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CARNAVAL RURAL DE LANTZ Imprimir Correo electrónico
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
 carnaval lantz

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Domingo, lunes y martes anteriores al Miércoles de Ceniza

Día principal: Martes de Carnaval

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

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la pequeña villa del Pirinéo navarro de Lantz, situada entre los valles Ultzama y Anuse convierte en escenario de una ancestral representación: el Carnaval Rural.

.....De gran tradición, durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares.

.....Cada Martes de Carnaval se celebra en Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera, al anochecer, del mítico y malvado bandido Miel Otxin, mientras todos bailan la mutil danta y el zortziko.

.....Miel Otxin es un muñeco de tres metros que porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

.....Varios personajes le acompañan en el desfile:

  • -.Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie,
  • -.le persigue el Zaldico, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo,
  • -.los Arotzak o herreros portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldico para herrarlo
  • -.y los Txatxos, vecinos que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.
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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

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CARNAVAL DE LANTZ TRAS LOS PASOS DE ZINRIPOT

La aldea navarra revive una fiesta atávica con extraños personajes que recrean el Mal

Publicado en www.elcorreo.com

carnaval - lantz navarra.jpg

.....A partir del domingo de Carnaval, la localidad navarra de Lantz revivirá su célebre carnaval, el más famoso de los tradicionales que se conservan y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Sí, la frase es tópica, pero en este caso acertada porque el visitante que se acerque a Lantz, a escasos 25 kilómetros de Pamplona asistirá a una fiesta singular y atávica. Durante tres días Miel Otxin, Ziripot, Zaldiko y sus acompañantes recorrerán la aldea en varios desfiles casi rituales cuyo significado tiene mucha miga simbólica.

.....Si el visitante llega el domingo se encontrará con la versión infantil de la fiesta: los chavales reproducirán la comparsa que los adultos realizarán el lunes y el martes a partir del mediodía y al anochecer. Entonces el espectador descubrirá a Miel Otxin, extraño muñeco de tres metros de altura con los brazos en cruz, vestido con un blusón y tocado con un gorro cónico, que desfila bailando a hombros de un joven. Representa al Mal.

.....«Es el clásico monigote de carnaval, que encarna todos los vicios y al que se le echan todas las culpas, que al final de la fiesta es apresado, juzgado y ejecutado», explica el antropólogo Karlos Irujo Asurmendi, miembro de la asociación Ortzadar. El nombre de este muñeco expiatorio, Miel Otxin, parece corresponder al de un bandido legendario. De la fuerza de este personaje da prueba «que su imagen se ha convertido en el símbolo del carnaval en Navarra».

.....Pero Miel Otxin no está solo en su desfile festivo, porque forma una tríada con Ziripot y Zaldiko, dos figuras que, a diferencia del primero, están encarnadas por vecinos caracterizados. El disfraz de Ziripot está elaborado con sacos hinchados de heno. Su proceso de montaje, más que vestido, es un espectáculo digno de verse. Enmascarado y provisto con un palo de madera como apoyo, es un ser inflado, torpe y tambaleante.

.....Un personaje bonachón, pero cuyo significado simbólico es oscuro. «Su recorrido puede verse como una iniciación, -señala Irujo-, el personaje camina afrontando pruebas, es castigado mientras avanza». Impresiona ver al Ziripot, que se desplaza a zancadas, con dificultad, y es derribado varias veces por Zaldiko.

.carnaval rural - lantz.jpg

Herradores

.....Zaldiko es un caballo salvaje, animal representado por un rudimentario armazón que completa el disfraz. La comitiva se completa con los txatxos, enmascarados que asustan con escobas a los asistentes y ayudan al Ziripot o lo defienden de las acometidas de Zaldiko. Hay un último grupo de embozados, los arotzak o herradores. Van con las herramientas de su oficio, caldero humeante incluido, y se encargan de domar al Zaldiko y herrarlo en dos puntos del recorrido de la extraña comparsa.

.....En este acto se observa «una simbología de la domesticación, un ritual de control de la naturaleza», apunta Irujo. El martes todo concluye con el juicio y ejecución de Miel Otxin, tras cuya quema se baila el más de dos veces centenario zortziko de Lantz.

.....Esta fiesta ha sido declarada Bien de interés cultural por el Gobierno foral, junto a los carnavales de Ituren y Zubieta (el de los ioaldunak, con sus enormes cencerros a la espalda). A la hora de conceder tal distinción, se tuvo en cuenta un informe elaborado por Karlos Irujo y el historiador Mikel Ozkoidi.

.....El origen de esta fiesta es incierto. Desde luego, es muy antiguo y podría estar relacionado con celebraciones romanas como la saturnalia o la lupercalia. Irujo apunta que «en el calendario romano, febrero estaba repleto de celebraciones, ritos de fertilidad o purificación, por lo demás muy comunes en las culturas agrícolas».

.....Los romanos eran grandes asimiladores de costumbres ajenas, así que es posible que esta fiesta sea muy anterior. En todo caso, estuvo a punto de perderse. Como otros tantos carnavales, el de Lantz también estuvo proscrito. «Fue prohibido durante el franquismo», recuerda Karlos Irujo. Sin embargo, en 1944, un grupo de próceres navarros «realizó una reconstrucción con interés documentalista».

.....Aquel primer estudio, de carácter descriptivo, sirvió de base al realizado por Julio Caro Baroja, que reconstruyó la fiesta tal como la conocemos hoy en 1964 «y que fue filmada para el No-Do». Curiosamente, «aquel carnaval del 64 ya recibió la visita de un primer autobús con turistas». A partir del día 6 nuevos visitantes asistirán a este ritual viejo, o mejor dicho, antiguo. Muy antiguo.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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