Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en GRAZALEMA >> FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAHOMA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAHOMA Imprimir Correo electrónico
.
benamahoma - fiestas moros y cristianos 6

.

Primera semana de Agosto

De viernes a lunes

En la pedanía de Benamahoma

CALENDARIO

.

la aldea de Benamahoma, cuyo nombre significa "hijos de Mahoma", en el municipio gaditano de Grazalema celebra esta tradicional fiesta de la reconquista en honor de San Antonio de Padua, que conmemora las continuas contiendas entre Moros y Cristianos que se sucedían en estas tierras, al ser la frontera del Reino Nazarí de Granada en época musulmana.

.....Esta pedanía enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un valle rodeada de ríos y arroyos, es uno de los 127 pueblos de España, y el único de Andalucía Occidental, que celebra la reconquista con las Fiestas de Moros y Cristianos.

.....Con el inicio de Agosto da un salto en el tiempo y se traslada siglos atrás.

.....Benamahoma engalana sus calles, las llena de estandartes y entra de lleno en su fiesta mas importante que comienza el viernes al mediodía y finalizará bien entrada la madrugada del lunes siguiente.

.....De los actos de estas fiestas, aquí conocidas como "Luchas de Moros y Cristianos", destacan el tradicional Desfile de Moros y Cristianos, la presentación del Estandarte Moro y el Pendón Cristiano en la Capilla, el Pregón, la Coronación de las reinas mora y cristiana, las "luchas", la Capitulaciones y la Bendición de las Aguas del Nacimiento con la imagen de San Antonio de Padua.

.....La custodia de la imagen de San Antonio de Padua, Patrón de la localidad, es el eje de toda la fiesta y el argumento para pasar tres días llenos de actividades y propuestas para todos.

.....En el primer fin de semana de julio, y sirviendo de introducción a estas fiestas, se celebra las Jornadas de Moros y Cristianos, que pretenden dar a conocer a la población de Benamahoma, a sus visitantes y a todos aquellos interesados, el contexto histórico en que se desarrolla la tradición mas consolidada de la población, así como su repercusión histórica, económica y turística de estas fiestas, únicas en la provincia de Cadiz y en Andalucía occidental.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
 2015 - moros y cristianos - benamahoma  2014 - moros y cristianos - benamahoma

.

UN "ENFRENTAMIENTO" QUE SE REPITE CADA AÑO

.benamahoma - fiestas moros y cristianos 5

.....Las tradicionales luchas de Moros y Cristianos se celebrarán tanto el sábado como el domingo comenzando a las 10 de la mañana con las luchas infantiles (quince por cada bando) y continuando a las 12 del mediodía con las de los mayores (25 por cada bando). Cambiando de escenario cada día, así, el sábado las luchas comienzan el la parroquia y el domingo partirán desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma donde tienen lugar las Capitulaciones de los dos bandos y la bendición de las aguas del nacimiento con la imagen de San Antonio de Pauda.

.....La adscripción de los actores a un bando u otro en este simulacro de lucha entre cristianos y musulmanes está determinada por la tradición familiar. Quien participa una vez en un bando ya no lo puede hacer nunca en el contrario. Durante todo el año los niños del pueblo reciben clases de esgrima para aprender a manejar la espada.

benamahoma - fiestas moros y cristianos 7

.....Según la tradición, los moros parten con ventaja sobre los cristianos. Desde el día anterior a la fiesta, San Antonio de Pauda, queda en su poder. La imagen del santo queda detrás de las filas moras y, frente a éstas, avanzan los cristianos. En este momento comienzan los enfrentamientos tanto a trabucazos como en combates cuerpo a cuerpo donde casi siempre se acaba desgarrando las vestimentas de lana del contrario. Las luchas se suceden durante una hora y media a lo largo del recorrido de la procesión del patrón del patrón San Antonio de Padua, desde la pequeña ermita dedicada al santo, que se halla en el centro del pueblo, hasta el "Nacimiento" del río, pasando por la calle Real.

.....La lucha parece igualada pero la victoria final está siempre reservada a los cristianos que se escenifica con la castración simulada del capitán de las huestes moras a manos del capitán cruzado.

.....Una vez acabada la incruenta lucha, lo mejor es acudir a la caseta donde aguarda una exquisita degustación gastronómica gratuita. Tampoco faltará la suelta de vaquillas las tardes del sábado, domingo y lunes.

benamahoma - fiestas moros y cristianos

.....Las celebraciones concluirán a partir de las 12 de la noche con una gran traca final y la entrega de trofeos de las diferentes competiciones en la caseta municipal donde el baile continuará hasta la madrugada.

.....No se sabe con seguridad desde cuando se celebra este festejo, aunque se supone que se remonta a principios del siglo XVI como recuerdo de la reconquista un siglo antes. En el siglo XVII la fiesta se populariza e integra el pueblo en la fiesta entonces pasa a ser fiesta patronal y local a nivel del pueblo. Queda dentro del calendario litúrgico.

