Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en MAÓ / MAHÓN >> FIESTAS DE GRACIA DE MAÓ / MAHÓN

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS DE GRACIA DE MAÓ / MAHÓN Imprimir Correo electrónico
.

fiestas de gracia- mao 2

Del 6 al 9 de Septiembre

CALENDARIO

.

En la ciudad balear de Maó, donde se encuentra el Consell Insular de Menorca, con mortivo de la festividad de la Natividad de la Virgen María se celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia.

.....Estas fiestas patronales armonizan un vivo folclore tradicional y una creativa participación popular. Acomodadas siempre en las cambiantes circunstancias de los tiempos y de las costumbres, forman parte de la propia historia del pueblo de Maó y de su término municipal.

.....El día 7, coincidiendo con la repicada de campanas que anuncia el inicio de la fiesta, el fabioler solicita permiso al Caixer Batle para iniciar el Replec o reunión de los cavallers. Primero va a buscar al Caixer Fadrí, y en el Ayuntamiento se le hace entrega de la bandera y se añade la Junta de Caixers -menos la Capellana y el Caixer Batle- para iniciar la reunión del resto de la Colcada.

 fiestas de gracia - mao 0

.....El día de la Virgen de Gracia, 8 de septiembre, por la mañana el fabioler va al Ayuntamiento a pedir permiso para congregar la Colcada, y se repite la ceremonia del día anterior. Antes de la misa, los caballeros se dirigen a buscar a la Virgen para llevarla a la parroquia de Santa María. Durante la ofrenda, reparten el tradicional aigua-ros, una mezcla aromática.

.....Por la tarde el fabioler reúne a los caballeros para las Corregudes en la calle del Còs de Gràcia. Una vez allí, se realizan las populares carreras por parejas de jinetes. Acabado el evento, los participantes se dirigen al casco antiguo para hacer el último caragol. Y tras la puesta de sol se despide solemnemente la Colcada hasta el próximo año, en la plaza de la Constitució.

.....Paralelamente a los actos tradicionales se celebran muchas actividades, como fuegos artificiales, carreras de caballos, verbenas... El día 9 la fiesta gira entorno al puerto.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

.

CARTELES
Año 2014
 2014 - mahon - virgen de gracia

.

FIESTAS DE GRACIA

Publicado en www.ajmao.org

fiestas de gracia - mao

EL PREGÓN

.....El primer día de la fiesta grande del municipio, el pregón es el gran protagonista. Se encargará de abrir las fiestas algún personaje representativo para la sociedad mahonesa o que tenga algún tipo de relación especial con el pueblo de Mahón. o que tenga algún tipo de relación especial con el pueblo de Mahón.

fiestas de gracia - mao 3

PARTICIPANTES EN LAS CABALGATA

.....La participación en las cabalgata debe entenderse como un honor, con el objetivo de contribuir a la preservación de las tradiciones del pueblo. En consecuencia, debe ser objeto de miramiento por parte de todas las personas que participan. Estar empadronados en el término municipal (o bien ser invitados por la Junta de Cajeros de Ladrillo) es una condición indispensable de los participantes en las fiestas de nuestra ciudad.

.....Los interesados ​​se inscribirán en los plazos que fije la Junta de Cajeros, y aceptarán los Protocolos y las normas de inscripción. El Ayuntamiento, a través del cajero Alcalde y de la Junta de Caixers, son los encargados de invitar a los caballeros de fuera cabo. La Junta determinará el número de invitados que pueden participar en las Fiestas de Gracia, que estará condicionado al número de caballeros inscritos del término de Maó. La invitada se hará oficial mediante una carta dirigida a las Juntas de cajeros de los pueblos con los que hay acuerdo de participación. establece el período de la segunda quincena de junio-hasta el último día hábil del mes-para la inscripción de los caballeros interesados. El Ayuntamiento hará público el plazo establecido mediante anuncios en la prensa.

.....La Junta de Cajeros de Maó será la responsable de designar a las personas que deberán representar nuestro cabo en las fiestas de los pueblos con los que haya acuerdo de colaboración, y velará por la igualdad de posibilidades de nuestros caballeros, mediante el sistema que considere más adecuado, que será dado a conocer junto con las normas de inscripción. En este sentido, los miembros de la Junta de Cajeros no podrán participar en el sorteo que determinará los asistentes a las cabalgata de estos pueblos. No obstante, en el caso puntual que reciban la correspondiente invitación formal por parte de la Junta de Cajeros de otro pueblo, podrán asistir como invitados especiales.

