Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en MONTECORTO >> FERIA Y FIESTAS DE MONTECORTO EN HONOR A LA VIRGEN...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FERIA Y FIESTAS DE MONTECORTO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Imprimir Correo electrónico
.

montecorto - fiestas del carmen 4

Del 16 al 19 de Julio

CALENDARIO

.

montecorto, es un municipio malagueño situado al oeste de la provincia formando parte de la Serranía de Ronda, su término municipal está incluido dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema lindando en gran parte con la provincia de Cádiz.

.....La Virgen del Carmen es la Patrona de los montecorteñ@s y en su honor, el día 16 de Julio, se celebra sus fiestas grandes.

.....Los Mayordomos, figura emblemática de estas fiestas, se dedican prácticamente todo el año a buscar fondos para la financiación de los actos, actuaciones y actividades que se programan con motivo de estas fiestas.

montecorto - fiestas del carmen

.....De los actos que se programan destacan los bailes hasta altas hora de madrugada; el Toro de Fuego que sale todas las noches; la comida popular, a la que asisten todo el vencidario y otras muchas actividades pensandas para todas las edades.

.....En el aspecto religioso destaca la misa mayor y la Procesión que parte y finaliza en la moderna iglesia del Carmen, inaugurada en el año 2002 y que tiene sus origenes en la capilla construida en el siglo XVI en la plaza Ermita. 

Con la colaboración de Francisco Manuel Pino Benitez

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
2015 - feria y fiestas - montecorto 2014 - feria y fiestas - montecorto

.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VUIRGEN DEL CARMEN DEL AÑO 2007

Texto de Antonio Carlos Checa Fajardo. Publicado en www.montecorto.com

montecorto - fiestas del carmen 6

  • Salve Santísima VIRGEN DEL CARMEN
  • Estrella de los Mares, reina de MONTECORTO.
  • De eterna hermosura, Madre Faro y Guía
  • de todos nosotros.
  • A tí, que te imploramos en los momentos difíciles.
  • Tú que caminas por los montes, por la Serranía,
  • Tú que caminas por nuestros pueblos y ciudades.
  • Tú que has sido siempre la fe de nuestros mayores.
  • Danos siempre tu amparo y protección,
  • VIRGEN DEL CARMEN, FLOR DEL CARMELO.
  • Danos tu amor, esperanza y consuelo.
  • ¡¡ DIOS TE SALVE, SEÑORA, EXCELSA ALCALDESA Y PATRONA DE MONTECORTO, JUNTO A SAN JUAN. !!
  • - Desde el MONTECORTO blanco de mi niñez y de mis mejores recuerdos
  • - Desde el MONTECORTO de hoy, en las fiestas de la VIRGEN DEL CARMEN.
  • - Desde MONTECORTO, corazón y orgullo de la Serranía y de sus gentes.
  • - Desde este pueblo maravilloso, abierto, cosmopolita y generoso, que se llama MONTECORTO.
  • - Desde mi pesar por no tener ante mis ojos, nuestra antigua ERMITA de la Plaza de MONTECORTO, parte fundamental de la Historia de nuestro querido pueblo
  • - Desde el cariño más profundo a todos los montecorteños y montecorteñas.
  • - Desde el agradecimiento más sincero a los que confiaron en mi persona, para estar hoy con vosotros.
  • - Y con el permiso de nuestra VIRGEN DEL CARMEN, guapa, excelsa señora y patrona de este pueblo.
  • ¡¡BUENAS NOCHES MONTECORTO!!
  • - Buenas noches señor Alcalde, muchas gracias por su apoyo, por su ayuda y por la colaboración prestada a este pregonero. Buenas noches mayordomos, mayordomas, pregoneros anteriores, montecorteños y montecorteñas, forasteros, emigrantes, familiares, amigos todos.

montecorto - fiestas del carmen 1

.....Agradezco las bellas palabras que hacia mi persona ha tenido el pregonero de 2006, profesor Don Manuel Buzón Jiménez.

.....Aprovecho la ocasión para agradecer a los organizadores del "PRIMER DÍA DEL EMIGRANTE", celebrado el pasado año, al pueblo de MONTECORTO, y al señor Alcalde, el cálido homenaje que le tributásteis a mi padre ANTONIO CHECA y a mi madre CAROLA FAJARDO. En nombre propio y en el de toda mi familia aquí presente hoy, agradezco las muestras de cariño que les dedicasteis.

