Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en PONGA >> FIESTA DEL GUIRRIA Y AGUINALDO EN SAN JUAN DE BELE...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTA DEL GUIRRIA Y AGUINALDO EN SAN JUAN DE BELEÑO Imprimir Correo electrónico

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS
guirria - san juan belano 03

.

31 de Diciembre, 1 y 5 de Enero

Día principal: 1

En la paroquia de San Juan de Beleño

CALENDARIO

.

en el escenario majestuoso de San Juan de Beleño, parroquia del concejo de Ponga al sureste del Principado de Asturias, rodeado de montañas y con un frío omnipresente, la mañana del primer día del año la preside el tradicional aguinaldo, a caballo le acompañan una veintena de mozos, y a prudente distancia van en burro algunos niños.

.....Entre espectáculo y rito, mucho de lo segundo tiene este aguinaldo pongueto que, con más de 15 siglos de historia, es una de las fiestas más antiguas de Asturias.

.....Se trata de una costumbre ancestral, de carácter eminentemente rural y relacionada con el concepto de renacimiento, de cambio de año y estación. Lamentablemente empezó a decaer con rapidez hasta casi desaparecer en los años veinte del pasado siglo.

.....Gracias a su protección y declaración como fiesta de Interés Turístico Regional, hoy sobrevive pero únicamente en tres pueblos: Beleño, Sobrefoz y Sellaño, si bien este último traslada la fecha al domingo de Carnaval.

.....El 31 de diciembre se sortean las parejas de mozos y mozas, todos solteros y solteras y mayores de 15 años, metiendo en un sombrero papelitos con los nombres. "Entre los que quedan en cantaru, es decir, desparejados, se elige el Guirria. Sólo nosotros sabemos quién es", nos explica Pedro Santos, uno de los chavales organizadores.

.....La identidad se oculta tras una máscara de la que penden luengas barbas negras. Su indumentaria la remata un alargado caperuz cónico, viste un traje bicolor, y porta un palo y un saco con cenizas.

.....Así el este concejo asturiano recibe al año nuevo con El Guirria, un personaje transgresor en forma de trasgo besucón y bailarín que divierte a los más pequeños con trastadas.

.....A mediodía de Año Nuevo, después de misa, todos los mozos aguinalderos se concentran con sus caballos engalanados en la Fuente de la Magdalena esperando a ese curioso personaje, enigmático, mitológico, relacionado con el Antroxu (Carnaval) y las fiestas romanas.

.....Ataviado con su inconfundible vestimenta (capirote con cintas, máscara barbuda, traje arlequinado, un zurrón lleno de ceniza para arrojar a los que no van a caballo y un largo báculo para saltar y brincar), el Guirria abraza y achucha a las mozas durante el recorrido e incluso colándose en sus casas por la ventana, en una rememoración de algún olvidado ritual de fertilidad.

.....También piden el aguinaldo casa por casa cantando:

  • "Pase feliz Año Nuevo
  • toda esta vecindad,
  • nosotros les deseamos
  • salud y prosperidad".

.....Les dan dulces, comida, bebida y dinero. Los más pequeños cenan comunitariamente esa noche, y los mayores, el 5 de enero.

.....El Guirria salta, brinca, alborota y tiene la facultad de cumplir su santa voluntad. Y es bien recibido. Muy pocas chicas se resisten a su beso, con lo cual se ahorran recibir una lluvia de cenizas, signo de infertilidad y mal agüero. Otra cosa podía suceder en tiempos pasados, cuando las transgresiones eran transgresiones, y las normas, normas.

.....Como también otro era el significado del emparejamiento llevado a cabo en Nochevieja: las parejas así formadas comparten regalo, cena y al menos un par de piezas, obligatoriamente, en la verbena del Guirria, el 5 de enero. Lo que suceda después ya es cosa suya.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

.

ASTURIAS Y SU FOLCLORE -CALENDARIO BÁSICO- (Guía hostelera de Asturias, 1997)

Autor: Modesto González Cobas

guirria - san juan belano 00

.....La Constumbre mas antigüa de San Juan de Beleño es la de la Fiesta del Aguinaldo. Modesto Gonzalez Cobas los explica muy bien en el libro «Asturias y su folclore –calendario básico–»

  • «Aquí reciben el Año Nuevo con una singular petición de aguinaldo: una cuadrilla de hombres solteros y jóvenes, a caballo, inician la operación en el inmediato barrio de San Juan, empleando para el caso un repertorio de cancioncillas alusivas. La nota singular la pone un personaje llamado "El Guirria", que es el único que va disfrazado y cumple su papel a pie, lleva un saquito de ceniza, salta y brinca con la ayuda de un palo largo, que utiliza a modo de pértiga, viste unas ropas estrafalarias de dos o más colores, arlequinados, y una careta con largas barbas negras, y un gorro cónico. A las mozas del lugar su presencia les causa pavor, las besa si las encuentra por el camino o en cualquier sitio, tiene la libertad para cometer ciertos excesos y atropellos, en nombre del Año Nuevo. El Guirria de San Juan de Beleño antaño iba vestido de pieles. Es decir, que allí había algo relacionable ante todo con las "cavalcades" labortanas. Es todo un personaje folclórico y mitológico.
  • En este mismo pueblo y en la misma fecha, sale una segunda cuadrilla de "aguinalderos" infantiles, que van montados en burros. Estos niños a los 15 años pasan a la categoría de mozos, pagan el "derecho al piso" y ya pueden entrar en el sorteo para los emparejamientos la noche de San Silvestre. Es la costumbre que se hace ley en estos pueblos de alta montaña»

guirria - san juan belano 06

.