.....La Junta de Cajeros no considera Cabalgata aquellos actos que, con participación de caballos, sean organizados en las urbanizaciones de Menorca. En consecuencia, el Ayuntamiento no permite la organización de los referidos actos dentro del término municipal de Maó. Por otra parte, la Junta de Cajeros recomienda , de manera expresa, la no participación de cajeros y caballeros en los actos de esta naturaleza organizados los otros términos municipales. El incumplimiento de esta recomendación será valorada por la Junta, que decidirá las medidas a adoptar en cada caso.

fiestas de gracia - mao 4

CEREMONIAL DEL SÁBADO DE GRACIA (DIA 7 DE SEPTIEMBRE)

.....A la hora indicada en el programa de fiestas, coincidiendo con el repique de campanas que anuncia el inicio de la fiesta, el Fabioler solicita permiso al cajero Alcalde para iniciar el repliegue. Va a buscar, ante todo, el cajero soltero y vuelven al Ayuntamiento, donde se hace la entrega de la bandera y se añade la Junta de Cajeros, menos la capellana y el cajero Alcalde, para iniciar el repliegue de el resto de la Cabalgata.

.....Todos los caballeros pasan ante la Sala y se descubren saludando, como muestra de respeto. El cajero campesino queda descubierto y girado hacia el cajero Alcalde hasta que éste se incorpora a la Cabalgata. Seguidamente, los miembros de la Cabalgata van a buscar el cajero cura, que espera su turno en la rectoría de Santa María, al que saludan descubriéndose. Saludado el cajero cura por el cajero Alcalde, el primero se incorpora a la Cabalgata.

.....Seguidamente la comitiva de la Cabalgata recorre las calles y plazas de la población, de acuerdo con el itinerario que previamente ha marcado la Junta de Cajeros. Durante el recorrido los participantes se descubrirán al pasar por los establecimientos oficiales. Mientras los caballeros y cajeros forman parte de la Cabalgata están obligados a comportarse con dignidad ya no fumar ni beber alcohol, ya no comer. Si, por alguna necesidad o contratiempo, deben separarse de la comitiva, lo comunicarán previamente al cajero campesino o al casado, o, en su defecto, a algún miembro de la Junta de Caixers, que, en su caso, dará su aprobación, siempre que esté suficientemente justificado. A la hora convenida, la Cabalgata se dirige a la ermita de Gracia para participar en la celebración de las Completas. La disposición de la formación es como sigue: · Forman pareja todos los cajeros y el Fabioler.

.....Entran a la ermita el cajero cura y el cajero Alcalde; cuando entra este último, se coloca a la izquierda de la capellana, al igual que en el resto de los actos religiosos. Los sigue el cajero campesino y, a continuación, el cajero soltero, el Fabioler y el resto de cajeros y caballeros, de menor a mayor, y al sonido del tambor y del fabiol.

fiestas gracia - mahon 2

.....La colocación se hace de la siguiente manera: forman cordón todos los cajeros y el Fabioler. El cajero soltero, con el Fabioler, va ante la comitiva, luego el cajero Alcalde, el cajero cura, el cajero campesino, el cajero casado, los otros miembros de la junta de cajeros y demás caballeros y caballera. El cajero sobrepuesto o soltero saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el lado indicado del presbiterio. Durante la ceremonia, varios caballeros del término reparten el agua-ros.

.....Terminadas las Completas, los caballeros, precedidos por la Junta (menos el cajero Alcalde, la capellana y el cajero campesino), salen formando parejas, uniendo la puerta del iglesia con la entrada del patio donde se ofrecerá la bebida del cajero cura. Al finalizar esta, la comitiva saldrá en el orden que ha entrado, excepto el cajero Alcalde, que ahora irá a la derecha de la capellana, emprendiendo de nuevo el camino hacia la plaza de la Constitución.

.....Una vez llegados, entran en la plaza, siguiendo el orden de la Cabalgata, y el cajero soltero hace entrega de la bandera al representante de la corporación municipal. Una vez ha pasado el cajero campesino, entra en la plaza el cajero Alcalde, acompañado por el cajero cura, y pide el inicio del Jaleo. Todos los caballeros van pasando de cuatro en cuatro. Al entrar y al salir, deben saludar primero las autoridades, en segundo lugar, los invitados y, finalmente, el público en general; luego conducen los caballos a la música y los hacen saltar.