.....Este de hoy, no va a ser un pregón ortodoxo. Será espero, un canto a MONTECORTO, un canto a su gente, un canto a los recuerdos de mi infancia en este pueblo, un canto a su Feria, a sus tradiciones y a su religiosidad en los años 50, un canto en definitiva a la VIRGEN DEL CARMEN.

.....Este pregón supone también, mi reencuentro definitivo con MONTECORTO y con su gente. Hoy he podido iluminar un rincón oscuro que tenía en mi alma. Hoy he restañado una herida y pagado una deuda que tenía conmigo mismo y con toda la gente de Montecorto.

.....Al fin me siento liberado. Por fin ha sucedido este hecho maravilloso. Hoy, mientras dure el pregón, volveré a ser el niño radiante y feliz que estuvo en MONTECORTO en los años 50. Jamás podré agradecer a todos la oportunidad que me brindáis, la oportunidad de zambullirme en mis maravillosos recuerdos. Como dijo Maria Ostiz en su canción: "Que tiempo tan feliz, que nunca olvidaré ... "

.....Antes de entrar de lleno en el pregón, quiero deciros que le traigo a vuestra Virgen y a todos los presentes, el saludo especial de nuestra VIRGEN MARINERA, Patrona de TORRE DEL MAR,donde vivo actualmente.

montecorto - fiestas del carmen 9

.....Vaya mi primer recuerdo y homenaje a todos los pregoneros que me han precedido, a todos los mayordomos, mayordomas, alcaldes, concejales, sacerdotes, peñas, asociaciones culturales y vecinales que han trabajado por el esplendor de estas magníficas fiestas. Sus sentimientos, sus emociones, su entrega, su trabajo y sus pregones han glosado lo mejor de la VIRGEN DEL CARMEN y de la gente de MONTECORTO. Todo lo enunciado forma parte de la rica historia de este pueblo, de sus costumbres y de sus tradiciones. El mérito de los grandes proyectos no es comenzarlos, sino mantenerlos vivos, como han conseguido aquí los mayordomos, al organizar la feria durante 109 años. Ellos, con la ayuda de todos, han hecho realidad aquí, la frase que pronunció SIMÓN BOLIVAR, el Libertador de las Américas cuando dijo: "los pueblos que olvidan su historia, los pueblos que olvidan su pasado, son pueblos condenados al fracaso" y eso nunca le ocurrirá a MONTECORTO. El magnífico libro de mi amigo Octavio Moreno sobre los "MAYORDOMOS Y LA FERIA DE MONTECORTO, es un fiel paradigma de ello. Gracias Octavio. Gracias, por haberme hecho disfrutar tanto con la lectura de tu espléndido libro. Gracias por transportarme a una época inolvidable. Me honras siendo mi amigo.

.....En segundo lugar quiero rendir público homenaje a todos los fallecidos de este pueblo. Ellos son una parte muy importante del MONTECORTO de hoy, de esta Feria y de las fiestas que se celebran aquí como: el DÍA DEL CORPUS, las FIESTAS DE SAN JUAN, la ROMERÍA DE LA VIRGEN INMACULADA, la SEMANA SANTA, el DÍA DEL EMIGRANTE, etc.

.....Hoy Viernes 13 de Julio de 2007, tengo el privilegio, el honor y la dicha de ser el pregonero de vuestras fiestas. Hoy quiero pregonar a los cuatro vientos, que: "ESTAMOS EN FERIA". Exultantes de alegría y acompañados por nuestra VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE MONTECORTO.

montecorto - fiestas del carmen 7

.....A los presentes y a los ausentes, a todos ellos quiero dedicar este humilde pregón, salido del alma, salido de lo más profundo del corazón de un hombre de 59 años que en los cincuenta pasó aquí, la etapa más feliz de su vida. Esta es la razón por la cual deseo que parte de mis cenizas, descansen para siempre, en los pinares que hay encima del antiguo colegio de MONTECORTO, donde jugué y donde viví, junto a mi familia. Es mi gratitud a este pueblo y a su maravillosa gente.

