FIESTAS Y EVENTOS en PEDRAZA >> CONCIERTOS DE LAS VELAS EN PEDRAZA

CONCIERTOS DE LAS VELAS EN PEDRAZA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
conciertos velas - pedraza

Primer y segundo sábado de Julio

Situada en el piedemonte segoviano, la villa de Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en el año 1951, además de estar distinguida por los premios de Turismo de Castilla y León en 1993 y recibir en  1996 el Premio Europa Nostra.

.....Cada primer y segundo sábado de Julio la villa de Pedraza se ilumina con más de 20.000 velas situadas por sus calles, portales, alféizares de ventanas y balcones, para iluminar  la música.

.....En este marco  la Fundación Villa de Pedraza, desde el año 1993, organiza estos singulares Conciertos de la Velas.

.....Se trata de un espectáculo sublime en el que se puede contemplar la belleza de Pedraza,  iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos con carteles del más alto nivel en entornos tan privilegiados como la Plaza Mayor de la Villa o el patio de armas del Castillo.

.....Además, de la invitación de pasear por las calles empedradas de esta villa, iluminadas por las velas, es una ocasión para pasar la noche en un entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia.

Año 2015
2015 - velas - pedraza

,

"LOS CONCIERTOS DE LAS VELAS SON UNA SEÑAL DE IDENTIDAD DE PEDRAZA Y DE SEGOVIA"

Entrevista a Javier Acebo, Presidente de la Fundación Villa de Pedraza, publicado en www.eladelantado.com

javier acebo

.....El abogado Javier Acebo, que se considera “un enamorado de Pedraza”, conoce la villa a la perfección, desde su juventud, cuando sus marchas de montaña por la Sierra de Guadarrama terminaban en el figón Manrique, ante un buen cuarto de cordero asado. Desde hace dos décadas reside en la villa. En 1993 se incorporó a la Fundación Villa de Pedraza, donde ha ejercido diversos cargos de responsabilidad. “Tengo cierta afición por actividades altruistas, y la Fundación era un marco estupendo para ello”, dice. Ahora, se dispone a vivir sus primeros “Conciertos de las Velas” como presidente de la entidad.

• - ¿Los ‘Conciertos de las Velas’ son la mejor imagen de Pedraza?.
  • .....Los ‘Conciertos de las Velas’ son una seña de identidad de Pedraza y de la provincia de Segovia. En realidad, son mucho más que unos conciertos. Son un movimiento de gente en pro de una idea, ilusionante, que se plasma en la magia de esas dos noches. Los ‘Conciertos de las Velas’ son lo más conocido de Pedraza, pero Pedraza tiene muchas cosas. Es una villa medieval, amurallada, con cárcel, una plaza espectacular, un castillo vivo, y gran cantidad de calles y placitas que la hacen atractiva. No olvidemos que Pedraza tiene cuatro hoteles, una docena de restaurantes y cerca de 30 establecimientos. Los ‘Conciertos de las Velas’ han dado un gran impulso a Pedraza. He testado entre los residentes y todos están a favor de hacer conciertos. Nosotros lo que intentamos es tratar de mejorarlos cada año, y eso cuesta un poco de esfuerzo.
  • - Hubo un tiempo en el que en los ‘Conciertos de las Velas’ tenían cabida otros géneros diferentes a la música clásica, como la danza o el flamenco. ¿Se tiene previsto recuperar esos géneros?.
  • .....Hace ya siete años se fijó que los ‘Conciertos’ debían ser de música clásica, y nosotros entendemos que un marco como la Plaza Mayor de la villa se presta mejor a acoger conciertos de música clásica. En principio, vamos a mantener esa línea, pero no descartamos para un futuro otros géneros. De hecho, en el futuro auditorio de la iglesia de Santo Domingo, que se va a convertir en un revulsivo para Pedraza, tal vez pudieran programarse otro tipo de actos.
  • - ¿Volverá a haber ‘Conciertos de las Velas’ en el Castillo?.
  • .....Los ‘Conciertos de las Velas’ dejaron de hacerse en el Castillo por tres motivos. Se trataba de una finca privada, de la familia Zuloaga. El aforo del Castillo era inferior al de la Plaza Mayor. Y al ser un recinto privado, su utilización tenía un coste. Por eso, en estos momentos está descartado volver a organizar conciertos en el Castillo. Preferimos la Plaza Mayor, que es el eje de toda la villa y refleja el origen de la ciudad. Allí se hacen todas las cosas: el mercado, los festejos taurinos, incluso se graban las películas... La Plaza Mayor es el núcleo de Pedraza.
  • - ¿Cómo se apagan las velas?, ¿qué se hace con ellas una vez apagadas?.
  • .....Las velas son un elemento muy importante de ‘los Conciertos’. Son un vehículo de magia, que ayuda a que todo el mundo se sienta bien y disfrute con ellas. La Fundación tiene el tema de las velas muy estudiado. El haber puesto velas durante muchos años nos ha permitido mejorar el tipo de vela que se coloca. Al principio era un vaso de cristal, en el que se instalaba la vela. Ahora la vela está totalmente integrada en su contenedor. Tiene un tamaño adecuado para que el viento no la apague y para que no caiga. Todo esto ha requerido un ejercicio de mejora progresivo. Las velas las enciende la gente y las apaga el viento o por sí solas. Duran unas diez horas, hasta la madrugada. A esa hora tiene lugar una recogida industrial, de la que se encarga una empresa especializada, que las lleva a un lugar habilitado. El caso es que Pedraza queda en estado de revista a primera hora de la mañana.