.....Cuenta la leyenda que un príncipe árabe fundó la localidad, que se refugió huyendo de los cristianos en su sierra, y que le gustó tanto por su verdor, sus huertas y la abundancia de agua, que le dio el nombre del profeta Mahoma, en árabe (Ibn-Mahommed hijos de Mahoma).

Con la colaboración de Francisco Manuel Pino Benitez

.

EL ALCALDE DE BENAMAHOMA (CÁDIZ) ASEGURA QUE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS PERSIGUE EL HERMANAMIENTO DE AMBAS CULTURAS

benamahoma - fiestas moros y cristianos 2

.....El alcalde de Benamahoma, en Grazalema (Cádiz), Joaquín Ramón Gómez Calvillo, aseguró que las Fiestas de Moros y Cristianos -que allí se denominan Lucha de Moros y Cristianos- que se celebran a principios de agosto en la pedanía persigue el hermanamiento de ambas culturas y "no tienen ninguna connotación ofensiva para la cultura islámica".

.....En declaraciones a Europa Press, Gómez Calvillo, que es además historiador lidera la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y forma parte de la organización de esta fiesta, mostró su "sorpresa" por la exigencia formulada por el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, de que se suspendan estas tradiciones por la imagen que se da del pueblo musulmán y porque "no tienen cabida en la España democrática".

benamahoma - fiestas moros y cristianos 1

.....En este sentido, explicó que la lucha que se lleva a cabo en Benamahoma, la única fiesta de moros y cristianos que se conserva en Andalucía occidental y en la provincia de Cádiz, es "un juego simbólico", el combate de los dos bandos, el cristiano y el musulmán, por las calles del pueblo en el que el concepto "moro" "no se usa con desprecio, es del lenguaje habitual y no tiene connotaciones despectivas".

.....El desarrollo de esta fiesta se conserva "en un estado muy puro", es la recreación histórica del enfrentamiento fronterizo entre cristianos y los musulmanes, algo "perfectamente documentado", según el alcalde, teniendo en cuenta que Benamahoma en el siglo XV era una alquería musulmana que dependía del Reino Nazarí de Granada que fue ocupada por tropas cristinas que mediante refriegas o combates pretendían ocuparlas.

benamahoma - fiestas moros y cristianos 9

.....Así, las fiestas recrean este momento histórico a través de luchas simbólicas que ponen de manifiesto la rivalidad de ambos pueblos "sin teatro ni ridiculizaciones", ya que es una recreación para la que el pueblo "se viste como en la época", con estandartes con símbolos cristianos y musulmanes y un espacio escénico, una capilla construida en su interior cristiana y en su exterior como una mezquita árabe con los símbolos de ambas comunidades unidos, ya que "simboliza la unión de las dos grandes culturas que convivieron en este territorio", explicó Gómez Calvillo.

.....El fin de semana que se celebra la lucha, se dedica el sábado al bando musulmán y la lucha con los cristianos por poseer la imagen del patrón de la pedanía, San Antonio de Padua, y el domingo a los cristianos, que defiende la imagen por las calles. Así llegan a las afueras, a una zona Nacimiento donde hay una batalla final en la que ganan los cristianos "pero no por imposición, sino porque históricamente ellos ocuparon el territorio".

benamahoma - fiestas moros y cristianos 3

.....Ello, según relató el historiador a Europa Press, está "perfectamente recreado" con un baño ritual -que alude a la cultura del agua imperante en el mundo islámico- entre moros y cristianos que significa el hermanamiento de ambas culturas, de forma que los participantes se dan un abrazo.

.....Joaquín Ramón Gómez Calvillo reiteró su sorpresa por las manifestaciones a Europa Press del representante de la Feeri, ya que recordó que Benamahoma significa "hijos de Mahoma" y a la fiesta han acudido árabes que "se han mostrado muy gratificados por el hecho de que no se pasa bajo el filo de la espada a nadie y que se respete su cultura", algo que también se manifiesta en los parlamentos de los actores, ya que "ninguno alude a la ideología, cultura, al profeta o a los preceptos islámicos, siempre hemos intentado ser respetuoso con ese tema".

.....Asi mismo, aseguró que la idiosincrasia, costumbres e incluso fisonomía de la pedanía "es más mora que cristiana, tiene toda su influencia" y todos los años "hay problemas porque más gente quiere ser del bando musulmán que cristiano, nunca se discrimina ni insulta a nadie". El rey moro dedicó la apertura de este año al pueblo islámico para solidarizarse con los conflictos que sufre. Así, concluyó el alcalde de Benamahoma, la Lucha de Moros y Cristianos "se mantiene siendo escrupulosos pero sin perder su tradición festiva, de la antigüedad, y sirve para hermanar culturas".

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.