Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en FUENTES DE ANDALUCÍA >> CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
 carnaval - fuentes de andalucia 3

.

Febrero/Marzo

Del jueves anterior al Miércoles de Ceniza hasta el domingo siguiente

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

fuentes de Andalucía, municipio sevillano de la llamada comarca de la Campiña, tiene en el Jueves Lardero el inicio de su singular Carnaval.

.....Este jueves se desplazan hasta La Fuente de la Reina, parque rural a 1'5 km. del casco urbano, para pasar una jornada de ocio en familia. Allí se disfruta de un típico consumo de Chacinas, Palmitos y, como colofón a este gran día, un dulcísimo anfitrión de esta fiesta: El Entornao, producto autóctono de Fuentes de Andalucía.

.....El Jueves Lardero, tiene su origen, ni más ni menos, en iniciar solemnemente la tanda de días en los que había que aprovechar para hartarse de cualquier producto cárnico, amén, de no echarla en falta durante la inminente próxima fiesta de la Cuaresma.

.....La propia celebración del Carnaval, fuese cual fuese el origen remoto de la palabra y de la fiesta, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. En los gastronómico es una versión reducida del Carnaval.

.....A partir del Jueves Lardero y hasta el Domingo de Piñata, Fuentes de Andalucia, Fuentes de Andalucia vivira un carnaval que se viene celebrando desde la llegada de los Borbones, pero es la Dictadura del General Franco lo que le dará un sello inimitable conviertiendolo en uno de los carnavales más singulares y arraigados del territorio andaluz. 

.....La figura más característica de esta fiesta es la máscara, que consiste en vestirse de modo que nadie pueda reconocerte, desfigurando el cuerpo e incluso cambiando la voz, usando "falsete" para conseguir el anonimato total.

.....Otra característica es la actuación de las "murgas", las cuales con un tono musical caracterizado por la percusión solamente, describen con cierta hilaridad, los acontecimientos más trascendentales ocurridos en el pueblo durante el año anterior.

.....El dulce típico de estas fiestas es el "entornao", postre elaborado a partir de harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, ingrediente que le da un característico color anaranjado.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 .

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES


 

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
 2014 - carnaval - fuentes andalucia 2015 - carnaval - fuentes de andalucia 

.

FUENTES DE ANDALUCÍA: UNA MIRADA AL PASADO

Por Francisc J. González

carnaval - fuentes de andalucia 2

.....La popular fiesta del Jueves Lardero daba paso inmediato a la celebración del Carnaval, del que los diferentes estudios realizados sobre el mismo en Fuentes de Andalucía certifican su existencia probada desde prin­cipios del siglo XX, de una manera ya asentada y tradicional, aunque procede de tiempos anteriores.

.....No se dispone de información escrita ya que por esta época el ente muni­cipal ni organizaba ni participaba. Era una fiesta básicamente del pueblo y para el pueblo y su historia no la podemos recuperar más allá de donde llegan los testimonios de los más mayores del lugar.

.....A pesar de las prohibiciones y censuras, el Carnaval fontaniego ha llegado al siglo XXI manteniendo parte de su idiosincracia, lo que le ha llevado a ser reconocido institucionalmente como «Fiesta de Interés Turístico de Anda lucía» desde 2008.

.....El Carnaval de Fuentes de Andalucía se viene celebrando posiblemente desde el siglo XIX, en el que se generaliza la fiesta por todo el te­rritorio español pero es la Dictadura del General Franco lo que le dará un sello inimitable convirtiéndolo en uno de los carnavales más singulares y arraigados del territorio andaluz.

.....Durante esta época se desarrolla un tipo de disfraz, la denominada máscara, que con sus caracterís­ticas se convierte en un modelo totalmente autóctono. Una forma de disfrazarse de manera que na­die pueda reconocer a la persona, desfigura todo el cuerpo, tapando la cara y cambiando la voz usando falsete para conseguir el anonimato.

.....Junto a las máscaras, la otra caracte­rística propia del Carnaval fontaniego son las murgas, agrupaciones de seis a diez personas que interpre­tan canciones con tonos musicales característicos, generalmente to­nadas de coplas conocidas con las letras modificadas, acompañados de redoblante, bombo y platillo y pitos de caña.

.....Fiel a su particularidad, cada año las murgas describen en sus coplas los acontecimientos y sucesos más trascendentales ocurridos en el pue­blo durante el año anterior.

.....A los dos elementos esenciales: máscaras y murgas, hay que añadir un tercero, que no es otro que el lugar de celebración, una de las principa les vías de la localidad: la calle Carrera, donde la festividad se extiende durante el Domingo, Lunes y Martes de Carnaval, y paradóji­camente, ya metidos en Cuaresma, el Domingo de Piñata, siguiente al Miércoles de Ceniza.