EL GUIRRIA CAMPA POR SAN JUAN DE BELEÑO

Por Ana Zapico, publicado en www.lne.es

guirria - san juan belano 01

.....Existen muchas formas de dar la bienvenida al nuevo año, pero los ponguetos pueden presumir de hacerlo mediante el desfile folclórico más antiguo de Asturias: el guirria y el aguinaldo. Una celebración a medio camino entre la tradición y la mitología popular, que tiene como escenario uno de los paisajes más singulares del Principado, San Juan de Beleño.

.....Se desconoce a cuándo se remonta tan ancestral tradición del oriente asturiano, al parecer de origen prerromano, y en su día extendida por toda la cornisa cantábrica, desde Galicia al País Vasco, pero lo que sí se sabe es que en pleno siglo XXI apenas se conservan sus vestigios en unos pocos puntos repartidos por la geografía y en el que son utilizados distintas nomenclaturas, atuendos y fechas de celebración.

.....El guirria pongueto cobra vida al mediodía de cada 1 de enero en San Juan de Beleño. Un joven de la zona, soltero, elegido a las 11 de la noche del día más viejo del año, encarna al espíritu de la absoluta libertad, del nuevo año.

guirria - san juan belano 02

.....Su identidad permanece anónima bajo una máscara blanca con largas barbas negras, ataviado con la genuina indumentaria del guirria: capirote a rayas, traje azul y naranja, bastón en mano y una saca con cenizas que no dudará en echar sobre aquellos que obstaculicen su objetivo durante el día: perseguir y besar con impunidad a todas las mozas con las que se cruce desde Beleño a Cainava y viceversa. La chica que se lo niegue recibirá una lluvia de cenizas, y dicen las ponguetas más sabias, por ser las más viejas, que es seña de infertilidad y otros males.

.....El guirria no es humano, es mitad genio, mitad diablo, antroxu y saltimbanqui a la vez. Tiene el poder, durante el primer día del nuevo de año, de hacer y deshacer a su antojo, en una celebración que recuerda el espíritu de los Carnavales. Aunque con una notable diferencia. En San Juan de Beleño el único enmascarado en la jornada de Año Nuevo es el guirria. Es su día.

guirria - san juan belano 04

.....Arropado por una veintena de jóvenes solteros a caballo y una docena de niños a burro, visitan las casas de la zona pidiendo el aguinaldo, saludando a los lugareños, celebrando con canciones el nuevo año. A los más pequeños los vecinos los convidan con dulces y a los mozos con bebida, comida y dinero, el aguinaldo, con el que celebrarán esa misma noche una cena para los más pequeños del lugar. En la noche del 5 de enero, víspera de Reyes, se lleva a cabo la cena de los mayores.

.....Hay quien dice que recibir un beso del guirria y la visita de los aguinalderos trae suerte o prosperidad de cara a los 364 días venideros. Lo que sí recuerdan las ponguetas con muchos años a sus espaldas es que hubo guirrias en el pasado que «sembraron el terror entre las vecinas de la zona», desmayos incluidos por el impacto de su presencia, y los métodos poco ortodoxos para conseguir los besos de las más decentes muchachas de aquel entonces. Y es que el guirria nunca escatimó en trucos para colarse en las casas del lugar, aunque fuera tirando abajo puertas o rompiendo ventanas. En este caso, el fin justifica los medios y la encarnación del guirria disfruta del privilegio de la impunidad, aunque sea por unas horas.

guirria - san juan belano 05

.....Otra tradición de carácter «romántico» acompaña desde antiguo a esta festividad. En la noche más vieja del año, además de elegir al joven que encarnará al guirria, el azar «liga» a los solteros y a las solteras del lugar. Se escriben sus nombres en papeles que se van sacando, de dos en dos, formando «posibles parejas». La tradición manda que el chico le haga un regalo a la chica y que éste la invite a una merienda o cena en los días próximos, además de bailar «al menos dos pieces» en la verbena de clausura de la festividad del guirria y del aguinaldo.

.....Explican los vecinos de San Juan de Beleño que ésta era una costumbre más arraigada en el pasado. Un modo en el que se facilitaba que los jóvenes de la zona se conocieran entre sí. Y, según cuentan, más de un matrimonio se formó con este método. «pero ahora las cosas han cambiado mucho, en la zona hay menos jóvenes que antes, y esta costumbre se estila menos», comentaba ayer un vecino pongueto.

guirria - san juan belano 07

.....El guirria y los aguinalderos, protagonistas indiscutibles de la primera fiesta del año, acapararon la atención no sólo de vecinos, sino de muchos foráneos que atraídos por esta tradición y la salvaje belleza del paisaje pongueto estuvieron presentes en San Juan de Beleño durante el día de Año Nuevo. El incendio, el día anterior, de dos hectáreas de matorral en la localidad pongueta de Abiegos no empañó la festividad y la clausura del reinado del guirria con una concurrida verbena.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.