Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en MORATA DE TAJUÑA >> PASIÓN VIVIENTE DE JESÚS EN MORATA DE TAJUÑA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
PASIÓN VIVIENTE DE JESÚS EN MORATA DE TAJUÑA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la COMUNIDAD DE MADRID

pasion viviente morata de tajua 2

Jueves Santo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

Morata de Tajuna, municipio de la comunidad autónoma de Madrid, cada Jueves Santo vive por sus calles y plazas la representación de la Pasión Viviente de Cristo.

.....En este pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, desde 1986 y de la mano del Grupo de Teatro Local "Talía",  se representa en diez escenarios distintos los últimos días de Jesús de Nazaret. Convertida en una atracción turística consigue atraer a este pueblo a más de 20.000 visitantes.

.....El Ayuntamiento de Morata, durante esa jornada, organiza otras actividades turísticas y culturales para que los visitantes puedan disfrutar de un pueblo que se transforma en la Jerusalén del siglo XXI.

.....Entre los múltiples actos, destaca el Mercadillo de Artesanía y Productos Locales, en el que participan artesanos, comerciantes y agricultores de la zona; el Concierto de Música Procesional de la Banda Municipal y el de Música Sacra.

.....Además hay visitas turísticas guiadas a los principales museos y monumentos locales.

.....La Pasión Viviente de Morata de Tajuña está considerada uno de los actos religiosos y culturales más impresionantes de la Comunidad de Madrid.

.....Al caer la tarde del Jueves Santo, todo Morata cambia el ruido del día a día por un silencio respetuoso y excitante -según los organizadores- y el conductor se convierte en Poncio Pilato, el estudiante en Judas, el ama de casa en la Virgen María, y el hijo de María y José, el carpintero del pueblo, en Jesús de Nazaret.

.....Más de cincuenta moratenos se vestirán y formarán parte de la Centuria Romana, doscientos serán el pueblo judío, testigos de lo acontecido de hace 2.000 años. Apóstoles, sacerdotes y guardias de Sanedrín completarán el elenco de participantes.

.....Tras ellos, un completo equipo técnico se ocupa del sonido, de la banda sonora, efectos especiales y luminotecnia, que unido al maquillaje y vestuario convierten la Pasión de Morata en un espectáculo de tres horas por las calles y plazas de un pueblo que se transforma en vieja ciudad judía.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

LA PASIÓN VIVIENTE DE MORATA DE TAJUÑA

Por Carlos Lavilla Olleros, publicado en http://comunidad.terra.es/blogs/inconformista/

pasion viviente morata de tajua 1

.....La semana santa en Morata de Tajuña es muy especial, sobre todo, por su Pasión Viviente, que se celebra cada Jueves Santo.

.....Fernando Villalaín, el director de la Pasión Viviente de Morata, cuenta cómo surgió la idea de hacer la representación de la muerte y resurrección de Jesús. "Para recuperar los autos sacramentales, nos propusimos hacer algo por las calles, y en ese momento dijimos, que qué mejor, que hacer teatro por las calles, y hacer la vida de Jesús. Cogimos los textos bíblicos, y con la ayuda del cura párroco, Don Ebilio, hicimos una especie de pasión teatralizada, con algunas escenas o imágenes, que no salen en la Biblia, pero que suponemos, que sería lo normal que dijera la Virgen María o que expresara Jesús, cuando fuera caminando con los apóstoles".

.....Lo que la hace tan singular a la pasión de Morata, es cómo se cuida todo: los efectos, las luces, y por cómo se meten en el papel los que participan en ella. Al principio, cuando comenzó a representarse, impulsada por el médico del pueblo, era como un juego en los primeros años. Pero pasados los diez años, se vio que de pronto venían diez mil, quince mil, o veinte mil personas.

.....Cuando comenzó, no había tanta colaboración entre los vecinos del pueblo, y se tenían que alquilar los trajes que llevaban, pero pronto, empezó a calar entre la gente. Y muy pronto, cada uno se hacía su traje. Todos los morateños empezaron a ayudar en la pasión de Morata, implicándose mucha gente: desde el herrero del pueblo, haciendo los escenarios, hasta la frutera, el panadero... Ha habido modistas del pueblo que se han lanzado a hacer cincuenta trajes de romanos, con todo lo que eso supone. El hacer las sandalias, el hacer los cascos...