.....Permitidme señoras y señores saludar a mi larga y querida familia, hoy aquí presente. Todos somos el fruto, del gran amor que se profesaron, durante toda su vida, Don Antonio y Doña Carola, como todos los llamabais cariñosamente en el pueblo.

.....¡QUE GRAN EJEMPLO NOS DIERON EN VIDA A TODOS! Pusieron en práctica con nosotros, la frase de "Tagore": "No dadme pecas, dadme una caña y enseñadme a pescar. Mis padres nos dieron cultura, es decir, libertad, un medio de vida y sobre todo, mucho cariño.

.....Por lo narrado hasta ahora en este pregón me siento un ser privilegiado. El apoyo y el cariño que todos me habéis dado en los últimos meses, me están ayudando a superar un delicado estado de salud, que me hizo temer no pudiera estar hoy aquí. Voy teniendo suerte por haber cogido a tiempo la temida enfermedad. Estoy seguro que tanto "LA VIRGEN SERRANA de MONTECORTO" como "LA VIRGEN MARINERA de TORRE DEL MAR", algo han tenido que ver en mi mejoría.

montecorto - fiestas del carmen 13

.....La tradición Mariana de nuestro pueblo, de Andalucía y de España viene de muy lejos. Al igual que acudimos a nuestra madre en infinidad de ocasiones, también acudimos a la VIRGEN DEL CARMEN en los momentos difíciles de nuestra vida. Por eso de vez en cuando ante alguna mala noticia, accidente o catástrofe se nos escapan exclamaciones como: ¡MADRE MÍA!, ¡VIRGEN SANTA!, ¡VIRGEN SANTÍSIMA!, ¡VIRGEN DEL CARMEN! O ¡VIRGEN MÍA! Aunque abusamos de su generosidad, hemos de reconocer que siempre recibimos su consuelo, su ayuda y su amparo.

.....Cuenta un viajero inglés que en uno de sus numerosos viajes por nuestra tierra, a principios del Siglo 19, quedó muy sorprendido al oír como lo saludaban los hombres tanto de la playa como de la montaña ¡Amigo vaya usted con la Virgen!, ¡Amigo Vaya usted con la VIRGEN DEL CARMEN!. Le quedó entonces muy claro a este viajero el fervor y la devoción que sentimos hacia nuestra patrona, la VIRGEN DEL CARMEN, la Virgen de todos los malagueños, la Virgen de todos los andaluces, tanto del MAR como de la SERRANÍA.

.....Es curioso el caso de MONTECORTO y su devoción a la VIRGEN DEL CARMEN. Es posible que algún o algunos paisanos que marcharon a trabajar en algún barco o se enrolara en la marina, trajera esta devoción que trasladó con la palabra, con escritos o con imágenes a este pueblo.

.....La religiosidad y la devoción de los vecinos de MONTECORTO a la Virgen, así como la tradición popular han asimilado y mantenido viva hasta hoy, la devoción a la VIRGEN DEL CARMEN, ilustre patrona de MONTECORTO.

montecorto - fiestas del carmen 2

.....La advocación de la VIRGEN DEL CARMEN hunde sus raíces en el Monte Carmelo. En él se reunían hace siglos, antiguos ermitaños a rezar y hacer penitencia. Se les llamó entonces los HERMANOS DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO, más tarde: LOS HERMANOS CARMELITAS.

.....Con gran esfuerzo y la colaboración de un buen número de devotos, construyeron allí un templo en su honor. En el Siglo 11 tras la invasión de los Sarracenos y la práctica aniquilación de los Carmelitas, estos se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo, pero lejos de renunciar a su fé, la pregonaron por todo el mundo, con más fuerza que antes.

.....Después de la conquista por los Reyes Católicos, cambia la religiosidad de nuestros pueblos. Es posible que a partir de los siglos 17 y 18, se impulsaran definitivamente, las hoy populares fiestas en honor de la VIRGEN DEL CARMEN. Quizás desde estas fechas en adelante comenzaron en MONTECORTO y en otros lugares las fiestas religiosas en su honor.

.....Quiero detenerme un instante y comentar algo a cerca del Escapulario Carmelita, al tener este un profundo significado: su nombre proviene de "ESCAPULAE", que significa "hombros" y originariamente era un vestido que caía por los hombros y que lo llevaban los monjes durante su trabajo. Era la cruz de cada día, era la cruz que aceptaban llevar como discípulos de Cristo.

