Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en GOZÓN >> TORNEO TENIS PLAYA DE LUANCO

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
TORNEO TENIS PLAYA DE LUANCO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS
torneo tenis playa - luanco 3

.

En Julio o Agosto

Edición año 2014 SUPENDIDA

CALENDARIO

.

el Torneo Tenis Playa, Trofeo Juan Avendaño, es un torneo de tenis de exhibición que se disputa anualmente en la playa de La Ribera, en Luanco, capital del concejo de Gozón, siendo el único en el mundo que se organiza sobre la arena de una playa durante la bajamar.

.....En la playa se instalan gradas para más de 2.000 personas, que unido a las condiciones naturales del entorno permiten alcanzar un aforo próximo a los 3.000 espectadores. Se instala luz artificial para que los partidos se puedan disputar por las noches.

.....La primera edición se disputó en 1971, por iniciativa de un grupo de amigos que eligieron la playa como pista de juego ante la falta de instalaciones específicas. La aparición en la tercera edición (1973) de un niño de Luanco llamado Juan Avendaño es el punto de inflexión que impulsa el Torneo hasta el nivel de participación y popularidad actual. Avendaño, llega a ser tenista profesional y acude al Torneo en cada edición aportando su participación y la de otros compañeros.

.....Entre los años 1986 y 1994 no se disputó. En 1995 se retoma y se consolida gracias, una vez más, a la colaboración del Joaquín Avendaño (técnico de la Real Federación Española de Tenis y Capitán de Copa Davis).

.....Por el Torneo han pasado grandes figuras del panorama nacional e internacional, tales como Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Cédric Pioline, Feliciano López, Gastón Gaudio, Álex Corretja, Félix Mantilla,Younes El Aynaoui, Sergi Bruguera, Tommy Robredo,Albert Costa,Nicolás Almagro, David Ferrer, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco o Albert Montañés.

.....Se disputa entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con una semana de mareas en bajamar de tarde-noche.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES


.

.

HISTORIA DEL TORNEO TENIS PLAYA DE LUANCO

Texto Club de Tenis Luanco, publicado en www.vivirasturias.com

torneo tenis playa - luanco 5

Inicios y evolución

.....En el verano de 1971, un grupo de amigos empezó a organizar en Luanco un torneo de tenis comarcal que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más peculiares y destacados eventos deportivos del verano asturiano. A pesar de no disputarse entre los años 1986 a 1994, ambos inclusive, el torneo fue recuperado en el verano de 1995 y ha alcanzado unas cotas altisimas de publico y participación.

.....En el verano de 1970 un grupo de amigos --Francisco Artime, Carlos Artime, Humberto Viña, José Manuel Fernández y algún otro-- se aficionan al tenis. Ante la falta de instalaciones específicas tienen que a recurrir a las playas locales para su práctica, pues las especiales características de sus arenas --muy arcillosas-- permite dar los primeros pelotazos en unas condiciones muy aceptables.

.....El espíritu emprendedor les lleva a organizar al verano siguiente (1971) un torneo de tenis que se diputa bajo una modalidad parecida a la Copa Davis. El cuadro está compuesto por cuatro equipos de dos jugadores. Tres equipos son de Luanco y uno de la vecina localidad de Candás. La final la disputan dos equipos que se pueden considerar locales: el de los hermanos Artime --Francisco y Carlos-- y el del madrileño José Antonio Fernández Badalla y el luanquín José Manuel Fernández.

.....Los medios absolutamente rudimentarios -retales de red de pesca colgados de unos listones de madera y unos surcos sobre la arena delimitaban el campo- fueron compensados con la imaginación y el entusiasmo de los participantes, que dispusieron incluso de un juez árbitro -Juan Luis Relancio- encaramado sobre una escalera de tijera a modo de silla.

.....El campeón individual de esta primera edición fue José Antonio Fernández Badalla, que venció a Francisco Artime. Los campeones en dobles fueron los hermanos Artime.

.....Así comenzó a forjarse todo un clásico del verano asturiano y único en el mundo por disputarse sobre la arena de una playa.

torneo tenis playa - luanco 4

.....Las siguientes ediciones aportaron paulatinamente al torneo una serie de mejoras técnicas y de participación. La red de juego era mucho más próxima a la reglamentaria, que fue confeccionada para la segunda edición por las novias de los organizadores, hasta llegar en 1976 a la instalación de unas pletinas metálicas para señalar las líneas de la pista en sustitución del surco sobre la arena, procedimiento de excelentes resultados que aún se mantiene en la actualidad.

.....La tercera edición marcó sin duda un punto de inflexión trascendental en el devenir del torneo. Un niño de 12 años llamado Juan Avendaño se inscribe en el torneo y llega a cuartos de final, donde perdió con Jacinto Aramendi, que sería el campeón. Es ya en la siguiente edición cuando Juan Avendaño comienza su carrera de éxitos, arrastrando con él al torneo en una progresión impensable en los inicios.

.....Juan Avendaño gana en una final emocionante y maratoniana al médico Guillermo Ocio y toda la prensa regional se hace eco del resultado, calificando a Juan como el futuro Santana. Sin duda, la promoción por esta circunstancia resulta transcendental en el futuro del torneo.

.....Entre otras cosas, gracias a la proyección de Juan Avendaño, se interesa por el torneo Manuel Galé, por aquel entonces presidente del Club de Tenis Avilés, cuya colaboración en aquellos momentos con el comité organizador y su vinculación directa en la actualidad ha supuesto para este torneo una ayuda de un valor extraordinario, convirtiéndose en su mejor embajador.