.....Al cerrar las tres vueltas del Jaleo se hará el Caracol, que se denomina "desde puente de San Roque". Aquí, el Fabioler se reincorpora delante y entra en la plaza. El cajero soltero recoge la bandera. El cajero alcalde y la capellana, acompañados del cajero campesino, se sitúan ante la escala del Ayuntamiento, sobre los caballos, donde reciben el saludo y la despedida de todos los caballeros. Finalmente, el cajero soltero devuelve la bandera.

fiestas de gracia - mao 7

DÍA DE GRACIA (DIA 8 DE SEPTIEMBRE POR LA MAÑANA)

.....La mañana, a la hora indicada en el programa, el Fabioler va de nuevo al Ayuntamiento, a pedir permiso para recoger la Cabalgata . Se repite el ceremonial del día antes: primero va a buscar el cajero soltero, luego el resto de caballeros; ya entregada la bandera y constituida la Cabalgata, se recorren las calles y plazas del pueblo marcados en el itinerario. Un rato antes de la hora de la misa, los caballeros dejan los caballos y se dirigen en formación a buscar la Virgen, esta es llevada hacia la Iglesia por cuatro cajeros, elegidos entre los miembros de la Junta.

.....El orden de la formación de los cajeros y caballeros es la siguiente: Fabioler, cajero soltero, casado, vocales, representantes del Alcalde en San Clemente y Llucmaçanes, resto de caballeros, cajero campesino, cajero alcalde y capellana. Al llegar a la parroquia de Santa María, los cajeros y caballeros forman , por parejas, un cordón; por medio tienen que pasar el clero y la Virgen. A continuación siguen los cajeros y caballeros, que se colocan en los bancos que tienen reservados.

.....En primer lugar, se situará la Junta. El cajero sobrepuesto o soltero saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el presbiterio. Durante el ofertorio, los caballeros que antes lo hayan solicitado reparten el tradicional agua euros, que previamente ha sido preparada y depositada dentro de las Marratxí propiedad del Ayuntamiento. Durante la elevación, el Fabioler suena, con el tambor y el flautín, una pieza tradicional. Durante la celebración también se reparte una estampa alusiva a las fiestas de Gracia.

.....Terminada la misa, mientras cuatro caballeros acompañan a la Virgen, los otros cajeros y caballeros forman de nuevo las filas paralelas desde la puerta de Santa María hasta la puerta principal del Ayuntamiento. A continuación, sale el Fabioler, que, a toque de tambor y fabiol, abre el paso a la Junta de Cajeros hasta el Ayuntamiento. Forman de la siguiente manera: Fabioler y cajero soltero, algunos miembros de la Junta, resto de caballeros, por parejas, y cajero Alcalde, cajero campesino y capellana. Estos tres últimos miembros entran en el Ayuntamiento e invitan a las autoridades a presenciar el Jaleo.

fiestas de gracia - mao 5

.....Seguidamente, la Junta de Cajeros, siguiendo el mismo orden que antes, abre el paso de las autoridades e invitados hasta la tribuna de enfrente Santa María. Una vez las autoridades e invitados han subido arriba la tribuna, la Junta se dirige, dentro del cordón de caballeros, en la plaza de la Conquista, y los caballeros del cordón se incorporan a la comitiva a medida que pasa la Junta. Una vez los cajeros y caballeros han recogido sus monturas, se preparan para salir a la plaza como el día anterior, siguiendo las mismas pautas.

.....Después de las dos vueltas y el sonido de la interpretación de las piezas musicales típicas, se entregará a cada cajero una caña verde, símbolo de la fiesta que tendrán que llevar hasta el final de los actos de la mañana, con una cucharilla de plata como trofeo. El primero en recibirla es el Fabioler. Seguidamente, lo hace el cajero soltero, que recibe también-de manos de las autoridades presentes-la bandera. Acto seguido, pasando el resto de cajeros y caballeros, para que los representantes del Ayuntamiento les hagan entrega de la caña verde y la cucharilla de plata, donde figura la inscripción "Fiestas de Gracia" y el año.

.....Cuando todos los cajeros y caballeros han recibido el tradicional presente, entra en la plaza el Fabioler, seguido de toda la Cabalgata. Juntos hacen un gran círculo. Habiendo entrado el cajero Alcalde, la capellana y el cajero campesino, estos últimos se colocan con el caballo ante la escalera de la Sala. Mientras tanto, en notas de su flauta, van pasando todos los cajeros y caballeros, y dicen adiós al Alcalde ya la capellana. Después de haber dejado las monturas, se reúnen en la plaza de la Conquista y se dirigen al Ayuntamiento formando cordón.

