Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en MEDINA DE RIOSECO >> SEMANA SANTA DE MEDINA DE RIOSECO

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE MEDINA DE RIOSECO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
 semana santa - medina de rioseco

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

  • Era la misma procesión de antaño.
  • El anciano cree ver la que vio de niño,
  • y el niño, aún sin darse de ello cuenta,
  • espera ver la misma cuando llegue a anciano,
  • si llega... Y no ha pasado más;
  • ni monarquía, ni dictadura, ni revuelta, ni república.
  • Pasan los pasos.
  • Y los llevan los mozos.
  • ................................................................Miguel de Unamuno

los actos y procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, revisten una gran solemnidad, siguiendo una tradición ininterrumpida desde los inicios del siglo XVI.

.....Las primeras cofradías fueron fundadas por los gremios de artesanos en ese momento histórico, el de mayor esplendor de la ciudad, como asociaciones de ayuda mutua para trabajadores y de ayuda a necesitados, enfermos, presos, ajusticiados...

.....Cuatro eran entonces estas cofradías; Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, Santa Vera Cruz, La Pasión y La Resurrección, que contaba con las mismas indulgencias que su homónima con sede en la iglesia romana de San Juan de Letrán.

.....Las imágenes que procesionan son de gran riqueza artística realizadas por los maestros más importantes de la imaginería religiosa de los siglos XV, XVI y XVIII.

.....De gran arraigo entre la población de la ciudad, dos de cada tres habitantes pertenece a una cofradía y participa en sus actos, como hermano de luz, vestido con túnica, mantilla o como hermano de devoción, vestido de calle.

.....Portar los pasos a hombros, a pesar del esfuerzo que supone debido al peso de imágenes y andas y a la escasa protección que ofrece la tela de la túnica, entre la piel y la madera desnuda, supone para los cofrades un alto honor. Los porteadores se eligen cada año por orden de lista.

.....El perfecto conocimiento de la técnica, viene aportado por la existencia entre los niños de jugar a los pasos o a las procesiones, afición consistente en la construcción de pasos a pequeña escala, que los niños procesionan por las calles, durante las fechas cercanas a la Semana Santa.

.....Sus procesiones principales, que discurren por las estrechas calles riosecanas, se celebran el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Son la Procesión del Mandato y la Procesión de la Soledad y la Procesión del Encuentro.

.....La de Medina de Rioseco no es una Semana Santa austera, de silencio y recogimiento, sino de otra bien distinta donde el público se implica considerablemente con lo que ve y toma parte activa en la representación, aplaude, anima a los cofrades, se gritan "vivas" y se llora de emoción. La Semana Santa sirve a los riosecanos como medidor del paso del tiempo y es motivo de conversación entre los habitantes de esta ciudad durante todo el año.

.....El Museo de Semana Santa, ubicado en la iglesia de Santa Cruz, acerca al visitante su historia y tradiciones, así como la mayor parte de sus pasos procesionales.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
 2015 - semana santa - medina rioseco  2014 - semana santa - medina rioseco

.

HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DE RÍOSECO

Publicado en www.medinaderioseco.com

.hermandad de ecce homo - medina de rioseco

Hermandad de Ecce Homo

.....Pertenecía a la primitiva cofradía de la Pasión, sita en Santa Cruz.

.....En 1839, en el libro de la Pasión, se anota una hermandad titulada Caña, (el Jesús de la Caña, hoy Ecce Homo), que contaría con doce hermanos y cuyo libro de actas y cuentas data de 1858. En el primer folio de este libro se encuentra una lista compuesta por catorce hermanos y los años en que les tocaba servir la mayordomía, comenzando éstos en 1850.

hermandad de jesus resucitado y virgen de la alegra - medina rioseco

Hermandad de Jesús Resucitado y Virgen de la Alegría

.....Inicialmente la cofradía se denominada la Resurrección, cuya existencia conocemos al menos desde 1593, directamente relacionada con la sacramental de Santa María.

.....Los libros que conserva la cofradía datan de 1849, año en que se solicita al obispo de Palencia que apruebe su fundación. Procesionan la imagen de Jesús Resucitado en andas, (en origen se llevaba el Santísimo).

.....El encuentro con la Virgen, surgirá poco después. En 1851, los componentes del gremio piden licencia para celebrar el encuentro del Señor con la Virgen el día de Pascua de Resurrección, que se haría en la Calle de Santa María. El obispo da la licencia correspondiente y desde ese año, se celebra la Procesión del Encuentro o rompimiento de velo entre ambas imágenes, si bien es muy probable que se hubiese realizado con anterioridad y ese año fuese el de la sanción episcopal.