.....El escapulario pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen y el deseo de imitar su vida, de entrega a Cristo y a los demás.

montecorto - fiestas del carmen 8

.....Mucho tiene que agradecer mi familia a MONTECORTO, aquí nació Fernando y crecieron después de la cuarentena mis hermanos Francisco Javier y Mari Carmen. En Cómpeta, José Manuel y Mariví, la pequeña. Todos mis familiares, amigos y alumnos de diferentes colegios y pueblos conocen perfectamente MONTECORTO, debido a la cantidad de veces que he contado cosas de él. Aquí fuimos felices, queridos y respetados por una gente extraordinaria. El célebre escritor francés André Monrois se preguntaba ¿Qué hace falta para ser feliz?: "Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tivio y la paz del espíritu. Esto y muchas pequeñas cosas más tuve yo en MONTECORTO.

.....Los ávidos ojos de un niño de seis años fueron testigos de excepción de una época maravillosa. MONTECORTO en esos cuatro años fue mi infancia. MONTECORTO fue para mí un mágico y colosal estallido de colores, luz, agua, paisajes, flores, animales, sabores, vivencias y recuerdos. Me sumergí de golpe en una vegetación, en una naturaleza serrana distinta a la costa. La forma de vida era diferente a la que tuve hasta ese momento. Se puede decir que "alucinaba", que "flipaba", usando la terminología actual. Me encontré un pueblo sin barreras físicas, sin rencores, sin rencillas, donde el paso del tiempo era lento, parsimonioso, sin estrés, sin prisas. Todo el mundo se ayudaba.

.....Los chiquillos invadíamos todos los terrenos, nada que fuera normal estaba prohibido. Nos conformábamos con lo que teníamos, porque no podía ser de otra manera. Como dijo Ghandi "no son más ricos los que más tienen sino los que menos necesitan". Poco teníamos, pero menos necesitábamos. Utilizábamos el ingenio y no el consumo. Jugábamos en cualquier calle del pueblo, al trompo, al che, al piso (también con las niñas), al aro con una rueda y un llevador, a las casillas (con huesos de albaricoques y nísperos), al pañuelo, a los bolindres. No eran necesarios los juguetes caros de hoy para pasarlo estupendamente. Nadie se molestaba, todo el mundo se respetaba, la vida se hacía en las calles. Las puertas de las casas permanecían abiertas en el más amplio sentido de la palabra. Todos los chiquillos entrábamos en todas las casas, y en todas éramos bien recibidos. Te sentías querido y respetado por los mayores, lo mismo hacíamos nosotros con ellos. ¡Que gozada de vida! , ¡Que felicidad! ¡Que suerte tuvimos los que pudimos disfrutar el MONTECORTO de aquella época en nuestra infancia!, como el Torre del Mar de los años 60 que tuve la suerte de vivir y disfrutar.

montecorto - fiestas del carmen 7

.....Jamás olvidaré de MONTECORTO, un aluvión de imágenes, momentos y vivencias. Sus campos verdes, sus trigales movidos por el viento y salpicados de amapolas, sus días de lluvia desde las ventanas del grupo escolar, las nubes plomizas y grises de Grazalema, presagio de lluvia inminente. Sus espectaculares nevadas, (MONTECORTO parecía un nacimiento de verdad), su cielo azul, sus mágicos atardeceres y sus limpios y silenciosos amaneceres. Su río en el que tanto nos divertíamos, la acequia donde tantas veces nos bañábamos y que recorría desde el nacimiento, todas las fértiles huertas del pueblo. El perfume silvestre de sus campos, el olor a incienso de algunos actos religiosos, el colorido barroco de las variadas vestimentas utilizadas por los sacerdotes en los diferentes actos litúrgicos. Los días de trilla en la era de Moreno con el sombrero de paja y como fondo el canto de las chicharras. La venta del Tio Paco, la carreterilla antigua con la "variante", las "grederas" y sus estrechas curvas...

