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ROMARÍA DO CORPIÑO Imprimir Correo electrónico
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23 y 24 de Junio

En la parroquia de O Corpiño

CALENDARIO

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en la parroquia de O Corpiño, del concello pontevedrés de Lalín, se celebra una importante romería religiosa, donde acuden devotos de toda Galicia.

.....Era creencia general en el pueblo, sobre todo entre la gente no urbanizada y muy especialmente entre los campesinos, que todas las mujeres que blasfeman y hablan locamente de cosas del infierno pretendiendo ser alguno de los principales diablos y aún tener comercio con Satanás, y que acuden a determinados santuarios en donde se acentúan más sus gritos, sus blasfemias y sus desesperadas contorsiones, tienen el demonio en el cuerpo.

.....Varios santuarios de Galicia tienen fama de curar esta clase de enfermos, a cuyo mal llaman en el país "Ramo Cativo", ó "locura ruin", porque a los venáticos se les llama "arramados", producido por el demonio que tienen en el cuerpo.

.....De estos santuarios son los más notables el llamado O Corpiño de Lonxe, en Lalín, para diferenciarlo de otro Corpiño que hubo en la provincia de Lugo.

.....Hubo un cura en Grolos, Ayuntamiento de Guntín, de nombre Villamerelle que se había hecho sacerdote en tan solo tres años (órdenes menores), el cual, queriendo que su Iglesia fuese conocida encargó a un escultor una imagen de la Virgen del Corpiño y se dio tal maña que en pocos años eran muchas las endemoniadas que iban a buscar allí la milagrosa curación por medio de los exorcismos y las numerosas reliquias que prodigaba el cura.

.....El Obispo de Lugo Fray Gregorio María Aguirre hubo de reprenderle severamente por ello retirándole la mayor parte de aquellas reliquias por falsas. La parroquia cobró verdadera importancia hasta el punto de que llegó a tener una Feria bastante importante.

.....Hoy día siguen acudiendo al Corpiño de Lonxe, todos los días del año, fieles de todas partes para que, antes y después de la ceremonia religiosa, el parroco les bendiga uno a uno con sus reliquias.

.....En más de una ocasión, en este ritual, alguna gente cae al suelo gritando de forma horrenda, y por orden del párroco suelen volver un par de días más.

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2015 - o corpino -- lalin   2014 - o corpino - lalin

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 EL RELATO DE LAS APARICIONES

Publicado en www.santuario-corpino.es

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.....Un buen día, cuando dos pequeños pastores estaban vigilando el ganado en el monte que ocupa hoy el santuario, se desencadenó una gran tormenta, con truenos y relámpagos, y se les ocurrió refugiarse en el interior de aquellas ruinas. En un momento, se vieron envueltos en una misteriosa claridad, y pudieron distinguir en medio de aquella luz deslumbrante la figura de la Virgen, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y con un ramillete de flores en su mano derecha. Los pequeños quedaron absortos, y contaron lo sucedido a sus padres, que habían acudido en su busca ante su tardanza en regresar a casa.

.....Pero nadie se creyó su relato, hasta que las apariciones se repitieron en días sucesivos, y todo el pueblo pudo comprobar que aquella claridad, en medio de la que aparecía la imagen de la Virgen, se desprendía de una vieja sepultura que asomaba entre la maleza, donde terminaron descubriendo el "corpiño" incorrupto del santo ermitaño.

.....Sólo faltaba construir en aquel lugar una ermita y ponerla bajo la advocación de Nosa Señora do Corpiño, y esto fue lo que hicieron a toda prisa los vecinos de Losón, mientras la noticia del milagro se extendía por toda la comarca.

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¿De quién era "O Corpiño"?

.....La información recogida en las primeras páginas acerca de la tradición eremítica de estas tierras cercanas al Deza y al Ulla tenían como fin preparar una respuesta a esta pregunta. El fondo de la leyenda es coherente con el marco sociorreligioso en que nace y se desarrolla, y tampoco sería descabellado añadir a renglón seguido que el "corpiño" del relato era el del anacoreta Adrián, tan enraizado en la historia local; aunque pudiera pertenecer a cualquier otro penitente anónimo, de los muchos que moraron en la zona.

.....Salgado Toimil alcanzó a copiar de un libro parroquial la historia de los orígenes del santuario, cuyo original se encontraría en "el Archivo de Toledo"... En líneas generales su relato coincide con la tradición popular recogida arriba, pero tiene todos los ingrediente y el "aroma" propio de los falsos cronicones de los siglos XVI y XVII.

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.....Dicho texto asegura, por ejemplo, que el ermitaño de la leyenda se llamaba "Luisón" (de donde Losón), y mencionaba incluso los nombres de quienes trabajaban como aforados las tierras en torno a su choza o ermita: Apolinario de Lamela, Cristóbal de Anteiro, la Casa de Abraldes y otros vecinos del Porto do Carrio. Y aunque sitúa las apariciones en un mes de junio de mediados del siglo XII, dice que la "señora de Abralde" tuvo especial protagonismo en el desarrollo de los acontecimientos, sin advertir que el linaje de los Abraldes se incorpora a la Casa de Lamela, en San Pedro de Losón, a finales del siglo XVII... Subraya, además, que los pastorcillos de las apariciones eran de esta última parroquia.

.....Una variante de la leyenda asegura que el santo varón habitaba en una choza que se había construido con sus propias manos; y otra, que vivía en una ermita que allí existía, y que tenía a su cuidado. ¿Tal vez la citada capilla de San Adrián?

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.....Diremos, finalmente, que en el estudio etnográfico que Vicente Risco aporta a la "Historia de Galicia" de Otero Pedrayo, la leyenda sitúa en el mismo solar del santuario la ermita del santo ermitaño; dice que su cuerpo empezó a ser venerado a raíz de su muerte, a mediados del siglo VIII, y habla después de su extravío durante la invasión árabe, sin tener en cuenta –la leyenda- que los invasores ya había llegado hasta Galicia durante el primer tercio de aquella centuria. Concluye el relato diciendo que las apariciones y la recuperación del "corpiño" se produjo en un mes de junio de mediados del siglo XII. ¿Adrián o Luisón? ¿Una choza o una ermita? ¿En el siglo VIII o en el XII? Lo que importa, en definitiva, es la existencia de una tradición continuada que hace surgir el santuario del cuerpo incorrupto de un santo penitente, que en un momento indeterminado fue devuelto a la veneración de los fieles gracias a la intervención personal de la Madre de Dios.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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