Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en PENÍSCOLA / PEÑÍSCOLA >> FIESTAS DE LA VIRGEN ERMITANA DE PEÑISCOLA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS DE LA VIRGEN ERMITANA DE PEÑISCOLA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
fiestas virgen ermitaa - peniscola

.

Del 7 al 22 de Septiembre

Días principales: 8 y 9

CALENDARIO

.

los desfiles de caracter histórico evocando su pasado campesino, marinero y guerrero ocupan el lugar central de las fiestas que se celebran en la ciudad costera de Peñíscola, en honor a su Patrona: la Virgen Ermitana.

.....Generación tras generación llega con el 1 de Septiembre el volteo de campanas. Es la llamada a la fiesta. A partir del ese momento comienza todas las noches la novena a la Virgen (rezo comunal del Rosario en la ermita), lo que hace que los peñiscolanos ya sientan que las fiestas se aproximan.  Los días 8 y 9 de Septiembre de cada año  tienen lugar las representaciones folklóricas de dansants, llauradores, gitanes, cavallets, pelegrines y Moros y Cristians, todas ellas de un gran valor cultural y patrimonial.

.....El nombre de Ermitana aúna y simboliza en Peñíscola todo un mundo de tradición, cultura popular y de evocación a un largo pasado. La Ermitana preside la vida de la ciudad, no sólo en lo físico, con su elevado ermitorio junto al castillo, sino también en el sentimiento.

.....La primera noticia que se conoce  de la celebración de las fiestas en honor y homenaje a la Patrona María de Ermitana, está datada el 3 de Agosto de 1664, en  una sesión del Ayuntamiento en la que se ratifica su celebración y normal desenvolvimiento, se decía entonces:

  • "es farà festa lo dia de nostra senyora de Setembre conforme es costum cascun any... que es sermó, pá beneyt, dolzayna y un bou que sia bó..."

.....Referente a la existencia de las ancestrales danzas procesionales, la noticia más antigua conocida está fechada el 15 de Septiembre de 1677, sin embargo, por lo que de ella se desprende, mucho antes ya se celebraban.

.....En las fiestas actuales cada sector de la problación tiene su día, finalizando el ciclo festero recreando la Reconquista con los Moros y Cristianos.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - fiestas patronales - peniscola 2014 - fiestas patronales - peniscola

.

ACTOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE FIESTAS

Publicado en www.todopeniscola.com

ermitorio de la virgen ermitaa

.....En los días de fiestas el principal objetivo perseguido por los peñiscolanos es el atractivo cultural de las fiestas en el que participan todas las entidades culturales organizando actos de diferente índole. Es destacable también como las distintas asociaciones se redistribuyen los días de fiestas para poder organizar sus diversiones; de ellos tenemos referencia en el programa de fiestas en el que nos señala los eventos de los diferentes días, son ejemplo los siguientes:

  • -.El primer día, al terminar la novena de la noche, en el parque de artillería se proclama a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Las chicas que la componen pertenecen a las distintas asociaciones Culturales de Peñíscola y que durante todo el año van a representar a la ciudad en todos los actos tanto locales como de fuera de Peñíscola.
  • En este acto todos los años interviene un mantenedor famoso que tiene o ha tenido alguna relación directa con la ciudad de Peñíscola.
  •  
  • -.El día del turista, en el que todos los actos van dirigidos al turista, ofreciéndoles cosas típicas para comer a los visitantes, de madrugada se realiza la elección de Miss Turismo, también se hacen entregas de premios a los balcones mejor adornados con flores de las casas del Casco Antiguo.
  •  
  • -.El día de la mujer, en el que el principal objetivo es organizar eventos en los que la mujer sea la protagonista, incluyendo también exposiciones y desfiles en los que se muestra el trabajo realizado durante el año en las diferentes actividades que realizan y aprenden que, predominantemente son las labores.
  •  
  • -.El día del mar, los marineros por medio de la Cofradía de Pescadores, organizan actos en los que se da gran importancia a la actividad pesquera y de exaltación de la vida marinera, organizando concursos de pesca y juegos en el agua, posteriormente se ofrece sardina o algún otro pescado para todos los asistentes.
  •  
  • -.El día de la infancia, todos los niños se divierten con los diferentes actos que para ellos se programan, incluyendo atracciones y otras diversiones que hacen que los pequeños se sientan protagonistas en estos días de fiestas. Desde el inicio del día hasta la noche se programan toda clase de juegos y diversiones para ellos (agua, arena, competiciones...)
  •  
  • -.El día de la juventud, ese día se realizan muchas actividades destinadas principalmente a la juventud, por ello es un día de actividad, con muchas diversiones y competiciones.
  •  
  • -.El día de la vejez diversas entidades hacen que las personas pertenecientes a la tercera edad de Peñíscola se sientan como en sus tiempos más jóvenes, tienen toda clase de espectáculos y diversiones. Existen danzas de Moros y Cristianos que actúan para ellos y luego les ofrecen un almuerzo.
  •  
  • -.Desfiles de Moros i Cristians del más puro estilo levantino y valenciano, coincidiendo con los últimos días de las fiestas Patronales, en los que se pretende recordar aquel septiembre del año 1233, cuando Jaime I llegó a la ciudad y los moros le entregaron la fortaleza sin ningún tipo de lucha. A estos desfiles acude muchísima gente de toda la comarca y turistas que vienen a propósito para verlos, por su gran espectacularidad. En estos desfiles hay caballos, camellos, dromedarios, trabucadas... que hacen que exista una gran similitud con la época que representan.