.....Se ha involucrado todo el mundo, tanto desde el punto de vista de actores, como del punto de vista de autónomos, de profesionales. Todo el mundo ha puesto su granito de arena.

.....Luego fue consolidándose el proyecto, cuando fueron recibidos por el Ayuntamiento sus organizadores, y cuando fueron a la Dirección General de Turismo, y les otorgaron la distinción de Interés Turístico, y finalmente, hace cinco años, cuando consiguieron por parte de la Nunciatura , la bendición apostólica del Papa, para todo el mundo que acuda el jueves santo a Morata de Tajuña, para ver la pasión viviente.

.....Es innegable, que la Pasión de Morata ha conseguido unir aún más al pueblo si cabe. Y ha conseguido, que Morata sea más conocida en toda España, gracias a su Pasión Viviente, y por eso mismo, supone un tesoro, que defienden con fervor, todos los morateños. Prueba de ello, ha sido que, ante la amenaza de que este año no se pudiera celebrar, porque la plaza y otras calles no iban a estar preparadas, ante la inminente llegada de las elecciones, todo el pueblo se puso en pie de guerra, para que se hiciera la Pasión. Entonces, es cuando notas la solidaridad de todo el mundo. Que lo más importante prácticamente en el año, es la semana santa y la pasión viviente, por encima de las fiestas patronales. Y eso anima; puede ocurrir lo que sea, pero la Pasión se hace.

pasion viviente morata de tajua 4

.....Lo que más le gusta de la Pasión, a Fernando Villalaín, es la escena del pretorio, con la flagelación de Jesús. Pero también el Calvario, es espectacular, porque es casi un kilómetro. Y lógicamente la tercera caída, la muerte y resurrección.

.....También se han conseguido mantener vivas muchas tradiciones, como el que la gente joven salgan de nazarenos o de manolas, y que se recuperen costumbres que se habían perdido, como: el vía crucis, el sermón de las siete palabras, o los cantos que se hacían antiguamente. En Morata, como en otros pueblos de Madrid, hay un intento de que la gran ciudad no se coma las tradiciones y costumbres de los pueblos, y de conservar algo propio. Por eso, no es de extrañar, que muchos visitantes procedentes de Madrid, se sorprendan de que haya una procesión del silencio, como la que se hace en un pueblo como éste. O una procesión del encuentro, el domingo de resurrección, en el que Jesús se encuentra con la patrona de Morata, la Virgen de la Antigua.

.....En la tarea de conservar tradiciones y costumbres, no puede faltar, un traspaso a otras generaciones del pueblo, y esto, se está consiguiendo en Morata. Padres e hijos ensayan juntos. De esta manera, las generaciones más jóvenes, recogen el testigo de sus mayores, en conservar estas tradiciones.

.....En la Semana Santa de Morata, hay que diferenciar entre las procesiones por un lado, y la representación de la Pasión, por otro. Y es que, mientras que la Pasión viviente, es multitudinaria, porque recibe cada año miles de visitantes, las procesiones en cambio, son más íntimas, vividas sobre todo, por los del pueblo, aunque no se excluye a los de fuera que quieran participar en ellas. Otra de las diferencias entre estos actos, es que, mientras la Pasión viviente, es algo que pueden entender y disfrutar, creyentes y no creyentes, puesto que es la historia de un hombre y su trayectoria hasta la muerte, aunque luego resucite. Las procesiones en cambio, son más de los creyentes, porque en ellas, se manifiesta la fe de los que creen en Jesucristo, por medio de cantos y alabanzas. Es por eso, por lo que no tiene ningún sentido para los no creyentes.

.....Es tanta la ilusión y esfuerzos puestos en que todo salga bien, que sería un disgusto para los que lo preparan, que no se pudieran celebrar estos actos, como atestiguan Carmen Palmero e Isabel Rodolgo, pertenecientes a la hermandad de Morata: "anoche sin ir más lejos, nos fuimos a las cuatro de la mañana, después de haber estado el día anterior, y al otro..." Para hacernos mejor idea, de lo que supone esta Pasión, escuchemos las palabras de estas buenas mujeres: "Esta procesión es una catequesis viviente. Empieza el hijo cautivo, continúa con la cruz a cuestas, la crucifixión, el yacente, y la madre que cierra el cortejo. Y la preparación para este momento a nivel espiritual, se hace con actos como la confesión comunitaria y con las celebraciones eucarísticas".

