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IDAS Y VENIDAS DE LA VIRGEN DE SETEFILLA EN LORA DEL RÍO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
destapando a la virgen de setefilla

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Ordinariamente cada cinco años

CALENDARIO

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las "Venidas" de la Imagen de la Virgen de Setefilla a Lora del Río, en la provincia de Sevilla, tiene sus inicios con motivo de alguna necesidad o pública tribulación, y sus correspondientes "Idas", han fijado una serie de usos y costumbres, un culto y ceremonial propio, muy documentado, desde la segunda mitad del siglo XVI.

.....En la actualidad sucede ordinariamente cada cinco años y extraordinariamente cuando existe riesgo de sequía o cualquier otra calamidad.

.....Las celebraciones para la Venida de la Virgen desde el Santuario a su villa comienzan con la petición por parte del pueblo. Preside la manifestación de petición de la Virgen el Hermano más antiguo de los que residan en Lora. Esta petición se hace exclusivamente al Señor Párroco de la Asunción y al Hermano Mayor. Para convocar al pueblo a dicho acto tradicionalmente se toca la campana de la Ermita de Santa Ana en la Roda Arriba.

.....Una vez pedida por el pueblo la Venida de la Sagrada Imagen, se reunirá al día siguiente Cabildo General Extraordinario de Hermanos para decidir sobre la Venida en caso extraordinario o por necesidad, o para determinar la fecha por vía ordinaria al haberse cumplido los cinco años de haber sido devuelta Nuestra Señora a su Ermita.

.....En la mañana del día de la Traslación se celebra en la Ermita una Misa, seguida del canto de la Salve. Concluida ésta, comenzarán las Letanías de la Santísima Virgen, levantándose las Andas en el momento de entonar el "Sancta María".

.....Al llegar a la Cruz del Humilladero se cubren las Andas. Por derecho que les viene de tradición inmemorial, lo hacen los descendientes de don Diego Martínez si estuvieran presentes. En caso contrario, lo harán los miembros de la Junta de Gobierno.

.....En el paso por el poblado de Setefilla, al llegar delante de la puerta de su Iglesia Parroquial, se descubrirá el velo anterior de las Andas y se detendrá la Procesión por el tiempo del canto de una Salve

.....La Junta de Gobierno de la Hermandad procurará que, a menos que ocurran gravísimos motivos, no se prolongue más de dos años la estancia de la Señora en la villa. En todo caso, se ha de procurar que la Santísima Virgen permanezca en la villa hasta que llegue el día de su Gloriosa Natividad, en el cual se hará Función Principal de esta Hermandad Mayor con cuanta devoción y solemnidad se pueda.

.....Cuando la Imagen de Nuestra Señora se encuentra en Lora, se celebra un Rosario de medianoche el día 7 de Septiembre, víspera de la Fiesta de la Natividad de la Virgen, se inicia en la antigua Ermita de Santa Ana y termina en la Iglesia Mayor de la Asunción con el canto de la Salve. Es ésta la salutación que Lora hace a su Patrona al comenzar el día de su Festividad cuando Ella se encuentra en Lora.

.....En la Procesión Eucarística de la Fiesta del Corpus Christi, cuando la Sagrada Imagen de la Virgen estuviere en la Parroquia, se saca en procesión delante del paso del Santísimo Sacramento.

.....Transcurrido el tiempo que suele estar la Virgen en Lora, y celebradas las Funciones Litúrgicas correspondientes, el Hermano Mayor convocará Cabildo General Extraordinario para determinar la fecha en que se ha de llevar la Sagrada Imagen a su Santuario y tomar las medidas necesarias para ello, avisándose de lo acordado a los Señores Párrocos y a las autoridades civiles.

.....La noche anterior y la madrugada de la Ida de Nuestra Señora al Santuario, por costumbre inmemorial, permanece abierta la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para que todo aquél que lo desee pueda rezar y velar a la Señora en las últimas horas de estar entre nosotros. La Junta de Gobierno nombrará entre los Hermanos los turnos de vela correspondientes.

