Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en LEÓN

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en LEÓN
SEMANA SANTA DE LEÓN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
semana santa leon

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

. 

la tradición de la Semana Santa de la ciudad de León se remonta al siglo XVI, y ya desde el Siglo XIII se tienen noticias de la asistencia de la Corporación Municipal “bajo mazas” a la Solemne Procesión Oficial del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, donde pujan la Virgen de la Soledad, junto con sus braceros.

.....También la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer describió el impresionante encuentro entre la Dolorosa y San Juan, en la mañana del Viernes Santo, a la vera del Consistorio Viejo, en la Plaza Mayor. Y es que la Semana Santa leonesa es inagotable en momentos emotivos y en la belleza de sus imágenes.

.....A lo largo de díez días, desde la espectacular salida en la tarde del Viernes de Dolores (20:00 h) de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta Semana Santa singular una experiencia inigualable.

.....Como inigualables son las imágenes pasionales que desfilan por las calles leonesas: obras salidas desde los talleres de imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Angel Estrada…

.....Un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con sesenta y cinco pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco viacrucis procesionales y una ronda lírico -pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión.

.....Nada menos que dieciséis mil leoneses, denominados popularmente “papones” participan activamente en esta Semana Santa, mientras que todo el pueblo de León, y los cada vez más visitantes, se apiñan en las calles para contemplarla y admirarla.

.....Junto al arte y la devoción, algunos momentos de esparcimiento en los numerosos bares día y noche ofrecen la típica “limonada” de Semana Santa. En efecto, se añade limonada, azúcar, canela y frutas a un recio vino que conforta el callejeo.

Ayto. de León

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
EL ENTIERRO DE GENARÍN DE LEÓN Imprimir Correo electrónico
.
entierro genarin - leon - 3

.

Marzo/Abril

Noche del Jueves Santo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

Genarín es uno de los personajes más peculiares de la historia de la ciudad de León. El "Entierro de Genarín" es el nombre con el que se conoce a la procesión que se celebra en la noche de Jueves Santo en las calles del casco antiguo de la ciudad.

.....Genaro Blanco Blanco, apellidos comunes en los huérfanos de León en honor a la Virgen Blanca, llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX.

.....Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de Marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, del Jueves al Viernes Santo, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, "la bonifacia".

.....En la actualidad en la noche de Jueves Santo los Hermanos y Cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, se reúnen para celebrar la "Santa Cena", en la que se leen los clásicos versos que glosan la historia de Genarín, y una encíclica que relata lo que acontece en la actualidad de la región o del país.

.....Finalizada la cena los Cofrades se dirigen a la Plaza del Grano, donde cargan a hombros los pasos de la procesión: La Cuba (en el que van las ofrendas), la imagen de Genaro, la Muerte y la Moncha (prostituta que socorrió a Genaro tras el fatal accidente. La procesión es custodiada por cuatro cabezudos, que representan a los acompañantes de Genarín.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
LA RONDA Y LA PROCESIÓN DE LOS PASOS DE LEÓN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
procesion de los pasos - leon

.

Marzo/Abril

Madrugada del Viernes Santo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO 

.

en la ciudad de León, el Jueves Santo, a las doce en punto de la noche salen los cofrades de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de "La Ronda". Durante toda la noche, y por todas las calles de la ciudad, acuden ante las autoridades para anunciar la salida de la procesión de los Pasos.

.....Esquila, clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente seculares frases.

.....A Las siete y media de la mañana de Viernes Santo, desde la iglesia de Santa Nonia, sale la "Procesión de los Pasos", en la que trece imágenes, portadas a hombros de 1.200 braceros, hacen un recorrido por las escenas del Vía Crucis: la Oración del huerto, el prendimiento de Jesús, la flagelación, la Coronación, Jesús ante Pilatos, Jesús con la Cruz a cuestas, Verónica, Expolio, Exaltación de la Cruz, Crucifixión con María Magdalena, Cristo de la Agonía, San Juan y la Dolorosa.