.....Cinco años más tarde el cabildo eclesiástico les concederá el título de cofradía penitencial.

hermandad de la crucifixin - medina rioseco

Hermandad de la Crucifixión

.....La Hermandad de la Crucifixión procede de la antigua Cofradía Penitencial de la Quinta Angustia, fundada ésta el 1 de mayo de 1574.

.....A finales del XVIII, las desamortizaciones y la crisis de las grandes archicofradías penitenciales conducen a la desaparición de las cofradías históricas como tal, es en ese momento cuando las hermandades gremiales salen a la luz de la documentación.

.....La Quinta Angustia se dividió en las hermandades de la Crucifixión del Señor, Descendimiento de la Cruz, Santo Sepulcro y cofradía de la Soledad.

hermandad de la desnudez - medina de risoseco

Hermandad de la Desnudez

.....La Hermandad de la Desnudez, tiene su origen en la antigua cofradía de la Pasión, que en 1598 la autoridad episcopal confirmó su regla.

.....En 1839, en el libro de la Pasión, se anota una relación de los hermanos que procesionan el Viernes Santo por la mañana, entre ellos la Desnudez, a la que pertenecerán en ese momento trece hermanos.

.....El libro de acuerdos conservado de esta cofradía comienza en 1860. A pesar de esto, se puede fechar su existencia al menos desde 1828, ya que en el primer folio del libro hay una lista de hermanos que establece el orden de la mayordomía desde 1860 a 1873, y junto a sus nombres se anotan las fechas en las que entraron a formar parte de la cofradía. Entre estas fechas se anotan entradas desde el año 1828.

.....El primitivo paso de "Jesús de la Desnudez" o "Redopelo", pertenecía a la cofradía de la Pasión, y por lo tanto desfilaba el Viernes Santo por la mañana. El que hoy porta la Hermandad de la Desnudez es moderno, realizado a comienzos del siglo XX.

.....El antiguo paso fue realizado en el siglo XVII (1665) por Manuel Borje.

.....El estado de conservación de las tallas hizo que en 1910 la cofradía de Jesús de la Desnudez riosecana decidiera sustituirlo por el actual, pereciendo el primitivo en el hundimiento de la parroquia de Santa Cruz, donde se hallaba depositado en su hornacina. Únicamente se ha conservado el rostro de Cristo, hoy recuperado y expuesto en el Museo de Semana Santa.

hermandad de la dolorosa - medina de rioseco

Hermandad de la Dolorosa

.....El nuevo gremio de la Dolorosa nace en 1866. Es entonces cuando solicitan al Nazareno de Santiago la imagen de la Virgen que poseían, como fieles herederos de la antigua Vera Cruz.

.....Así en un documento fechado en 1866 se puede comprobar lo anteriormente citado: El 20 de marzo de 1866, el gremio de Nuestra Señora de los Dolores, hermandad recientemente fundada e independiente, solicita del Jesús Nazareno la cesión de la talla que representaba a la Virgen Dolorosa. El gremio del Nazareno de Santiago impone como única condición, que el banderín de la Dolorosa, fuese llevado en la procesión del Jueves Santo "por uno de los cofrades de la archicofradía de la Vera Cruz, que son del gremio de Jesús Nazareno, o que por ellos sea delegado, siendo las atribuciones de este gremio determinar si ha de ser el mayordomo saliente o algún otro hermano". Esta condición sería impuesta por el Nazareno para dejar clara su superioridad y hegemonía respecto al otro gremio que pretende surgir de él.

.....En 1888, veinte años después de independizarse, los hermanos de la Dolorosa exponen al obispo los anhelos de poder llevar su propio banderín, además del de la Vera Cruz. La contestación por parte del obispo no se hace esperar. Éste acuerda, que "subsistiendo como subsiste el dicho convenio, continúen las cofradías de la Vera Cruz y hermanos del gremio de Jesus Nazareno llevando el banderín del gremio de Nuestra Señora de los Dolores (...) sin que halla lugar a que el gremio de Nuestra Señora de los Dolores lleve otro banderín pues este que es como insignia de la cofradía o gremio debe ser uno sólo".

hermandad de la flagelacin - medina de rioseco

Hermandad de la Flagelación

.....El primer gremio independizado de la Vera Cruz, será el de Jesús Atado a la Columna o Azotes (en la actualidad Flagelación), cuyo primer libro de cuentas conservado data de 1814.

.....Es entonces cuando este pequeño gremio redacta sus estatutos como cofradía independiente, si bien en cierto modo la Vera Cruz, todavía estaría desarrollando una determinada actividad ya que, en este mismo libro en 1829, se anota la admisión de un hermano por otro fallecido.

hermandad de la oracin en el huerto - medina de rioseco

Hermandad de la Oración en el Huerto

.....Tiene su origen de la Cofradía de la Vera Cruz.