.....La vuelta de la Virgen Santísima a su Santuario se hace según las normas establecidas para su traída, con excepción de lo relativo a las Pujas que no se hacen al volver.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

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TRADICIONES SETEFILLANAS. LAS IDAS Y VENIDAS

Por Elías, publicadio en http://cofrades.pasionensevilla.tv

.venida con lluvia

.....Las idas y venidas de la imagen de Ntra Sra de Setefilla son una tradición antiquisima, que tuvo su origen en las calamidades que afectaron a Lora del Río durante el siglo XVI.

.....Cuando alguna calamidad azotaba a la población, se traía a la imagen de la Virgen para que paliara el problema. Actualmente esto ha cambiado y ahora se trae a la Virgen de forma ordinaria (aunque puede ser de forma extraordinaria, como para pedir que llueva). Las reglas de la hermandad mandan que la Virgen debe permanecer en su ermita durante 5 años más o menos, mientras que en el pueblo debe permanecer dos 8 de septiembre (dia de su festividad), es decir, entre un año y medio y dos años.

.....Las idas y venidas de la imagen estan llenas de curiosidades, sobre todo en las venidas, que a los forasteros les pueden resultar extrañas y curiosas.

.....A continuación os pongo un extracto del texto de José María Pemán en El Debate, ediciones 12,15 y 17 en el que creo que se narra bastante bien como es la venida de la Virgen.

