Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS EN NAVALMORAL DE LA MATA >> CARNAVAL DE NAVALMORAL DE LA MATA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
CARNAVAL DE NAVALMORAL DE LA MATA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de EXTREMADURA
 carnaval - navalmoral de la mata 1

.

Desde el Viernes de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

en Navalmoral de la Mata, municipio de la provincia de Cáceres, decir Carnaval es decir imaginación, colorido, diversión y máscaras que parece no acabar nunca ya que al término del mismo se comienzan a preparar los del año próximo.

.....Durante la dictadura, los moralos contiuaron celebrando los carnavales bajo el nombre de Fiesta de Invierno o Fiesta de Primavera. Desde 1969 el Carnaval se ha ido recuperando con apoyo del Ayuntamiento y tuvo un gran empuje en 1986 cuando fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

.....Los moralos y gentes de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades tales como las murgas, los desfiles de comparsas y carrozas una vez elegidas sus Reinas y Damas, tradición que perdura desde hace 300 años.

.....El Carnaval son largas jornadas antes de la fiesta, de preparativos con reuniones de amigos discerniendo sobre ideas de trajes, materiales, complementos, ensayos..., todo este trabajo se lucirá en los días de Carnaval, en los que el municipio se convierte en alegría y diversión con cantidad de actores interpretando multitud de personajes; parodiando acontecimientos, disfrazándose de personajes de la vida social, imaginarios, de otras épocas..., con trajes tanto formales y muy elaborados como improvisados.

.....La participación en la fiesta alcanza todas las edades, desde niños a mayores, los imprevistos meteorológicos como se ha visto en multitud de ocasiones no son obstáculo para vivir con intensidad la gran fiesta, cuyo objetivo es la vistosidad , colorido y originalidad, a lo que contribuyen principalmente las peñas que preparan los desfiles y estimulan la participación de los espectadores; así como las murgas con su ingenio, alegría, ironía y critica ,que animan y levantan el espíritu festivo.

.....El Carnaval propiamente dicho comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento, la inauguración del recinto ferial, y el concurso de Murgas y Chirigotas, momento para expresar de un modo desenfadado y jocoso las críticas a las autoridades, seguido de una verbena popular.

.....El sábado por la mañana continúa la fiesta con distintas actividades, tales como charangas, exposiciones, actuaciones infantiles, bailes y ,por la noche, las tradicionales verbenas populares en las diferentes casetas diseminadas por varios puntos de la ciudad.

.....El domingo de carnaval, conocido como Domingo Gordo, tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas. Sin embargo, la fiesta comienza mucho antes con una Diana floreada a cargo de las charangas que recorren todos los barrios de la localidad. Por la tarde tiene lugar el desfile al que acuden visitantes de todas partes de España.

.....El lunes tiene lugar una degustación de migas en uno de los barrios y se dedica la tarde a los niños con un baile infantil, asímismo se realizan distintas actividades, pasacalles, actuación de charangas por las calles... Por la noche, verbenas y concurso de Drag-queen en el Pabellón Municipal.

.....El martes vuelve a despertar con la tradicional Diana Floreada y se repite el desfile de carrozas y comparsas, hay actuación de charangas y entrega de premios a las carrozas y comparsas.

.....El Miércoles de ceniza se realiza el tradicional Entierro de la Sardina, que recorre los barrios de Navalmoral para degustar migas, sardinas y torreznos en cada parada. A continuación se realiza la quema de la sardina entre los sollozos de las numerosas plañideras que la han acompañado durante el recorrido.

.....Se trata de la fiesta grande de Navalmoral de la Mata y el Carnaval más importante de la provincia de Cáceres.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
 2014 - carnaval - navalmoral de la mata 2015 - carnaval - navalmoral de la mata 

.

EL DESFILE DE CARROZAS Y COMPARSAS DEL CARNAVAL LLENA LAS CALLES DE NAVALMORAL

Por Miguel Ángel Marcos, publicado en www.hoy.es

carnaval - navalmoral de la mata 2

.....Fueron cerca de tres horas y media de recorrido donde abundaron el colorido, la imaginación, los bailes y la música

.....Por primera vez en muchos años faltó a su cita con el desfile del carnaval moralo el 'bandolero' José Vizcaíno

.....Ni lluvia, ni nubes, ni viento, ni un frío excesivo, aunque sí hacía fresquito a la sombra. En el domingo grande del Carnaval moralo del 2012 no hizo acto de presencia ninguna de las adversidades climatológicas que deslucieron los desfiles de carrozas y comparsas las últimas ediciones, y que obligaron a redoblar esfuerzos a los participantes y paciencia a los espectadores. Ayer febrero 'marceó', si se permite la expresión, y regaló al Carnaval de Navalmoral de la Mata una jornada espléndida de sol y con unas temperaturas agradables teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, para satisfacción de los miles de vecinos y visitantes que abarrotaban las calles.