.....Juan Avendaño ya nunca daría la espalda a "su" torneo. Su desinteresada colaboración tanto en su época de jugador como en la posterior de técnico, junto con el reconocimiento de los organismos oficiales y la ayuda de las empresas privadas, han conseguido los resultados actuales.

.....Durante los años siguientes, hasta 1985, pasaron por la playa de La Ribera, entre otros, tenistas de la importancia de Manolo Santana, Manolo Orantes, Jaime Fillol, Jan Kodes, José Mandarino, Eduardo Bengoechea, Gabriel Urpí, Alberto Tous, Sergio Casal, sin olvidarse del local Juan Avendaño en el momento cumbre de su carrera.

torneo tenis playa - luanco 2

.....En los primeros años, el torneo consigue la participación de los mejores jugadores asturianos, a la vez que mejora poco a poco sus instalaciones y organización. Se incorporan jueces de línea y recogepelotas, y se confecciona un cerramiento de lonas publicitarias que a la vez que delimita el recinto de juego proporciona algunos ingresos para cubrir los gastos, que también se incrementan.

.....Por fin, en el año 1978 participa por primera vez un jugador extranjero. El colombiano Marulanda, acompañado por algunos de los mejores juniors españoles, como Juan Manuel Hidalgo y el propio Juan Avendaño, dan otra dimensión al torneo. La presencia de público se dispara. Especialmente a partir del año 1979, en que se instala por primera vez una grada metálica adosada al muro de la playa, con capacidad para unas 400 personas, con el fin de dotar a La Ribera de mayor capacidad, y los encuentros se disputan por las noches. El torneo sufre varios cambios técnicos y pasa del sistema por equipos de la primera edición a otro por eliminatorias, abierto, que es reconocido y puntuable para la Real Federación Española de Tenis.

.....En busca de un mayor espectáculo, en 1981 se adopta el actual sistema de round robin o todos contra todos como el más adecuado para conseguir la participación de algunos de los más destacados tenistas. Es este año otro de los importantes para el torneo, pues la participación de Manolo Santana proporciona una gran difusión en los medios nacionales.

.....Es en el verano de 1985 cuando el torneo, en pleno esplendor, detiene su andadura. La falta de apoyo institucional desanima a los organizadores, a pesar de que en esa última edición de la primera etapa consiguen reunir en La Ribera a casi dos mil personas para presenciar los encuentros de cinco de los mejores tenistas del tenis español: Juan Avendaño, Sergio Casal, Alberto Tous, Jorge Bardou y Gabriel Urpí.

torneo tenis playa - luanco

La consolidación

.....Sin duda, el reencuentro con el torneo desde 1995 ha supuesto la consolidación de una prueba que, por méritos propios, se ha hecho un hueco en el calendario de los acontecimientos más destacados del verano asturiano. En la nueva etapa ha sido capaz de convocar en la playa de La Ribera de Luanco a miles de visitantes de nuestra región y del resto de España.

.....Desde el año 1996 el torneo toma la denominación "Trofeo Juan Avendaño" como reconocimiento al decisivo papel tanto en su etapa de jugador como en la actualidad, desde distintos cargos en la Federación Española de Tenis. Desde la recuperación del tenis playa en 1995, Avendaño ha intensificado su aportación como técnico. Ha puesto todo su empeño en conseguir lo mejor para el Torneo de forma desinteresada. Con la honestidad que le caracteriza, ha utilizado todos sus recursos, entre los que se encuentra la gran amistad que le une con la mayoría de los jugadores nacionales. La presencia en Luanco de los mejores jugadores españoles se debe en gran medida a Juan Avendaño, que es sin duda una pieza fundamental en el éxito actual del tenis playa.

.....Como ejemplo, en las últimas ediciones se contó con la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo: Alex Corretja en 1998, Carlos Moyá y Albert Costa en 1999, y en el 2000 Juan Carlos Ferrero y Fernando Vicente. Todo esto, sin olvidarse del resto de participantes, todos ellos entre los más destacados de la ATP, como son Francisco Clavet, Félix Mantilla, Carlos Costa, Emilio Sánchez-Vicario, Alberto Berasategui, Beto Martín, Albert Portas o Galo Blanco, entre otros.

.....Las instalaciones han mejorado sustancialmente. Se reforzó la calidad de las gradas y se incrementó el número de localidades de asiento hasta alcanzar las dos mil.

torneo tenis playa - luanco 1

.....Por otra parte, como consecuencia de un estudio específico, se ha realizado una instalación eléctrica que garantiza unas excelentes condiciones de iluminación tanto para los jugadores como para el espectador, lo que permite disputar los encuentros por las noches en las mejores condiciones.

.....El seguimiento de los medios de comunicación alcanzó cotas inimaginables hace sólo unos años. Mención especial merece el tratamiento dado por la prensa y radio regional, además de todas las cadenas nacionales de televisión. Todos ellos resaltan su asombro por la participación de los mejores tenistas del mundo sobre una superficie única, que convierte a Asturias en centro de atención nacional durante toda una semana. Es ya tradición que Televisión Española, a través de TeleDeporte, ofrezca integramente y en directo las dos semifinales y la final.

.....Tecnológicamente, el Torneo utiliza los medios más avanzados para la venta anticipada de abonos, que se realiza a través de cajeros automáticos, del teléfono y de Internet, lo que permite obtener localidades desde cualquier lugar del mundo.

.....En consecuencia, este torneo representa un acontecimiento del máximo interés, que atrae a miles de aficionados y curiosos a las instalaciones de la playa de La Ribera, consiguiendo una gran promoción del deporte del tenis y de nuestra región.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.