectáculos y actuaciones para todo tipo de público.

.....Se inician el día 24, festividad de Sant Joan, en que se celebra el Pregón y uno de los actos más característicos y populares de la fiesta mayor: la "tronada"

....."La tronada" consiste en una serie de 29 pequeños morteros "masclets" e intercalados entre ellos fuertes "truenos" o petardos dispuestos en fila por el suelo y dándo la vuelta a la Plaça del Mercadal (del Ayuntamiento) unidos por un reguero de pólvora trazado a mano. Ésta termina en un cuadrado final delante del ayuntamiento haciendo un dibujo con pólvora, más truenos y 4 "masclets".

.....Las fiestas siguen el día 27 con la "Festa Major Petita"; el 28, día de la Vigilia, tiene lugar la verbena de Sant Pere y finalizan el  día 29 de junio, día de Sant Pere.

.....Se celebran multitud de actividades, entre las que destacan, las danzas de los gigantes, la mulassa, el dragón, el águila, los "castells" (torres humanas), los "diables" (diablos que bailan bajo el fuego de sus antorchas y petardos).

.....La gastronomía de estos días se centra en la "coca de Sant Joan", que lleva piñones y azúcar.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

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CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - sant pere - reus 2014 - sant pere - reus

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LA RELIQUIA DE SAN PEDRO

Por Ezequiel Gort, publicado en www.festesreus.cat

san pedro en reus

.....Un momento especialmente importante para la devoción de San Pedro debía de ser en 1625 y 1626, cuando llegó una reliquia del santo (un fragmento de cráneo) y se hizo su entrada al templo prioral.

.....La reliquia llegó a la población gracias a los padres carmelitas y inicialmente fue depositada en su convento. Se preparó una gran fiesta para recibirla, anunciada para el 7 de noviembre de 1625:

  • «...fué determinado que para el día que · s recibirá la reliquia del glorioso San Pedro y se asentarà lo primero cuerpo del retablo, que · s llaman todas las cofradías. Que saquen las banderas y luminaria, y la villa que dé pólvora y lo demás gasto sie a conocida de los señores jurados. Y que · s fase la fiesta conforme requiere la ocasión»

.....Parece que entonces también se hizo un relicario, encargado por los carmelitas y pagado por el pueblo, que debía representar la cabeza del santo:

  • «E más fué propuesto por dichos señores jurados diciendo como el padre prior del monasterio de San Juan pido que la villa le debió satisfacer lo que ha costado la cabesa de san Pedro y los puertos, lo que ellos han pagado, por sonido miran lo hacedor . fué determinado que los señores jurados hablan al padre prior y tratan lo que se le debe dar y lo negosien, deyxant-a su buena discresió»

.....El traslado solemne de la reliquia desde el convento de San Juan en la Prioral de San Pedro fue el día del santo de 1626:

  • «fué determinado por el onrat Consejo que para san Pedro primero que viene se aporte la reliquia del glorioso san Pedro. Y que la fiesta se fase con la suntuosidad posible a conocida de los honorables jurados, con tal que no y age soldadesca»

.....La «soldadesca» hace referencia a los «soldados» que participaban, lúdicamente, en el cortejo festivo. Aquel año la villa había sufrido una cierta mala marejada y el Consejo prefirió evitar la presencia de hombres armados por la calle.

.....Los «soldados» pertenecían a las cofradías, especialmente a la de los campesinos, la de los pelaires y la de los curtidores. Aparte de la función militar cuando correspondía, los «soldados» tenían una función más lúdica y se hacían presentes en la fiesta. En formación, iban primero a la Casa de la Villa a recibir órdenes de los jurados -los «coroneles»- y luego, armados con arcabuces, se incorporaban a la fiesta, como consta en 1620: «no dejaron el capitán con sus soldados hacer gran fiesta con fuego y tiros y lluminàrias por la villa, iglesia mayor y otras partes».

.....Desconocemos en esta ocasión cuál fue la participación del cortejo festivo. En todo caso, participarían en la procesión las cofradías con sus banderas, el Consejo de la villa con los jurados, las comunidades de franciscanos y carmelitas, así como la comunidad de presbíteros de San Pedro y el prior.

.....En este momento, o quizá más adelante, el reliquiaries guardó en un armario en el presbiterio del templo. Era el lado de la epístola, en un lugar suficientemente alto, a veinte palmos de altura, de manera que para llegar tuvo que construir una escalera que sólo se utilizaba para su fiesta.

.....Además, el armario estaba cerrado por tres claves que guardaban, respectivamente, el prior, la comunidad de presbíteros y el Consejo de la villa. De tal manera que, para abrirlo y sacar el relicario, era necesario contar con la presencia física de los responsables de cada una de las claves. Era una medida de seguridad nada insólita en una sociedad acostumbrada a compartir la responsabilidad y donde los órganos de poder local siempre eran colegiados.

.....En la actualidad, el relicario se guarda en el altar mayor, bajo la imagen de san Pedro in cátedra, igualmente aún cerrado bajo tres llaves -las cuales, fuera de su contexto original, se han convertido protocolarias, en un gesto esencial para el cumplimiento de la costumbre festivo local- y sólo sale para su festividad, a las Completas, y al día siguiente, día de San Pedro, se lleva en procesión para el fin volver a guardar y cerrar bajo dichas tres llaves. El relicario actual, sin embargo, no es este primero: lo hizo más adelante, en 1696, el platero barcelonés Francesc Via.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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