  • Venida de la Virgen el día 1 de marzo de 1931.
  • ...«Canto cómo la Virgen de Setefílla, Patrona de Lora del Río, ha sido traída desde su ermita al pueblo, para implorar la lluvia.» Me habían dicho que era un espectáculo «único» y quise comprobarlo con mis ojos. Fui, pues, a Lora del Río, y quisiera, lector, contar lo que vi, con orden, sencillez y claridad.
  • ...Nuestra Señora de Setefílla está ya en sus andas de plata labrada. Sus lindas ropas bordadas suben en forma de cono, hasta el restrillo de encaje almidonado y rizado, que rodea, como un marco, la almendra tostada de su cara de serranita.Sus manos son graciosas y gordezuelas, como de mujer costurera y hacendosa; sus anillos y collares, muy ricos y a lo siglo pasado, como de señora bien heredada y de buena familia.
  • ...En sus manos sostiene al Niño...  Pero al llegar aquí, los loreños cortan secamente la admiración del forastero, y dicen:-El Niño no es «el suyo». «El suyo» se lo cortaron para vestirla y está hoy en Madrid, en las Góngoras. Éste es más moderno. Mientras llega la hora de «levantar» la Virgen, el gentío se desparrama por los alrededores de la ermita: todo florece de risas, de coplas, de bailes y pañuelos de colorines...mi entras dentro se reza, fuera se baila, se canta, se come y se bebe. Y empiezan a salmodiarse las letanías: «Kirie eleison... Christeeleison...».. .-"¡SanctaMaría. En aquel momento las andas de plata de la Virgen se levantan de un golpe... Detrás de la masa humana, fundida material y espiritualmente en una pieza, avanza coronada por un bosque de brazos levantados y frenéticos.
  • ...La Virgen, con grandes trabajos, ha salvado el escalón de la puerta y está ya en el atrio, frente a la sierra llena de sol. En aquel momento una descarga imponente ha atronado el aire. Todo el que tiene una escopeta en casa se apunta para este día como «escopetero» de la Virgen. El Ayuntamiento reparte gratuitamente la pólvora. La Virgen va bajando por las «escaleretas».
  • ...¿Quién la lleva?. No la lleva nadie, porque la llevan todos. Son cientos de manos, de brazos, de hombros los que se amontonan para sujetarla en el rápido descenso. Junto a la Cruz llamada del Humilladero, han subido sobre las andas unos hermanos y han corrido unas cortinillas blancas, para resguardar a la Virgen, durante su largo viaje a través de la sierra. Un loreño me explica'.-Esos que se han subido al paso son los descendientes de don Diego Martínez, que por tradición tienen el privilegio de cubrir a la Señora. Ya no viven en Lora del Río, pero cuando se enteran que la Virgen va a ser llevada al pueblo, vienen para correr las cortinillas.
  • ...La Virgen va a «campo a traviesa» por entre lentiscos y acebuches. De vez en cuando se intercepta en su camino el lecho, más o menos seco, de un arroyo. A muy pocos pasos, sobre la vereda o camino de herradura, hay un cómodo puente de cemento. Pero no es licito ni decente desviar a la Señora ni un momento del camino que lleva, para que los devotos crucen más cómodamente por encima del puente. A fin de que ni siquiera pase por la mente de los devotos la mala y sensual tentación, el gentío, al irse acercando al mal paso, les amonesta a gritos: -¡Adelante!... ¡Por su camino!... ¡La Virgen, por su camino!... Y de vez en cuando surge la «puja de varales». Del grupo compacto que rodea a la Virgen sale una voz: ¡ Cinco duros por el varal de la izquierda! La Virgen se para. El Hermano Mayor, que va delante del paso con una vara de plata, pregunta:
  • ...- ¿Hay quien de más? Y varias voces: ¡Seis!...¡Siete!...¡Ocho!... Una pausa. -Hay quien de más? ..¡Ala una, a las dos... a las tres! Y el rematante de los ocho duros pasa ufano a cargar con el varal izquierdo. Así continuamente durante todo el trayecto, los devotos se van quitando unos a otros la Virgen con una entusiasta y alegre competencia.
  • ...En los pasos más difíciles y enfangados las «pujas» suelen ser más fuertes. «Llevar a la Virgen -me explica un viejo devoto- por campo llano puede valer ocho o diez duritos; pero el honor de pasarla por el agua o el barro vale más caro.» Así en el paso del arroyo del Helécho, que es el más difícil de todo el camino, suele ser donde la «puja» alcanza tipo más alto, siendo tradicional costumbre que los más principales caballeros de Lora del Río llevan los varales en dicho paso, al que expresivamente llama el pueblo «el paso de los señores».
  • ...Ya va llegando a Lora del Río Nuestra Señora de Setefílla. Está casi por completo oscurecido. En la Cruz de la Higuerilla, el campo, alumbrado por luces de bengala, finge un paisaje rojo, violeta y amarillo como una primera medalla de Salón de Otoño. Allí se descorren las cortinillas que han venido cubriendo a la Virgen. Un poco más lejos, en la ermita de Santa Ana, descansa Nuestra Señora. Ya estamos a las puertas de Lora del Río. El Ayuntamiento sale a recibir a la Virgen hasta la ermita y allí cargan con las andas los señores capitulares...
  • ...Luego, y tras la oscuridad ya cerrada de los campos, un deslumbrador amanecer de luces eléctricas: arcos de juncias, alegorías, colchas y mantones por colgaduras, cohetes, bengalas, tiros, salmodias de curas, gritos de mujeres, borrachera de campanas... ¡Ya está en Lora del Río la Virgen Santísima de Setefílla!

.....En este texto hay varias cosas que me gustaría aclarar.

  • ...- 1º. Los pañuelos: Los hombres se colocan un pañuelo en la cabeza, que antiguamente servia para protegerse del polvo del camino y que actualmente se lleva por tradición. Los pañuelos eran de colores o estampados, ahora son todos blancos.
  • ...2º. Los escopeteros: Son unas personas que van con sus trabucos y escopetas anunciando que Maria Santísima se dirige hacia el pueblo de Lora. Existe una curiosa anecdota y es que a principios del siglo pasado, ya cerca del municipio, los escopeteros se disponian a cruzar la vía del tren. Dió la casualidad que en aquel momento iba a pasar un tren, que al ver los escopeteros ataviados con el pañuelo en la cabeza y lanzando salvas al aire se detuvo, pensando el maquinista que se trataban de bandoleros de la sierra que querían asaltar el tren.
  • ..- 3º. Las escaleretas: Es el camino que parte desde los pies del cerro, hasta la cima del mismo, donde se situa la ermita. Es un camino muy escarpado y costoso de subir (sobre todo a pie). Durante la historia ha habido varias escaleretas, las que tenemos hoy dia son de los años ochenta, aunque la Virgen aún sigue pasando por un tramo de las antiguas. La palabra escalereta es exclusivamente loreña y no aparece en ningún diccionario.
  • ..-.4º. El camino: El camino seguido para estos traslados ha ido variando con el tiempo. Quizás el cambio más destacable sea el paso por el poblado de Setefilla (poblado colonial construido en los años 50), allí la Virgen es descubierta frente a la iglesia un momento para que los vecinos puedan verla. El otro cambio es el paso por debajo de las vias del AVE, aprovechando el tunel del arroyo Helecho.
  • ..-.5º. La Cruz de la Higuerilla: Antiguamente era el lugar donde se descubria a la imagen de la Virgen, Actualmente esto ocurre en la Cruz de San José. El cambio de lugar vino provocado por la expansión urbanística de Lora del Río, al quedar la Cruz de la Higuerilla o de Caganche dentro del municipio, por lo que hubo que construir una nueva a la entrada del mismo.