.....El Carnaval de Fuentes de Andalu­cía puede presumir de haber sido de los pocos que sobrevivieron a la Dictadura de Franco, evolucio­nando después de ésta, de forma espontánea, aunque comparte su esencia desde las últimas décadas con alguna influencia foránea.

carnaval - fuentes de andalucia - jueves lardero - entornao

.....Y junto a todo ello, el entornao, el dulce típico de la fiesta elaborado con harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, ingre­diente que le da un característico color anaranjado.

.....El Carnaval de Fuentes ha dejado en su historia célebres poetas y murguistas, recordadas coplas y una imagen asociada a él mismo recordando los mejores tiempos, que no es otra que una Carrera rebosante de público que pasea, murgas que hacen pasacalles y cantan, y máscaras que hacen de las suyas divirtiéndose ellos mismos y al público con quien comparten el espacio.

 .

EL CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA

Publicado en http://cosasdefuentesdeandalucia.blogspot.com.es

carnaval - fuentes de andalucia 1

.....Fuentes de Andalucía tiene el Carnaval más original de la provincia de Sevilla y uno de los más interesantes desde el punto de vista etnológico de Andalucía. No en vano es el único, junto con el de Cádiz que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

.....El antropólogo norteamericano David Gilmore, fue el primero en realizar un estudio sobre esta particular celebración. En su obra "The People of The Plaine", redactara en Fuentes de Andalucía en los años 1972 y 1973, luego más tarde en 1977 y 1980; cuenta cómo los señoritos abandonaban el pueblo al llegar las fechas de Carnaval, quedando las calles céntricas de Fuentes de Andalucía a merced de las capas menos favorecidas del pueblo. Durante los días que duran el Carnaval, tanto trabajadores como jornaleros paseaban todo el día por sus calles entonando canciones alusivas a los acontecimientos más dispares acaecidos durante el año en Fuentes. En el 1991 volvió otra vez a Fuentes para escribir "El carnaval andaluz postfranquista".

.....Porque en Fuentes de Andalucía, desde siempre, las máscaras salieron a la calle para acosar a los vecinos y no vecinos transeúntes con sus desafíos verbales. La espontaneidad de sus máscaras daba al pueblo de Fuentes un cierto aire subversivo y disparatado, que suponía una ruptura con el viejo orden social.

.....El catedrático de antropología social de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra, describe el Carnaval de Fuentes de Andalucía en su libro "Los Andaluces", presentándolo como ejemplo de tradición y singularidad en Andalucía:

  • "La fiesta se desarrolla a lo largo de cuatro días, comenzando el domingo antes de Cuaresma hasta el martes, para terminar el domingo siguiente, llamado piñata. La participación es mayoritaria por parte de la clase baja o jornaleros y malletes pobres y va descendiendo hasta la clase alta o señoritos, que incluso abandonan la localidad durante estos días.
  • La principal actividad de la fiesta consiste en el deambular de personas y grupos por las dos calles principales disfrazados con exóticos vestidos y máscaras, que generalmente no son sino vestidos viejos procurando mantener oculto el rostro y abordando a amigos, vecinos y desconocidos. Carece la fiesta de todo tipo de actos organizados previamente, salvo una banda de música, la murga compuesta por trabajadores con instrumentos propios y que tocan y cantan de bar en bar, en una pandilla de la que también forman parte las mujeres".

.....Salvador Rodríguez Becerra también realizó un programa televisivo para Canal Sur, en el cual exponía el carnaval de Fuentes de Andalucía como referente de la tradición de los Carnavales en Andalucía.

.....Este documento formaba parte de una serie dedicada a "Las Fiestas de Andalucía" y el capítulo sobre el carnaval fontaniego se titulaba "Las Máscaras de Fuentes de Andalucía", que fue emitido por primera vez en 1991.

.....En Fuentes se observa la pervivencia de modos ancestrales de la festividad, fieles tanto en espíritu como en estética a lo que debió ser el Carnaval de hace siglos.

.....En el 2004, desde el 30 de agosto al 3 de septiembre, en la Casa Palacio Puerta de Córdoba en Carmona, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide, acogió los "Cursos de Verano", que abordo temas tan diversos como la arqueología, los medios de comunicación, el flamenco y el carnaval: "Carnaval en Andalucía: Historia y Presente", donde se incluía una ponencia sobre el Carnaval de Fuentes de Andalucía, a cargo del ya mencionado antropólogo Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de la Universidad de Sevilla.