.....Recuerdo la recogida de cigarrones en canutos de caña para venderlo a los hombres que tenían pájaros perdiz, las excursiones a la Cueva de la Pileta, al Tajo de Ronda, al Gastor y a la encina de los Artabacales, creo que así la llamaban. Los rebuscos de habas y garbanzos que tostábamos en latas agujereadas, que poníamos encima de los hornos de piedra y que construíamos en la "CAÑÁ MAHÓN", detrás de las escuelas.

.....Como olvidar los cantes de mi madre y de mi abuela durante las faenas de casa, las recoberas que vendían y cambiaban huevos del campo en sus típicos cestos de caña, recuerdo una señora que la conocían como la "TORTUGA" los toques de la vieja campana de la ERMITA que hacíamos los monaguillos, anunciando la misa o los entierros, el huerto del colegio y el gallinero, en el que un impresionante pavo negro que teníamos montaba encima y paseaba a las diferentes gallinas, las cuales se iban subiendo, con el total beneplácito del pavo. Todos, mayores, jóvenes y niños asistíamos incrédulos a la divertida e insólita escena.

montecorto - fiestas del carmen 3

.....Como olvidar el olor del pan amasado en mi casa, por María Cesáreo y su hija Anichi y que llevábamos a cocer al horno o tahona del pueblo, un pan que duraba una semana guardado en una gran orza de cerámica marrón, que teníamos debajo del hueco de la escalera.

.....El sabor inigualable de las madalenas caseras que hacía mi madre con Paca Vázquez en la fábrica, así como los rosquillos de vino y los borrachuelos, el sabor único de los embutidos, la manteca blanca y colorá, la zurrapa, el sabor de los "cortadillos" y "cubiletes", de Grazalema, las típicas Yemas del Tajo de Ronda, los "suspiros" de Olvera y el sabor especial de las frutas y verduras de las huertas de MONTECORTO, los Madroños, los espárragos trigueros, los Palmitos... El queso , la leche y la mantequilla americana que se repartía en las escuelas, por la tarde taparon el hambre de muchos, en aquella época de carencias. El "caldo de gallina" que fumaba mi padre y que yo le compraba en el estanco, sus partidas de billar en el bar de la plaza.

.....Como no recordar las escuelas de niños y niñas, el cine de Bernabé, los paseos a caballo, mulos y burro, caídas incluidas, con los pacientes hombres del pueblo. Las horas subidas en el trillo metálico, los juegos en la fábrica, en el llano de Frasquito Corbacho, los viajes de ida y vuelta a Ronda en el coche de Pepillo Andrés, rodeado de personas animales y objetos de lo más variopinto.

montecorto - fiestas del carmen 10

.....¡Qué sabor antiguo! ¡Que ángel tenía todo aquello!

.....Como olvidar la radio de mi casa, de pilas grandes, grandísimas, que se cargaban en Ronda y que nos alegraban las tardes-noches de todo el año, la lectura del "IDEAL" y del "MARCA" en las escaleras del grupo.

.....Como no recordar las tertulias debajo de la parra, delante de mi casa, al ritmo de laúdes, guitarras, bandurrias y algún acordeón que no recuerdo quien lo tocaba, a la luz de un petromax, de un candil de aceite, de una vela o simplemente a la luz de la luna llena, con la clásica copilla de anís, coñac, o algunos de los dulces exquisitos, nombrados anteriormente.

.....Recuerdo algunos nombres de aquella época, otros se me han olvidado, por lo que pido perdón a los interesados o familiares; También a los que confundo de nombre o apellido o a los que nombre por el apodo con el que se le conocía.