.....Una vez aclarados estos puntos solo me queda decir que las idas son al revés que las venidas, es decir, la Virgen vuelva a su ermita después de haber estado en el pueblo el tiempo establecido. Estas idas no tienen el mismo atractivos que las venidas, ya que no van los escopeteros y no se hacen pujas.

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HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A LA IRGEN DE SETEFILLA

Publicado en www.virgendesetefilla.com

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.....La devoción a Nuestra Señora de la Encarnación, venerada en la que fue Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla, tiene sus orígenes en la Edad Media, a raíz de la labor colonizadora, llevada a cabo por la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, en la región que los castellanos llamaron Septefilas o Sietefilas, donada por el rey Fernando III al Priorato castellano-leonés de dicha Orden poco antes de mediar el siglo XIII.

.....Este territorio, convertido en una bailía por los caballeros hospitalarios de San Juan, incluía en su alfoz siete plazas o fortalezas, sujetas a la autoridad de un Comendador o Bailío: las villas de Setefilla y Lora con sus castillos, u los castros o lugares de Almenara, Peñaflor, Malapiel, Algarín y Alcolea.

.....Aunque Lora era cabeza o capital de todas ellas y sede del Consejo Municipal, destacábase la que había sido fortaleza árabe de Shadfilah o Shant-Fila, enclavada en el poblado de Setefilla, a dos leguas de Lora, ya que su excelente situación permitía controlar la ruta entre Córdoba y Sevilla, además de un amplio sector del valle del Guadalquivir. Esta circunstancia determinó que la bailía, o sea, la circunscripción entera, llevara en principio el nombre de este lugar, una vez sustituido el topónimo árabe por el latino Septefilas o el castellano Sietefilas (Setefilla), de una clara alusión a las siete sedes o villas del señorío sanjuanista.

.....El poblado, regido por el Consejo establecido en Lora, llegó incluso a celebrar feria o mercado anual, pero nunca debió ser grande, reduciéndose a un pequeño caserío y a una iglesia, la de Nuestra Señora Santa María, erigida por la Orden de San Juan en la segunda mitad del siglo XIII, a cuyo frente estaba, nombrado por su Priorato, un Cura-Prior o "freyre" de la misma.

instantanea de una ida

Instantánea de una Ida

.....Todo esto tuvo, en realidad, poca trascendencia, pues el lugar, de suelo pobre y dificultoso aprovisionamiento de agua, estaba llamado a despoblarse.

.....Lo decisivo para la historia de Setefilla fue que su iglesia se dedicara a Nuestra Señora bajo la advocación del misterio de la Encarnación, y que para presidir el templo se hiciera esculpir en madera una Imagen gótica de la Virgen con el Niño de setenta y un centímetros de altura.

.....Mater Admirabilis, sentada sobre un castillete, con el Niño Jesús en su regazo en ademán de mostrarlo al pueblo, tenía la Virgen calzado negro y puntiagudo, cabellos dorados, el manto pintado de azul salpicado de estrellas y guardilla de oro, y túnica grana, traje típico de las galileas.

.....Pronto, la devoción hacia esta Imagen dulce de Nuestra Señora, prendió no sólo en la aldea, sino también en todos los lugares de la bailía, alcanzando fama de ser eficaz instrumento de gracias sobrenaturales, los amores y el consuelo de la región de Setefilla en todas sus aflicciones.