.....Llegados a la puerta, pasan por el medio la capellana y el cajero Alcalde, para tomar parte, todos juntos, en la tradicional Bebida que ofrece el Ayuntamiento de Maó. Mientras tanto, los participantes situados en la plaza de la Constitución solicitan que también quieren beber, al sonido del "Queremos vino". Después de unos cuantos rezos, es cuando se empiezan a lanzar, desde el Ayuntamiento, botas de vino con la inscripción "Fiestas de Gracia" y el año. En los últimos años, este acto ha vuelto muy popular, al ser el único lugar de Menorca que lo hace. Los cajeros que lo deseen pasan por las casas del pueblo, para repartir la tradicional agua-ros.

fiestas de gracia - mao 6

DÍA DE GRACIA (DIA 8 DE SEPTIEMBRE, AL ATARDECER)

.....El atardecer, el Fabioler hace el repliegue de los caballeros que deben asistir a las Corridas, que deberán concentrado en la plaza de la Conquista. La Cabalgata es presidida por el cajero Alcalde, la capellana y demás miembros de la Junta de Caixers, y se completa con los caballeros asistentes, participantes o no, a las Corridas. Una vez formada, se dirige al Coso.

.....Una vez las autoridades presentes, miembros de la Junta de Caixers y el cajero Alcalde están situados en el lugar de llegada, el cajero soltero, acompañado del cajero campesino, hace entrega de la bandera al cajero Alcalde , y éste dará la orden de inicio de las Corridas. Las Corridas serán por parejas, que se sortearán entre los interesados, en presencia de dos miembros de la Junta, en el mismo momento de iniciarlas.

.....Cada dos carreras, los jinetes volverán al lugar de salida por el mismo itinerario, sin detenerse ni hacer saltar los caballos, y se empezará otra tanda. Los ganadores recibirán, de manos de las autoridades presentes, una caña verde; una vez terminadas las Corridas, todos los participantes recibirán una cucharilla de plata, con la inscripción "Corridas" y el año correspondiente. Los miembros de la Junta de Cajeros no tomarán parte en las Corridas si no cuentan con el permiso del cajero Alcalde.

fiestas gracia - mahon 1

PROTOCOLO DE LA DESPEDIDA (DIA 8 DE SEPTIEMBRE)

.....Terminadas las Corridas, los participantes se dirigen a hacer el Caracol del casco antiguo. Más tarde, ya puesto el sol, llevan a cabo el acto solemne de la Despedida de la Cabalgata, que se hace en la plaza de la Constitución con el máximo de recogimiento y respeto de los participantes, ya que, al ser un acto de clausura, se convierte, por tanto, emotivo.

.....Los caballeros se colocan, así como van entrando, en círculo. Una vez ha entrado el cajero campesino y con todos colocados, el cajero alcalde y el cajero cura pasan por el medio, para situarse delante del Ayuntamiento. En este momento de silencio suena el último toque de tambor y flauta y, seguidamente, los cajeros y caballeros presentes pasan ante el cajero alcalde y la capellana, para saludarlos, y se despiden. Una vez han pasado todos, se dan por finalizados los actos de la Cabalgata.

fiestas gracia - mahon

DÍA DEL PUERTO (9 DE SEPTIEMBRE)

.....Las fiestas de Gracia cambian de escenario y todas las actividades se trasladan al puerto, para continuar celebrando los días grandes del municipio. 

.

CABALLO DE RAZA MENORQUINA

Publicado en www.ajmao.org

caballo menorqunio

.....Es sabido por los expertos equinos que los caballos españoles son de los más célebres del mundo por su fisonomía y características propias. Dentro de la amplia gama de razas de caballo español se destaca la raza menorquina por la sobriedad, resistencia y elegancia de sus caballos. La característica principal de este noble animal es el intenso color negro que cubre su refinada pero robusta figura.

.....La historia se ha portado bien con este animal, ya que desde antaño este rocín se convirtió en un referente de las fiestas patronales, en épocas en las que sus hermanos de otras razas eran más valorados por su capacidad para trabajar el campo que por su elegancia y saber estar entre la multitud.

caballo menorquino 1

.....Los expertos no coinciden en el origen de la raza; algunos opinan que está emparentado con el caballo árabe y otros, con caballos del centro de Europa; pero todos coinciden que al encontrarse en una isla no tuvo influencias de otras razas en sus cruces, y consiguió una pureza exclusiva.

.....No fue hasta finales de 1988 que nuestro mejor embajador cuadrúpedo fue admitido en el Registro-Matrícula de Caballos de Pura Raza de la Jefatura de Cría Caballar (Ministerio de Defensa), gracias a la movilización de los clubes hípicos de la época, que, capitaneados por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Maó, el señor Pito Costa, lograron que el caballo menorquín recibiera el distintivo de único en el mundo.

.....Para el pueblo mahonés, el caballo menorquín se ha convertido en todo un símbolo; prueba de ello es su importante presencia en las fiestas patronales que se celebran en el municipio. Protagonista por excelencia del típico Jaleo, es un animal amado y valorado por todos los participantes de las fiestas, que saben que sin ellos no se podrían realizar.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.