.....JUAN MONTERO, uno de los primeros bachilleres de MONTECORTO junto a FLORENTINO, su padre ANTONIO DELGADO, PERICO, los practicantes PEPE DOMINGUEZ y DON TOMÁS con sus familias, JOSE EMILIO, JUANITO VÁZQUEZ, JERÓNIMO, ANGEL, TOMÁS, DOLORES LA DEL CORRAL, al lado del grupo. PACO y ANDRÉS MARÍN. JULIÁN GAMERO, sus padres y sus hermanos PEPE y LUCAS, PACO DE LA PARRA, su SEÑORA y LUIS GONZÁLEZ, su hijo, gran amigo y vecino mío en Málaga, MAXIMILIANO, CEFERINO, CLAVIJO, los guardias civiles MATEO, PIÑEL y MARTÍNEZ, SIMÓN el municipal, DIEGO ROSAS el zapatero, ARCADIO SÁNCHEZ, MIGUEL MARÍN, ANTONIO MARÍN (antiguo Alcalde), JOAQUIN GONZALEZ, ex alcalde, CANDIDITA y familia, PEDRO MORENO y DOLORES del correo, PEPE CORBACHO, ANATOLIA, LEONOR la de la huerta, CEFI, MARICELI, PEPI MARTEL, PEPITO e INÉS de la tienda, ANTONIO y DIEGO DEL VALLE, CORALIO, ANTONIO BARRIGA, ANTONIO BOCANEGRA EL TALABARTERO, las maestras PILAR y VIRTUDES, ANA CABRERA, ANTONIO CALVENTE, ABELARDO, BRIOLES, JOAQUIN y FEDERICO SERRATOSA (el médico que venía de Ronda), así como los sacerdotes JOSE MARÍA MILLÁN, JOSÉ ESPAÑA, FLORENCIO AGUILAR y FRANCISCO VERA entre otros.

montecorto - fiestas del carmen 11

.....Recuerdo especial para Paca Martel y Paquita Santos, ambas trabajaron bastante tiempo en mi casa, eran como de la familia. Nos colmaron de cariño, dedicación y cuidados, todos les estamos muy agradecidos por la ayuda y colaboración que le prestaron a mis padres al tener que atendernos a todos en tiempos difíciles. Bien que lloramos todos mis hermanos y mis padres, el día que dejaron mi casa para emprender una nueva vida, todos nosotros las queríamos como si fueran algo nuestro. Agradezco a mi querido amigo PACO GARCÍA LÓPEZ, las atenciones que recibimos todos mis hermanos y yo en la navidad de 2005, el día lluvioso, que nos presentamos en el pueblo. Con gran paciencia por su parte recorrimos las calles y lugares más deseados por nosotros. Nos hizo mucha ilusión.

.....Quiero agradecer a MARI LUZ DEL VALLE, el precioso recorrido que hicimos por el MONTECORTO de hoy, en Agosto de 2006, con motivo del PRIMER DÍA DEL EMIGRANTE, así como sus palabras de afecto y cariño a mis padres y hermanos.

.....Valga un recuerdo emocionado para ALFONSO MORENO y ANTOÑITO DELGADO, mis dos amigos del alma. Con ambos compartí muchas horas de juego y diversión. ¡Cómo los recuerdo!

.....Acontecimiento que ocupa un lugar destacado en mis recuerdos, es la Feria de la VIRGEN DEL CARMEN, la esperábamos ansiosos durante todo el año. Las carreras de cintas a caballo cerca del grupo escolar, las cintas bordadas por las mayordomas y muchachas del pueblo que lucían en sus brazos llenos de orgullo los jinetes participantes, las carreras de sacos, las cunitas, los volaores, la banda de música que anunciaba las fiestas con preciosos pasacalles tempraneros. La procesión, el baile a mediodía en el llano de Corbacho, donde muchas mujeres bailaban juntas. Las reuniones en el Rancho Grande, el ambiente festivo que se veía en todas las caras, la "cohetá" del fin de la feria y porque no decirlo, la cara tan triste que se nos quedaba a todos cuando esta terminaba...

montecorto - fiestas del carmen 14

.....Los últimos recuerdos que voy a narrar son los relacionados con los hechos religiosos que ocurrían en MONTECORTO en los años cincuenta, con la religiosidad popular, con el culto y con la labor que desarrollaron sacerdotes y seglares del pueblo. Sin duda marcaron una época en la que como no, nuestra VIRGEN DEL CARMEN era también la GRAN PROTAGONISTA.

.....Quiero destacar un hecho importante: la llegada del párroco Don Rafael Quijana, hoy aquí con todos nosotros, cariñosamente conocido como el "PA" por nuestra familia, el cual se convierte en el primero que vivió fijo en MONTECORTO; primero vino solo, posteriormente le acompañaron su hermana CARMEN, que también nos acompaña,la manchega más simpática, cariñosa y buena que he conocido, y sus padres Don Francisco, todo nobleza, y Doña Paz, una santa que hacía "encajes de bolillos" en el más real y literal sentido de lapalabra. ¡Qúe bondad tenían ambos!