.....Se convirtió así la aldea en el principal centro religioso del señorío, y a su iglesia acudían los vecinos de la comarca y del bailiato en las fiestas litúrgicas principales, pero especialmente el 25 de marzo de cada año, día de la Encarnación del Señor y Anunciación de la Virgen, en cumplimiento de un voto o promesa que el Consejo de Lora, como cabeza rectora de la bailía, había hecho.

.....Desconocemos la razón de este voto, si se hizo porque la región de Setefilla, según creemos, acabó siendo cristiana un 25 de marzo (el del año 1247), o se formuló por una necesidad apremiante que agobiaba a la población, recabando la intercesión de la Virgen para librarse de ella.

.....Lo cierto es que el voto convocaba en la iglesia de Setefilla a no pocos vecinos. Sabemos, al respecto, que durante la noche anterior se hacía una vela pública, a la que asistían muchos devotos. Otros, en cambio, el mismo día de la fiesta, con los miembros del Consejo y algunos clérigos, salían en procesión desde la Iglesia Mayor de Lora (Ntra. Sra. Santa María de la Asunción) en dirección al poblado de Setefilla, en cuya iglesia se celebraba una Misa cantada con diácono y subdiácono, y otra Misa rezada afuera, utilizando para ello un altar al aire libre, el de la Salvación, a modo de capilla abierta encarada al atrio, en el que figuraba una pintura mural con el misterio de la Encarnación, solución que adoptó el Clero local para permitir la participación en los oficios religiosos a aquellos fieles que no cabían en el interior del templo. La fiesta, por otra parte, no debió carecer de sus regocijos populares, cantares, bailes y otras diversiones honestas, animadas a la hora de la comida por el Consejo con repartos de pan y queso y en ocasiones vino. Finalmente, llegada la tarde, los romeros asistían al oficio de Vísperas, iniciando a continuación el regreso a casa, satisfechos de haber cumplido el voto.

.....En 1534, los últimos habitantes de Setefilla abandonaron este solar, trasladándose a Lora. Pero al estar ya muy vinculada la devoción y fervor religiosos al lugar, se mantuvo abierta al culto su Iglesia Prioral, y en el despoblado continuó residiendo un Cura-Prior, casi siempre formado capellán en el convento sanjuanista de Santa María del Monte de Consuegra, en cuyas manos quedó el Beneficio eclesiástico de la Ermita: ricos ornamentos, tierras, bienes muebles, grandes cantidades de limosnas, ciertas primicias, e incluso los derechos de la feria, que tenía lugar anualmente el día de Nuestra Señora del mes de septiembre.

.....Para entonces, hacía más de medio siglo que Alcolea había pasado a ser encomienda de la Orden con jurisdicción propia, es decir, separada ya de la primitiva organización mancomunada de la bailía, y segregados del antiguo alfoz estaban también Peñaflor, Almenara y Malapiel.

.....Estos cambios en la estructura del señorío, unido a la despoblación de Setefilla, hicieron posible que Lora pasara a convertirse definitivamente en principal depositaria de la devoción a la Virgen y promotora de su culto. Así, el 2 de abril de 1551, por acuerdo de su Concejo, se renovó el voto del día de la Encarnación, dando el Cabildo loreño nuevas ordenanzas y recordando algunas antiguas, para que la Villa continuara cumpliendo su vieja promesa. Y fundadamente, aunque no tengamos referencias documentales anteriores a 1581, puede pensarse que, por lo menos desde mediados del siglo XVI, la Sagrada Imagen empezó a traerse a Lora por decisión del Concejo Municipal loreño, siempre con motivo de alguna necesidad o pública tribulación. Es más, para subvenir a estos traslados de la Virgen y como cauce y expresión de la devoción loreña, surgía y quedaba establecida en Lora por estas fechas la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación, hoy Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.

instantanea de un pregon

Instantánea de un Pregón

.....Estas circunstancias, sin embargo, no entibiaron el fervor de los pueblos comarcanos hacia la Virgen venerada en Setefilla. Además de la fiesta de la Encarnación, desde el último tercio del siglo XVI existió la costumbre de reunirse en peregrinación fieles de Lora y de otros lugares cercanos en la Ermita el día de la Asunción, Nuestra Señora de Agosto. Y lo mismo ocurría el 8 de septiembre, al celebrarse la feria en los aledaños del Santuario.