.....Desde mediados del XVIII se sabe de la existencia de un paso de La Oración del Huerto que procesionaban los hortelanos con la cofradía de la Vera Cruz.

hermandad de la piedad - media de rioseco

Hermandad de la Piedad

.....Se tiene noticias de una cofradía de Nuestra Señora de la Piedad desde comienzos del XVI, seguramente con raíces más antiguas, pero al finalizar el XVIII se extingue, refundándose en el siglo XIX.

.....Es en 1885 cuando la cofradía de la Piedad comienza a procesionar en Viernes Santo, pues en origen no era una cofradía penitencial.

.....En el XIX la hermandad procesiona una talla de la Virgen con el Cristo muerto en su regazo que poseía y posee el convento de Clarisas (Piedad de Santa Clara). Esta Piedad del siglo XVI conserva aún rasgos estilísticos del gótico, si bien su estética denota ya un conocimiento de las formas renacentistas, de ahí que se feche en su primer cuarto. Es una imagen de altar, con la parte posterior sin tallar, que se ocultaba por un manto en las procesiones. La cofradía se encargó de repararla en diferentes ocasiones.

.....La hermandad siguió procesionando esta imagen hasta los años sesenta del siglo XX, cuando comenzó de nuevo a salir procesionalmente, esta vez en los desfiles de Semana Santa, aquella primitiva talla que ya lo hacía en el siglo XVI: La Piedad de Santa Cruz.

.....La Piedad de Santa Cruz, procedente de la Iglesia de Santa Cruz fue realizada hacia 1480 por un artista anónimo.

hermandad de la soledad - medina de rioseco

Hermandad de la Soledad

.....Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora. El 1 de mayo de 1574 se redacta la regla de la Quinta Angustia, que conocemos a través de García Chico.

.....El hecho de que en ese año se firme la regla pudiera indicarnos su fecha fundacional, pero, como sabemos, la redacción de las constituciones o reglas se realiza en muchos casos una vez que la cofradía ya lleva una serie de años en funcionamiento.

.....En 1647, diferentes noticias nos hablan de que "la dicha cofradía al presente está labrando de canteria, yesso y carpinteria la casa y ospital que tiene junto a la iglesia de Santa maría desta ciudad como es notorio". Se trataba de la obra de la nueva ermita de la Soledad. Anteriormente existiría una pequeña ermita dedicada a la Soledad que en este momento se rehace del todo o en su mayor parte, de ahí que la cofradía de la Quinta Angustia adopte este otro segundo nombre.

.....A finales del XVIII, las desamortizaciones y la crisis de las grandes archicofradías penitenciales conducen a la desaparición de las cofradías históricas, como la Quinta Angustia. En ese momento las hermandades gremiales salen a la luz de la documentación, conocemos muchos más datos sobre ellas, pero su existencia es, como vemos muy anterior.

.....La cofradía de la Soledad sería la auténtica heredera y sucesora de lo que antes había sido la Archicofradía de la Quinta Angustia y tal vez por eso, en un listado de cofradías sitas en Santa María ya en 1889, aparece citada una cofradía de la Soledad.

.....En los primeros años del siglo XX se labra una nueva Virgen de la Soledad reaalizada por Dionisio Pastor Valsero, sustituyendo a la primitiva Soledad, imagen de vestir que se mantuvo en su ermita hasta la demolición de 1850, pasando posteriormente a la vecina iglesia de Santa María.

hermandad del cristo de la pasin - medina de rioseco

Hermandad del Cristo de la Pasión

.....Muy pocos son los datos que se han podido recabar de la antigua cofradía de la Pasión, que tenía su sede en la iglesia de Santa Cruz. A diferencia de la Vera Cruz y la Quinta Angustia, esta otra penitencial no realizó ninguna capilla, hospital u otro edificio similar, por lo que sus pasos procesionales y su culto se desarrollaron siempre al amparo de esa parroquia.

.....García Chico nos indica que en 1598 la autoridad episcopal confirmó su regla y que llegó a conseguir, ya en los primeros años del XVII, las mismas indulgencias que la archicofradía de Jesús, con sede en la basílica romana de San Juan de Letrán.

.....Inmediatamente encargará algunos de sus principales pasos procesionales, como son el Nazareno y el Cristo de la Pasión, su imagen titular.

.....En 1828 la cofradía del Cristo de la Pasión, cuya imagen habría sido la titular de la cofradía histórica, resurje de la situación de abandono en que se hallaba, como se anota en las primeras páginas del libro de la cofradía: para tributar culto al Señor Crucificado se formó un gremio de once personas "a causa de hallarse abandonada la Antigua cofradía de la Pasión".

hermandad del cristo de la paz y cristo de los afligidos - medina de rioseco

Hermandad del Cristo de la Paz y Cristo de los Afligidos

.....Es la hermandad más joven de la Semana Santa riosecana.