.....En la Plaza Mayor, en la que se congregan miles de personas, se produce uno de los actos más emotivos de la Semana Santa leonesa: El Encuentro entre San Juan y La Dolorosa ante la imagen del Nazareno, momento en el que se produce la impresionante genuflexión de saludo de los braceros de San Juan con el paso a hombros ante la Dolorosa.

.....Posteriormente continua el vaivén de los pasos al ritmo de la saeta y acompañados por los tronos restantes, ubicados alrededor de la plaza, en un espectáculo inigualable y cargado de emoción.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTA DE LAS CABEZADAS DE LEÓN. FORO Y OFERTA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN
las cabezadas - len

.

Último domingo de Abril, excepto si coincide con Semana Santa

CALENDARIO

.

ccuenta la tradición, y así lo recoge elChronicon Mundi” de Lucas de Tuy, que en el año 1158 con motivo de una rogativa a san Isidoro, "la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz".

.....En agradecimiento por este y otros milagros que sucedieron después, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera.

.....En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

.....Las tres reverencias, con exagerada inclinación, que los Munícipes hacen al despedirse del Cabildo, han dado nombre popular a la fiesta:Las Cabezadas”, más difundida que el de “Foro u Oferta”, por el que también se las conoce.

Ayto. de León

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA Y SU CONCURSO GASTRONÓMICO DE LEÓN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN
 gastronomia truchas - leon

.

Principios de Junio

CALENDARIO

. 

la Semana Internacional de la Trucha, que tiene por sede a la ciudad de León, encuentra su origen en la celebración del Primer Certamen de la Semana Internacional de la Pesca.

.....El programa de actividades se inaugura con el Pregón, a cargo de personajes relacionadas con la zona y la trucha, que tiene lugar en el Hostal de San Marcos.

.....El objetivo principal de esta Semana es el fomento de la pesca de la trucha, así como la puesta en valor de técnicas autóctonas, como la pesca con mosca "a la leonesa", mediante charlas, talleres, conferencias e incluso un filandón.

.....Este filandón, en el que queda patente la relevancia de la tradición de los cuentos de pesca, reune en torno a una misma mesa a periodistas, escritores, aficionados a la pesca..., y se nutre de la fama que tiene los pescadores de contar cuentos algo "exagerados".

.....Otro de los platos fuertes de la Semana Internacional de la Trucha es el Concurso-Exposición Gastronómico de la Trucha, organizado por Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León.

.....En este Concurso Gastonómico que se celebra en la Diputación de León participan  cocineros de toda España que elaboran todo tipo de platos en los que la trucha centra el protagonismo.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO DE LEÓN. SEMANA GRANDE Imprimir Correo electrónico
.
 fiestas san juan - leon

.

Del 20 al 30 de Junio

CALENDARIO

.

Aún no siendo San Juan y San Pedro los Patronos locales, en estos días la ciudad de León se convierte en bulliciosa, musical y lúdica. Los orígenes de la Semana Grande leonesa habría que buscarlos en los ancestrales ritos de las flores, el agua y el fuego; la hoguera de San Juan permanece como costumbre de inexcusable cumplimiento.

.....Dos cabalgatas se celebran durante estas fiestas: la primera dirigida a los más pequeños y sirve para dar a conocer a la Reina y las Damas, que desde ese día representarán a los leoneses en los actos a celebrar. El segundo desfile es nocturno, y de temática fantástica, llenando las calles más céntricas de sorpresas y personajes de fábula para regocijo de todos.

.....El centro festivo de estas fiestas es la Noche de San Juan, víspera mágica del fuego en la que los leoneses aprovechan para quemar en la Hoguera todo lo malo que les pudiera impedir disfrutar del resto del año. 

.....No faltan a esta cita los toros, la “Feria de la Tapa”, el Festival “Rock en el Parking”, loa Gigantes y Cabezudos, los espectáculos callejeros y de animación de todo tipo, con las mejores compañías internacionales de calle que presentan en León sus espectáculos en un ciclo que, en sí mismo, es un auténtico festival. 

.....Mención especial merecen las tiradas de Fuegos Artificiales, siempre de alto nivel internacional, cuya población es reconocida como una de las más entendidas en esta materia en todo el país.

