Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en MÉNTRIDA >> ROMERÍA Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA NA...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
ROMERÍA Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD EN MÉNTRIDA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA - LA MANCHA

romeria virgen natividad - mentrida

Del 24 al 27 de Abril

Día principal: 25

.

el Patronazgo de la villa toledana de Méntrida lo ostenta Nuestra Señora de la Natividad en cuyo honor el 25 de abril se celebra su Romería, también conocida como el Día de San Marcos, y en los primeros días de septiembre sus Fiestas Patronales,

.....Las Fiestas de Abril conmemoran la aparición de La Virgen al pastor Pablo Tardio en el monte de Berciana el 25 de abril del año 1270.

.....Estas fiestas tiene un especial significado para todos los mentridanos, su celebración tiene una antiguedad superior a los siete siglos y su dia grande coincide con la festividad de San Marcos.

romeria virgen natividad - mentrida 2

.....La fiesta consiste en una típica romería, en la que se procesiona a la Virgen de la Natividad al lugar de su aparición, el monte de Berciana a tres kilometros del núcleo urbano. Con esta romería los bercianos son fieles al voto que hicieron sus antepasados caminando con la querida imagen.

.....El programa recoge diferentes actos tanto religiosos como de carácter profano. De entre todos destacan las danzas, que ejecutan un grupo de niños conocidos como "los danzantes", que realizan una serie de bailes desde que salen los romeros del pueblo hasta llegar a la dehesa.

.....Vestidos con varias faldas almidonadas sobrepuestas, camisa y calzón blanco, y tocados en su cabeza con un gran gorro de flores, el resultado es una danza colorista y muy vistosa. Un adulto les marca el paso, de lo que llegan a ser hasta 11 diferentes tipos de bailes, acompañados con castañuelas, paloteas de madera que chocan en parejas, o la brillante danza del cordón realizada en torno a un mástil.

ermita virgen de la natividad - mentrida

Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad en Méntrida

.....Tras la misa, el protagonismo de los danzantes es compartido por los sargentos y su soldadesca, quienes funcionan como la guardia de la Virgen. Esta mayordomía desenfunda sus sables al modo militar, en el que no falta el baile de la bandera.

.....Después, los danzantes comienzan la recitación de los dichos: poesías que enlazan acontecimientos locales y personales, censurando a veces o comentando los acontecimientos más importantes del año. Otro ejercicio es la formación de pinos o torres humanas que hacen los danzantes subidos unos encima de otros y formando vistosas figuras.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

.

LOS DANZANTES DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

Publicado en http://mentridanatividad.com/danzantes.htm

.danzantes - mentrida

Introducción

.....Los danzantes de la Virgen de la Natividad, en la villa de Méntrida, tienen un origen ancestral. Hay documentos del siglo XVI que ya hacen mención a esta particular manifestación popular, mezcla de religiosidad y folclore, emblemático y genuino referente de las más lejanas tradiciones del acervo cultural mentridano.

.....Aunque en tiempos pasados el grupo lo constituían mozos, de unos años acá lo forman ocho muchachos, al frente de un joven que les dirige, al que se le denomina alcalde de la danza o maestro. El atuendo del grupo ha variado a lo largo del tiempo.

.....Los danzantes ejecutan diversos ejercicios de alardes y coreografías al son de una gaita y un tambor. Hasta nuestros días han pervivido once danzas distintas, algunas de las cuales se bailan haciendo sonar castañuelas y paloteas.

danzantes - mentrida 1

.....La Romería de San Marcos es el marco más pintoresco en el que actúan los danzantes. En ella realizan la tradicional muestra, que va precedida de la recitación de los "dichos", unos versos dedicados a la Virgen de la Natividad que se declaman con una peculiar entonación. Después ejecutan sus llamativos bailes y alardes, que son de una belleza plástica y una vistosidad digna de encomio, conjugando de manera primorosa elegancia y precisión de los movimientos.

.....Los danzantes de Méntrida constituyen una de las más interesantes muestras del folclore tradicional castellano; sin duda, uno de los más ancestrales. Junto al grupo de danzantes se produce la intervención de una soldadesca denominada la mayordomía, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Su presencia realza el colorido de los actos de homenaje a la Patrona, de modo particular a lo largo de la muestra que realiza inmediatamente antes a la de los danzantes, en cuyo transcurso el alférez bandea en varias ocasiones la bandera a guerra.

.....Además de las Fiestas de Abril, los danzantes y mayordomos actúan también el primer domingo de Mayo y en la procesión del Corpus.

.danzantes - mentrida 2

Origen histórico

.....Se suele afirmar acertadamente que el origen de los danzantes de la Virgen está en la cofradía de San Sebastián. Lo que pocas veces se aclara es que, inicialmente, los danzantes actuaban sólo y exclusivamente en las fiestas del santo Patrón.