.....Con Don Rafael Quijana, el pueblo tuvo por primera vez misa diaria, se dinamizaron los cultos de Semana Santa y Navidad. Estuvo en MONTECORTO hasta los años sesenta en que marchó a Benaoján a ejercer su sagrado ministerio. En estos años organizó muchas cosas, entre ellas el grupo de los NIÑOS REARADORES al cual pertenecí. Puso en marcha el primer CENSO PARROQUIAL de bautizados, en un Libro de Nacimientos, según consta en el OBISPADO de Málaga, dejó por primera vez el Santísimo en el pueblo, primero en la ERMITA, y ante la falta de seguridad, lo dejó en una habitación de nuestra casa y en las escuelas convertidas los domingos en iglesia. Recuerdo la escenificación del nacimiento del niño Jesús en Navidad con actores reales.

.....También fue idea suya dejar un azulejo con la imagen de la VIRGEN DEL CARMEN en el lugar de la ERMITA, azulejos que se compraron en Sevilla y que fueron costeados por los mayordomos con el dinero sobrante de la feria de aquel año.

montecorto - fiestas del carmen 17

.....Don Rafael Quijana se ganó como párroco el respeto y la estima de sus feligreses, así como el cariño de los vecinos en general. Eran tiempos difíciles y el Padre Quijana supo darle al pueblo el apoyo moral, el fortalecimiento de su fé y la ilusión de lo cotidiano.

.....Me acuerdo del primer sagrario propiedad del pueblo de MONTECORTO, los anteriores venían prestados de Ronda o del Gastor, para hacer los cultos, después se devolvían. El pueblo decidió comprar uno en propiedad. El alcalde pedáneo y mi padre lo trajeron de Sevilla. Hay fotos del evento, con ambos depositando el sagrario, en el altar de la ERMITA.

.....Hablando de la ERMITA la recuerdo perfectamente. Allí comencé mis labores de monaguillo, había una VIRGEN DEL CARMEN en el centro, una Virgen de Fátima y un "San Juan" patrón del pueblo, un altar, un crucifijo que compraron los mayordomos, con el dinero sobrante de la feria, una pila bautismal y algún banco de madera. La vieja campana que lucía en el campanario, estaba atada por una cuerda, a una ventana del bar de la plaza.

.....Recuerdo el día del Corpus, como un día grande en MONTECORTO. Una alfombra de hierbas verdes y olorosas, como Juncias, Mastrantos y otras cubrían las calles, unos preciosos altares en las casas adornados con colchas, palmeras y flores silvestres. Con este decorado salía el Santísimo acompañado por los fieles y los niños y niñas que ese año habían hecho la primera comunión, todos llevábamos unas canastas de mimbre forradas con telas muy bonitas, llenas de pétalos de rosas que se ofrecían en cada altar, al dar el párroco la bendición con el Santísimo.

.....Un recuerdo fundamental fue mi primera comunión en 1955. EL DESAYUNO EN EL RANCHO GRANDE, con las clásicas madalenas caseras, las consabidas galletas de coco y barquillo, envueltas en papeles de celofán, que yo recuerdo amarillos y verdes, más el chocolate caliente que servían a todos en cafeteras de la época. Después venía el "reparto" de las estampas de primera comunión, con el consiguiente "dinerillo" que nos entraba y que con gran alegría guardábamos para la Feria.

montecorto - fiestas del carmen 12

.....También fue un acto muy emotivo la primera comunión de mis hermanos Quico y Caroli en la escuela, convertida en iglesia, junto a la primera comunión de Fernando.

.....Ocurrió una anécdota, bastante curiosa la cual paso a relatar. Lógicamente no hubo clase ese día, estando las escuelas adornadas para tal evento. En mitad de la ceremonia, se acercan dos chiquillos a mi padre diciéndole que había un señor que lo buscaba en la puerta de la escuela, mi padre sale rápido y se encuentra de frente al inspector de enseñanza primaria que venía por primera vez, de visita oficial, a MONTECORTO. Entran y el inspector ve la escuela convertida en iglesia, los vecinos sustituyen a los alumnos, la misa a la clase, el sacerdote al profesor y el altar a los mapas y a la pizarra. La sorpresa del inspector fue mayúscula. El hombre comprendió las explicaciones dadas por los maestros y por el sacerdote, se quedó hasta que terminó la ceremonia, felicitó a los niños y niñas que hacían la primera comunión, y a sus familiares. Desayunó con todos y se marchó a Ronda.