.....Por otra parte, una de las diversiones más característica de las fiestas de Peñíscola y que se viene mantenido desde los comienzos de las celebraciones de estas fiestas, es que durante los todos los días siguientes a los de procesiones, existen toros con la suelta de vaquillas por la playa todas las tardes, además de grandes verbenas populares por las noches al aire libre, actos estos que atraen mucho a los turistas que por estas fechas nos visitan.

.....Destacaremos también que durante todos los días de fiestas existe una cadena de televisión comarcal que retransmite todos los acontecimientos y en la que se hacen entrevistas a personas que tienen un gran arraigo a las Fiestas Patronales o personas que durante el año hayan realizado alguna importante labor por la ciudad.

.....Como punto y final de las Fiestas Patronales, todos los años se hace un castillo de fuegos artificiales de gran nivel, en el que la espectacularidad de los propios fuegos se acentúan teniendo en cuenta el marco incomparable el telón de fondo de donde se realizan: el Casco Antiguo de Peñíscola, el Castillo del Papa Luna y la playa. De ese modo, estos fuegos son de los más famosos de la provincia.

    .

    LES DANSES

    Publicado en www.todopeniscola.com

    les dances - peniscola

    .....El nombre con que los ejecutantes son conocidos "els dansants". La fecha más antigua con que se conocen nos remontan al siglo XVII. Invadidos por un carácter religioso, actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre bailando en la procesión, en la plaza de Armas y en la misa mayor de vísperas. La ronda nocturna ("albaes") es parecida a las peticiones diurnas de los pueblos aragoneses en que reciben presentes para gastar en una merienda que aquí se traduce en "fer lo ranxet" con análoga significación.

    .....La parte coreográfica se compone de bailes de espadas, de palos y excepcional y más tardíamente, de arcos y de cintas, a los que se añaden algunas peculiaridades como los pequeños escudos ("broqueles") de Urrea de Gaén o las torres humanas de Tauste. En cuanto a la parte hablada, componen un auténtico teatro popular en donde hay un diálogo entre moros y cristianos con las más divertidas invenciones (en Sariñena aparece Carlomagno) que puede tener su origen en el Alto Aragón y, especialmente, en "La Morisma" de la Ainsa; a él se añade una pastorada o diálogo más o menos chistoso e improvisado entre un rabadán y un mayoral, que puede encontrar su más antiguo origen en Ribagorza y finalmente un añadido, en donde hay una pugna entre el bien y el mal, simbolizados por un ángel (siempre representado por un niño) y un diablo, cómico y desvergonzado cuya peor "hazaña" era levantar las faldas de las muchachas.

    .....Naturalmente que en estos diálogos siempre vencían los cristianos (tras una breve lucha) que convertían a los moros y el bien o el ángel, componiéndose una figura que enlazaba ambos diálogos, levantándose al niño sobre las peanas formadas por los sables de los danzantes y dando desde arriba un viva al Santo Patrono.

    .....En los diálogos de moros y cristianos intervienen los generales o embajadores; pero aquí la contienda tiene más entidad, como en las versiones del sur de Valencia, apareciendo también las comparsas de "labradoras", "gitanillas", "pelegrines", "caballería mora", "moros" y "cristianos".

    .....La extensión de este tipo de dances por tierras de Castellón es muy significativa, sobre todo en la comarca de Morella y concretamente en Todolella. Así se puede comprobar en la comunidad de atuendos, calzón y pañuelo o en la incorporación de castañuelas en el Sudeste de Teruel y en Castellón, sobre todo para bailar delante de la peana de la imagen, en la procesión.

    .....Es curioso el origen las conocidas enaguas almidonadas, comunes a todo el dance del norte de España.

    .....En Peñíscola se cree que su origen está en el desprendimiento de las mujeres que al regresar sus hombres de una batalla, victoriosos, pero con las ropas destrozadas, les cedieran una de sus varias enaguas "para tapar sus vergüenzas" , y con ellas bailaron una danza triunfal , conservándose después el rito, la realidad es que se trata de una costumbre general a casi todos los dances, en mayor o menor medida, cuyo origen pensamos que puede estar en unas fingidas parejas mixtas nacidas de la prohibición de la intervención de mujeres en las danzas religiosas coetánea de la que impedía la celebración de estos bailes en las iglesias.

    .....En Peñíscola los palos, delgados y largos, están más de acuerdo con los "balls de bastons" de Cataluña, que con los gruesos y cortos de Aragón, en donde el vigor en el entrechocado de ellos es uno de los elementos peculiares, llegando en las montañas de Santa Orosia, en Yebra de Basa, a hacer saltar en pedazos los palos de durísima madera.

    .....Tampoco se ha transmitido el acompañamiento musical, que no conocemos anterior al siglo XVIII, ni los instrumentos, como el rarísimo chicotén o tambor de cuerdas pirenaico, de Yebra o la omnipresente gaita de fuelle que está desapareciendo.

    .....Independientemente de todas las erudiciones, lo importante es que estos bailes se conserven y que se modere la introducción en ellos de elementos actuales que no harán sino desnaturalizarlos, aunque hay que reconocer que tal como han llegado hasta nosotros son resultado de una conglomeración de tiempos y de modas. En los igualitarios tiempos en que vivimos, que pueden llevar al hastío, vale la pena mantener y acusar las peculiaridades, que son los ricos matices de nuestros pueblos y de sus gentes.

    .

    HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

     

     

    -

    -

    -

    ACCESO USUARIOS

    Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



    Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.