.....La citada cofradía tenía una participación muy relevante en la organización de la fiesta de San Sebastián, en la función de septiembre en honor de la Patrona y en el día del Corpus. Así se refleja en las detalladas cuentas que han llegado hasta nuestros días, donde figuran gastos propios de las mencionadas celebraciones, tales como los ocasionados en la compra de cera, incienso y pólvora, gastos de las representaciones teatrales y celebraciones de justas, pagos de sermones y derechos parroquiales, y muy especialmente los gastos de la música y las danzas del día de San Sebastián. Por lo que respecta a estas últimas suele consignarse el costo de alquilar y traer libreas de Toledo, y la compra de zapatos para los danzantes y su maestro, al que se identifica a veces con el instrumentista que tañe para la danza.

.....Sin embargo, las referencias a gastos para la fiesta de San Marcos son totalmente inusuales, salvo la que figura en las cuentas del año 1625, que consigna el pago de doce reales a los músicos de la Torre que fueron tocando las chirimías en la procesión de San Marcos. Por el contrario, las alusiones a gastos ocasionados en las demás fiestas antes indicadas son numerosos y cuantiosos, hasta el extremo de requerir reiteradas advertencias por parte del visitador eclesiástico, también reiteradamente desoídas. Sirva de muestra el mandato dado con ocasión de la visita de 29 de mayo de 1628:

  • Otrosí, atento que en las cuentas pasadas parece haberse gastado muchos maravedís en danzas y colaciones con muy grande exceso y cosas que la dicha cofradía no tiene obligación, su merced mandó que de aquí adelante no se gaste cosa alguna en danzas ni otras fiestas profanas, ni en colaciones, con apercibimiento que lo que de otra manera se gastase no se pasará en cuenta (...)

romeria virgen natividad - mentrida 1

.....Nótese que el visitador identifica las danzas como manifestación festiva de carácter profano, y no como muestra de culto popular cuyo sentido cobra pleno significado en tanto que ofrenda y tributo hacia el santo Patrón. De ello cabe deducir la posibilidad de que estas expresiones festivas carecieran del cariz religioso y votivo que las impregnan, al menos en determinados momentos históricos.

.....Los datos son contundentes a la hora de poner de manifiesto la supremacía absoluta, en cuanto a boato y esplendor, de la fiesta del Patrón en comparación con las tributadas a la Patrona en sus fiestas de abril y septiembre. A partir de la unificación de la cofradía de San Sebastián con la General de la Virgen se registran ciertas tiranteces en lo que respecta a la mayor predilección popular por la celebración del día de San Sebastián, hasta el punto de llegar a acordarse en cabildo la designación de dos comisarios encargados de organizar la fiesta en honor de Nuestra Señora de la Natividad de septiembre, lismoneando para sufragar los gastos de la misma (1624):

  • Por cuanto en esta villa hay costumbre de hacer la fiesta a Nuestra Señora de la Natividad y honrarla como es de razón, acordaron que era necesario nombrar dos comisarios para que tengan cuenta con lo que fuere necesario para las dichas fiestas, y para que puedan pedir limosnas para el dicho efecto sin que persona ninguna se lo pueda impedir, gastando lo que se coja.

danzantes - mentrida 3

.....Sin embargo no es constante el nombramiento de tales comisarios, pues muchos años se obvia dicha designación. No obstante, las cuentas de la cofradía dejan año a año constancia y rastro de diversos gastos ocasionados con referencia a la función de septiembre, si bien no consta documentalmente que en dichas ocasiones se ejecutaran danzas, al menos hasta 1647. Probablemente fuera en este año cuando por vez primera se ejecutasen danzas ante la Virgen. En años sucesivos aparecen ocasionalmente algunas cantidades gastadas para pago de danzas y otras referidas también a otros gastos realizados con ocasión de la función de septiembre. No obstante, el agravio comparativo con la función de San Sebastián permanece, debiendo tomar cartas en el asunto el visitador eclesiástico en alguna ocasión, como ocurrió en la visita de 19 de mayo de 1691, en uno de cuyos mandatos se lee:

  • ...a los mayordomos y cofrades, en cumplimiento de las ordenanzas, cumplan todos los años la festividad de Nuestra Señora de la Natividad, haciendo los gastos precisos, según lo han habido de costumbre en celebridad de la dicha fiesta, por cuanto, además de ser una de las contribuciones de dicha cofradía, es la mayor parte de sus rentas de la de Nuestra Señora que se agregó a esta. Y así lo ejecuten, so pena de excomunión mayor y de proceder contra los inobedientes con todo rigor a lo que hubiese lugar de derecho.

.  

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.