.....Entre todos, tomó auge el día de la feria, pues al coincidir con la conmemoración litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen, el Prior de Setefilla, por mandato del Vicario de la Orden, a partir de 1587 inició una celebración de algunos cultos extraordinarios, destacando una solemne procesión de tercia con la Sagrada Imagen alrededor de la Ermita, a la que concurrían muchos devotos. Más tarde, este carácter religioso prevalecería sobre el mercantil, y el 8 de septiembre pasó a ser el día de la fiesta principal de la Virgen y de la romería.

.....El culto a Nuestra Señora en su Ermita no se redujo sólo a ese ciclo festivo. En 1590 comenzaron a decirse cincuenta y dos Misas al año, una cada miércoles, merced a una capellanía dotada con doscientos ducados de oro, que diez años antes había fundado, por su mucha devoción a la Sagrada Imagen, el loreño Marcos de Barrios, fraile jerónimo del monasterio de Guadalupe, lo que contribuyó a una cierta asiduidad del culto en el Santuario por mucho tiempo. A ello hay que unir la tarea pastoral desempeñada por el Prior de Setefilla, y la del Capellán que desde el siglo XVIII sostuvo la Cofradía de Nuestra Señora, del cual conocemos que decía Misa en la Ermita los días festivos y durante la Cuaresma.

.....Los últimos años del siglo XVI conocieron también la transformación de la Imagen. En 1592, cambiadas las ideas y gustos, Nuestra Señora fue vestida, por mandato del Cabildo Municipal, tal como hoy, con ligeras variantes, la vemos y veneramos, es decir, con un vestido de gran dama, a la moda española de la época, que ocultó su línea escultórica. A partir de este momento, todo el atavío de la Virgen y el Niño fue evolucionando, pero sin perder su traza primitiva, y, desde luego, ganando en belleza y realzando los valores iconográficos de la Sagrada Imagen con un rico ajuar acumulado al paso de los siglos.

.....Con ese fondo ambiental de la segunda mitad del siglo XVI, se fueron sucediendo las primeras Venidas de la Imagen a Lora y sus correspondientes Idas. En principio, la Sagrada Efigie era traída por un reducido número de clérigos loreños, a los cuales se unían el Prior de Setefilla y algunos Cofrades o Hermanos de Nuestra Señora, y en el Palmar del Albadalejo, ya en las afueras de Lora, la Villa salía a recibirla en procesión, presidida por el Concejo y el Clero, con la imagen de San Sebastián. Después en la llamada puerta de Córdoba, cerca de Santa Ana, el Prior de Setefilla entregaba oficialmente la Imagen, con el compromiso de su devolución por parte de Lora. Una vez la Virgen en la Iglesia Mayor, se hacían Rogativas, a veces también un Novenario de Misas cantadas o Funciones, y, concluidas éstas, el Cabildo Municipal decretaba su Ida.

.....En siglos posteriores, estos Traslados comenzaron a complicarse en la forma, fijándose una serie de usos y costumbres, un culto y ceremonial propio. Fecundo fue, en este sentido, el siglo XVII. En su discurso, las Venidas e Idas son más populares, se ofrecen limosnas por llevar a la Virgen, participan en los Traslados los frailes mercedarios y franciscanos (1613), se queman fuegos y cohetes al recibir en la villa a la Señora, durante su estancia se le dedican Funciones o Misas solemnes con sermón, ahora ofrecidas por los dos Cabildos (Concejo y Clero) y los propios vecinos (oficiales o artesanos y pobres del campo), aparecen los regocijos o festejos organizados por éstos a su celebridad, y se asocia al culto setefillano la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1670). Durante el XVIII, la Cofradía fija el procedimiento a seguir para las Venidas e Idas (1767), se introducen las pujas (1768), Artesanos y Labradores, alternándose en el orden de una vez para otra, celebran ya de modo fijo sus funciones gremiales (1716), se vinculan a las fiestas litúrgicas de despedida las Doncellas (1773) y el Bailío, se multiplican los Vítores para recordar las funciones de los Gremios, el pueblo comienza a pedir la Virgen (1718), y se inician los Pregones para anunciar los solemnes cultos y públicos festejos (Mascaradas) de los Gremios.

