
.....La coliflor de Griñón es considerada por los grandes cocineros españoles como una de las mejores de nuestro país y a ella, y a sus agricultores, rendimos homenaje el tercer domingo de marzo desde 1982.
.....Si hay algo que caracterice a nuestro municipio son sus coliflores. La coliflor de Griñón es considerada por los grandes cocineros españoles como una de las mejores de nuestro país y a ella, y a sus agricultores, rendimos homenaje el tercer domingo de marzo desde hace casi 30 años. El homenaje a nuestro producto típico por excelencia se extiende a sus agricultores, que son los depositarios de nuestros orígenes y los que han hecho posible que Griñón tenga la pujanza de que goza a día de hoy.

.....En 1982 se decidió dedicar unos días durante los cuales se rindiera un merecido homenaje a los hombres y mujeres del municipio que han trabajado, durante sus vidas, los campos de labor de la localidad y, por extensión, al que es, sin duda, su producto más típico: la coliflor.
.....Esta celebración supone, por lo tanto, un reconocimiento de los valores y símbolos del pasado, para asentar sobre ellos una localidad que quiere crecer y desarrollarse al ritmo de los nuevos tiempos, pero sin olvidar ni de donde viene, ni a quienes hicieron posible que Griñón sea hoy ese valor en expansión que es en la actualidad.
.
HOMENAJE A LOS AGRICULTORES, ESPÍRITU DE LA FIESTA DE LA COLIFLOR
.....Griñón celebra el tercer domingo de marzo la Fiesta de la Coliflor, desde que, allá, en 1982 se decidiera por parte de la Corporación de entonces, iniciar este evento, convertido ya en tradición de profundo arraigo entre los vecinos de la localidad.
.....Desde tiempos inmemoriales y a lo largo del devenir de varios siglos, Griñón ha sido una localidad eminentemente agrícola, que vivía de lo que sus pobladores iban cultivando y obteniendo de la tierra. Cuando se pensó en instaurar esta fiesta se pensó en organizar unos días durante los cuales se rindiera un merecido homenaje a los hombres y mujeres del municipio que han trabajado, durante sus vidas, los campos de labor de la localidad y, por extensión, al que es, sin duda, su producto más típico: la coliflor.
.....En el espíritu de esta celebración subyace, por tanto, el homenaje a los agricultores, como depositarios, también, de nuestros orígenes y tradiciones, entorno a los cuales ha surgido lo que hoy en día es Griñón. Una esencia que, hoy en día, sigue vigente.
|