Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en HORCAJO DE SANTIAGO >> FESTIVIDAD DE 'EL VÍTOR' EN HORCAJO DE SANTIAGO

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FESTIVIDAD DE 'EL VÍTOR' EN HORCAJO DE SANTIAGO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA - LA MANCHA
el vitor - horcajo de santiago

.

Del 7 al 9 de Diciembre

Día principal: Noche del 7 al 8 de Diciembre

CALENDARIO

.

horcajo de Santiago, municipio de la provincia de Cuenca, celebra la fiesta de El Vítor en honor a la Inmaculada Concepción; una tradición que guarda profundas y remotas raíces medievales.

.....La procesión, considerada la más larga de la cristiandad con más dedieciséis horas de duración, comienza la tarde del día 7 de Diciembre cuando, ante la presencia de miles de personas, sale de la sacristía de la Iglesia el Estandarte con la imagen de la Virgen Inmaculada para ser entregado, entre enardecidos vítores de miles de gargantas, a los tres Caballeros que aguardan sobre sus caballos engalanados en la llamada Puerta del Sol.

.....Ellos, los tres Caballeros, serán los encargados de portarlo por todos los rincones y ermitas del pueblo durante toda la noche, abriéndose paso lentamente sin detenerse; ni ellos, ni la multitud que los acompaña, ni los gritos de ¡vítor! a la Inmaculada, hasta su entrega al atardecer del día siguiente.

.....Especial referencia merecen los atalajes confeccionados de forma artesanal para el engalanamiento de los caballos de El Vítor y las bellas ermitas de San Sebastián (siglo XVI-XVII), del Rosario, del Carmen, de Santa Ana y del Santo Niño, en cuya puerta se encienden grandes hogueras para descansar y calentarse durante la fría noche.

.....La gastronomía de Horcajo de Santiago nos sorprende, en estas fechas, con suculentos y energéticos guisos nocturnos como la Pipirrana y con una exquisita y variada repostería entre la que destacan los típicos y deliciosos Rosquillos de la Virgen.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
 2015 - vitor - horcajo santiago 2014 - vitor - horcajo santiago 

.

ENTREVISTA A LOS PERSONAJES DE LA FIESTA

Realizada por Marisol Moreno (Noviembre – 2009)

.

.....En Horcajo de Santiago ya “huele a noche de El Vítor“. Los horcajeños van descontando del calendario los días que les aproximan a la última Salve. Isidoro, portador del Estandarte, nos recibe en su casa junto a Antonio y Jesús, sus dos hijos mayores. Los tres son los Caballeros Portadores del 2009.

.....Angelita, encargada de bordar y realizar las piezas que se utilizarán para engalanar a los caballos, se afana dando los últimos retoques. Corretea por la estancia Diana, la primera niña inscrita nada más nacer y que será futura portadora.

.

...Marisol Moreno: ¿Cómo es la noche de El Vítor?

...Isidoro: Es una noche distinta, en la que ocurre algo especial. Una noche mágica. Cuando se oyen tocar las campanas se te ponen los pelos de punta.

...Antonio: El año, en Horcajo empieza el 9 de diciembre y acaba el 8. Para nosotros la noche de El Vítor es más importante que la Navidad.

...MM: ¿Qué significa para vosotros ser caballeros portadores del Estandarte de la Inmaculada?

...Antonio y Jesús: Un orgullo.

...Isidoro: Si, un orgullo. Este año además es sacado por un padre y sus dos hijos. No se recuerda, por lo menos en la historia más reciente, que se haya dado este caso.

...MM: ¿Cómo decidisteis inscribiros?, ¿de quien fue la iniciativa?

...I: Mía. Desde muy niño quería ser Caballero Portador, así que en cuanto pude me inscribí junto con mis cuatro hijos que eran aún muy pequeños.

...MM: ¿Cuánto tiempo hace de eso?

...A: Hace veintiséis años. Yo entonces tenía siete y, año tras año, cada uno de nosotros ha estado deseando y esperando que llegara este momento. En Horcajo hay apuntados para sacar el estandarte hasta el año 2071. Alguna persona, probablemente, será Caballero Portador dentro de unos sesenta años.

...¿O portadora? ¿No es así Jesús?

...J: Si, ya hay varias chicas apuntadas. Yo inscribí a mi hija Diana nada más nacer, a los diez minutos. Fue lo primero que hice, llamar al Ayuntamiento desde el hospital para inscribirla.

cimg1686

.Jesús y Diana

...Isidoro mira a su nieta Diana con cariño la sabe depositaria de una larga tradición. ¿Qué te parece Isidoro?

...I: Muy bien. Aunque dicen que los hombres tienen más resistencia como portadores yo pienso que las mujeres aguantan seis veces más en todos los sentidos. En unos años las Portadoras estarán esperando en la Puerta de Sol.

...MM: Es la procesión más larga de la cristiandad ¿Cómo se prepara un Caballero Portador?

...I: No hay una preparación específica. Generalmente se aguanta bien sobre el caballo, aunque se termina con agujetas, algo muy normal porque no estamos acostumbrados a montar sobre estos enormes caballos percherones.

...A: Hay que ir bien abrigados, con la ropa adecuada y tener a mano los impermeables.

...I: Nos prepara la ilusión.

...J: Si, la ilusión es lo más importante.

cimg1694

Cabezón bordado por Angelita, con espejos y madroños

...MM: ¿De qué se encargan los Portadores?