.....En todo este proceso, todavía continuado en los siglos XIX y XX, ritos marginales se fueron perdiendo y otros nuevos se incorporaron a la tradición, los mismos, con ciertas modificaciones, guardados hasta ahora.

instantanea un rosario de hombres

Instantánea de un Rosario de hombres

.....Como dijimos, cauce y expresión de la devoción loreña, era la Cofradía de Nuestra Señora, instituida a mediados del siglo XVI para acompañar a la Virgen su titular cuando se trasladaba y velar por su debido culto. En sus orígenes, estuvo formada por dos clases diferentes de miembros: los Hermanos Mayores y los Hermanos Menores o simples devotos. Los primeros, muy pocos, recibidos en la Cofradía con riguroso criterio, fueron individuos de un estrato social alto, nobles o hidalgos y personas de elevada condición, que gozaban de la prerrogativa de asistir a los Cabildos de la Cofradía, siempre celebrados en grado de Hermanos Mayores, y ocupar escaños preferentes en las fiestas litúrgicas de la Virgen, 25 de marzo y 8 de septiembre, a las que acudían en corporación, portando una vela encendida o hacha, sellada con una “María”, para distinguirse del Común. De entre los Hermanos Mayores se elegía periódicamente la Junta de Oficiales, compuesta por un Mayordomo, que regía la Cofradía y presidía sus Cabildos y actos de cultos, dos Alcaldes, un Escribano, dos Diputados de cuentas, y un Mayordomo de librete. Desde muy temprano, el fervor que se tenía a la Imagen, trajo consigo que la Cofradía de Nuestra Señora acumulase una serie de bienes, resultado de donaciones: tierras, casas, objetos sagrados y fondos provenientes de limosnas y tributos, cuya administración corría a cargo del Mayordomo. Con estos recursos, la Cofradía pudo emprender algunas acciones, siendo las más importantes en este período las que correspondieron a las mayordomías de Alonso Ramírez de Montalbo (1686-1703) y Juan Rodrigo Quintanilla y Andrade (1708-1727), al haberse adquirido en el primer mandato las bellísimas andas de plata que hoy posee la Virgen, realizadas por el platero sevillano Diego Gallegos, y reconstruirse totalmente el Santuario durante el segundo.

.....En 1767, con la aprobación de unas nuevas Ordenanzas o Constituciones, la Cofradía se abre a las señoras, ingresando en ella como Hermanas Mayores y Menores, aunque el derecho a intervenir en los asuntos de la Cofradía siguió siendo exclusivo de los Hermanos Mayores, únicos asistentes a los Cabildos. En esta etapa se incorporaron a la Junta de Oficiales un Capellán, un Muñidor y dos Conciliarios, desapareciendo los dos Alcaldes y el Mayordomo de librete. Completaban la Junta el Secretario o Escribano, los dos Diputados de Cuentas y el Mayordomo, que continuó siendo el verdadero responsable del buen gobierno de la Cofradía y su tesorero. Según las Constituciones, Cabildos anuales de Cuentas y Elecciones tenían lugar el 16 de septiembre, quedó fijado el ritual seguido en los traslados de la Imagen cuando el Cabildo Municipal decidía su Venida e Ida, y se estableció igualmente que dos Hermanos Mayores, nombrados por la Cofradía cada vez que se traía a la Virgen, velasen por las Funciones ofrecidas por el Concejo, Clero y Gremios. Fue en este período cuando se produjo la primera elección una Hermana Mayor como Camarera de Nuestra Señora (1778), y la Cofradía, ahora también llamada Hermandad, se hizo más poderosa, interviniendo ya con el Clero en las decisiones del Concejo Municipal respecto a traer y llevar la Imagen o procesionarla en la villa (1781). Otros aspectos dignos de mencionar en esta etapa fueron la apertura de unas nuevas Escaleruelas o Escaleretas (1768), la construcción de Hospederías (1770) y la compra de los terrenos que rodean al Santuario (1882) a raíz de ser desamortizados.

