.
Semana anterior a la Feria de Abril de Sevilla
Fecha variable según el calendario litúrgico
.
a Feria de Abril, de Mairena del Alcor, constituye una de las señas de identidad más significativas de esta villa sevillana, con la que, durante su celebración, se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia.
.....Es la primera y más antigua de las ferias de Andalucía, fue fundada en el año 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena.
.....De la importancia, alcance y antigüedad de esta Feria, existen abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo, como Washington Irving, Serafín Estébanez Calderón, Jorge Bonsor...
.....La Feria de Mairena alcanza su mayor esplendor en el siglo XIX, sirviendo como modelo a la Feria de Abril de Sevilla. Actualmente se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, inaugurando la temporada de ferias de la Baja Andalucía.
.....Hoy de las Ferias ha desaparecido el tradicional mercado de ganado, que le diera fama hace ya décadas. Las Ferias basadas en el comercio de ganados, cayeron por el impacto de la mecanización en las primeras décadas del siglo XX, aunque su retraso en Andalucía, permitió a algunas, como la de Mairena, mantenerse hasta la década de los 50.
.....La Feria de Mairena, al igual que la mayor parte de las restantes, quedó reducida a sus aspectos festivos, marginando hasta desaparecer el mercado de ganado que le había dado origen.
.....La Feria se convierte en un acontecimiento ligado al ocio y el entretenimiento, una manifestación de los valores propios y andaluces y un excelente reclamo turístico para Mairena y la comarca.
.....En el recinto ferial "Alcalde Antonio Delgado", un espacio de 11.000 metros cuadrado, emtre 45.000 bombillas de colores, más de 32.000 flores de papel y 14.000 farolillos, se levantan casetas, se instalan tómbolas, barracas y atracciones infantiles.
.....La Feria de Mairena sabe llevar con orgullo el honor de ser la primera de Andalucía, de representar los más puros valores del ser andaluz y haber sido madre de la sevillana Feria de Abril.
.
|