.....A pesar de que la cofradía del Cristo de la Paz se haya fundado en el siglo XX, conocemos la existencia de otra anterior que funcionó hasta el XIX. Se ha conservado un libro de cuentas de la primitiva cofradía del Cristo de la Paz que comienza en 1728, si bien su fundación es anterior. Los gastos que se anotan cada año proceden del consumo de cera, de las funciones y misas, de pequeños reparos en vara, estandarte... y no aparece ninguno relacionado con las procesiones penitenciales, por lo que creemos que se trataba de una cofradía devocional.

.....La cofradía se refundó en 1952, incorporando su Cristo a las procesiones

hermandad del descendimiento de la cruz - medina de rio seco

Hermandad del Descendimiento de la Cruz

.....La Hermandad del Descendimiento procede de la antigua Cofradía Penitencial de la Quinta Angustia.

.....La cofradía del Descendimiento se independiza hacia 1871, esta fecha es la de los primeros libros de actas o cuentas conservados.

.....La Quinta Angustia se dividió en las hermandades de la Crucifixión del Señor, Descendimiento de la Cruz, Santo Sepulcro y cofradía de la Soledad.

hermandad del santo cristo de la clemencia - medina de rioseco

Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia

.....La talla de madera policromada del siglo XVI, cuya autoria corresponde a Pedro de Bolduque, se trata de una escultura de Cristo muerto, de serena expresión, ojos semicerrados, boca entreabierta, de acertadas proporciones y cuidada talla.

 hermandad del santo sepulcro - medina de rioseco

Hermandad del Santo Sepulcro

.....La Hermandad del Santo Sepulcro procede de la antigua Cofradía Penitencial de la Quinta Angustia, fundada ésta el 1 de mayo de 1574.

.....A finales del XVIII, las desamortizaciones y la crisis de las grandes archicofradías penitenciales conducen a la desaparición de las cofradías históricas como tal, es en ese momento cuando las hermandades gremiales salen a la luz de la documentación.

.....La Quinta Angustia se dividió en las hermandades de la Crucifixión del Señor, Descendimiento de la Cruz, Santo Sepulcro y cofradía de la Soledad.

hermandad jess atado a la columna - medina de rio seco

Hermandad Jesús Atado a la Columna

.....La Hermandad de Jesús Atado a la Columna nace al amparo de la orden franciscana en el siglo XVI, en cuyo convento tenia la sede la cofradía hasta la desamortización de bienes eclesiásticos acaecida en el siglo XIX.

.....García Chico señaló que la imagen procedía del convento franciscano y fue trasladada a la parroquia de Santa Cruz seguramente a raíz de la Desamortización. Allí ocupó una hornacina en el banco del retablo del Cristo de la Pasión, incorporándose a las procesiones del Viernes Santo por la mañana. Con ella es muy probable que se trasladara la cofradía que le rendía culto y que ya existía en San Francisco. En 1653, Bartolomé Arango compra la capilla de San Andrés, la tercera del lado de la Epístola dentro de la iglesia franciscana, permitiendo que continuase allí una imagen del Cristo Atado a la Columna en una hornacina propiedad de una cofradía del mismo título.

.....A pesar de poseer una regla, aprobada por la autoridad eclesiástica en 1672, la cofradía desapareció para volverse a fundar en 1689.

.....No hay ningún dato que indique que esta cofradía procesionaba en los días de Semana Santa hasta que, ya en el XIX, la imagen se traslada a Santa Cruz y se incorpora a los desfiles de la Pasión, con sus túnicas negras y cofradía propia.

hermandad jess nazareno de santa cruz - medina de rio seco

Hermandad Jesús Nazareno de Santa Cruz

.....La Hermandad Jesús Nazareno de Santa Cruz, tiene su origen de la antigua cofradía de la Pasión que en 1598 la autoridad episcopal confirmó su regla.

.....Según los primeros libros de Actas o Cuentas conservados la Hermandad Jesús Nazareno de Santa Cruz se independiza en 1821.

hermandad jess nazareno de santiago y la santa vernica - medina de risoseco

Hermandad Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica

.....Un documento fechado en 1888, deja claro que el legítimo heredero de la Cofradía de la Vera Cruz es la Cofradía del Nazareno de Santiago. Hasta ahora, los primeros datos conocidos sobre este cofradía eran los del libro de cuentas conservado, que da comienzo en 1916. Los estudios publicados sobre la cofradía hacen alusión a su fundación como nueva cofradía en la última década del siglo XIX. En realidad esta cofradía es una continuación de la antigua Cofradía de la Vera Cruz, cuya fecha fundacional está entre los últimos años del siglo XV y primeros del XVI.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.