.....De la Semana Santa recuerdo las diferentes procesiones que se realizaban con el mismo Cristo, el único que había en el pueblo: con el Cristo solo, con el Cristo crucificado, con la cruz sola, el Vía Crucis...

montecorto - fiestas del carmen 16

.....Cómo no, El MONUMENTO al SANTÍSIMO en el colegio, se hacía con bancos, sábanas, velas, tablas y flores silvestres, acompañadas por lirios blancos y azules. Era muy alto, arriba del todo estaba el SAGRARIO con el SANTÍSIMO.

.....Me llamó también la atención lo bien vestidos que iban los mayordomos y sobre todo las mayordomas, algunas iban con trajes oscuros, mantilla española, un rosario y un libro en las manos.

.....Quiero resaltar la devoción y el silencio con que la gente seguía los actos religiosos de la época.

.....Don Rafael Quijana organizó que la Virgen de Fátima en el mes de mayo se llevara cada día a una casa, acompañada por los vecinos que podían asistir. A las doce se cantaba el Angelus, posteriormente esto mismo se hizo con los niños y niñas de las escuelas, con una imagen pequeña que la parroquia compró. Se conoció popularmente, como la VIRGEN NIÑA. También trajo una "DOLOROSA"

.....Observé con curiosidad la lectura diaria por parte de los sacerdotes, de un libro llamado el "BREVIARIO. Al parar aquellos en mi casa, de vez en cuando cogía sus libros y veía que estaban escritos en castellano y en otro idioma, según me decía mi padre, era latín.

.....Cuando fuí monaguillo el sacerdote decía la misa de espaldas a los fieles. Yo no comprendía porqué y mucho menos, que se dijera en un idioma que no entendíamos nadie. Mira por donde ¡era en el mismo idioma del BREVIARIO!

montecorto - fiestas del carmen 15

.....Ya me iban cuadrando algunas cosas, que luego comprobé al conocer el latín, en tercero y cuarto de bachiller. A finales de los cincuenta ya se comienza a decir la misa cara al público y se hacían durante la misma algunas lecturas en castellano. Ya comprendía mejor todo esto pero he de reconocer, que perdió un poco el halo misterioso y mágico que tenía en latín.

.....Impactante fue también un día que Quico, Caroli, Jesús y yo jugábamos en la casa, alguno se metió debajo de la mesa de camilla y descubrió con gran estupor que ¡el cura tenía pantalones debajo de la sotana!, fue una sorpresa inesperada.

.....Los 60 fue una época de cambios en todos los aspectos religiosos, debido al CONCILIO VATICANO reciente. El padre Quijana también mandó fundir la vieja campana de bronce de la ERMITA, apenas sonaba ya. A la nueva se le puso el nombre de "FRANCISCO JAVIER" en memoria del "Santo Navarro", por esos días nació y se bautizó mi hermano Francisco Javier.

.....Jamás podré olvidar, por último la maravillosa despedida que nos ofreció el pueblo de MONTECORTO, misa incluida.

.....Las lágrimas generosas de la gente de MONTECORTO impresionaron mis retinas para siempre.

.....Nunca he olvidado ni olvidaré a este pueblo y a su gente. Nunca he olvidado ni olvidaré a su VIRGEN DEL CARMEN, su ERMITA, su FERIA.

.....Nunca he olvidado ni olvidaré el tiempo tan feliz que pasé en MONTECORTO. Dice el refrán que "es de bien nacido ser agradecido".

.....Yo lo soy, por eso, en nombre propio y en el de mi familia os doy las gracias, os damos las gracias, a todos los asistentes, a todos los que hoy no están presentes y a todos los que ya nunca volverán.

  • ¡GRACIAS, MIL GRACIAS MONTECORTO!
  • ¡VIVA LA FERIA! ¡VIVA NUESTRA FERIA!
  • ¡VIVA MONTECORTO Y SU GENTE!
  • ¡VIVA LA PATRONA DE MONTECORTO!
  • ¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.