.....Como fiel reflejo, del sentimiento de unidad que se vive en la Semana Santa de Morata, las palabras de estas mujeres: nosotros somos hermanos todos. Nuestra fe, y luego conservar nuestras tradiciones, que tienen mucho de arte, de belleza y de cultura. Y la religiosidad es el motivo que nos impulsa.

pasion viviente morata de tajua 3

.....Aunque también tienen un sentimiento de inquietud, ante las generaciones futuras. Lo malo es, cuando ya no estemos nosotros, a ver si hay relevo que lo continúe. !Ay los jóvenes!, hay de todo en la viña del Señor.

.....La Pasión de Morata tiene una duración aproximada de tres horas, tres horas y media. En ella recordamos, momentos de la vida de Jesús, antes de ser llevado a la cruz.

.....En la selección de personas para representar a los diferentes personajes de la Pasión, como los apóstoles, Jesús, María... impera mucho el físico, para representar de la manera más verosímil a los personajes que formaron parte de la Pasión de Jesús.

.....Fernando, que es el que hace de Jesús en la Pasión de Morata, fue seleccionado para participar en la representación, por el que impulsó el proyecto de la Pasión, el médico del pueblo. Al principio, antes de empezar a representar a Jesús, estuvo haciendo el papel de uno de los ladrones, que acompañan a Jesús en la cruz.

.....Pero centrémonos ahora, en las escenas de la Pasión: comienza, con el Sermón de la Montaña, el Milagro de los Panes y los Peces y la Resurrección de Lázaro. Después, se produce la curación del ciego por Jesús. Poco después, tiene lugar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que es aclamado por toda la multitud a su paso, con ramas de olivos y de palmas. Posteriormente, se gesta la traición de Judas. Para pasar después a una de las escenas centrales de la Pasión, la Última cena. Seguidamente, Jesús ora en el huerto de los olivos, y tras esto, las negaciones de Pedro y el Juicio de Poncio Pilatos. Que da a elegir al pueblo entre soltar a Jesús o a Barrabás, éste último un criminal. Tras ello, Judas desesperado por haber traicionado a su Maestro, decide ahorcarse. Luego Jesús comienza su calvario hasta la Cruz, produciéndose su tercera caída, y su posterior muerte y resurrección.

.....Pues bien, todo este proceso hasta la muerte en la cruz, y luego su posterior resurrección, lo vive Fernando, que es el que representa a Jesús en la obra de la Pasión. Fernando, da la casualidad, de que es carpintero, al igual que Jesús, y al igual que él, tiene un padre que se llama José, que es carpintero como él, y a una madre que se llama María. Fernando eso sí se diferencia, en que está casado y tiene dos hijas. En cuanto, a lo que siente, metiéndose en el papel de Jesús, dice: cuando sus amigos le abandonan, todo eso se va sintiendo, según pasan las escenas. Siempre aporta, porque es un papel de una persona, que estuvo ahí, hace dos mil años, que hizo lo que hizo, y se le sigue recordando. Y empezó a representar este papel, sin buscarlo. Nunca me veía a mí en este papel, porque nunca he hecho teatro. Pero su familia está orgullosa, de que su hijo y su marido esté haciendo esto. El inventor de la Pasión de Morata, que era un médico, me lo propuso. Le dijo: "Necesito un ladrón, y le dije: para ladrón estoy yo".

.....Cuenta, que los niños del pueblo, se conocen la historia de la Pasión de memoria, y que les sirve de catequesis. Y le preguntan que cómo le clavan los clavos, que explica "que no se los clavan, pero el efecto, lo parece. Yo tengo la mano abierta, y el clavo está en el centro de la mano. Me sujeto al clavo. Es mucho cansancio y encojo las piernas. Todo el brazo se queda tenso y se empiezan a dormir los dedos, y hay veces, que se llega a dormir el hombro y no noto si tengo algo en la mano. Tengo que concentrarme en lo que tengo en la mano para que no se me suelten".

.....Todo el mundo coincide en que la escena de la Pasión más espectacular y la que nadie se quiere perder, es la escena en que se clava a Jesús en la cruz, donde muere, y a los tres días resucita.

.....Sin lugar a dudas, la Pasión, emociona a los del pueblo, y a los de fuera, a creyentes y a no creyentes. Y es que nadie puede negar, la sobrecogedora imagen de ver cómo un hombre extraordinariamente bueno es ajusticiado, y llevado a la cruz. Además, todas las escenas, tienen mucho significado, y a nadie le dejan indiferente.

 .

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.