.....A partir de 1887, cuando entran en vigor unos modernos Estatutos, la Cofradía se reorganizó, tomando el título definitivo de Hermandad Mayor. El cargo de Mayordomo dejó su lugar al de Hermano Mayor, en tanto que desaparecieron las categorías de Hermanos Mayores y Menores, constituyéndose una sola clase de Hermanos. Sin embargo, la discriminación siguió de hecho, pues los Gremios parece que empezaron a tener la consideración de Hermandades Menores, y sólo sus Diputados o representantes, mientras desempeñaban sus cargos, eran recibidos en la Hermandad Mayor como Hermanos Honorarios, aunque sin voz ni voto en los Cabildos. Estos Diputados o Hermanos Honorarios estaban auxiliados por dos Hermanos Protectores de la Hermandad Mayor, una para cada Gremio, elegidos para que les ayudasen en sus obligaciones, como venía haciéndose cada vez que se traía a la Virgen. En este período, además del Hermano Mayor, formaban parte de la Junta un Mayordomo (en realidad pasó a ser Teniente), un Secretario, un Tesorero y un Vicesecretario, Fue entonces cuando se diseñaron las Medallas, unos nuevos Estandartes, el Sello de la Hermandad, y la Novena de la Virgen, preparatoria a su fiesta, empezó a celebrarse el 30 de Agosto. Finalizó esta etapa en la segunda década del siglo XX con una renovación en la dirección de la Hermandad y el deseo de extender la admisión en ella a grupos más amplios.

instantanea de uina venida

Instantánea de una Venida

.....Estos aires renovadores fueron recogidos en los Estatutos del Culto a la Santísima Virgen de Setefilla, e igualmente en los Estatutos de la Asociación titulada Hermandad Mayor de Nuestra Madre y Señora María Santísima de Setefilla, ambos de 1927, si bien inspirados en los de 1887. Posteriormente, como consecuencia de un proceso de cambio iniciado en 1958 y culminado en 1979, las normas relativas al culto setefillano fueron modificadas en 1980, y lo mismo ocurrió en 1983 con el texto que desde 1927 regía la Hermandad como asociación civil, y que el Arzobispado de Sevilla en 1972, considerándolo conforme al espíritu del Concilio Vaticano II, había elevado a la categoría de Reglas de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla. Finalmente, de acuerdo con las disposiciones del Derecho Canónico General de la Iglesia y con las Normas Diocesanas vigentes para las Hermandades y Cofradías de nuestra Archidiócesis (Decreto del Arzobispado de Sevilla de 29 de junio de 1985), la ley propia de la Hermandad quedó recogida en un solo código, hoy Reglas de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, tras su aprobación en la Junta General Extraordinaria de Hermanos de 6 de diciembre de 1985 y en el Cabildo General Extraordinario de 23 de Noviembre de 1990, y los correspondientes dictámenes posteriores del Ministerio Fiscal del Arzobispado dados con fecha 12 de agosto de 1986 y 24 de abril de 1991.

.....La Virgen de Setefilla ha sido en todos estos siglos símbolo eficacísimo, en el cual los loreños, sobre todo, y fieles de otras partes han experimentado la cercanía del amor de Dios y la misericordia de la Madre del Señor. Heredera espiritual de una larga tradición histórica, proclamada por la Iglesia el 8 de septiembre de 1987. día en que también fue Coronada Canónicamente, ante Ella rezamos las nuevas generaciones, renovando los valores que conlleva el nombre glorioso de Setefilla para todo nuestro pueblo, esto es, lugar alto de adoración y polo espiritual, espacio sagrado donde hace más de siete siglos fue entronizada la Virgen como Madre, Patrona, Reina y Señora de toda una comarca que necesitaba recibir de esta Serranita Hermosa su divina protección

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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