.....No falta la música para todos los gustos y edades, con programas musicales de jazz, pop-rock, y música de grupos y bailes regionales para conocer la música tradicional leonesa. Tenemos ciclos de cantautores, músicas alternativas, músicas del mundo y un prestigioso Festival Flamenco.

.....En estos días las márgenes del río se transforman en un gran parque de atracciones donde se puede realizar skí y snowboard, ski acuático, piragua, motos acuáticas, bicicleta extrema, escalada; también practicar fútbol playa, baloncesto, voley playa, tenis de mesa, golf, hockey hierba, etc.

.....También existen talleres diversos, la carpa Chill Out, pequeparking, barco pirata, café teatro y Expo Joven.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS Y ROMERÍA DE SAN FROILÁN EN LEÓN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN

fiestas san froilan en leon

.

Primera semana de Octubre

Día principal: 5

CALENDARIO

.

en la primera semana de octubre, la ciudad de León celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Froilán.

.....Este Santo leonés, nace en Lugo en el año 833, pasada su época estudiantil comienza a llevar una vida anacoreta en las montañas leonesas del Bierzo, Curueño y alto Esla.

.....En el año 900 San Froilan es nombrado Obispo por petición popular al Rey Alfonso III, cinco años después muere un 5 de octubre y enterrado en la antigua catedral de León.

.....Para celebrar el recuerdo del obispo más querido que tuvo León, numerosos acontecimientos se suceden a lo largo de estos días en la capital leonesa.

.....El domingo anterior a la festividad del Santo Patrón se celebra la Fiesta de las Cantaderas, que hace referencia al fin del pago de un tributo de 100 doncellas a los moros en la Edad Media, y tiene lugar en la Catedral.

.....La mañana del 5 de Octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar la Romería de San Froilán, en la que miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, una vez allí se habrá de hacer cola para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán y se entrará a besar el Manto de la Virgen del Camino en el Santuario.

.....Los asistentes pueden adquirir, entre otros productos, en su gran mercado los perdones avellaneros (antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen por no acudir con ellas a la fiesta), además de castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados y miel.

.....Dentro de estas fiestas tiene lugar la Cabalgata de los Carros Engalanados, que se remontan a cuando los habitantes de la provincia León, de la ciudad de León y de los pueblos de su alfoz decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino.

.....La concentración y el punto de partida de los carros engalanados es la plaza de Santo Martino, tras recorrer varias calles llegan a la plaza de Regla, donde se juntan con los pendones, las Cantaderas y los miembros de la corporación municipal. Desde la Catedral prosiguen el itinerario por las calles del Barrio Húmedo, para concluir este festejo en la plaza del Grano. Allí se hace la entrega de premios a los mejores carros del año.

.....El desfile de 130 pendones, desde las 11:30 de la Mañana de más de 90 pueblos de la Provincia de León, es uno de los espectáculos que el visitante que acude a León estos días no se pueden perder.

.....No puede faltar su gran fiesta gastronómica, el plato estrella de la fiesta es la Morcilla Leonesa y el chorizo asado o entrecallado, acompañado de un vino de la tierra. Los sitios que no te puedes perder para tan rico evento son las inmediaciones de la Plaza del Grano al mediodía, el Barrio Húmedo, o las zonas y casetas habilitadas en la Plaza Mayor durante todo el día.

.....Otros acto para no perderse es el mercado medieval de San Froilan con cientos de puestos artesanos de todo tipo, pasacalles, cuentacuentos y espectáculos de todo tipo, transportará a los visitantes a otras épocas por la calles del León antiguo. Así el centro de León se convierte en un mar de gentes recorriendo puestos, actividades y músicas festivas. ¡No te olvides de traer tu traje medieval! Todo el día.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
LAS CANTADERAS DE LEÓN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN

cantaderas de leon

.

Domingo anterior al 5 de Octubre

CALENDARIO

.

Según la tradición popular de la ciudad de León esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

.....De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).

.....Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán Patrón de León, y se celebra dentro de las Fiestas en su honor.

.....La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor. Vuelve a aparecer el carácter de foro u oferta de la ofrenda.

Ayto. de León

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.