.....Menos que otros años, según algunos pesimistas, como consecuencia de la crisis, mientras que otros, que prefieren ver la botella medio llena, señalaban que más o menos habían sido los mismos de otras veces, y que tal y como están las cosas no hay motivo para la queja.

.....Sean más o menos, el caso es que quienes presenciaron el desfile disfrutaron un año más de una explosión de imaginación, colorido, desparpajo, ritmo y música, protagonizado por cerca de un millar de personas de todas las edades repartidas en seis carrozas y trece comparsas, que trasladan al espectador a escenarios tan distintos como los cuentos de Caperucita y el soldado de plomo, el planeta de los simios, un bosque encantado o la Mancha del Quijote.

carnaval - navalmoral de la mata 3

Puntualidad

.....La comitiva se puso en marcha, puntual como pocas veces, pasadas las cuatro de la tarde en las inmediaciones del instituto Augustóbriga con una asusencia destacada por primera vez en varias décadas.

.....La del veterano José Vizcaíno, de bandolero, trabuco en mano, al volante de su pequeño vehículo. Por ello las encargadas de abrir el desfile fueron las reinas, dos infantiles por primera vez en la historia del Carnaval: María Fernández Cano, de 8 años, con el traje 'Una princesa para un cuento', y Elena Miguel Cruz, de 10, con 'Brisa Carnavalera'.

.....Tras ellas empezó la sucesión de comparsas y carrozas. Primero las peñas Sierra de Gredos, con 'Bali-amos', y Tornado Dance, con su habitual ritmo y una cuidadísima coreografía, en esta ocasión a ritmo del 'Planeta de los simios'.

.....De inmediato llegó la primera carroza, 'Caperucita y los seis lobos', de los monitores y chavales de Diversia, fuera de concurso, al tratarse del centro de ocio municipal, y que aún sin premios quieren estar también presentes en la fiesta.

.....A los niños de Diversia le seguían los espectaculares 'Brujos de la noche' de la peña Nos apetece y los originales tio vivos de 'Súbete a nuestro Carnaval' de la peña Vértigo, con reivindicación incluida: 'Para ganar en Navalmoral, con plumas debes bailar. Vértigo es más, porque es más original'.

.....Después los Themplarios presentaban la primera carroza a concurso, 'Themplarios de fuego', de rojo intenso, seguidos de los Mesegueros con una comparsa de nombre casi interminable: 'Con crisis, sin reinas y con recortes los Mesegueros hacemos nuestro aporte'. Mediado el desfile San Roque, de Almaraz, protagonizó la única presencia de una peña de la comarca, cuando hace unos años era habitual que participaran varias de Talayuela. Lo hicieron con 'Del paraíso vendrán a desfilar en el Carnaval'.

.....Tras los almaraceños era el turno de la carroza 'El bosque encantado' de la peña Torremocha, con ratas gigantes, gnomos y flores, y de los Pequeños Aficionados con 'De todo el mundo volando llegaron ya, con aviones y líneas aéreas de distintas partes del planeta, seguidos de 'Remember Carnaval', de El Monigote, y de la carroza 'Quijotada carnavalera' de Arco Iris, con los personajes de Miguel de Cervantes y el propio autor.

.....Esas combinaciones imposibles que permite el Carnaval hace que de una venta de la Mancha se pase al 'Musical' de la peña La Tribu, a los soldaditos de plomo de Zero, al 'Carnaval infernal' de Cómo tú, al 'Mandralión', de Ritmomanía, o al '¿Ángel o demonio?' de Los Santeros.

.....Cerraban tan variada y colorista ¡comitiva 'La reina de África' de la peña Carnavalia y la carroza 'La ira del basilisco', de Los Amigos. Fueron cerca de dos horas y media de recorrido hasta el centro, donde se colocó primera vez en muchos años la tribuna de autoridades, junto a la iglesia de San Andrés, y una hora y pico más hasta terminar en el Paso de la Estación.

carnaval - navalmoral de la mata 4

Migas, niños y pasacalles

.....Las citas festivas del lunes empezarán a las once y media con la salida de un trenecito infantil que funcionará hasta el mediodía. Por la mañana también habrá un concierto en el Jardincillo a cargo de Musical Resaca, la actuación de la Lukas Bing Band en la zona peatonal y una degustación de migas en el barrio de Navarrosa.

.....Por la tarde tendrá lugar el habitual baile infantil, que se hará en la carpa municipal, y a partir de las siete la actividad que más ha crecido en los últimos tiempos, el pasacalles carnavalero, que saca a la calle a cientos de personas disfrazadas de manera totalmente informal e improvisada.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.