.....El escritor fontaniego José Moreno Romero también realizó un interesante análisis de nuestro carnaval en su libro "Fuentes de Andalucía: Crónica del Siglo XX". En él se destaca que la tradición del carnaval de Fuentes de Andalucía es debida, además de a los aspectos anteriores, a su perduración durante las décadas cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta. Esto hizo que el carnaval fuese reivindicativo y de liberación, olvidando por unos días la represión que se sufría durante aquella etapa de la historia de España, y cómo el carnaval llegaba a la democracia de una manera continua, sin interrupciones, sin ninguna influencia foránea, como ocurriría en los carnavales de los pueblos colindantes, con clara influencia del carnaval gaditano en los aspectos más destacables de la fiesta.

.....Una vez llegada la democracia, los fontaniegos retomamos nuestras festividades carnavalescas de la forma más tradicional.
Desde la década de los noventa, Fuentes de Andalucía ha procurado mantener su carnaval típico, intentando evitar las influencias foráneas, convirtiéndose de esta manera en el único carnaval de la provincia de Sevilla e incluso de la comunidad andaluza, con unas características particulares conservadas desde principios del siglo XX y manteniéndolas a pesar de la censura de la dictadura franquista.

.....Lo que hace distinto el carnaval de Fuentes de Andalucía en relación a otros, es entre otras cosas lo siguiente:

carnaval - fuentes de andalucia - jueves lardero

EL JUEVES LARDERO

.....Es una fiesta popular de antiquísima tradición que, en Fuentes de Andalucía, marca el comienzo del Carnaval.

.....Consiste, en la realización por parte de grupos de amigos o familiares, de un almuerzo y de una merienda campestres, en la Fuente de la Reina y en los Pinos, y actualmente se realiza en el paraje llamado "Molino Viento", para comer filetes empanados, "tortilla de papa", chorizo asado, de postre un entornao y luego un palmito. Comienza al mediodía y se extiende hasta bien entrada la noche. Su origen se cree que se remonta a la Edad Media.

.....En la actualidad, el Jueves Lardero sigue manteniendo en Fuentes de Andalucía una tradición muy fuerte y aún vigente. Grandes y pequeños esperan ansiosos la llegada de este día que, aunque no sea considerado como fiesta local, los niños no asisten al colegio; y los mayores se dan un respiro para olvidarse por un día del quehacer diario, y pasar en compañía de los amigos y familiares un día en el campo.

carnaval - fuentes de andalucia - mascaras

LAS MÁSCARAS

.....El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española referente a Máscara dice:

  • "Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocido, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales".

.....Esta definición se acerca a las máscaras de Fuentes de Andalucía pero no las identifica completamente.

.....En la estética y el comportamiento de las máscaras está una de las mayores singularidades del carnaval. Muchos de los participantes no llevan un disfraz concreto, sino de una suma de elementos estrambóticos e inconexos en los que se incluye una máscara abstracta.

.....Las máscaras fontaniegas incluyen además un tono de voz particular acompañado de gestos exagerados, la forma de andar y los elementos utilizados para disfrazarse, componen una estética de aspecto grotesco y deforme, muy original.

.

EL PALMITO

.....Es la única palmera nativa de la Europa continental, distribuida por todo el litoral mediterráneo, se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, es abundante en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía y del norte de Marruecos. En la provincia de Malaga, crece de forma natural en su Sierra donde es una de sus especies más características.

.....El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes.

.

LAS MURGAS

.....La definición que hace la Real Academia Española de la Lengua de murga nos dice:

  • "Compañía de músicos malos, que en determinadas fiestas tocan en las puertas de las casas acomodadas con la esperanza de recibir algún obsequio".

.....En Fuentes de Andalucía la definición de murga que hace esta institución no las identifica. Las murgas fontaniegas son agrupaciones de amigos que cantan en el carnaval, acompañados exclusivamente de un bombo y una caja, las diferentes coplas o canciones satíricas características de dicha fiesta, representando uno de los elementos más importantes del carnaval por su picaresca y su perduración en el tiempo.

carnaval - fuentes de andalucia - calle carrera

LA CARRERA

.....El carnaval fontaniego se identifica con "la Carrera", que es una calle principal de Fuentes de Andalucía, donde se llevan a cabo la mayoría de los actos programados para su celebración y donde las máscaras pasean con sus trapos y su peculiar tono de voz. Es un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo.

 

EL ENTORNAO

.....La mayoría de las fiestas de gran arraigo popular tienen vinculada una gastronomía que se identifica con ésta y se consume en abundancia durante el desarrollo de la fiesta.

.....Se trata de un dulce elaborado a partir de harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, dándole este ingrediente un peculiar color anaranjado que lo caracteriza y lo diferencia de los demás dulces.

 

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.