...I: Antes, el que portaba el estandarte tenía que pagar a los que tañían las campanas, que actualmente siguen tocando durante toda la noche, porque se hacía a mano. Subían a voltear tres, cuatro e incluso cinco personas que echaban lumbre en el campanario y allí cenaban o comían durante todo el tiempo que duraba la procesión. Todo eso lo pagaba el portador, y además tenía que invitar a comer a los portadores de las borlas. Los caballos y parte de los aderezos para engalanarlos, como las mantillas, se pedían prestados.

...Ahora, las campanas se voltean automáticamente y el Ayuntamiento se encarga de la gestión y del alquiler de los caballos, asume el cincuenta por cien del coste. El otro resto lo paga el portador del estandarte que además encarga y corre con los gastos que suponen los atalajes, la mantilla y los “turbantes”. La Comisión de fiestas asume la organización de los actos que, en gran parte, se sufragan con la colaboración de todo el pueblo.

...MM: ¿Quién dona el estandarte?

...J: Cualquier persona que desee hacerlo. Este año lo ha donado Ángel Mota Luna.

...MM: ¿Qué importancia tiene el fuego en la noche de El Vítor? ¿Cómo se hacían antes las hogueras?

...I: Tiene importancia. Antes se cogían en el campo los llamados “Cardos de la Virgen” y con ellos se hacía una hoguera en la Puerta del Sol. Hoy en día se utiliza leña más fuerte y se encienden en las puertas de las ermitas. También se hacían hachones para iluminar las calles, creo que con esparto y pez. Aún recuerdo cuando los llevaban el Tío Pelo Fino y Pepe Camuñas hace muchos años

...Otro de los elementos fundamentales son sin duda los caballos. Se trata de Percherones de gran fuerza y buen carácter que poseen una morfología muy adecuada para el ornamento: torso robusto, cabeza muy elegante y larga y espesa cola.

...MM: ¿Quién se encarga de la elaboración de las piezas para engalanarlos?

...I: Angelita es la encargada de todo eso.

...A: Ella, elabora y borda a mano las piezas para el caballo y también nuestros turbantes.

...J: Lleva inmersa en esta tarea desde hace dos años.

...MM: Angelita, ¿se conserva la tradición en la forma de vestir a los caballos?

...Angelita: Si, totalmente. Se siguen utilizando los mismos colores: blanco y azul. Los cabezones con madroños y espejos, el pecho petral, los borlones, la baticola… son como los de antaño y se siguen haciendo de la misma manera. Las mantillas varían el bordado cada año y se matizan con hilo de distintos colores e hilo dorado pero se siguen haciendo a mano como se hacían antiguamente e incluso la manta y la piel de borrego, el pellejo, que usan los jinetes para ir más cómodos y calientes son como los que utilizaban antes para ir al campo.

...MM: ¿Siempre se han encargado mujeres de realizar esta labor?

Angelita: Si siempre. A mi me enseñó Presenta con quien iba a aprender a bordar de niña.

...MM: ¿Cuantos años llevas haciendo las piezas de los caballos de El Vítor?

...Angelita: Desde 1968 hace cuarenta y dos años. Empecé a hacerlo el año que salió mi padre.

...MM: ¿Y bordando y elaborando las de 2009?

...Angelita: Dos años.

cimg1714cimg1712

Campanillas y cascabeles bordado con la Cruz de Santiago (Pieza perteneciente al pecho petral)

...MM: La tarde del día siete son preparados y ataviados los enormes percherones en la cuadra de la Plaza de la Inmaculada. Allí vas con todo lo que has preparado para engalanarlos ¿Quién los viste?

...Angelita: Lo hace Fernando Herrero. Es una tarea compleja y minuciosa, de mucho trabajo, porque antes de poner los adornos bonitos hay que colocar numerosos elementos que son imprescindibles pero que no se ven, como los ramales, las sogas, el cabezón de base… y un sin fin de cosas más.

...MM: Los caballeros portadores, te encargan la mantilla y los aderezos cada año. Es un trabajo hecho a mano, muy minucioso y en el que empleas muchas horas ¿Cuáles son tus honorarios?

...Angelita: No cobro nada por hacerlo, lo hago por ilusión

...MM: Esto significa que es la ilusión la que prepara a los Caballeros que portan el Estandarte de la inmaculada durante casi veinticuatro horas, por la que la bordadora y encargada de confeccionar los aderezos lleva haciéndolos desde hace cuarenta y dos años; la misma por la que Fernando Herrero engalana los caballos y con la que Ángel Mota, ha donado el Estandarte. Todo lo que nos estáis contando es muy interesante pero ¿y si después de tanta ilusión, todos estos preparativos y con tantos años de espera hace una noche de esas que llamamos “de perros” qué sucede con la procesión?

...I: La procesión no se ha suspendido jamás aunque no haya acompañado la climatología, así que este año, como tantos otros a lo largo del tiempo, saldrá el Estandarte de la Inmaculada.

.....La charla es muy grata pero la noche se nos echa encima. Angelita, Antonio, Jesús, Isidoro y su esposa me invitan, antes de marcharme, a ver algunas de las piezas que ya están terminadas. Me despido agradeciendo su atención y amabilidad.

.....Quedamos emplazados para una próxima cita el día siete de diciembre en Horcajo de Santiago, haga viento, nieve, hiele, granice o llueva.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

.

.

.

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.